PUCE
x = independently organized TED event

Theme: ¡En Acción!

This event occurred on
July 24, 2021
Quito, Pichincha
Ecuador

La preparación académica y profesional debe buscar algo que vaya mucho más allá de las aspiraciones personales. El servicio, la solidaridad y los resultados colectivos son lo que nos mueve a compartir ideas transformadoras.

¿Cómo se puede realizar acción social que genere un impacto positivo en nuestro entorno?
Descúbrelo junto a nuestra comunidad: TEDxPUCE ¡Mantengámonos #EnAcción!

Theater of the Pontifical Catholic University of Ecuador
Av. 12 de Octubre
Roca
Quito, Pichincha, 17012184
Ecuador
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­P­U­C­E events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Andrea Bahamonde

Psychologist
Durante su infancia, tuvo la suerte de crecer junto a sus abuelos, quienes cuidaban de ella mientras sus padres trabajaban. Estudió Psicología Industrial en la Universidad Central del Ecuador, posteriormente estudió Coaching y Mentoría Cerebral, formación que le ha proporcionado más herramientas que le han permitido trabajar con las personas y consigo misma. Sus pasiones son viajar, hacer deporte, leer, compartir tiempo con su familia, contribuir en la vida de las personas, hacer labor social, conocer otras culturas, caminar con los pies descalzos, los animales. “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”, Martin Luther King; esta frase se ha convertido en su inspiración de vida.

Andrés Vallejo

Magazine general editor
Biólogo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó su tesis sobre la ecología del caimán negro en el Cuyabeno. Ha realizado investigación para la conservación de la biodiversidad en varias reservas naturales en Costa, Sierra y Amazonía. Tiene una maestría en Desarrollo y Ambiente por la Universidad de Cambridge, donde continuó estudios de doctorado, que quedaron inconclusos. Ha editado y dirigido la revista Ecuador Terra Incognita en diferentes períodos. Está vinculado a la organización barrial de La Floresta y a la promoción del ciclismo urbano. Es miembro de la mesa de ambiente del Cabildo Cívico de Quito.

Daniela Cueva

International relations student
Estudiante de Relaciones Internaciones en la PUCE. Directora de la Comisión de Género de la AESCPRI. Apasionada por la defensa de los derechos humanos y la transformación social. Estudió en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, vivencia que contribuyó en su proceso de reflexión acerca de la desigualdad social en Latinoamérica y en el mundo. Si bien el cambio de las estructuras y de la sociedad es casi imposible cree firmemente en que es una labor que se debe intentar. Es una persona multifacética, amante de las nuevas experiencias y de tomar nuevos rumbos.

Felipe Nelson

Artist
Actor egresado de la Escuela Internacional La Mancha (Chile). Titiritero profesional diplomado en Teatro Objetos y Títeres de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) especializado en Gestión Cultural en el Instituto Nacional de Altos Estudios (Argentina). Director de la compañía La Ruta del Teatrino, lleva a cabo el proyecto Bibliocletas por el Mundo iniciativa que pone énfasis en el desarrollo del fomento lector, la educación sobre el cuidado del ambiente, la sensibilización sobre la equidad de género, el compromiso con la convivencia escolar y la concientización del uso de la bicicleta, a través de puestas en escena y talleres lúdicos que desarrollan la imaginación, la participación y la creatividad.

Jefferson Díaz

Journalist
Periodista nacido en 1986, Caracas. Se especializa en la cobertura de temas migratorios. En Venezuela trabajó en el periódico Últimas Noticias, y en los medios digitales VivoPlay.net y elestimulo.com. En Ecuador ha trabajado en los diarios La Hora y El Comercio, y en el medio digital La Barra Espaciadora. En 2017 ganó el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cobertura Noticiosa, y en 2020 ganó el Premio de ""Periodismo de Frontera de Ecuador"" de la Universidad San Francisco de Quito en su categoría Prensa/WEB.

Juan Carlos Velasco

Musician and choirmaster
Músico otavaleño con 33 años de trayectoria en distintas facetas musicales, intérprete de varios instrumentos musicales, cantante, arreglista, compositor y director coral; su labor la comenzó como autodidacta y después obtuvo el título de bachiller técnico en el Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de Guitarra. Ha sido director de varias agrupaciones como Pacari, Vozteso Ensamble, Bocapelo Banda Vocal y actualmente desarrolla su trabajo como director de los coros: PUCE, Asociación de Jubilados de la PUCE y Voznova. Es director general de la Fundación Mandrágora Artes Escénicas.

Karina Ortiz

Literature teacher
Profesora investigadora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En el 2016 obtuvo su Ph.D. en Literatura Hispanoamericana en Western Michigan University. Ha coordinado las actividades de Servicio Comunitario en la Carrera de Lengua y Literatura. Sus áreas de investigación incluyen la literatura escrita por mujeres, la literatura de la diáspora y el análisis de la intrahistoria en la literatura contemporánea. Actualmente, forma parte del proyecto de investigación "De escritoras a escritoras" sobre narradoras ecuatorianas en el último siglo.

Marleen Haboud

Linguist
Lingüista e investigadora. Ha colaborado con instituciones como UNESCO, UNICEF y la Enciclopedia Mundial de las lenguas en peligro. Actualmente, es directora del Programa de Investigación Interdisciplinaria Oralidad Modernidad del cual se desprenden varios subproyectos como Voces Andinas y Conocimientos Ancestrales y GeolingüísticaEcuador. En 2018, obtuvo el Premio Georg Forster Research Award Alexander von Humboldt Stiftung / Foundation. Este es un reconocimiento por investigación en ciencias humanas que se concede a nivel mundial. Acaba de jubilarse de la PUCE, donde trabajó por más de 40 años.

Ninari Chimba

Indigenous activist
Mujer indígena de la nacionalidad Kichwa de los pueblos Panzaleo y Otavalo del Ecuador. Es licenciada en Educación mención Música, Lenguaje y Movimiento por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es magíster en Educación para la Justicia Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ejercido la docencia 8 años en el Sistema de Eduación Intercultural Bilingue del Ecuador. Actualmente trabaja en el CECIB Yachay Wasi en Quito con niñez de diversidad cultural. Los últimos años se ha dedicado a participar y facilitar ponencias a nivel nacional e internacional, así como en conversatorios, entrevistas, movilizaciones y encuentros. Actualmente se encuentra gestando proyectos para mujeres indígenas y niñez indígena. Además, forma parte de varios colectivos y proyectos como WATUNAKUY, ANANPE, Red NNACE, Runas Feministas, Batuka*Batumbá (Batucada feminista) y Sinchi Warmikuna (mujeres kichwas cantoras).

Pepo Vinueza

Athlete
Un ser humano apasionado por el deporte, la aventura y el aprendizaje continuo. Sobreviviente de un cáncer denominado osteosarcoma, que es el tipo más común de tumor óseo en niños y adolescentes; en su caso, en el húmero izquierdo. Ha vivido más de la mitad de mi vida con un solo brazo, lo que le ha llevado a una larga reflexión sobre la forma en que los seres humanos se conocen y establecen relaciones. Por ello sabe que, con un solo "hola" se puede crear comunidad.

Ramiro Díez

Radio host
Economista y comunicador de oficio y profesión. Profesor universitario, presentador de programas de televisión, autor de dos libros “Páginas con Cierto Sentido” y “Para volver a leer”. Columnista de distintos medios impresos. Ha recibido distinciones generosas, como del PNUMA Plan de las Naciones Unidas del Medio Ambiente y Primer Premio Hispanoamericano de Poesía, en Zaragoza, España, Distinción del Congreso del Ecuador por labor cultural. Ejerció algún cargo diplomático. Es animalista y le gusta esta frase: Debemos pensar con el pesimismo que la razón nos concede, pero actuar con el optimismo y el entusiasmo que la esperanza nos exige.

Organizing team

Tatiana Monserrat
Miranda Benavides

Redmond, WA, United States
Organizer

Ana
Estrella

Quito, Ecuador
Co-organizer
  • Alejandro García Cordero
    Marketing/Communications
  • Ámbar Jiménez
    Marketing/Communications
  • Andrés Villacrés
    Production
  • Andrés Tipantuña
    Marketing/Communications
  • Bruno Aguirre
    Operations
  • Carlos Larco
    Partnerships/Sponsorship
  • Cristopher de los Rios Lezcano
    Operations
  • Daniel Ocaña
    Marketing/Communications
  • Daniela Montalvo
    Marketing/Communications
  • Diana Tapia
    Marketing/Communications
  • Diego Ramirez}
    Team member
  • Doménica Abigail Artieda
    Curation
  • Erika Velásquez
    Curation
  • Jonathan Jami
    Production
  • Joseline Ponce
    Partnerships/Sponsorship
  • Joselyn Jiménez
    Production
  • Julián Chacón Ortiz
    Curation
  • Karen Nieto
    Marketing/Communications
  • Karina RamÍrez
    Marketing/Communications
  • Mate Ramos
    Marketing/Communications
  • Michelle Rodriguez
    Marketing/Communications
  • Monica Mogrovejo
    Curation
  • Nieves Guerra Cerón
    Curation
  • Oswaldo Lima
    Production
  • Sophia Villena
    Production
  • Xiomy Cevallos
    Partnerships/Sponsorship