SantiaguitoED
x = independently organized TED event

Theme: El Futuro de la Educación

This event occurred on
February 13, 2021
Metepec, Méx., México
Mexico

En un ambiente de cambios ineludibles y de muchas adaptaciones, encontramos a los sistemas educativos del mundo confundidos y a menudo colapsados por la suspensión de las clases dentro de los edificios escolares, de la manera como las conocíamos.

Es por ello que nos atrevemos a generar un escenario para soñar, para ir hacia caminos diferentes y aventurarnos en la odisea que permita ordenar de mejor manera aprender y trascender en esta energía de Pandemia COVID19, como el inicio para estructurar una reconstrucción verdadera.

Aprovechamos esta energía para charlar por primera vez en TEDxSantiaguitoED, para levantar las miradas hacia el horizonte, inspirarnos, tomar acciones y sentar las bases de lo que será:
——EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN——

Biblioteca del Parque Bicentenario Metepec
Camino a San Sebastián, Llano Grande
Metepec, Méx., México, 52140
Mexico
Event type:
Education (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Santiaguito­E­D events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

ANGÉLICA OLVERA

Terapeuta Sistémica
Es una Ingeniera Química por la UNAM, cuenta con especialidades en Pedagogía y Formación Docente. Es historiadora y terapeuta sistémica en Constelaciones Familiares, con formaciones en Gestalt, Neurolingüistica, Psicología Transpersonal y Psicología Comunitaria. También ha incursionado en la Terapia Breve Estratégica de Giorgio Nardone, aplicándola a la educación. Conocedora a profundidad de Mecánica Cuántica y Física Relativista. Es creadora de la Pedagogía Sistémica, aplicada a la educación a nivel internacional Autora de: “Raíces, vínculos y alas”, “Talento transgeneracional” entre otros

GRACIELA ROJAS

STEAM ACTIVIST
Licenciada en Administración, es maestra de corazón. Gracias a Profesor Chiflado y su método de enseñanza, en 2014 fue galardonada con el Premio Nacional al Emprendedor. Asimismo, en 2015 con el Premio Nacional de Calidad. Ha sido nombrada como una de las ejecutivas más destacadas del país por la revista Mundo Ejecutivo, por Expansión como una de las diez emprendedoras de alto impacto y por Forbes dentro de las 100 Mujeres más poderosas. Fundadora de Movimiento STEM, dedicado a promover el estudio de materias de ingeniería y matemáticas como medio para alcanzar mejor calidad de vida. Este movimiento además tiene un enfoque de género, que busca un acercamiento de las niñas y las mujeres a estas materias para romper brechas de género.

HORACIO FRANCO

FLAUTISTA
Horacio Franco es músico, profesor y director de orquesta especializado en flauta de pico. Es reconocido por la prensa internacional como un virtuoso de la flauta de pico a nivel mundial con una trayectoria de más de 30 como concertista. Entre los muchos premios que ha obtenido, destacan: la Medalla Mozart (1995), Ministerio de Cultura de Israel (1996), Es Director de la Capella Barroca de México, un ensamble dedicado a la interpretación e investigación de la música barroca con instrumentos e intérpretes especializados en ese periodo musical

ISAURO BLANCO

Neuroeducation
Isauro Blanco es filósofo, pedagogo y psicólogo educativo y clínico. Es reconocido en Latinoamérica y España por su extensa y exitosa trayectoria como conferencista y como asesor de padres, alumnos, profesores y directores de escuelas, universidades y empresas de América y Europa. Premio Nacional Investigación e Innovación Educativa (2007). Ministerio de Educación de España. Fundador de la empresa de tecnología aplicada al Aprendizaje Habilmind. Colaborador habitual de la UNESCO y OCDE. Investigador con más de 40 años de experiencia en el aula y en la aplicación de las TIC en la Educación. Autor de libros como: “Mindware. Neuropsicología aplicada a la educación” “El universo de la inteligencia” entre otros.

JESSICA GONZÁLEZ

Learning Department en KIDZANIA
Comprometida con la educación de estudiantes y familias. Investigadora y creadora de un modelo educativo de aprendizaje sensorial. Asesora pedagógica, tallerista y coach educativo con experiencia internacional, en temas relacionados con inclusión e intervención educativa, barreras para el aprendizaje y la participación, desarrollo de habilidades docentes, colaboradora en diversas revistas, panelista en congresos internacionales en Panamá, Brasil y México, invitada en programas de radio como Educación XXI. Directora General de diversas instituciones educativas y fiel creyente de la transformación educativa,del juego como herramienta de aprendizaje y para el mundo real.

JOSÉ ALEJANDRO ANDALÓN

Edutuber
Con Maestría en Electrónica y Comunicaciones y 12 años como docente de matemáticas a nivel bachillerato. Apasionado por la enseñanza de matemáticas, en el 2009 cofunda el canal de Youtube Math2me, convirtiéndose en uno de los “Edutubers” con más influencia en México y Latinoamérica. Cuenta con 2 millones de suscriptores a su canal y 8 millones mensuales de reproducciones de videos de matemáticas. Realizador de videos de difusión de ciencia en Japón, Singapur, Alemania, Bélgica, Suiza y México. Realizador de videos de matemáticas traducido a lenguas indígenas. Participantes al YOUTUBE EDUCON (2019) y obtenido el Premio al YouTube latino (2012), entre muchos otros.

LETICIA HAHN

DOCTORA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La Dra. Leticia Hernández de Hahn es fundadora de Thrivanti, consultoría educativa enfocada al desarrollo del talento con un enfoque de pensamiento de sistemas. Leticia tiene un doctorado en psicología educativa por la Universidad de Connecticut, una maestría en educación por la Universidad de las Américas, CDMX, y una licenciatura en pedagogía por la Universidad Panamericana, CDMX. En Europa, colaboró en el diseño de una maestría para la enseñanza de estudiantes sobresalientes y talentosos en países de habla germana. En años recientes ha colaborado en diversas fases del desarrollo del examen para la certificación de maestros de alumnos sobresalientes y talentos del estado de Nueva York (New York State Teacher Certification ExaminationsTM, Gifted Education 064 Exam) y es actualmente presidente de AGATE (Advocacy in Gifted and Talented Education in New York State).

MARY PELCASTRE

EXPERTA en desarrollo humano para el alto desempeño
Maestra por vocación, Coach ontológico y experta en Desarrollo Humano para el Alto Desempeño; Formadora de Educadores de Clase Mundial para la 4ª. Revolución Industrial. Admiradora y seguidora del trabajo de Peter Diamandis, actualmente trabaja sobre las potencialidades de una Educación de Transición que sume lo mejor del humanismo con lo mejor de la revolución tecnológica y digital; para la sustentabilidad planetaria y el fin de la desigualdad y la pobreza en el mundo. Directora Fundadora del Proyecto Global One World México; y colaboradora educativa en diversos proyectos educativos a nivel nacional e internacional.

Organizing team

Rosely
Albarrán

Metepec, Mexico
Organizer
  • Daniela Godinez
    Marketing/Communications
  • Edgar Bernal
    Marketing/Communications
  • Javier Frappé Muñoz
    Curation
  • Sergio Palafox
    Curation