JardinUnion
x = independently organized TED event

Theme: Despertar

September 4, 2021
12:00pm - 4:00pm CDT
(UTC -5hrs)
Guanajuato Capital, Guanajuato
Mexico
This event is open to the public.
Tickets are available.

TEDxJardínUnión tiene la finalidad es transmitir “Ideas dignas de difundir”. A través de un programa de conferencias locales, programadas y organizadas de forma independiente y voluntaria. Dentro del panorama de la pandemia y viviendo una época única para la humanidad nos encontramos con la expectativa de celebrar este evento a más tardad en Junio de 2021. TEDxJardínUnión presentará un evento de medio día; el cual nació por la motivación hacía la reciprocidad comunitaria. El programa será iluminado por 9 ponencias estratégicamente seleccionadas de diversos estados y países, para compartir ideas motivantes e historias inspiradoras.

¡Queremos unir a la comunidad!

Los eventos TEDx son incubadoras de ideas que empujan los limites de la sociedad y forman nuestros futuros estilos de vida. En TEDxJardínUnión ha generado lazos entre visionarios, innovadores, personas con gran capacidad para solucionar problemas y patrocinadores de todo tipo, con la meta común de estimular el pensamiento y generar acciones de la próxima generación.

Jardin Union
Centro
Guanajuato Capital, Guanajuato, 36000
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Jardin­Union events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Christopher Mihm

Surfer, Snowboarder, writer, and inspirational speaker.
From the East Coast of Sri Lanka to African Islands off Madagascar, and now over a decade in Latin America, he has dedicated his life to renewable energy. Chris finds himself intrigued by human potential: What does it mean for an individual human to fulfill his or her total, true potential? What role does access to electricity play in a human’s development? And ultimately, should every human on the planet have access to electricity and why? These are the questions that inspire Chris, and on his journey he is everyday closer to clarity.

José Ignacio Ceseña Quiñonez

Dr. en Ciencias y Tecnología del agua
Guanajuatense, José desde muy temprana edad estuvo inspirado en acciones como reutilizar y no despreciar; creció con la idea de darle valor a los materiales hasta su última instancia. Al vivir de esa manera y darse cuenta de la explotación mundial de los recursos naturales, dando como resultado la desmedida generación de residuos, José se vió inspirado en saber más sobre el manejo de residuos y en generar conciencia ambiental. Desde muy joven tuvo la iniciativa de buscar opciones para manejar residuos. También fue emprendedor en la recolección, acondicionamiento y comercialización de residuos. José es licenciado en ingeniería ambiental y cuenta con una maestría en ciencias del agua. Actualmente realiza un Doctorado en ciencias y tecnología del agua en la Universidad de Guanajuato.

Julia May

Educadora
Julia creció en Alemania decidida a cambiar el mundo, pero la mayoría de las veces sus esfuerzos se veían reducidos a 'tus ideas son lindas, pero tienes que ser realista'. Más tarde, siendo maestra en una escuela secundaria por fin pudo concretar un pensamiento que la había perseguido y no había podido aceptar: a pesar de todo el idealismo promocionado, las grandes ideas, la energía y los esfuerzos de muchos jóvenes, la realidad era que en gran parte no se les toma con seriedad y casi nunca llegan a participar en el proceso creativo, ni político para dar forma a su propio futuro. Ella vivió un proceso de aprendizaje en Alemania y ahora, con toda la experiencia colectada después de vivir en diferentes lugares y viajar de continente a continente, Julia tiene una serie de ideas y pensamientos que podrían generar un cambio importante para México.

Laura Sánchez

Medallista olímica, maestra en ingeniería de negocios.
Laura Sánchez, guanajuatense. Desde pequeña inmersa en el mundo deportivo, siempre soñó con representar a México y ganar una medalla olímpica en el deporte de los clavados. Es Licenciada en contabilidad y Maestra en ingeniería de negocios. Su inspiración nace de su entusiasmo por soñar: “Soñar que podemos romper cualquier paradigma para mejorar la situación de nuestro país y crear un entorno más justo para las próximas generaciones”. En su plática podremos escuchar cómo, de su propia experiencia, ella ha encarnado dicha frase a lo largo de su vida.

Marcel Stockli

Desarrollador de tecnología
Oriundo de la capital de Guanajuato, Marcel Stockli se ha dedicado desde joven al desarrollo de tecnología. Su desarrollo competitivo inició en las olimpiadas de informática, ese entorno lo llevó a conocer a las personas con las que más adelante colaboraría en varios de los proyectos más importantes de desarrollo de videojuegos, software interactivo y realidad virtual del país. Marcel lleva 8 años trabajando en dicha industria siendo el Director General y productor de su propia empresa. Su más reciente inspiración nace de cómo la pandemia nos ha hecho interactuar de formas diferentes y de cómo repentinamente se han disparado nuevos usos de la tecnología. Marcel tiene varias ideas de hacía dónde va esta transformación y cómo se moverá nuestra forma de interactuar digitalmente con otras personas.

Matthew Simpson

Mental Health Therapist
Having lived between the Pacific Northwest of the United States and Latin America over the last 12 years, Matthew has had the opportunity to see how people survive - and thrive - in different social and cultural environments. There is no doubt that we are living through a time of tremendous change due to advances in digital technology – what some have called “The Fourth Industrial Revolution”. As a mental health therapist by trade, Matt’s mission is to understand how one can maximize your mental, emotional, and social wellbeing through the wise use of technology. This means taking advantage of the tremendous tools that technology offers us to improve your mental health. It also means protecting oneself from Digital Frankenstein – or the unwise use of technology, an issue that is affecting millions of people around the globe.

Paulina Abascal

Asesor Patrimonial Financiero, defensora de animales, cazadora de sueños.
Paulina nació y creció en la Ciudad de Guanajuato. Para ella fue un privilegio haber crecido en una familia que le fomentó el amor y respeto por los animales. Tras terminar sus estudios universitarios, tuvo lo oportunidad de viajar al extranjero donde incremento su deseo de ayudar a seres vivos en situaciones de abuso y crueldad. Se define a si misma como una mujer determinante en sus decisiones siempre apegada a la razón y motivada por sus sentimientos, los cuales fueron los cimientos para, en la actualidad, sea fundadora y representante de una asociación civil llamada Fundación Corazón Animal que lleva más de diez años de historia. Gracias a la ayuda de muchas personas motivadas por el corazón y con convicciones similares, se logró tener el primer santuario de animales del Estado de Guanajuato. Cree firmemente que los sueños más nobles de su niñez, fueron la clave para convertirla en una mujer plena en espíritu con la intención de dejar una huella en los suyos y en la humanidad.

Sarah Hoch

Creadora y directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato
Sarah es originaria de Estados Unidos, pero con un corazón muy mexicano. Habiendo vivido en San Miguel de Allende por más de dos décadas ya, ella se ha ganado el corazón de los guanajuatenses y de todo el país. Sarah es una mujer emprendedora enamorada del cine y de todo lo que se mueve a su alrededor. En 1998 fundó el Festival Internacional de Cine Guanajuato. A lo largo de su trayectoria ha sido fundadora y creadora: En el 2000 Concurso Nacional de Guión cinematográfico, 2004 fundó el Primer International Pitching Market en Latinoamérica, una plataforma para la coproducción. En 2005 fundó la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión Mx. En 2013 crea el Primer Hack acercando a cineastas y codificadores para la creación de nuevas tecnologías en el cine. En 2017 fue Productora Ejecutiva del proyecto Ópera Orbis. En 2020 implementó el Campus Virtual GIFF, además de agregar sedes con sana distancia como el Autocinema y Aquacinema.

Xavier Aranda

Filosofo
Xavier es doctor en filosofía y guanajuatense, es un escéptico profesional. La búsqueda por entender cómo es que conocemos, cómo funciona nuestra mente, y cómo es que el razonamiento no es sólo una herramienta individual sino colectiva, es lo que lo ha llevado a estudiar temas como la Filosofía de la Ciencia y Filosofía del Lenguaje y la Mente. A menudo se piensa que podemos dudar de todo, pero dudar es un juego que necesita de reglas, así como los grandes detectives de la ficción pueden desentramar los casos más complejos usando un pensamiento metódico. Xavier Aranda nos invita a desenmarañar el caos de nuestra realidad, desde los problemas de la posverdad, el relativismo, y el discurso que busca extremar nuestros puntos de vista. ¿Es que acaso no podemos creer en nada? ¿Habrá desparecido la verdad?... son preguntas que él postulará en su plática para hacernos reflexionar.

Organizing team

Andrea
Palafox

Guanajuato, Mexico
Organizer
  • Bruno Arredondo
    Marketing/Communications
  • Mauricio Guerrero
    Partnerships/Sponsorship