JardinUnion
x = independently organized TED event

Theme: Despertar

This event occurred on
September 25, 2021
Guanajuato Capital, Guanajuato
Mexico

TEDxJardínUnión tiene la finalidad es transmitir “Ideas dignas de difundir”. A través de un programa de conferencias locales, programadas y organizadas de forma independiente y voluntaria. Dentro del panorama de la pandemia y viviendo una época única para la humanidad nos encontramos celebramos este evento de manera virtual el 25 de Septiembre. TEDxJardínUnión presentó un evento de dos horas; el cual nació por la motivación hacía la reciprocidad comunitaria. El programa se iluminó por 8 ponencias estratégicamente seleccionadas de diversos temas y personalidades, para compartir ideas motivantes e historias inspiradoras.

¡Queremos unir a la comunidad!

Los eventos TEDx son incubadoras de ideas que empujan los limites de la sociedad y forman nuestros futuros estilos de vida. En TEDxJardínUnión ha generado lazos entre visionarios, innovadores, personas con gran capacidad para solucionar problemas y patrocinadores de todo tipo, con la meta común de estimular el pensamiento y generar acciones de la próxima generación.

Jardin Union
Centro
Guanajuato Capital, Guanajuato, 36000
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Jardin­Union events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Aldo Valdes

Escritor y Profesor
Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales por el Tecnológico de Monterrey y Maestro en Industrias Culturales por la Universidad de Nottingham. Ha sido profesor del Tecnológico de Monterrey y actualmente es el director de programas universitarios del Instituto Domus. Ha participado en distintos proyectos sociales relacionados con migración, movilidad, transparencia y desarrollo social en distintas organizaciones de la sociedad civil. En gestión cultural ha fungido como miembro del jurado Signis del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2018 y 2019. Es autor de los libros “Muertorreón: relatos de una guerra improvisada” (Solar, 2012), “Voces Anónimas” (Porrúa, 2014) y “Vivir Jugando: Recopilación de Reflexiones Futboleras” (Solar, 2017). Actualmente es miembro del Consejo Visión Metrópoli del IMPLAN Torreón y colaborador del Consejo Académico del Museo Arocena. Acreedor al reconomiento “Top 100 Leaders in Education” por Global Forum for Education and Learning.

Christopher Mihm

Surfer, Snowboarder, writer, and inspirational speaker.
From the East Coast of Sri Lanka to African Islands off Madagascar, and now over a decade in Latin America, he has dedicated his life to renewable energy. Chris finds himself intrigued by human potential: What does it mean for an individual human to fulfill his or her total, true potential? What role does access to electricity play in a human’s development? And ultimately, should every human on the planet have access to electricity and why? These are the questions that inspire Chris, and on his journey he is everyday closer to clarity.

Jorge Loyola

Nutrición
Aunque nacido en Querétaro, Jorge realmente se siente Guanajuatense ya que creció y vivió aquí buena parte de su infancia y adolescencia. Siempre tuvo especial inclinación por el deporte, concretamente por el fútbol, lo que le llevó a emigrar a Madrid con 18 años para probar suerte. Gracias a esta estrecha relación con el mundo deportivo, se dio cuenta de la importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo, por lo que empezó sus estudios en esta ciencia tiempo después. Gracias a esto, actualmente desarrolla su carrera profesional en nutrición deportiva en la capital española. Es por esta práctica profesional por lo que se ha ido dando cuenta que, aunque la parte nutricional de los alimentos es muy importante, nuestra relación emocional y las sensaciones que nos provocan nos moldean todavía más como personas. Este vínculo con lo que nos nutre puede ser un buen termómetro tanto para saber cómo estamos a nivel interno como para saber cómo nos encontramos en el mundo que nos rodea.

José Ignacio Ceseña Quiñonez

Dr. en Ciencias y Tecnología del agua
Guanajuatense, José desde muy temprana edad estuvo inspirado en acciones como reutilizar y no despreciar; creció con la idea de darle valor a los materiales hasta su última instancia. Al vivir de esa manera y darse cuenta de la explotación mundial de los recursos naturales, dando como resultado la desmedida generación de residuos, José se vió inspirado en saber más sobre el manejo de residuos y en generar conciencia ambiental. Desde muy joven tuvo la iniciativa de buscar opciones para manejar residuos. También fue emprendedor en la recolección, acondicionamiento y comercialización de residuos. José es licenciado en ingeniería ambiental y cuenta con una maestría en ciencias del agua. Actualmente realiza un Doctorado en ciencias y tecnología del agua en la Universidad de Guanajuato.

Marcel Stockli

Desarrollador de tecnología
Oriundo de la capital de Guanajuato, Marcel Stockli se ha dedicado desde joven al desarrollo de tecnología. Su desarrollo competitivo inició en las olimpiadas de informática, ese entorno lo llevó a conocer a las personas con las que más adelante colaboraría en varios de los proyectos más importantes de desarrollo de videojuegos, software interactivo y realidad virtual del país. Marcel lleva 8 años trabajando en dicha industria siendo el Director General y productor de su propia empresa. Su más reciente inspiración nace de cómo la pandemia nos ha hecho interactuar de formas diferentes y de cómo repentinamente se han disparado nuevos usos de la tecnología. Marcel tiene varias ideas de hacía dónde va esta transformación y cómo se moverá nuestra forma de interactuar digitalmente con otras personas.

Matt Monroe

Having lived between the Pacific Northwest of the United States and Latin America over the last 12 years, Matt has had the opportunity to see how people survive - and thrive - in different social and cultural environments. There is no doubt that we are living through a time of tremendous change due to advances in digital technology – what some have called “The Fourth Industrial Revolution”. As a mental health therapist by trade, his mission is to understand how you can maximize your mental, emotional, and social wellbeing through the wise use of technology. This means taking advantage of the tremendous tools that technology offers us to improve your mental health. It also means protecting yourself from Digital Frankenstein – or the unwise use of technology, an issue that is affecting millions of people around the globe. At the beginning of this new decade, we don’t just use technology. We live it. One of the most important questions we can ask ourselves is, what kind of relationship do you want to create with your technological devices? How can your relationship with technology bring you closer to your loved ones, nature, and the meaningful life you want to live rather than distract from it?

Paulina Abascal

Asesor Patrimonial Financiero, defensora de animales, cazadora de sueños.
Paulina nació y creció en la Ciudad de Guanajuato. Para ella fue un privilegio haber crecido en una familia que le fomentó el amor y respeto por los animales. Tras terminar sus estudios universitarios, tuvo lo oportunidad de viajar al extranjero donde incremento su deseo de ayudar a seres vivos en situaciones de abuso y crueldad. Se define a si misma como una mujer determinante en sus decisiones siempre apegada a la razón y motivada por sus sentimientos, los cuales fueron los cimientos para, en la actualidad, sea fundadora y representante de una asociación civil llamada Fundación Corazón Animal que lleva más de diez años de historia. Gracias a la ayuda de muchas personas motivadas por el corazón y con convicciones similares, se logró tener el primer santuario de animales del Estado de Guanajuato. Cree firmemente que los sueños más nobles de su niñez, fueron la clave para convertirla en una mujer plena en espíritu con la intención de dejar una huella en los suyos y en la humanidad.

Xavier Aranda

Filosofo
Xavier es doctor en filosofía y guanajuatense, es un escéptico profesional. La búsqueda por entender cómo es que conocemos, cómo funciona nuestra mente, y cómo es que el razonamiento no es sólo una herramienta individual sino colectiva, es lo que lo ha llevado a estudiar temas como la Filosofía de la Ciencia y Filosofía del Lenguaje y la Mente. A menudo se piensa que podemos dudar de todo, pero dudar es un juego que necesita de reglas, así como los grandes detectives de la ficción pueden desentramar los casos más complejos usando un pensamiento metódico. Xavier Aranda nos invita a desenmarañar el caos de nuestra realidad, desde los problemas de la posverdad, el relativismo, y el discurso que busca extremar nuestros puntos de vista. ¿Es que acaso no podemos creer en nada? ¿Habrá desparecido la verdad?... son preguntas que él postulará en su plática para hacernos reflexionar.

Organizing team

Andrea
Palafox

Guanajuato, Mexico
Organizer
  • Bruno Arredondo
    Marketing/Communications
  • Mauricio Guerrero
    Partnerships/Sponsorship