RiodelaPlata
x = independently organized TED event

This event occurred on
March 31, 2020
2:00pm - 4:00pm -03
(UTC -3hrs)
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Desde casa
Araoz 727
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1414
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Riodela­Plata events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Anna Kazumi Stahl

Escritora
Escritora de ficción y doctora en literatura comparada. Es estadounidense, hija de madre japonesa y padre descendiente de alemanes. Vive en Buenos Aires desde 1995 y escribe en castellano. Tiene publicados dos libros de narrativa, numerosos cuentos en antologías, y el reciente volumen “Miradas: Literatura japonesa del siglo XX” en la colección Cuadernos de Malba Literatura. Actualmente dirige el programa de New York University en Buenos Aires.

Che Chelos

Dúo de violonchelos
CheChelos es una de las últimas revelaciones de la música popular argentina. Es un dúo de violonchelos que aborda un repertorio folclórico instrumental y cantado, con canciones propias, arreglos originales de clásicos del cancionero popular argentino y composiciones de jóvenes folcloristas. Han hecho criollo al instrumento y construyeron un puente entre el teatro y las peñas. Nacieron como dúo en 2015 durante una gira de la Orquesta Filarmónica de Río Negro. En 2016 ganaron el Certamen de la Pre Chaya de La Rioja. En la edición de Cosquín 2017 los galardonaron con el premio Revelación. Unos meses después grabaron su primer disco, que mezcla la matemática de la partitura y el aroma del patio de tierra recién regado.

Daniel Balmaceda

Historiador
Daniel Balmaceda es periodista por la Universidad Católica Argentina y fue editor de las revistas Noticias, Newsweek, El Gráfico, Aire Libre, La Primera y Periódicos de la Historia, un material realizado para colegios secundarios. Es miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores y miembro de la Unión de Cóndores de las Américas. Entre 1989 y 1993 presidió la Fundación Cristóbal Colón. Fue jefe de Prensa de las secretarías de Industria, Comercio y PyMEs; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación. En televisión fue productor de Perdona Nuestros Pecados, Televicio y Móvil 13. Es autor del blog Historias Inesperadas http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/ que se publica en la página web de lanacion.com

Emiliano Chamorro

Abogado
Es el Fundador del Instituto Baikal.

Hernán Casciari

Writer
@casciari Hernán Casciari nació en Mercedes, Buenos Aires, el 16 de marzo de 1971. Fundó la Editorial Orsai y publicó media docena de libros que han sido traducidos a varios idiomas. Hasta 2010 fue columnista de opinión de grandes periódicos de Latinoamérica y España, a los que renunció para embarcarse únicamente en proyectos propios. En el año 2000 se radicó en Barcelona, donde vivió durante quince años. Desde 2012 lee sus propios cuentos en radios de gran audiencia. En 2015 comenzó a hacerlo también en auditorios, universidades y teatros. Tuvo un infarto y nació de nuevo en Montevideo el 6 de diciembre de 2015. A causa del susto, desde 2016 vive otra vez en Buenos Aires.

Laura Zommer

Periodista
Es la directora ejecutiva y periodística de Chequeado, la primera iniciativa de fact checking y lucha contra la desinformación de América Latina y una de las diez primeras del mundo. Es, además, miembro del Board de la International Fact-Checking Network (IFCN) y de Sembramedia e integra del Consejo Consultivo de Gênero e Número de Brasil y de la Escuela de Derecho de la Universidad Di Tella. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesora de Derecho a la Información en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, docente de la Universidad de San Andrés y maestra de la Fundación Gabo. Es colaboradora permanente del diario La Nación y columnista en LNpm, programa emitido por el canal del diario.

Mariano Sigman

Neurocientífico
Mariano Sigman es autor del best-seller internacional ‘La vida secreta de la mente’ y ha publicado más de 150 investigaciones en revistas científicas, con grandes avances en la neurociencia de la educación, de la toma de decisiones y de la conciencia. En el año 2016 obtuvo la Medalla de la Academia Pontifical de la Ciencia, uno de los premios más destacados de la ciencia, compartido entre otros con Stephen Hawking, y varios premios Nobel. Junto con Mariano Sardon, ha desarrollado proyectos de arte inspirado en la ciencia, exhibido entre otros en Nueva York, Austria, Moscú, México, Japón y la Bienal de Venecia y galardonado con el premio de arte contemporáneo en la feria ARCO de Madrid.

Melina Furman

Bióloga
Meli es bióloga (UBA) y doctora en Educación de Columbia University (EEUU). Es Profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET en el área de Educación. Investiga sobre cómo potenciar la curiosidad y el pensamiento crítico, desde el jardín de infantes hasta que somos adultos. Coordina y asesora programas de innovación educativa y formación docente en toda América Latina. Es cofundadora de Expedición Ciencia y de El Mundo de las Ideas. Escribió y condujo el programa infantil “La casa de la ciencia” (Paka Paka). Su último libro es "Guía para criar hijos curiosos" (Siglo XXI).

Tamara Tenenbaum

Licenciada en Filosofía
Nació en Buenos Aires en 1989. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, en donde se desempeña como docente. Enseña, además, escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Como periodista, colabora en La Nación, Infobae, Anfibia, Orsai y Vice, entre otros medios. En 2017 publicó el libro de poemas Reconocimiento de terreno y en 2018 ganó el premio Ficciones al mejor libro de cuentos inéditos, otorgado por el Ministerio de Cultura, por Nadie vive tan cerca de nadie. En 2019 publicó, con gran suceso de público y crítica, el ensayo El fin del amor. Querer y coger (Ariel), actualmente en su sexta edición.

Organizing team

Gerry
Garbulsky

Buenos Aires, Argentina
Organizer

Ariel
Merpert

Buenos Aires , Argentina
Co-organizer
  • Jimena Jiterman
    Operations