Grecia
x = independently organized TED event

Theme: Voces De Cambio

This event occurred on
September 18, 2021
Grecia, Alajuela
Costa Rica

Voces De Cambio

El evento inaugural de TEDxGrecia se centra en los cambios e incluye historias e ideas sobre cambios personales, sociales y emocionales. El tema del cambio se dirige a cómo el cambio afecta a los jóvenes y también cómo los jóvenes pueden generar cambio.

Voices Of Change

The inaugural event of TEDxGrecia focuses on changes, and includes stories and ideas about personal, social and emotional changes. The topic of change is directed to how change affects young people and also how young people can generate change.

Grecia Centro
Calle 1
Grecia, Alajuela, 20301
Costa Rica
Event type:
Youth (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Grecia events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Francisco Javier Vera Manzanares

activista ambiental
Mi nombre es Francisco Javier Vera Manzanares y soy activista ambiental, climático y en defensa de la vida en Colombia. Soy el fundador del Movimiento Guardianes por la vida que está compuesto principalmente por niños, niñas y jóvenes. Soy Embajador de Buena Voluntad de la Delegación Unión Europea en Colombia. En diciembre de 2019 intervine en la sesión plenaria del Senado de la República de mi país, en donde pude pedirle a los congresistas que adopten legislaciones para la vida, especialmente en cuatro aspectos: no fracking, no plásticos de un solo uso, no maltrato animal y no testeo animal. Creo firmemente que es responsabilidad de los Gobiernos tomar acción climática ya a través de la implementación de políticas que mitiguen el cambio climático y el calentamiento global, en la responsabilidad de las industrias en disminuir sus emisiones de efecto invernadero y en la responsabilidad de los ciudadanos de ejercer su ciudadanía a favor de la vida.

José Pablo Alfaro Rojas

periodista
Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. En el 2017 recorrió el país de costa a costa para crear el primer buscador de playas de Costa Rica, GOPlaya.cr, y documentar todos los destinos de playa del pais. Este proyecto ganó el premio internacional en periodismo turístico 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Julián Arias Varela

activista climático
Ciudadano del mundo y activista climático. Julián se ha destacado por ser una persona activa en el entorno ambiental, con experiencia en la elaboración de políticas públicas y legislación, proyectos de Responsabilidad Social y voluntariado. Lleva más de 10 años de estar involucrado en actividades políticas y sociales, tanto en Costa Rica como a nivel internacional; donde se ha destacado en la generación de cambios mediante la sensibilización y fortalecimiento de capacidades. Forma parte del Programa de Jóvenes Líderes de la Carta de la Tierra, la red de Líderes de la Realidad Climática (Climate Reality Leaders), es miembro de la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y es la persona encargada de Incidencia Política de la Fundación Onesea; entre otros espacios de participación comunal y política internacional.

Julieta Martínez Oyarzún

youth, climate and gender activist
18-year-old student, founder of the TREMENDAS Collaborative Platform that promotes the empowerment of girls, adolescents and young people by inviting them to put their skills and talents at the service of the community to generate social impact. Tremendas works based on the objectives of Sustainable Development of the UN and has 7 areas of action: Environment, Inclusion, Gender, Health and Welfare, Culture, Science / Technology and Education. Julieta is a climate activist and gender equity activist and is part of Ashoka Chile's Youth Agents of Change network. Selected to be part of the UNWOMEN Beijing Platform for Action Youth Task Force. Co-founder of Latinas for Climate. WWF Chile Ambassador. Collaborator and panelist for the program "Juntas en Cuarentena" of UNWOMEN Chile, and Tremendas foundation. Advisor of "MI VOZ CUENTA" a joint initiative of América Solidaria, Unicef, Children's Ombudsman and University Network for Children.

Oscar Morera Herrera

activista
Diseñador Gráfico por formación, Marketer Digital por profesión y Cocinero por pasión. Me gustan las conversaciones amenas y fluidas. Que nos puedan ayudar a encontrar las diferencias y similitudes que nos ayuden a ser más felices. Como hombre, quisiera poder ser más proactivo en buscar maneras en las que desde el privilegio podamos buscar y brindar un mundo más justo para todas las personas. Invitar y no juzgar a los hombres para que sean parte del cambio.

Raquel 'Raqe' Gomez

compositora, artista y creativa
Raqe es una nueva artista pop costarricense, quien ha sido identificada como una de las voces más prometedoras del pequeño país centroamericano. Es compositora, artista y creativa, conocida por sus letras auténticas e ingeniosas y sus espectáculos de acoustic storytelling en los cuales conecta profundamente con sus públicos. Inspirada en compartir abiertamente su historia y visibilizar la crisis de salud mental exacerbada por la pandemia de COVID-19, lanzó su sencillo "Me Siento Alone", acompañado de la iniciativa nacional #MeSiento, la cual inspiró a cientos de jóvenes a compartir sus testimonios sobre su salud mental, siendo un llamado para las máximas autoridades de Costa Rica: la salud mental debe priorizarse.

Shirley Campbell Barr

activista, poeta y antropóloga.
Shirley Campbell Barr nació en Costa Rica. Estudió Drama y creación literaria en el Conservatorio de Castella en donde se desempeñó durante seis años como instructora en el Taller de Expresión literaria. Es Antropóloga con una maestría en Cooperación internacional y tomó cursos de Feminismo africano en la Universidad de Zimbabwe. Como activista del movimiento afrodescendiente, Ha viajado extensamente por América Latina participando periódicamente en conferencias, talleres, lecturas de poesía difundiendo su trabajo, así como contribuyendo en los procesos de movilización y concientización de las comunidades afrodescendientes. Su trabajo ha sido difundido a través de las organizaciones sociales y del movimiento de mujeres de la región. Su poema Rotundamente Negra, que da nombre a dos de sus libros ha sido objeto de diversos reconocimientos y estudios en América latina y el Caribe y se ha constituido en emblema de muchas organizaciones afrodescendientes y de mujeres en la región.

Valeria Rodríguez Quesada

activista, estudiante e investigadora
Valeria Rodríguez Quesada es una joven activista, estudiante e investigadora. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional y actualmente es estudiante de Derecho con énfasis en Derechos Humanos en la Universidad de Costa Rica. Es investigadora en el Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte (CEMOAN) de la Universidad Nacional, y ha publicado distintos artículos sobre sustentabilidad ambiental, Derecho Penal, género y Relaciones Internacionales. Fue representante estudiantil en el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, desde el cual realizó diversas acciones para promover la solidaridad internacional, la inclusión y la defensa de la educación superior pública; y lideró distintos proyectos para el reconocimiento de los derechos humanos de las poblaciones vulnerabilizadas, como fue el caso de Mujeres en la Bibliografía, una iniciativa orientada a promover la participación de las mujeres en los espacios académicos.

Valeria Urcuyo Castro

master psicología y orientadora escolar
Durante los últimos 34 años, los días de Valeria Urcuyo transcurren entre risas, consejos y algunas veces lágrimas. Vale es Master en Psicología y se desempeña como orientadora de Preescolar y Primaria en el Colegio Lincoln. Vale navega los retos de su trabajo con una herramienta primordial, la empatía, palabra clave para guiar la toma de mejores decisiones, al interactuar como seres humanos y en este caso, a padres de familia apoyando a sus hijos e hijas. Para entender porque la empatía es tan importante para Vale no sobra saber que es la menor de 4 hermanos. Cuando Vale no está dedicándose a las responsabilidades de su trabajo podemos encontrarla compartiendo la vida con su familia, disfrutando de sus amigos, buscando oportunidades para aportarle de vuelta a la sociedad y recientemente consintiendo a su perrita adoptiva, Nena.

Organizing team

Silvia
Soto

Grecia, Costa Rica
Organizer
  • Allison Aguilar
    Curation
  • Fabricio Barrantes
    Production
  • Jose Gonzalez
    Partnerships/Sponsorship
  • Valeria Bolanos
    Marketing/Communications
  • Valeria Solis
    Operations