UCLMToledo
x = independently organized TED event

Theme: La Transformación del Ser

This event occurred on
June 10, 2021
Toledo, Toledo
Spain

Tras más de un año de espera, el 10 de junio tendremos la segunda edición del TEDxUCLMToledo. Un evento que prometemos que será muy especial. Gracias por esperarnos.

After more than a year of waiting, on June 10 we will have the second edition of TEDxUCLMToledo. An event that we promise will be very special. Thanks for waiting for us.

Auditorio Eurocaja Rural
Calle Méjico, nº 2
Toledo, Toledo, 45004
Spain
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­C­L­M­Toledo events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Amarildo Zane

International student
Perfil altamente internacional, gracias a experiencias académicas y laborales en paises como EE.UU., España, Italia y Albania. Ha estudiado en la Universidad de Boloña donde consiguió el grado en “Relaciones Internacionales” y el Máster en “Economía Internacional” y después un segundo Máster en “Marketing y Gestión de la Empresa” en el campus de Toledo de la UCLM. Ha trabajado para varias empresas tales como CRIF SPA, Grupo In-Nova, Branch Banking and Trust.

Andrea Tarjuelo

Student
Como estudiante de Doble Grado en Derecho y Estudios Internacionales en la Universidad De Castilla-La Mancha y miembro de la Escuela de Liderazgo Universitario en la Universidad de Francisco de Vitoria, pone en práctica la filosofía de “no pasar por la universidad, sino que la universidad pase por ella”. Es por ello que ha formado parte de diversos proyectos destacando entre ellos “Yo te ayudo con la Sele”, “Equipo Europa” y “Now for humanity”. De forma paralela, compagina sus estudios universitarios con su verdadera pasión, la música, cursando el Grado profesional de la especialidad de violonchelo en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo. Y con la misión de contribuir y visibilizar “discapacidades” no tan comunes, trabaja en la Soft Skills Academy con el objetivo de conocerse, aceptarse y superarse día a día, siendo un ejemplo de que los únicos límites que existen se los pone uno mismo.

Carmen Mª Fernández

Scientist
Doctora en Ciencias Químicas por la UCLM y especializada en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina. Más de 12 años de experiencia científica en el área de ciencias de la salud, tanto en el campo de la diabetes y la obesidad, como en el campo de las neurociencias. En el verano de 2016 retornó a España, tras haber sido reclutada por el “Wicking Dementia Research and Education Centre”, un centro de investigación en Tasmania (Australia), pionero en el mundo en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, particularmente las demencias. Desde 2018 lidera una línea de investigación pionera en nuestra región, basada en el estudio para la comprensión del efecto derivado de las alteraciones del metabolismo asociadas a nuestro estilo de vida actual, y su impacto sobre las enfermedades neurodegenerativas, particularmente la esclerosis lateral amiotrofia (ELA). Actualmente, dirige su propio grupo de investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Cristina Romero

Doctor
Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Doctorada en Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico de cáncer de mama. Actualmente es jefa de sección de Radiodiagnóstico de la Unidad de Patología mamaria del H. Virgen de la Salud y responsable de la Campaña de cribado del Área Sanitaria de Toledo. Como entusiasta de la docencia ha sido tutora de Residentes del servicio de Radiología de Toledo hasta el año 2006. Además de responsable de numerosas publicaciones científicas, actualmente también es investigadora principal en España del proyecto internacional “Mammowave”, un mamógrafo sin radiación ni compresión de la mama encuadrado dentro de los proyectos europeos Horizonte 2020. Entre sus distinciones está el de “Mejor servicio de un Hospital Público” por grupo Sanitaria 2000, Premio de Gestión Profesor Barea 2014, Ciudadana de Honor de Toledo 2018 y Mujer Imprescindible en 2021.

José Mª Gasalla

Writer, psychologist
José María se autodenomina “animal curioso” y es una persona con conocimientos muy diversos que le permiten tener una visión amplia y cosmopolita de la realidad pues además al proceder de Galicia, es difícil encontrarle en un lugar fijo. Es Ingeniero Aeronáutico y Doctor en Administracion de Empresas y Doctorando en Psicología Social. Desde hace 20 años viene investigando y aplicando en las organizaciones el modelo de Liderazgo por Confianza, tema sobre el que ha publicado ya 5 libros.

Jose Ramón Bernácer

Judge
Licenciado en Derecho en la 1ª Promoción de la Universidad de Castilla-la Mancha. En 1996 apruebo la oposición y en 1998, después de pasar por la Escuela Judicial, tomo posesión en mi primer destino, Valdepeñas. Tras cinco años y medio muy satisfactorios, tanto personal como profesionalmente, asciendo a magistrado y me destinan a Telde (Gran Canaria), donde permanezco algo más de dos años. En 2008, el deseo de venir a Toledo hace que concurse al juzgado de Menores, que acababa de quedar vacante. De esta manera, por pura casualidad, descubro el destino que siempre había querido tener… El mismo año 2008 obtengo la especialidad en la jurisdicción de menores y, desde entonces, permanezco en este juzgado, que compatibilizo con el cargo de juez decano de Toledo desde julio de 2019. Desde hace varios años participo en la experiencia de que alumnos de 4º de la ESO visiten el juzgado para conocer de primera mano la justicia de menores.

Lola Baldrich

Actress
Actriz y cantante nacida en Toledo. Es licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha trabajado en numerosas series de Televisión como “Médico de familia” (interpretando el personaje de Gertru), “El internado”, “Compañeros”, “El comisario” y “Amar en tiempos revueltos”, entre otras. Como cantante fue integrante del popular grupo Objetivo Birmania entre 1989 y 1990, grabando algunos de los temas más populares del grupo como Los amigos de mis amigas son mis amigos entre otros. Su carrera artística ha estado muy vinculada al teatro, participando en múltiples obras, montajes y musicales. También ha participado en películas y cortometrajes, principalmente con papeles secundarios. Los personajes que ha ido interpretando a lo largo de los años han calado hondo en los telespectadores españoles, siendo una actriz muy querida en nuestro país.

Vanessa Veiga

Athlete
Nació en Gondomar (Pontevedra) en 1979, reside en Toledo desde el año 2000. Atleta, especialista en pruebas de fondo. A lo largo de su carrera deportiva ha destacado en distintas categorías y distancias dentro del atletismo, siendo sus logros deportivos más importantes los conseguidos después de ser madre. Campeona de España en múltiples ocasiones. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de maratón. Ganadora del maratón de Madrid 2013 (única deportista que ha ganado las tres distancias de esta prueba deportiva). En la actualidad es entrenadora de atletismo en la ciudad de Toledo. Se define como una mujer trabajadora, soñadora y valiente. El mejor recuerdo deportivo ha sido la llegada de los Juegos Olímpicos, exhausta, vacía, dolorida pero muy feliz, estaba sin fuerza para dar un paso más, ponerse en pie o abrazar a su marido, sus hijos, su entrenador que le esperaban tras la línea de meta.

Organizing team

Carmen
Diaz-Mora

Toledo, Spain
Organizer