JardínZenea
x = independently organized TED event

This event occurred on
October 14, 2020
Querétaro, Querétaro
Mexico

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Nuqleo
Río Támesis 113, Villas del Parque, Querétaro, Qro.
Querétaro, Querétaro, 76140
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Jardín­Zenea events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Bea De la Borbolla

Una mujer sencilla que le gusta pasarla bien y reírse, sin embargo, la lealtad y la transparencia son las cualidades que más la distinguen, algo que busca reflejar todos los días en su trabajo y en su nueva agencia. ¿Su objetivo? Crear nuevas formas de conectar a las empresas con talento y líderes de opinión, desarrollando e implementando estrategias y producción de campañas únicas. Tane y después Chanel , “el dream job” de muchos y el cual involucró decenas de viajes a París. La vida la llevó a participar en diferentes proyectos como México Diseña hasta llegar a H&M una empresa en la que creció a lo largo de los años y donde se convirtió en Directora de comunicación y Relaciones Públicas. Amigos, campañas publicitarias, viajes y, ¿las lecciones? Incontables. Después de seis años Bea tenía claro una cosa: era el momento de emprender.

Capitán Joss

Consultor creativo, productor, locutor de EXA, conferencista y empresario
José Salvador Montes Ponce, mejor conocido como "Capitán Joss", Consultor Creativo, Productor, 24 años de carrera radiofónica, Diseñador Gráfico con Especialidad en Ilustración y Especialidad en diseño y creación de personajes, locutor titular de La Papaya, programa radiofónico con más de 18 años al aire por EXA FM en Querétaro. Conferencista y empresario. Fundador de Bünthi Motorcycles.

Dana Karvelas

Actriz internacional de cine y teatro, Directora y Activista LGBTTI
Participa en “De qué me sirve la vida” de Camila. Participó en la serie de Fox “Dos Lunas” y en la película de terror mexicana “Deseo, Deseo” En cine en “Somos lo que hay” “Casi Divas” “Atroz” estrenado en el Festival Mórbido en México y en festivales internacionales. Protagonista de la ópera prima del CCC “Estrellas Solitarias” ganando el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine Feratum Siendo esta la primera vez que se le reconoce a una mujer transgénero como Mejor Actriz a nivel mundial. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Guadalajara dentro del Premio Maguey y fue nominada en Premio Mezcal y Premio Maguey a mejor película. También ganó el premio Ulises Carrión a mejor película en el Festival Mix México. En el teatro “Posesión del Paraíso” Dirige su primer cortometraje titulado “La Distance”. Conferencista sobre la diversidad sexual en la UNAM, red de empleado LGBTTI en Banamex y activista en Muestra Internacional de Cine con perspectiva de Género.

Daniel Sosa

Comediante, escritor, conductor y actor de doblaje
Con solo 26 años de edad, el comediante y escritor Daniel Sosa cuenta con ocho años de presencia en la industria de la comedia en México y Latinoamérica. Su carrera comenzó en los escenarios en 2012, pero ha sido en los últimos 4 años que Sosa se ha colocado como un referente de su género, en este tiempo cuenta con tres giras nacionales sumamente exitosas, dos especiales originales en Netflix y uno en YouTube; también participó en la primera temporada de LOL México, ha hecho doblaje de películas animadas y series, conductor del programa Degeneraciones en Unicable y realiza distintos proyectos en plataformas como YouTube. A futuro, se prepara para grabar su 4to especial de comedia e iniciar su 4a gira por México, Estados Unidos y distintas ciudades en Centro y Sudamérica.

David Samra

Emprendedor social, Fundador de HERO
Licenciado en Administración de Empresas por la Anáhuac, Miembro del Consejo Internacional de Jóvenes de American Eagle y fundador y creador de la plataforma de emprendimiento social HERO, que busca héroes en todo México para ayudar a diversas organizaciones civiles. Logrando que la sociedad pueda generar impactos positivos de una manera creativa e innovadora. Involucra diferentes marcas, celebridades y fundaciones donde se busca además de impulsar a las plataformas de ecommerce, generar un impacto hacia la educación en México.

Diego Bernardini

Médico de familia, Especialista en Adultos Mayores
Médico de familia con máster y doctorado por la Universidad de Salamanca, España. Trabajo en Europa, Estados Unidos y América Latina como parte de la OPS, la OMS y el Banco Mundial. También en el Sudeste Asiático donde fue Profesor Visitante en la Universidad de Malasia. Actualmente es un referente del cuidado y la atención de adultos y personas mayores, lo que es la segunda mitad de la vida y la nueva longevidad. Publicó dos libros sobre el tema en el grupo editorial Random House y es actualmente Profesor Titular de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Efraín Mendicuti

Coach en liderazgo y Marketing Digital, Director de Desarrollo de Negocios en Twitter México
Es reconocido como uno de los profesionales de mayor confianza, efectividad y credibilidad en la industria de Ad Tech en la América latina, Efraín es coach ejecutivo y corporativo y profesor de planeación estratégica para marketing digital y social media, y de liderazgo, gestión del cambio y transformación digital en el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet. Además de conducir y producir su podcast EntreMentorES #DLC, es responsable de desarrollo de negocios con agencias de publicidad y medios en Twitter México y su experiencia incluye haber colaborado con organizaciones como Google y Walt Disney Parks and Resorts.

Gabriela Ruiz Zetina

Deportista, conferencista, coach de vida y estratega patrimonial
Durante 4 años de estancia en Querétaro, cada fin de semana regresaba a su casa en Morelia. El 29 de agosto de 2009, en uno de los tantos viajes, tuvo un accidente en carretera. Después de 16 días y 9 cirugías, despertó en terapia intensiva. En contra de lo esperado, volvió a nacer sabiendo que no tenía piernas y profundamente agradecida con la vida. Vivió la resiliencia, que ayudó a su extraordinaria recuperación. Gracias a la fuerza de voluntad, temple, disciplina y gran compromiso con su vida, ha tenido grandes logros como el volver a caminar y comunicar este mensaje de vida mediante la impartición de conferencias. Su tiempo lo dedica al trabajo, entrenamiento en deportes como cross training y natación, imparte conferencias y talleres para mejor tecnología en sus piernas. Orgullosa portavoz de la cultura del seguro de vida y ahorro fungiendo como estratega financiera y patrimonial, además de estar en continua preparación para nutrir y desarrollar su espíritu, alma, mente y cuerpo.

Ignacio Aguiriano

Director de Relaciones Públicas y Retailtainment de El Puerto de Liverpool y creador de Fashion Fest. Liverpool, empresa líder de tiendas departamentales en México, con más de 280 tiendas a nivel nacional de Liverpool y Suburbia. Pionero de Retailtainment, ha logrado posicionar a Liverpool como la tienda departamental más divertida y con experiencias únicas para la clientela. Responsable de la realización bianual de Fahion Fest de Liverpool, principal plataforma de moda en México, con más de 30 ediciones consumadas, en las que han desfilado modelos de talla internacional como Cindy Crawford, Gwyneth Paltrow, Alessandra Ambrosio, Izabel Goulart, Sara Sampaio, entre otras. Asimismo. Liderea la comunicación de Bolo Fest, desfile navideño de Liverpool en Paseo de la Reforma. Colaboró en el área de publicidad y promociones de la compañía con comerciales televisivos más icónicos; lideró el arranque del portal de comercio electrónico Liverpool.com.mx. Licenciado en Economía por el ITAM, especialidad en Mercadotecnia y Maestro en Liderazgo por la Universidad Virtual Liverpool y el TEC de Mty.

Isaac Kohab

Co-fundador de Bitrus y Co-fundador de KLU Digital Bank Es un joven mexicano, de 24 años, con alma emprendedora, entusiasta del sistema financiero y la tecnología, se desempeña en el mundo laboral en las áreas operativas, financieras, de cumplimiento y regulatorias principalmente. Es co-fundador de dos Instituciones Financieras, basadas en la innovación y en la tecnología. La primera de ellas es Bitrus, fundada en septiembre de 2017, es una plataforma de intercambio de activos virtuales (criptomonedas) con tecnología Blockchain y actualmente es la segunda más importante en volumen del país. La segunda es Klu Digital Bank, en donde actualmente se desempeña como COO. KLU es una banca digital en México, que ofrece múltiples productos y servicios financieros y que busca la inclusión financiera y el desarrollo de la economía mexicana por medio de la disrupción. Lideró el proceso de regulación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con Banco de México y han logrado alianzas importantes con Instituciones de renombre internacional.

Ixchel Cisneros

Periodista, activista, conductora y Directora de "El Día Después"
Periodista desde hace 17 años y maestra en periodismo por el CIDE. Ha trabajado en los principales medios de comunicación en México. Fue coordinadora de Comunicación y Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS). Actualmente es directora de El Día Después (organización sin ánimo de lucro fundada por Diego Luna), co-conduce el podcast Derecho Remix y los programas de televisión Polémica en Redes en Canal 14 y Dudantes en Calle Once.

Luis Arrieta

Actor internacional de cine, teatro, series y escritor, Fundador de la casa productora Los Güeros Films
Actor mexicano más reconocido de su generación con una sólida carrera. Es uno de los fundadores de la casa productora "Los Güeros Films". Ha actuado en más de 30 largometrajes entre los que destacan éxitos taquilleros como "A la mala", "Paradas Continuas", "El cumple de la abuela" y "La Boda de la Abuela", y en películas premiadas como "Los Inadaptados" que ganó el premio del público a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y "Preludio", la cual fue la mejor película mexicana en el Festival Internacional de Cine de Monterrey. En teatro, obras ganadoras del premio Pulitzer, "Wit" "La Madriguera". Ha participado en éxitos taquilleros "Perfectos Desconocidos", "Tom Pain" "Toc Toc" "Enfermos de amor" "Bajo Terapia" En series, "Dios Inc.", de HBO, "Paramédicos" "La Malinche" en donde habla maya y náhuatl. Nominado por Canacine y Pantalla de cristal como Mejor Actor, ganador de APT en la misma categoría.

Mario Guerra

Psicoterapeuta, Tanatólogo y Coach Ontológico
Diplomado como Psicoterapeuta Breve por el Mental Research Institute, de Palo Alto, California; Máster en Tanatología en la Universidad de la Laguna, España, tiene 3 certificaciones internacionales en Hipnoterapia Ericksoniana y una certificación como Coach Ontológico obtenida en Sevilla, España. Ha ofrecido distintas ponencias y conferencias magistrales en prestigiadas instituciones de México; en el extranjero Mario ha sido docente y conferencista en países como España, EUA y Argentina. Entre sus obras originales encontramos “Los Claroscuros del amor”, “En el mismo barco”, “No te compliques”, “Del otro lado del miedo” y es co- autor en “Sobrevive”. También es creador de 11 audios terapéuticos de relajación guiada e hipnosis así como 10 talleres de desarrollo personal. Colabora en distintos medios de comunicación desde hace ya 20 años. Su programa “Conversando con Mario Guerra” Ha tenido intervenciones en El Universal, El Periódico Reforma y El Economista, entre otros.

Mauricio Kuri González

Senador de la República Mexicana
Senador de la República por el estado de Querétaro y Coordinador de Grupo Parlamentario. Desde pequeño aprendió la importancia de la familia y sus lazos, participando a los 13 años en el negocio familiar de fabricación de ropa. Tuvo que dejar la escuela para trabajar en el restaurante de su padre, el cual se derrumbó en el temblor del 85. En 1998 comenzó su nuevo negocio, tras padecer una fuerte crisis económica desde aquel terrible suceso, supo levantarse gracias a su voluntad de trabajo, compromiso y resiliencia. Decidió vender el negocio y emprender nuevos retos. Regresó al escuela y se tituló en Derecho por la Universidad del Valle de México. En 2015 fue Presidente Municipal de Corregidora. Se caracterizó por la buena práctica de una política social y un fortalecimiento económico, que contribuyeron a la transformación de un mayor bienestar familiar, inversión histórica en seguridad, atracción de inversión privada, generación de nuevos empleos y el doble de becas escolares.

Ousman Umar

Emprendedor social y emigrante, Fundador de NASCO Feendign Minos
Tras 5 años deambulando por el desierto de Sáhara, Libia y el Mar Mediterráneo, en un viaje que puso su vida en riesgo, tuvo la suerte de poder llegar a Barcelona en el 2005. Casi todos sus amigos con quienes empezó el viaje, perdieron la vida en el camino. Tenía 17 años y era prácticamente analfabeto. Se dio cuenta de que la falta de acceso a la información y a la educación es el arma más poderosa que mata a la mayoría de las personas. Así que decidió fundar la ONG NASCO Feending Minds (Alimentando Mentes) en Ghana en 2012, registrada en España en 2015. La fundación obtuvo un reconocimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, institución oficial de la ONU. Hasta ahora, la fundación cuenta con 11 aulas informáticas que sirven a 30 escuelas.

Paco Rueda

Actor internacional de cine, teatro y series
Su primera aparición en cine fue en “Después de Lucia” (Un Certain Regard, Festival de Cannes) de Michel Franco. Tras destacarse en varios proyectos teatrales de corte independiente, retornó al cine por la puerta grande con “Sopladora de Hojas”, cinta ganadora en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Torino Film Festival, despuntándolo a irse a España a participar en el rodaje “Que Baje Dios y lo Vea” de Netflix. Continuó sorprendiéndonos con su gran talento en largometrajes como, “Ya Veremos”, “Como Si Fuera la Primera Vez” a lado de Vadhir Derbez, “En las Buenas y en las Malas” producción de BH5, “Guadalupe Reyes”, “Un Papá Pirata” y “Veinteañera, Divorciada y Fantástica”. Mostró su capacidad histriónica en el escenario con “La Sociedad de los Poetas Muertos” bajo la dirección de Francisco Franco. En televisión lo pudimos ver en “Demencia” bajo la dirección de Jorge Michel Grau, “El Chapo”, “La Casa de las Flores” de Manolo Caro para Netflix, entre otros.

Rodrigo Romanov

Socio y Productor Comercial de AMX Originals (Grupo Carso) Egresado de la Maestría Rectora en Especialización Comunicación Publicitaria por la Universidad Anáhuac México Norte. Estudios en consultoría en imagen pública, atención a negocios, comercialización visual y producción de eventos. Productor Senior y Director de Marketing realizando y diseñando campañas publicitarias y estrategias comerciales para marcas como Microsoft. Productor Comercial en AMX Originals, la primera casa productora de Grupo Carso para Uno TV y Claro Video, producción de contenidos comerciales, creación de estrategias y posicionamiento de productos. Colaborador en las áreas de guionísmo, postproducción, relaciones públicas y forma parte del talento de las producciones originales de América Móvil de Grupo Carso. Sus clientes son Telcel, Instagram, Unilever, Facebook, Jose Cuervo, Aeromexico, Palacio de Hierro y el Gobierno Federal. Su estilo único queda plasmado en cada toma, historia y en cada ángulo.

Rodrigo Ruiz Ballesteros

Licenciado en Derecho y Secretario de la Juventud en el Estado de Querétaro
Se desempeñó como Secretario Adjunto del Estado de Querétaro. En 2018 es nombrado Secretario de la Juventud. Tiene distintas participaciones en comisiones, es miembro integrante de varios consejos nacionales y también participa en los comités locales y nacionales. Su participación en el Comité Técnico de Salud, ha sido clave para el desarrollo de la plataforma de Atención Psicológica a distancia en atención a la salud mental debido a la pandemia por el Covid-19, con el servicio “De joven a joven”. Sus esfuerzos y preocupación por la juventud, se han visto regresados en la construcción del nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación Joven “Nuqleo”, y a través del trabajo transversal entre instancias gubernamentales, se rehabilitaron 32 espacios deportivos en 16 planteles de nivel media superior en Querétaro dentro del programa “Fortalecimiento Deportivo”. Debido a su tenacidad y acciones disruptivas ha guiado a la Secretaría de la Juventud a destacarse en el ámbito del emprendimiento.

Organizing team

María Andrea
Om

Querétaro, Mexico
Organizer

Omar
Bazán

Aguascalientes, Mexico
Co-organizer