Gijon
x = independently organized TED event

Theme: Reflexión

This event occurred on
February 2, 2020
Gijón, Asturias, Principado de
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Acuario de Gijón
Playa De Poniente, S/N, 33212 Gijón
Gijón, Asturias, Principado de, 33213
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Gijon events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Beatriz Sinova

Matemática
Licenciada en Matemáticas (especialidad de Estadística) por la Universidad de Oviedo y doble doctora en Matemáticas y Estadística por la Universidad de Oviedo y la Universidad de Gante (Bélgica), a través de un convenio de cotutela. Su tesis doctoral se centró en la propuesta y estudio de medidas de localización robustas para elementos aleatorios con valores imprecisos, originando una nueva línea de trabajo en el grupo de investigación SMIRE, al que pertenece. Desde 2015 es profesora ayudante doctora en la Universidad de Oviedo. La matemática, que fue la mejor nota nacional de selectividad y premio fin de carrera Premiada por la Real Academia de Matemáticas y la Fundación BBVA, figura entre los matemáticos jóvenes más destacados. Su tesis doctoral y otros méritos le han valido ser una de las siete jóvenes premiadas por la Real Academia de Matemáticas y la Fundación BBVA.

Eduardo Infante

Filósofo + profesor + escritor
Eduardo Infante enseña Filosofía en bachillerato con métodos nada convencionales: explica a Aristóteles paseando por el parque, invita a practicar el cinismo en las calles comerciales de la ciudad de Gijón y reta a sus alumnos en Twitter. Como afirma Salvador Gómez Valdés en el programa de RTVE La aventura del saber, Su libro, Filosofía en la Calle, “es un singular y adictivo, se trata del libro de texto que todos soñamos tener a los catorce o quince años. Parte de la problemática que suelen vivir los alumnos y procede a analizarla desde los grandes pensadores de todos los tiempos”. Más de quince generaciones llevan ya su marca. Su perro se llama Nietzsche.

Fernando González Sitges

Biólogo + Director y guionista
Fernando estudió la carrera de Biología con la especialidad de zoología y un master MBF del IME/ICADE. Socio fundador de las productoras Transglobe Films y Explora Films, ha viajado por los cinco continentes grabando las especies más emblemáticas y los rincones más salvajes del planeta. Como resultado ha dirigido, guionizado y realizado más de 180 documentales emitidos en las principales cadenas de todo el mundo. Es, además, ilustrador, escultor, escritor y colaborador en diferentes revistas, radio y televisión con tres premios nacionales de periodismo. En la actualidad dirige la Fundación Bioparc dedicada a la conservación de ecosistemas y especies amenazados.

Héctor Colunga

Activista social
Nacido en Gijón en 1981, Héctor ha estado siempre vinculado a las iniciativas comunitarias de los barrios donde ha residido, impulsando en todos ellos proyectos de vocación social con un trasfondo solidario y transformador. Durante cinco años, lideró el área de juventud y promoción social de la Fundación Marianao, en Sant Boi de Llobregat, periodo en el que impulsó proyectos hoy emblemáticos y reconocidos con varios premios a la entidad, como el de ocio alternativo y juvenil “Proyecto VPK” y el proyecto “ESFERA, Joven de promoción de la emprendeduría social. Todo su bagaje profesional y personal se dimensiona, especialmente, a partir del año 2010, cuando asume la dirección de la entidad Mar de Niebla en Gijón, donde lleva a cabo un proyecto comunitario global de lucha contra las desigualdades y la pobreza. En 2015 recibe el Premio Social Princesa de Girona.

Hugo López Berna Glez

Músico + Ingeniero
Bernabé González Areces es un artista y docente e investigador asturiano nacido en Cudillero en 1984. Dentro de sus áreas de interés están la docencia, la cual realiza desde el año 2001, en combinación con la dirección y participación de diferentes agrupaciones como pueden ser la Banda de Gaitas Avante Cuideiru, Banda de gaitas “El Carbayón” y la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. En 2015 forma junto al Ingeniero Hugo López Uría, Hubern, con la idea de evolucionar y modernizar la forma de construir y de diseñar gaitas mediante la fabricación aditiva. Hugo López Uría ha pasado toda su vida buscando las respuestas a sus inquietudes tanto en el campo de la ingeniería mecánica como del mundo virtual, convirtiéndose en un gran especialista en ambos campos gracias a su formación y actividad profesional. Ha realizado sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Oviedo obteniendo más tarde, el título de experto en fabricación aditiva expedido por la misma

Javier Izquierdo

Ingeniero eléctrico
Ingeniero Industrial, con especialidad en Electrotecnia. Doctorado Cum Laude en “Estudios de los niveles, composición y contribución de fuentes en el material particulado en suspensión en el sur de la ciudad de Gijón”. PMD por ESADE Business School, especializado en Marketing. Ejerció como Director de Producción de la Central Térmica de Aboño de 2001 a 2016. Profesor asociado en la Universidad de Oviedo en el Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación, labor a la que puso fin en 2016.

Teresa Valdés-Solís

Científica
Teresa Valdés-Solís Iglesias (Oviedo, 1976) es ingeniera química y doctora en tecnología del medioambiente por la Universidad de Oviedo. Científica titular del Instituto Nacional del Carbón (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas) especialista en el desarrollo de catalizadores y adsorbentes para aplicaciones energéticas y medioambientales. Su faceta divulgadora es diversa,dirigida a todas las edades con temas que van desde las aplicaciones de los materiales de carbono hasta la ciencia hecha por mujeres. Presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias, premio Tesla de divulgación 2019 y colaboradora de Dos Trillones de Atomos (RNE).

Organizing team

Ramon
Rubio

Gijón, Spain
Organizer

Kevin
Álvarez

London, United Kingdom
Co-organizer