UDeusto
x = independently organized TED event

Theme: YOUniverse

This event occurred on
April 16, 2021
BARAKALDO, Vizcaya / Bizkaia (eu)
Spain

En esta quinta edición de TEDxUDeusto 2021 el tema es «YOUniverse». Queremos cultivar el universo interior de nuestros asistentes, dándoles a conocer ideas que pueden cambiar el mundo y demostrarles que compartiendo nuestro YOUniverse con los demás tenemos la fuerza del Big Bang. Esta proceso comienza por escuchar a varios ponentes y ver grandes espectáculos de entretenimiento creados por artistas locales. En 2021 volvemos a desplegar la alfombra de TEDxUDeusto, la única TEDx en Bilbao, con más ilusión y ganas que nunca.

BEC
BILBAO EXHIBITION CENTRE
BARAKALDO, Vizcaya / Bizkaia (eu), 48902
Spain
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­Deusto events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adriana Uribesalgo

Adriana Uribesalgo estudió Liderazgo, Emprendizaje e Innovación (LEINN) en la Universidad de Mondragón, y desarrolló su proyecto de fin de grado sobre “Tejidos sostenibles y circularidad textil”, que posteriormente serían empleados para la confección de una colección de una conocida diseñadora finlandesa. Graduada tras acabar este proyecto, Adriana fundó ekomodo, una marca que ayuda a las personas a crear un mundo mejor a través de productos de calidad, con estilo y sostenibles que puedan usar en su día a día. Actualmente, ejerce como Directora de ekomodo, participa en el desarrollo de diferentes proyectos de I+D en textil sostenible, y es la encargada de Educación Ambiental en EkoREC. Como perfil mediático, es vicepresidenta de la Asociación Textil Sostenible de Gipuzkoa, y utiliza sus redes sociales para dar a conocer la importancia de cuidar nuestro entorno e inspirar a los demás para que lo hagan.

Francesc Terns

Francesc Terns es un emprendedor social de 29 años cuya máxima inquietud a día de hoy es intentar mejorar el mundo en el que vivimos a través de la comida. Estudió empresariales en St. Francis College (Nueva York) gracias a una beca deportiva para jugar en el equipo de tenis de la universidad, su otra pasión. En 2015, a punto de graduarse, la vida le dió un giro de 180 grados; le diagnosticaron un Linfoma de Hodgkin, un cáncer que afecta al sistema linfático y como no, marcó un antes y un después en su vida. La enfermedad le ayudó a cuestionarse muchas cosas, y una de ellas era el cómo poder ayudar a mejorar la vida de los niños y niñas que sufrían cáncer. Es en ese momento donde la palabra emprendimiento social empezó a dar sus primeros coletazos. Cuando la pandemia empezó en Marzo de 2020 no concebía quedarse de brazos cruzados sin hacer nada. Es entonces, al crear Health Warriors, donde la semilla del emprendimiento social empezó a florecer. La idea era clara, conectar restaurantes de Barcelona con sanitarios. Después de un mes y medio centrado en ellos, decidieron centrarse en ayudar a aquellas personas y familias a las que el COVID-19 había dejado en la extrema pobreza. A lo largo de estos 14 meses de actividad, la ONG sigue dando apoyo semanal a personas en riesgo de exclusión con el claro objetivo de erradicar el hambre de las calle de Barcelona.

Javier Armentia

Javier Armentia es astrofísico y comunicador científico. Creó y dirige desde hace casi 30 años el Planetario de Pamplona, uno de los centros de divulgación científica más conocidos del país. Colabora habitualmente en medios de comunicación hablando y escribiendo sobre ciencia. Es un tema que le apasiona, como una herramienta que transforma las sociedades, y ha defendido siempre un enfoque crítico, racional y diverso. Colaboró en ponerle una estrella a Cervantes en el cielo y que sus planetas fueran los nombres de los protagonistas del Quijote. Sigue yéndose a oscuras a mirar en la noche las amables y sorprendentes historias que sobre las estrellas contaron tantos pueblos desde antaño, porque teme que si nadie las cuenta un día las estrellas se apaguen solas.

Jero García

Miembro del equipo WATS Team. Exboxeador, entrenador nacional del boxeo, presentador del programa “Hermano mayor” y conferenciante. Tras una exitosa trayectoria como boxeador profesional, y habiendo conseguido títulos de campeón de España en otros deportes de combate, Jero apostó por la prevención de la exclusión social, lo que le llevó a crear su Fundación, hace ya más de 10 años, y "La Escuela de Boxeo". En estas surge un entorno donde deportistas víctimas y también, en algunos casos, agresores practican boxeo en un clima donde los valores propios que transmite el deporte prevalecen.

Maitane Alonso

Maitane Alonso es una joven investigadora e inventora de 20 años. Actualmente cursa tercero de Medicina en la Universidad del País Vasco. La joven vizcaína, consciente de la cantidad de comida desechada cada año por problemas de conservación, buscó una manera alternativa de conservarla. Maitane encontró una forma económica, sostenible y saludable de conservar, haciendo que el aire tratado aumente la vida útil de los alimentos. Este proyecto científico llamado '¿Cómo conservar los alimentos y no morir en el intento?' ha sido reconocido y galardonado tanto nacional como internacionalmente. Siendo premiado en la Intel ISEF (International Science and Engineering Fair) y obteniendo reconocimiento del mismísimo MIT (Massachusetts Institute of Technology), este último dará el nombre de Maitane a un asteroide.

Oscar Alonso

Oscar Alonso es un publicista Bilbaíno y el autor de la popular cuenta de instagram @72kilos con 1,8 millones de seguidores. Comenzó como fuente de motivación para cumplir el reto que tenía con sus amigos de adelgazar de 92 a 72 kilos en un año. Al principio, compartía lo que pensaba antes y después de salir a correr, pero poco a poco, fue ampliando la temática. Sus publicaciones presentan reflexiones plasmadas mediante monigotes negros y mundos de colores que triunfan por su sencillez. Oscar es capaz de mostrar en una viñeta sentimientos comunes relacionados con el amor, la amistad o la superación y hacer que la mayoría de sus seguidores se sientan identificados. En los últimos meses ha conseguido remover por dentro a los lectores con su último trabajo ‘Las cosas que importan’ un nuevo libro que tuvo como inspiración la situación de pandemia. En el libro, además de sus conocidas viñetas, incluye pequeñas reflexiones en forma de texto sobre el año tan atípico que vivimos.

Rosa Martín

Orientada desde joven a ayudar a los demás dedicó muchos años de su vida a la enseñanza y orientación escolar. Hasta que un día amplió sus horizontes geográficos y descubrió Vietnam, donde la vida le regaló a la tercera de sus hijos. Poco después conoció Guinea Ecuatorial, actualmente su labor profesional se centra en ayudar y mejorar la vida de los habitantes del país. Doctora en Psicología con especialidad en Neuropsicología y Educación; Diplomada en Estudios Avanzados Formación del Profesorado y Diplomada en Educación Infantil por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Máster Universitario en Logopedia, Audición y Lenguaje por la Universidad de Alfonso X el Sabio de Madrid; Máster en Neuropsicología y Educación y Máster en Educación en la especialidad de Asesoramiento Educativo y Familiar por la Universidad de Villanueva, Madrid. En la actualidad trabaja como Líder en Proyectos Sociales.

Wilfredo Monsuy

Nacido en Guinea ecuatorial. Tuvo una lesión deportiva de niño y por la falta de asistencia médica perdió 5 cm de pierna, quedó marcado de por vida. Llegó a España con 17 años y se convirtió en el Fundador de AKARA SOCIAL una nueva marca creada para ayudar a mejorar la vida de los niños con problemas de Salud mediante operaciones y consultas en Guinea Ecuatorial.

Organizing team

Naiara
Santiso Alonso

Bilbao, Spain
Organizer

Rocío
Cámara Farré

Bilbao, Spain
Co-organizer
  • Aitana López de Argumedo
    Production
  • Aitor Sevillano Chapartegui
    Marketing/Communications
  • Aitor Olabarrieta Errasti
    Production
  • Ana Cervera
    Partnerships/Sponsorship
  • Ander Asla López
    Production
  • Asier Méndez Reyes
    Marketing/Communications
  • Beatriz Macías Cubas
    Team member
  • Borja de la Rica Pérez
    Team member
  • Borja Cajal Santos
    Marketing/Communications
  • Elisa Martínez Estébanez
    Team member
  • Eneko Pedrero
    Curation
  • Estíbaliz Álvarez
    Marketing/Communications
  • Eva Busto Fernández de Larrinoa
    Partnerships/Sponsorship
  • Gabriel Irezabal Zorroza
    Marketing/Communications
  • Guillermo Martin Alonso-Alegre
    Production
  • Iñigo Ingunza López
    Partnerships/Sponsorship
  • Irati Madariaga Goiri
    Team member
  • Janire Martínez
    Team member
  • Jon Cristobo Mencía
    Partnerships/Sponsorship
  • Jon Ander Ibarra
    Curation
  • Laura Márquez Martinez-Cañavate
    Production
  • Leire García Urkiza
    Curation
  • Lucía Camejo Rivero
    Curation
  • Pelayo Hevia
    Team member
  • Sara Sánchez
    Team member
  • Sofía de Toro Castro
    Production
  • Sonsoles de la Rica Pérez
    Curation