UCHILE
x = independently organized TED event

Theme: Educar para el cambio

This event occurred on
January 23, 2020
Santiago, Región Metropolitana de Santiago
Chile

Pensamos que la educación es un bien público y un derecho social fundamental que contribuye al desarrollo individual y colectivo. Deseamos con el corazón poner a disposición de todas y todos ideas que nos permitan avanzar como humanidad hoy, y hacia la democratización del saber, la transferencia de conocimiento y la construcción de una educación pública de calidad, comprometida con el cambio social y al servicio de un nuevo Chile. Nuestro país hoy marca un momento histórico que ha inspirado a muchos países en todo el mundo y a nivel global estamos siendo testigos del renacer de las ideas, asimismo de la caída de viejos paradigmas. Queremos compartir y aportar al cambio desde la educación, inspirando a profesores, estudiantes y padres, a reflexionar con nuestras ideas, a elaborar las propias y a seguir contribuyendo al despertar mundial.

Auditorio WOM
General Mackenna 1369
Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 8320000
Chile
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­C­H­I­L­E events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Amanda Céspedes

Médico cirujano especializada en Psiquiatría Infanto Juvenil
Médico cirujano, egresada de la Universidad de Chile, especializada en Psiquiatría Infanto Juvenil en la misma universidad. Posee posgrados en Psiquiatría y Neurología Infanto Juvenil, y en Neuropsicología, por la Universidad Degli Studi, Turín, Italia. Se desempeña como neuropsiquiatra infanto juvenil y es académica en diversas universidades chilenas. Especialista en desarrollo emocional y afectivo de niños y niñas, ha sido directora del Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y la Salud Mental del Niño. Ha puesto al servicio de la educación su experiencia como médico especializada en psiquiatría infantil y juvenil, proponiendo una visión innovadora para aplicar el modelo de neurociencias como una teoría integradora, no sólo para la pedagogía, sino para la educación en su concepción más amplia. Es autora y co-autora de libros como “100 preguntas sobre educación escolar” (2015) y “Esos locos bajitos” (2015).

Lorena Donoso

Abogada y docente
Abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, magíster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y candidata a doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Actualmente se desempeña como docente de Derecho Procesal en la Universidad de Chile y se destaca como una figura clave en materia de derecho y tecnología en América Latina. Es una de las fundadoras del Nuevo Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, dirigió el Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile (2000-2009) y ha sido distinguida con el Premio Abogada Destacada por la Red Iberoamericana de Derecho Informático en 2016. Ha asesorado legalmente a empresas en el ámbito de contratación tecnológica, también ha sido asesora de entidades reguladores en las áreas de tecnologías y telecomunicaciones, y se ha desempeñado como asesora y capacitadora en diversas ONG comprometidas con la defensa de derechos fundamentales.

René Garreaud

Climatólogo y docente
Ingeniero Civil Hidráulico de la Universidad de Chile, magíster en Ciencias, mención Geofísica, de la misma universidad, y doctor en Meteorología por la Universidad de Washington, Estados Unidos. Actualmente es subdirector del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, miembro de la Academia Chilena de Ciencias e integrante de la American Meteorological Society. Imparte varios cursos sobre clima, meteorología y física para estudiantes de pregrado y posgrado en la Universidad de Chile, donde es profesor titular del Departamento de Geofísica. Sus líneas de trabajo incluyen cambio climático y variabilidad, con énfasis en América del Sur. Ha promovido la investigación interdisciplinaria en las causas y consecuencias de la mega sequía que afecta a Chile central. Ha contribuido a la meteorología sinóptica costera y de montaña. Ha publicado más de 80 papers en revistas especializadas internacionales, donde ha participado como autor o co-autor.

Teresa Flórez

Docente y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica
Licenciada por la Universidad de Chile en Lengua y Literatura Hispánica, mención Literatura, y doctora en Educación por el Centro de Evaluación Educativa de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Se desempeña como docente en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con evaluaciones para el aprendizaje, sistemas educativos complejos, esquemas de evaluación de investigación universitaria y políticas de inspección de aula.

Organizing team

  • Deborah Pizarro
    Marketing/Communications