LlorenteWomen
x = independently organized TED event

This event occurred on
December 10, 2019
San Jose, San José
Costa Rica

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

TEDxLlorenteWomen
Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica. San Pedro
Sala Magna
San Jose, San José, 11801
Costa Rica
Event type:
TEDxWomen (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Llorente­Women events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ana Amador

Ana Catalina Amador es Licenciada en Relaciones Públicas y Bachiller de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Luego de trabajar varios años en el área de Mercadeo tanto en organizaciones no gubernamentales como la empresa privada, renunció para mudarse a Chicago, EE.UU. Aquí descubrió su vocación por él estilismo y realizó cursos en el School of the Art Institute y luego un Posgrado en Estilismo de Moda en el Instituto Europeo de Diseño en Madrid. Fue entonces donde nació su blog de moda enfocado en estilo accesible para la mujer normal, My Ordinary Bliss. En el año 2018 Ana Catalina se realizó una cirugía de explante para extraer sus implantes de silicón debido a un padecimiento autoimmune generado por los mismos. Desde entonces ha compartido su testimonio para generar conciencia de la Enfermedad de Implantes Mamarios (Breast Implant Illness) y ayudar a más mujeres con padecimientos similares a los suyos.

Ana Laura Mora

Ana Laura Mora es una curiosa de todo, ama aprender y aunque de primera carrera estudio mercado su vida la ha dedicado a entender a las personas a través de internet y el mercadeo. Apasionada de las explicaciones y deseosa de siempre comprender más allá todo, su interés por la salud femenina ha transformado su vida en los últimos 4 años, orientándola a una búsqueda inalcanzable para entender el nuevo rol de la mujer millennial en el mundo.

Aura Leticia Teleguario

Aura Leticia Teleguario Sincal, es guatemalteca, Maya Kaqchikel, con licenciatura y maestría en Administración de Empresas. Cuenta con posgrados en Administración Pública, Liderazgo, Innovación, Género, Juventud, y Multiculturalidad. Actualmente es parte del programa de Liderazgo Político y Público, Oportunidades Económicas y Derechos Humanos de Voces Vitales Washington. Habla Kaqchikel (idioma Maya), español e inglés. Actualmente es Asesora Especial en Relaciones Inter-Agenciales, Públicas y Corporativas de ONU Mujer. Es parte del Consejo Asesor de Plan Internacional y Voces Vitales Guatemala. Asimismo, es pare del Central American Leadership Initiative del Aspen Institute y de la red latinoamericana de ex alumnos de la Universidad de Georgetown. Es consultora nacional e internacional en temas relacionados con derechos de los pueblos indígenas, empoderamiento económico, migración, nutrición, empleo, seguridad social, educación y derechos de los jóvenes y las mujeres. En enero del 2016 asumió el cargo de Ministra de Trabajo y Previsión Social, convirtiéndose en la primera mujer indígena en la historia de Guatemala en ser nombrada para este ministerio. Es importante destacar que debido a los temas coyunturales que atraviesa Guatemala, renunció al cargo de ministra en septiembre del 2018. Durante veintidós años fue funcionaria de varios programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- y la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala. Su último cargo fue como Asesora en Temas de Pueblos Indígenas, espacio en el que promovió programas que contribuyeron al desarrollo integral e incluyente del país. Como lideresa, profesional e indígena, asimismo, por su trayectoria e incidencia en el sector público, económico y social, su liderazgo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. La Revista Estrategia y Negocios de C.A. y Look Magazine la visibilizan entre las 26 mujeres líderes de Centroamérica y las 12 más influyentes de Guatemala. Su visión es contribuir para que Guatemala y los países de Latinoamérica sean más prósperos, incluyentes, justos, equitativos y transparentes.

Heylin Calvo

Heilyn Calvo Vargas, es una adolescente y estudiante de 19 años, apasionada por la ciencia, la tecnología y la agricultura. Nació el 04 de julio del 2000 en Bajo Calvo de Acosta, San José, Costa Rica. Es la segunda hija de Adriana Vargas Azofeifa (Estudiante universitaria). Y Ronny Alexander Calvo Azofeifa (Agricultor). Estudia en la Universidad EARTH donde cursa una licenciatura en la carrera de Ingeniería Agrónoma y es egresada del Colegio Técnico Profesional de Acosta. En el laboratorio de esta última institución incursionó en el mundo de la ciencia, donde se ha destacado con diversos trabajos e informes en ferias nacionales de ciencia e ingeniería. Su cantón, ha sido el lugar en el cual, se ha destacado como pionera en buscar soluciones y brindar alternativas por medio de la biotecnología vegetal. Sus trabajos han consistido en trabajar con cultivos como camote, plátano, yuca y café. También, ha realizado proyectos de investigación en diferentes especies de orquídeas en peligro de extinción. Simultáneamente, ha participado en ferias del país, donde muestra sus hallazgos y trabajos científicos, ocupando en la mayoría de los casos los primeros lugares. Sus logros incluyen ser la Mujer Emprendedora 2017 de la competencia de negocios de la ONG Yo emprendedor, ganadora de peso pesado del primer Get in the Ring Youth realizado en Costa Rica, acreedora del primer lugar en biotecnología vegetal de la ExpoIngeniería Nacional 2017 y 2018 y obtuvo una Mención Honorífica en la Feria Científica del 2017. Además, fue la representante del país que asistió a la primera edición de la Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (IMAGINATEC) en el año 2018 en Panamá y se destacó por su participación en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería 2018 (Intel, ISEF) en Estados Unidos.

Juan Sebastián Hernández

Químico y fiel creyente de que la ciencia es el motor para la transformación de la sociedad por medio de la innovación disruptiva. Decidió salir de su zona de confort de manera estratégica y con el propósito de impactar positivamente la manera en cómo se cultivan los alimentos para evitar que toneladas de plástico de polietileno contaminen suelos y aguas. Es por esto que fundó con su socia, RinnoLabs, basados en una formulación de biopolímeros que han optimizado a lo largo del tiempo y probado para su desarrollo en uso industrial.

Karla Prendas

Karla es Psicóloga y Educadora, madre de 2 adolescentes y activista social: apasionada por la agenda de género, derechos humanos e igualdad, trabajando con mucha convicción en el voluntariado. Profesional en Ciencias sociales con experiencia de 20 años con poblaciones vulnerables: Discapacidad, organización comunal, desarrollo local, proyectos, capacitaciones, niñez, adolescencia y mujeres. Fue Presidenta Municipal (2009 a 2010), Diputada de la República (2014 a 2018), Segunda secretaria del Directorio legislativo (2015 a 2016), Presidenta de la comisión de la mujer (2009 a 2010) y Jefa de fracción (2017 al 2018). Fue Fundadora y sub coordinadora de la Red parlamentaria de mujeres diputadas de Costa Rica. Coordinadora de la comisión y directorio de la implementación de Parlamento Abierto en el marco de estado abierto : 2015 al 2018 Vicepresidenta y coordinadora de América latina de parlamericas en el tema de Parlamento Abierto

Lauren Díaz

Soy una joven innovadora social tilaranense, que ha acogido como su causa la defensa y reconocimiento de los Derechos Humanos de poblaciones vulnerables. Fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Nueva Oportunidad, organización civil que desde un enfoque en la formación socio-laboral diseña procesos integrales para inserción social de privados de libertad, bajo una visión de innovación social y cambio sistémico. Cuento con estudios en administración, derecho, criminología, seguridad humana y sociología jurídico-penal, además de una especialización en innovación. Soy académica y docente en la Escuela de Administración de la Universidad Nacional. En 2013 fui seleccionada por el BID como una de las jóvenes más innovadoras de América Latina y el 2018 Young Leaders of American Initiative por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos. Soy Ashoka Fellow, coach integral certificada y Global Shaper del Foro Económico Mundial.

Mia Guier

Mia Guier, nació en San José Costa Rica, el 24 de abril del 2008. Se desarrolló en un ambiente musical y artístico, ya que su padre es Abel Guier, bajista de la banda Gandhi. Empezó a estudiar piano en la Academia de Música Bansbach a los 7 años. En el 2017, Mia y su hermana Claudia se integraron a la banda de niños de el guitarrista Andrey Ramírez (The Dorians). Se han presentado en giras colegiales, teatros y diversos festivales, así como en la Teletón 2017 y en TEDxPuraVidaJoven 2018 en Parque Viva. En el 2018 pasado Mia participó en el Festival Estudiantil de las Artes (FEA) y ganó el premio como cantautora por su canción “De Colores”. En el año 2019 grabaron el vídeo de la canción original Invencibles como parte de una campaña de redes en contra del bullying infantil. También participó en el concurso de talentos de Kidzania y fue seleccionada entre unos 300 niños para la gran final. Ganó el segundo lugar luego de presentar su cover de la canción Bohemian Rhapsody/Killer Queen de la banda Queen. Actualmente, cursa el 6to grado y estudia canto y piano con la profesora Andrea López. En palabras de Mia: “Me gusta la música porque me permite hacer lo que a mí más me llena y a la vez puedo compartirlo con mis amigos y con las demás personas”.

Natalia Vindas

Mujer apasionada por los viajes, las actividades de aventura como el surf y la accesibilidad desapercibida que permite la total inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. De formación, ingeniera civil por la Universidad de Costa Rica, con un postgrado en Accesibilidad y Diseño para todos de la Universidad Internacional de Cataluña, España y diferentes cursos sobre turismo accesible. Actualmente, trabaja en la agencia de viajes Il Viaggio Travel y la Red Costarricense de Turismo Accesible, promoviendo el turismo para personas con discapacidad y trabajando por mejorar la accesibilidad de los entornos turísticos. Procura viajar tan frecuente como le sea posible, tanto dentro como fuera del país, para conocer lugares, culturas, personas… y para conocerse a sí misma y retarse constantemente a salir, explorar, descubrir, resolver, conectar, aprender y compartir. Además, es surfista adaptada, parte de la Selección Nacional de Surf Adaptado de Costa Rica desde el 2017. Es a la fecha, la única mujer costarricense que compite en este deporte, tanto a nivel nacional como internacional.

Priscila Chaves

Priscila Chaves, graduada del programa Global Solutions Program de Singularity University en NASA Research Center, de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica y Master of Science en Negocios Globales. Es innovadora social y emprendedora, usa las tecnologías exponenciales para resolver retos en educación, trabajo, ambiente, movilidad social e inmigración. Es Directora Ejecutiva de 10X Impact, una agencia de innovación que construye el puente ético entre la tecnología y los ecosistemas que provocan que las personas, comunidades y organizaciones transicionen hacia un futuro exponencial. Por 10 años lideró operaciones y desarrollo de negocios para IBM en Latinoamérica y Asia-Pacífico. Luego colaboró en el lanzamiento de startups de tecnología en el Sudeste Asiático y África del Este, y más recientemente, como líder de negocios para la firma de inteligencia artificial más grande en Latinoamérica, Cognitiva.

Sol Armijo

Sol es Ingeniera Oceanógrafa de formación y educadora de corazón. Es fundadora e investigadora de la ONG Nampuma Naki (Corazón Tiburón) donde se dedica a la conservación y preservación de tiburones por medio de la investigación científica y educación. Desde hace 4 años desarrolla dos investigaciones: Fertilización In Vitro de Tiburones y Restauración de Manglares. Diseña equipos de buceo amigables con el medio ambiente y para personas con capacidades diferentes. Brinda charlas y talleres en centros educativos a nivel nacional sobre la importancia de los tiburones y el ecosistema marino, lo cual le permite cambiar perspectivas negativas sobre los tiburones de una manera dinámica y llevar su mensaje a nuevas generaciones. Actualmente también se desempeña como Instructora de Grupos Recreativos de la Universidad Estatal a Distancia, donde guía a los estudiantes a desarrollar proyectos de investigación en el ámbito ambiental.

Organizing team

Pablo
Jenkins

San Jose, Costa Rica
Organizer

Melissa
Monge

San Jose, Costa Rica
Co-organizer