Realejo
x = independently organized TED event

Theme: Perfecamente Imperfectos

This event occurred on
April 18, 2021
GRANADA, Andalucía
Spain

Con el ánimo de difundir ideas que merecen la pena, TED ha creado el programa “TEDx”.

TEDx es un programa de conferencias locales, organizadas de forma independiente, que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED. Nuestro evento se denomina TEDxRealejo donde la “x” significa “evento organizado localmente”. En nuestro evento se combinarán vídeos de TEDTalks con conferencias en vivo y actuaciones artísticas para favorecer la conexión y un debate profundo dentro de un grupo reducido de asistentes.

Las Conferencias TED proveen a los programas TEDx las directrices generales para organizar dichos eventos, pero éstos (incluido el nuestro) son organizados de forma independiente.

Este evento TEDx se realiza bajo licencia de TED.

Auditorio Caja Rural
Av. Don Bosco, 2, 18006 Granada
GRANADA, Andalucía, 18001
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Realejo events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez es Ingeniero Químico por la Universidad de Granada e Industrial por la Universidad de Linares, con másteres en generación de energía eléctrica, dirección de seguridad, y administración y dirección de empresas. Su motivación profesional se centra en el ámbito de la producción de energía, pero siempre de manera segura y sostenible. Además de todo lo anterior, tenemos que darle la enhorabuena por ser el GANADOR del concurso de ponentes de TEDxRealejo 2020. Tras terminar su carrera, Carlos empezó a mostrar interés por entender mejor una tecnología que siempre había cuestionado: la energía nuclear. En 2013 recibió la Licencia de Operador de Central Nuclear por el Consejo de Seguridad Nuclear (Gobierno de España), lo que le otorgó capacidad crítica en la materia y le sirvió para participar en el desarrollo de nuevas Guías de Gestión de Emergencia para Centrales Nucleares de todo el mundo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), así como trabajar de asesor técnico a nivel internacional con la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO). Actualmente colabora con diversos colectivos, como la Unidad Militar de Emergencias, en el desarrollo de estrategias de mitigación para accidentes de gravedad extrema.

FEDERICO ARCOS

ARQUITECTO
Fede Arcos (Granada, 1977) se licenció en Arquitectura Técnica por la UGR en el año 2003. Sin embargo, su gusto por la fotografía le lleva a convertirse en un especilista en fotografía de montaña y deportiva tras organiza una ambiciosa expedición por Nepal y Tibet. minetras fotografía las montañas idea un proyecto de vida. Después de haber vivido entre nómadas piensa retratarlos en su entorno y contar su historia, como modo de vida que transgrede un sistema que los rechaza. A principios de 2018 constituye la Fundación Paralelo 70 con el objeto de desarrollar el proyecto en el que colabora un equipo de rodaje, un equipo científico compuesto por conservacionistas e ingenieros, economistas y asesores, con el objeto de desarrollar un plan de desarrollo estratégico para Mongolia, un plan de protección del medio y del leopardo de las nieves y una película documental.

FRANCES GASCÓ

PALEONTÓLOGO
Francesc Gascó (Valencia, 1984). Gascó se licenció en Biología, se doctoró en Paleontología y, después de montar un exitoso canal de YouTube sobre dinosaurios, se dedica a la divulgación de su ciencia. La inquietud le llevó además a ser un paleontólogo muy fuerte, tanto corporalmente como psicológicamente, gracias a la práctica del crossfit, a la que le ha sacado asombrosos resultados. Y hasta un libro de entrenamiento, No hay excusas, publicado por Libros Cúpula.

Juani Bermejo

Juani Bermejo-Vega, científica extremeña, activista queer trans, física, informática y experta en computación cuántica. Actualmente es investigadora con una de las prestigiosas becas Marie Curie – Athenea3i en la Universidad de Granada. Juani ha trabajado como investigadora en la Universidad Libre de Berlín, Alemania (2016-2019) y en el instituto Max Planck de Óptica Cuántica Múnich, Alemania (2010-2015). Cursó estudios universitarios en la Universidad de Salamanca, España (2005-2010). Además, es cofundadora del congreso de información cuántica Q-turn y del Grupo de Igualdad de Oportunidades de la Max-Planck PhDnet. Activista y promotora de los derechos laborales, la investigación responsable, la diversidad, la igualdad, la inclusión y la creación de espacios seguros en ciencia.

MARCOS JULIÁN

PROFESOR DE ARTES ESCENICAS
Marcos Julián (Granada, 1978) es actor, director, dramaturgo y profesor de artes escénicas. Se ha formado en varias escuelas de artes escénicas y audiovisuales, siendo la más representativa la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Hace más de 15 años que creó la Escuela y Productora de Artes Escénicas La Seducción, escuela que se ha convertido en uno de los referentes de la provincia. Un lugar que forma de manera tanto profesional como semiprofesional a aquellas personas interesadas en este sector cultural. Ha estudiado guión y dramaturgia con profesores como Syd Field y Ray Loriga. Ha escrito para programas como Sinceros de Canal Sur 2 Andalucía y la mayoría de los espectáculos que dirige. Ha trabajado como actor para compañías estables como Teatro para un instante (Granada), Esphera Teatro (Jaén), Asociación músico coral Federico García Lorca o Lagarra Espectáculos o para su propia compañía. Como director teatral ha realizado una veintena de montajes.

MARÍA HERREJÓN

INFLUENCER
La naturalidad y el humor son el sello distintivo de María Herrejón (Valencia, 1991). Estudió publicidad y se trasladó a la capital para terminar el máster y empezar los estudios de lo que de verdad le apasiona, la interpretación. También es una enamorada de los libros y tiene un canal de youtube donde, además de otras cosas random, habla de autores y las sagas que más le han marcado. Tras una vida marcada por problemas de autoestima, lucha por eliminar el esteriotipo de la necesidad de ser perfectos ante los ojos de los demás

MARTA FERNANDEZ

ESTUDIANTE
Marta Fernandez (Málaga, 1994) es estudiante de Geografía y Gestión del territorio de la UMA. Amante de los pueblos y de los paisajes rurales, es una activista aférrima en la necesidad de conservar y mantener habitados los más de 5.000 pueblos de España con menos de 1.000 habitantes, realizando labores de concienciación y colaborando con asociaciones y entidades públicas.

Penélope Guerrero

Penélope Guerrero, nacida en Jerez de la Frontera, es una actriz, artista e intérprete trans. Cuenta con casi 200 mil subscriptores en su canal de Youtube, donde comparte vídeos sobre el empoderamiento del colectivo transexual y busca servir como referente a aquellas personas que se encuentran en su situación. Modelo cotizada que trabaja con fotógrafos y marcas interesados en ofrecer al mundo una imagen diferente al concepto habitual que tenemos como “modelo”. Ella siente que no tuvo muchos referentes en los que apoyarse. Por eso, tras emprender su transición y vivirla con tanta libertad, muestra en su redes cómo se ha creado a sí misma y trata de difundir al mundo la idea de que no sólo hay una forma obligada de expresar tu identidad.

PENELOPE TACONES

MODELO
Penélope Tacones (Barcelona – 1997) es una modelo trans que cuenta con casi 160 mil subscriptores en su canal de Youtube, donde comparte videos cuyo objetivo es el empoderamiento del colectivo transexual buscando servir como referente, sobre todo a aquellos que se encuentran en esta situación y están perdidos sin saber qué rumbo tomar. Modelo cotizada que trabaja con fotógrafos y marcas que se interesan por ofrecer al mundo una imagen diferente al concepto habitual que tenemos como “modelo”, ella siente que no tuvo muchos referentes en los que apoyarse. Por eso, tras emprender su transición, haberla vivido con tanta libertad y haber demostrado además en su redes como se ha creado a si misma, empezó a trabajar en redes para difundir al mundo que no solo hay una forma obligada de expresar tu identidad.

Rafael Bailón

Rafael Bailón Ruiz es un docente entregado y enamorado de su profesión. Galardonado con numerosos premios que reconocen su labor, tales como 2º clasificado en los Premios “Educa Abanca” al “Mejor docente de España” en las tres ediciones celebradas hasta la fecha (2017,2018 y 2019), Mejor empleado público en la I edición del Certamen provincial convocado por el sindicato CSIF-Granada y el diario “Granada Hoy” (2017) o el Premio “Solidarios a la igualdad” (categoría “Hombre que apoya a las mujeres”) en su VII edición, convocado este último por la Asociación “Mujeres para el diálogo y la educación”, en octubre de 2018, entre otros. El fomento de la lectura una de sus principales inquietudes, dirigiendo el programa de radio “Ser lectores nos hace mejores”, cada miércoles en Radio Alfaguara (véase www.radioalfaguara.com). Esta labor se ve complementada a través de las redes sociales, así como a través de su blog “Es un placer leer” (podéis seguirlo en esunplacerleer). Colaborador en varios medios, ha publicado artículos y libros sobre temas diversos relacionados con la educación o la transmisión de valores, tanto dentro como fuera del aula, pudiendo ver algunas de sus opiniones cada lunes en el portal educativo “Ideal en clase (perteneciente al grupo Ideal Comunicación Digital). Entre sus trabajos, cítense las obras “Entregas breves y otros innatismos” (2018) o “Sabor a palabras de mujer” (2019).

SERGIO PEINADO

EENTRENADOR PERSONAL
Sergio Peiando (Madrid, 1988) es Licenciado en Ciencias en Actividad Física y Deportes de la Universidad Politécnica de Madrid, Entrenador Personal NSCA-CPT y especialista en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico CSCS. apasionado del movimiento, el ejercicio físico y la salud, Cuenta con un equipo de personal trainers que se dedican a crear planes de ejercicio y nutrición personalizados para personas que quieren dar un cambio y llevar una vida saludable. Sus populares consejos acerca del acondicionamiento físico, llevado desde el punto de vista del entretenimiento y la diversión, le han consagrado como uno de los entrenadores personales más cotizados de España. Cuenta con más de 2.1 millones de suscriptores en su canal de youtube.

Sheila Hernández

Journalist
Sheila Hernández es natural de Aguadulce (Almería)actualmente cuenta con más de medio de millón de seguidores convirtiéndose en el tercer periódico más seguido de España en Instagram. La periodista también trabaja como Community Manager para más de 10 empresas. Sheila nos cuenta que siempre ha querido ser periodista, desde pequeña en el colegio ya soñaba con ello, así que estudió el grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. En 2018 nace es.decirdiario, un medio atípico dirigido a los jóvenes que solo se puede leer en redes sociales. En menos de 24 horas tenía 1.000 seguidores y desde entonces no ha parado de crecer. Hasta le han hecho ofertas de más de 5 cifras para comprar su proyecto.

Organizing team

Borja
Castellano

Organizer