Zapote
x = independently organized TED event

This event occurred on
September 5, 2019
9:00am - 12:30pm CST
(UTC -6hrs)
San Jose, San José
Costa Rica

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Cine Magaly
Calle 23, La California
San Jose, San José, 10101
Costa Rica
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Zapote events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandra Vargas

Alejandra Vargas Hernández. Licenciada en Ingeniera Industrial con un Master International Managment de IE Business School en Madrid, España. Los primeros 10 años de su carrera los desarrollo en banca corporativa transicionando al área de educación. Durante los últimos 6 años se ha desempeñado como directora ejecutiva y co-fundadora del Instituto Técnico Vargas Matamoros. Donde fue parte de la creación de los programas técnicos medulares y empresariales con enfoque de educación dual brindando mejor capacitación para los jóvenes y ofrecer a la industria técnicos de calidad. Promotora y ejecutora de programas que brindan subsidios económicos a poblaciones vulnerables con el propósito de formarlos técnicamente. Miembro activo de la Junta Directiva de Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) apoyando innovación social. Fiel creyente de las alianzas publico privadas en búsqueda del fortalecimiento productivo del sector empresarial. Apasionada y entusiasta de la formación técnico profesional apostando por un mejor país con oportunidades a todos los niveles eliminando brechas y construyendo puentes para logar la superación personal.

Ania Zongollowicz

Ania Zongollowicz es una historiadora, investigadora y profesional del desarrollo con más de 10 años de experiencia trabajando para clientes gubernamentales, no gubernamentales y privados en estrategias basadas en evidencia para apoyar el diálogo político sobre trabajo, derechos humanos y juventud, eliminación del trabajo infantil y desarrollo sostenible. Actualmente, es la Jefa de Programas de la Red Global de Aprendizaje con sede en Suiza, donde, entre otras cosas, lidera un proyecto centrado en la promoción del aprendizaje como un camino para el empleo juvenil en Argentina, Costa Rica y Kenia.

Federico Sportuno

El Sr. Federico Spoturno Merchot se ha desempeñado en las diferentes áreas del departamento de Recursos humanos en los últimos 25 años . Reclutamiento, Selección, Capacitación y Desarrollo de talentos, Compensaciones y Beneficios, Relaciones Laborales, diversidad e inclusión, etc.- Ha publicado notas acerca de diferentes tema de recursos humanos en diarios, revistas y Manuales de RRHH. Es miembro, con una activa participación en la comisión de Políticas Sociales de la Unión Industrial Argentina Ha desempeñado roles en diferentes cámaras empresarias y comisiones laborales citando a modo de ejemplo la Cámara Argentina de Comercio / Cámara Argentina de la televisión y la Cámara productora de alimentos entre otras.

Federico Spoturno

Federico se ha desempeñado en las diferentes áreas del departamento de Recursos Humanos en los últimos 25 años. Es miembro, con una activa participación en la comisión de Políticas Sociales de la Unión Industrial Argentina. Ha desempeñado roles en diferentes cámaras empresarias y comisiones laborales. El Sr. Federico Spoturno Merchot se ha desempeñado en las diferentes áreas del departamento de Recursos humanos en los últimos 25 años. Reclutamiento, Selección, Capacitación y Desarrollo de talentos, Compensaciones y Beneficios, Relaciones Laborales, diversidad e inclusión, etc.- Ha publicado notas acerca de diferentes tema de recursos humanos en diarios, revistas y Manuales de RRHH.Es miembro, con una activa participación en la comisión de Políticas Sociales de la Unión Industrial Argentina Ha desempeñado roles en diferentes cámaras empresarias y comisiones laborales citando a modo de ejemplo la Cámara Argentina de Comercio / Cámara Argentina de la televisión y la Cámara productora de alimentos entre otras.

Felipe Migues

Juan Felipe Migues, Licenciado en Economía por la Universidad de la República, en Montevideo en el 2012, comenzó a trabajar en el sector financiero privado en el 2009, y luego de su viaje de egresado de la Universidad, volvió y comenzó a trabajar en lo que ahora es BID Labs acompañando proyectos de desarrollo. En 2017 decidió cambiar de rumbo y acercarse a una vocación que venía permaneciendo: la educación, donde en su búsqueda encontró una propuesta innovadora para Uruguay.

Jennifer Torres

Jennifer Torres es estudiantes de la Universidad EARTH, espacio que le ha permitido desarrollarse en diferentes áreas, como por ejemplo en el fortalecimiento del intercambio de semillas en comunidades rurales de Panamá, que ha podido replicar en comunidades costarricenses. En el último año trabajado en un proyecto para manejar los residuos orgánicos y al mismo tiempo generar empleo y seguridad alimentaria para comunidades rurales de Costa Rica.

Julio Castilla

Julio Castilla estudió Ingeniería Civil hace 34 años pero se reinventó y fundó una empresa de Tecnologías de Información que es carbono neutral y que ha sido premiada a nivel latinoamericano por innovación y transformación digital. Actualmente es el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, considerando al sector privado como el motor de de desarrollo de la economía de un país.

Milena Grillo

Milena Grillo ha sido asesora de entidades gubernamentales, privadas y de cooperación en Costa Rica y América Latina, coloca como privilegio de su vida profesional “el poder-hacer” en alianza público- privada, junto a juventudes, familias y comunidades con la determinación de afrontar las desigualdades y las exclusiones que violentan derechos fundamentales. En el periodo de 2012-2016 actuó como representante de la sociedad civil de América Latina ante el Consejo Internacional de ONG sobre Violencia contra la Niñez de las Naciones Unidas. Su trabajo en prevención de la violencia contra niños y niñas le hizo acreedora del Premio al Liderazgo 1989 otorgado por el Centro Nacional para la Prevención del Abuso Infantil de los Estados Unidos, así como del Premio Latin Trade Bravo como Humanitaria del Año 2005 para América Latina. Rechaza toda violencia y toda discriminación. Ama el teatro y la buena compañía. Su pasión de vida es la defensa sostenida de los derechos humanos en general y de los derechos de las personas menores de edad.

Priscila Chaves

Priscila Chaves, graduada del programa Global Solutions Program de Singularity University en NASA Research Center, de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica y Master of Science en Negocios Globales. Es innovadora social y emprendedora, usa las tecnologías exponenciales para resolver retos en educación, trabajo, ambiente, movilidad social e inmigración. Es Directora Ejecutiva de 10X Impact, una agencia de innovación que construye el puente ético entre la tecnología y los ecosistemas que provocan que las personas, comunidades y organizaciones transicionen hacia un futuro exponencial. Por 10 años lideró operaciones y desarrollo de negocios para IBM en Latinoamérica y Asia-Pacífico. Luego colaboró en el lanzamiento de startups de tecnología en el Sudeste Asiático y África del Este, y más recientemente, como líder de negocios para la firma de inteligencia artificial más grande en Latinoamérica, Cognitiva.

Steven Guerrero

Desde muy joven Steven Guerrero ha sido un participante activo en temas de desarrollo humano, cultura de paz y democracia. Con estudios en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y Administración de Negocios Internacionales de la UNED su involucramiento en estos temas se extendió de forma regional recibiendo el reconocimiento de agente de cambio para Latinoamérica en el 2012 por parte de la Alianza Juvenil Mundial. Es cofundador de una organización para apoyar a los migrantes y refugiados afectados por el conflicto en Siria; ahora en transformación para apoyar a la población venezolana y nicaragüense. También ha trabajado iniciativas de educación para el empleo con énfasis en educación en tecnología y el análisis de datos e inteligencia de negocios. Actualmente trabaja como analista en el uso de analítica de datos para el talento humano.

Organizing team

Pablo
Jenkins

San Jose, Costa Rica
Organizer

Melissa
Monge

San Jose, Costa Rica
Co-organizer