Tijuana
x = independently organized TED event

Theme: BETTER TOGETHER

This event occurred on
November 2, 2019
Tijuana, Baja California
Mexico

We believe in the power of meaningful social relationships.

That's why we've developed this year's edition under the concept of "Better Together", to make this event a platform to build strong connections with the people around us to thrive as a community, where every virtue that defines us individually becomes a pivotal piece of something much bigger.

Friends, colleagues, relatives, acquaintances: we are all linked by #TEDxTijuana with a common purpose: the commitment to make this city stand out as an intelligent, harmonious, and dynamic society.

CECUT
Paseo de los Heroes 9350
Zona Rio
Tijuana, Baja California, 22010
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Tijuana events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Claudia Lizaldi

Actriz, conductora y activista
Claudia Lizaldi nació en la Ciudad de México, es presentadora de televisión, actriz y escritora, ha participado en diversos programas como "A la Cachi Cachi Porra", "La Jugada", "Pepsi Chart", "Big Brother VIP" y "La Oreja". Su carisma e inteligencia la han llevado a incursionar también en el mundo empresarial, así como a fundar "Mamá Natural", un exitoso portal dedicado a educar e informar sobre cómo llevar una maternidad y una paternidad feliz, sana y en equilibrio.

Daniela Fraga

Experta en Marketing e inversionista
Daniela Fraga es City Manager de BlueBox en Guadalajara, en donde asegura la correcta operación de los 4 programas de aceleración corporativa que se tienen en la ciudad. Es consultora y mentora en temas relacionados con publicidad, marketing, segmentación de mercados y propuesta de valor, lo que le ha permitido estar cerca de fundadores y equipos de las startups que han pasado por las aceleradoras corporativas de Axtel, Bimbo, Cinépolis, Grupo Modelo, SURA, Tierra y Armonía y AGA, entre otras. Fue la creadora de la campaña viral #EstePuñoSeRespeta en el temblor del 19 de Septiembre en la Ciudad de México. Daniela Fraga también cuenta con expertise en CVC (Corporate Venture Capital) y es ángel inversionista.

Ely Guerra

Cantautora y productora musical
Cantante, músico y compositora mexicana con una carrera de veinticuatro años, ocho álbumes, un EP acústico y un videograma musical, todos editados internacionalmente. Acreedora a tres nominaciones y ganadora de un Grammy Latino, la música independiente construye el camino de su propuesta desde su empresa Homey Company. ZION es su más reciente producción discográfica, un increíble álbum cuya melodías están creadas única y exclusivamente con su voz, el único instrumento de este brillante material.

Enrique Chiu

Artista plástico y activista
Enrique Chiu dijo una vez que: "El arte es una oportunidad de decir cosas que trascienden" y en su carrera le ha hecho honor a esta frase. Sus obras han sido exhibidas en galerías de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, América del Sur y México, sin olvidar a su casa, Tijuana, en donde creó el mundialmente famoso "Mural de la Hermandad" en la línea fronteriza, en Playas de Tijuana.

Jesús Romero

Empresario en tecnología
Apasionado de los negocios y la tecnología, Jesús Romero - Co-Fundador & CFO de Framework Science - es un joven que visualizó a las mentes brillantes de nuestro país compitiendo con los grandes. ¿Cómo lo hizo? Fue por ellos y los mostró al mundo. Su empresa ha exportado talento a corporativos de Silicon Valley, como Apple y Uber. No solo eso: en menos de 3 años de operaciones, Jesús y su equipo han logrado generar 2.5 mdd anualmente. Entre sus objetivos está convertir a Tijuana en la primera ciudad inteligente y cambiar los estigmas sobre cómo trabajan los mexicanos, dentro y fuera del país.

Keren Salas

Emprendedora de 12 años
¿Y si todos nos detuviéramos e hiciéramos lo que dicta nuestra dupla de mente-corazón? Seguramente romperíamos estigmas y prejuicios; emprenderíamos un negocio a los 7 años, impartiríamos conferencias y lo mejor: seguiríamos nuestros sueños. Justo eso hizo Keren Salas con Manzamania. ¡Pequeña pero con grandes ambiciones!

Marco Antonio Juárez

Músico y vocero de la prevención contra el suicidio
A veces los rumbos de la vida nos llevan a experimentar el dolor propio y el ajeno (aunque no siempre es lo que quisiéramos). En una época donde se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo (desde niños a adultos), su prevención se vuelve fundamental. Un llamado de atención con el cual ha simpatizado Markitos Man desde su propia experiencia, la cual lo llevó a crear el proyecto Movimiento Punto Y Coma.

Nataly Medina

Ingeniera en Cibernética Electrónica
Nataly Medina es la fundadora del proyecto WE Do & Care, iniciativa que busca acercar a niñas y jóvenes a la ciencia e ingeniería. Nataly predica con el ejemplo: fue reconocida por la revista Manufactura Expansion como una de las 13 promesas de ingeniería a nivel nacional por su proyecto "Detección de fatiga mental por medio de señales electroencefalográficas".

Oswaldo Trava

Emprendedor y asesor de empresas de tecnología
Fundador de la app InstaFit (catalogada entre las 10 mejores aplicaciones dentro la App Store en 2016) y apasionado de vivir para ganar, Oswaldo comparte su experiencia y conocimientos en tecnología, finanzas y negocios con emprendedores que buscan innovación y desarrollo exponencial dentro del mercado. Actualmente podemos escucharlo en "Cracks: Podcast con Oso Trava" en diversas plataformas de audio online.

Pavo Gómez

Empresario y atleta
"Disciplina", palabra mágica que lleva a súper hombres, como Juan Pablo, a iniciar proyectos en marketing, e-learning y generación de energía con el objetivo de crecer y aprovechar las maravillas de la comunicación. Muy probablemente alguno de ellos nació mientras subía una montaña o terminaba un triatlón, algunas de las actividades extremas que también realiza en su faceta más aventurera.

Rocío Esponda

Chef Repostera
Rocío es chef repostera, considerada en el país una de las mejores fondant masters del Estado de Baja California e integrante del Top 10 a nivel México. Propietaria y asociada de la empresa repostera The Cupcake Company, se distingue por la creación y diseño en presentación de recetas para mesas de postres en diversos eventos de gran importancia en la ciudad; además, es experta en el montaje de pasteles “Topsy Turvy”.

Samuel Valdez

Diseñador gráfico
Desde que comenzó su primer trabajo como diseñador a los 16 años, la carrera de Samuel no ha hecho más que despegar sin fronteras. Creativo y experto en diseño gráfico y branding, ha compartido su arte a través de empresas como Netflix y Discovery Channel, además de en numerosos carteles de famosas películas y videojuegos de renombre a nivel internacional, como Call of Duty y Batman.

Sofía Aragón

Modelo y reina de belleza
Sofía es una reina de belleza, empresaria, conferencista y escritora mexicana, autora de los libros "Diamante en Bruto" y "El color de lo invisible". Este año ganó el concurso Mexicana Universal, con lo cual se convirtió en la nueva Miss Universo México, quien representará a nuestro país en la edición 68 de Miss Universo.

Tico Orozco

Gestor cultural
Director de Casa de las Ideas (Tijuana Innovadora), proyecto en el cual coordina el programa de capacitación artística para la prevención de la violencia y la delincuencia. Fue galardonado como Ciudadano del Año en 2017 por su labor social y cultural en las comunidades tijuanenses.

Tony Hernández

Líder del Marketing Digital
La pasión de Tony por el marketing digital lo ha llevado a fundar su propia agencia - Xipal Marketing - en la cual ha colaborado con clientes como Volkswagen, el Teletón, Comex y Salsa La Perrona. Tony es también el responsable de dos marcas muy queridas y reconocidas en la ciudad: el famoso portal "YO AMO TIJUANA" y el restaurante "Aguacate".

Vanesa Restrepo

Actriz y conductora
Actriz y conductora colombiana, conocida por su participación en la exitosa cinta mexicana de terror El Habitante de Guillermo Amoedo, también en series de televisión como El Recluso, Falsa Identidad y La Doña, entre otras. En teatro representa a Julia en la adaptación de la novela "1984" de George Orwell. Como conductora fue la imagen oficial de Sky View durante cinco años, y de la primera temporada de Los Interioristas del canal Discovery H&H.

Víctor Domínguez

Autor de cuentos infantiles
"Sembrar empatía en el niño, para cosechar amor cuando sea adulto”, es el lema que rige a Victor Hugo Dominguez cada que escribe cuentos para niños. Con increíble sensibilidad, cada una de las historias de Víctor reflejan los grandes problemas de niños que han sufrido abandono, negligencia, abusos o maltratos, con la intención de que se sientan comprendidos, escuchados y cuidados, haciéndoles ver que en el mundo sigue habiendo esperanza para sus sueños. Su incansable labor con el público infantil ha logrado multiplicar visitas en las casas hogar de la región y ha sido reconocido ampliamente por su pasión en este tema.

Organizing team

Heberto
Peterson

Tijuana, Baja California, Mexico
Organizer

Ariosto
Manrique

Tijuana, Mexico
Co-organizer
  • Adrián Ortiz
    Marketing/Communications
  • Arturo Loaiza
    Partnerships/Sponsorship
  • Brandon Chargoy
    Curation
  • Larizza Amaya
    Team member
  • Shantell Raygoza
    Marketing/Communications