VitoriaGasteiz
x = independently organized TED event

Theme: Duality / Dualtasuna / Dualidad

This event occurred on
September 26, 2020
Vitoria-Gasteiz, País Vasco / Euskal Herria (eu)
Spain

Aunque a veces lo pueda parecer, nada tiene solo una cara. Todo es dual: negro y blanco, cielo y tierra, luz y oscuridad, actividad y pasividad. Además, si rebuscamos un poco, en las cosas más negativas podemos encontrar algún aspecto positivo. Y, por el contrario, también en la bondad, pueden aparecer atisbos de maldad. Lo puro no existe: todo tiene una doble naturaleza. Descubrámosla.

Nothing has only one side, although sometimes we might think otherwise. Everything is dual: black and white, heaven and earth, light and darkness, activity and passivity. Also, if we rummage a little, in the most negative things we can find some positive aspect. And, on the contrary, also in goodness, we can discover glimpses of evil. Pureness does not exist: everything has a double nature. Let's discover it!

Ataria
Paseo de la Biosfera 5
Vitoria-Gasteiz, País Vasco / Euskal Herria (eu), 01013
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Vitoria­Gasteiz events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ignacio Garitano

Epidemiólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Ginecología y Obstetricia. Realizó el programa European Programme of Intervention Epidemiology Training del European Centre for Disease Prevention and Control. Máster en Medicina Tropical y Salud Internacional por la Universitat de Barcelona, es Máster en Epidemiología por la London School of Hygiene and tropical Medicine. Coordinador del plan de control de la desescalada de Osakidetza. Ha trabajado en proyectos para Médicos Sin Fronteras en Sudán, República Democrática de Congo, Etiopía y Sudáfrica. Actualmente trabaja en la OSI de Álava. Miembro de la fundación iO, de la Asociación Africanista Manuel Iradier y de la sociedad geográfica La Exploradora.

Iñigo de Miguel

Doctor en Derecho y Filosofía. Investigador en bioética
Iñigo de Miguel Beriain es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales licenciado y doctor en Derecho y doctor en Filosofía. En 2017 obtuvo una Ikerbasque Research Professorship. Actualmente ocupa un puesto de investigador distinguido en la UPV/EHU. Ha participado en más de veinte proyectos de investigación casi todos orientados a la bioética y el derecho de las nuevas tecnociencias. Ha publicado seis libros y más de ciento veinticinco artículos y capítulos de libro. Cuenta con el Premio de investigación sobre bioética de la Fundación Víctor Grífols i Lucas, y el premio internacional de bioética de la Junta General del Principado de Asturias y la Sociedad Internacional de Bioética 2008.

Iñigo Ochoa de Alda

Psicólogo
Licenciado y doctor en Psicología. Logró el premio extraordinario de su promoción investigando los Trastornos de la conducta alimentaria. Máster en Terapia Familiar y de Pareja, Psicoterapia infantil y Duelo e intervención en crisis. Comenzó a trabajar como psicólogo en la consulta privada y en centros de menores en situaciones de riesgo psicosocial, logrando por entonces la acreditación de psicoterapeuta Familiar e Infanto-juvenil. Es profesor de Psicopatología en la facultad de psicología (UPV/EHU) y colabora con otras universidades impartiendo en sus postgrados de psicoterapia y/o de psicología sanitaria (Universidad de Sevilla, Universidad de Deusto). Colabora como Supervisor clínico en el Centros de Psicoterapia y Estudio de la Familia en San Sebastián y en la Asociación Hogares Nuevo Futuro Navarra. Es el presidente de la Asociación AVAPSI y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP).

Iratxe Salcedo

Pediatra
Iratxe Salcedo Pacheco nació en Bilbao en 1977, licenciada en medicina y cirugía por la Universidad del País Vasco, es especialista en Pediatría y áreas específicas. Miembro de la comisión de nutrición de Álava y referente del subgrupo de obesidad. Ha colaborado con el Gobierno Vasco como asesora en el diseño de la estrategia de prevención del sobrepeso y la obesidad infantil en Euskadi, Plan SANO; y es uno de los 13 componentes del Comité de Ética de Investigación Clínica de Álava. Es Co-creadora y directora del proyecto “El Viaje de Mangols”. Un nuevo programa de tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil, que trata el problema desde todas sus perspectivas, y que da un giro de 360º a la forma de intervenir y de relacionarse con los pacientes. Actualmente combina su trabajo como pediatra de Atención primaria en la Rioja Alavesa, junto con el desarrollo y la dirección de proyectos de investigación e innovación dentro de Osakidetza.

Jéssica Fillol

Especialista en Marketing
Especialista en marketing online, estudiante de ciencias sociales, activista en los ratos libres y curiosa a tiempo completo. Mete la pata con frecuencia y no le duele cambiar de opinión: es de esas personas que cree que un experto es aquel que ha cometido todos los errores posibles en un determinado campo. “Demasiado feminista” según algunos, “demasiado radical” según otros. Se dedicó al marketing para comerse el mundo, estudió ciencias sociales para entenderlo, y hace activismo para cambiarlo.

Jorge Loza

Cómico y Politólogo
Jorge Loza es cómico, profesor de teoría política e investiga sobre el potencial terapéutico del Stand-Up Comedy; porque “le salvó la vida”. Nos contará por qué, el trabajo pionero que hace en la cárcel de Zaballa y la importancia de la Comedia para las personas.

Joseba Lasa

Mechanical Engineer and Inventor
Joseba Lasa es doctor en Ingeniería Mecánica por la Escuela de Ingenieros de Bilbao, y actualmente es director de TEA Lab, donde trabaja en la prospección y estrategia de futuro del sector aeronáutico, y en la ideación y creación de nuevos productos llegando a fabricarlos y validarlos a escala real.

Leire Iriarte

Doctora en ciencias y promotora de la felicidad
Investigo, emprendo y escribo sobre felicidad y sostenibilidad. Tras mi formación como Doctora en Ciencias comienzo mi carrera profesional en la cooperación al desarrollo y la investigación en sostenibilidad, especialmente en el campo ambiental. Con el tiempo, surgían más preguntas para las que encontraba menos respuestas. Observaba cómo cada persona entendía la sostenibilidad y actuaba como mejor le parecía, sin necesariamente aspirar a la coherencia. Entendí que detrás de las distintas narrativas estaban las personas, sus intereses, sus miedos, sus dones y sus sombras. A partir de ese momento me acerqué a distintas corrientes humanistas como el yoga y el coaching. Fruto de esta aventura escribí el ensayo: “Transitando la Matrix: Construyendo el cambio que queremos ver en el mundo”.

Manuela Battaglini

Abogada y experta en ética
Manuela Battaglini es abogada especializada en ética de los datos y privacidad, especialista en marketing estratégico y CEO de la empresa Transparent Internet. Inicialmente, Manuela trabajó como abogada durante 10 años. En 2008, se involucró en el mundo del marketing digital estratégico donde, a lo largo de los años, adquirió un profundo conocimiento sobre el funcionamiento interno de las plataformas online y del Big Data. En los últimos años, ha combinado estas áreas de especialización, ya que comprende el nexo de la ley, el marketing y la tecnología. Recientemente, fundó una empresa, Transparent Internet, que combina leyes, ética de los datos, marketing y tecnología para ayudar a las organizaciones a identificar por qué, cómo y qué tecnologías transparentes y éticas desarrollar e implementar para crear una ventaja competitiva y aumentar, simultáneamente, el alcance del mercado, así como la confianza del cliente y los beneficios para la sociedad.

Negzzia .

Modelo
Negzzia nació en 1990 en Teherán, Irán. Con 22 años le ofrecieron trabajar como modelo y se enamoró de la profesión, pero pronto el gobierno iraní promulgó ciertas restricciones entre las que imponía a las modelos trabajar con hiyab. El gobierno intervino sus cuentas de Facebook e Instagram y, aunque Negzzia seguía trabajando, tenía órdenes de dejarlo o terminaría yendo a la cárcel. Pero siguió trabajando hasta que un día, un amigo, que tenía contacto con la policía, la avisó de que estaban en camino para arrestarla y que su pena sería mayor que la del resto de sus colegas porque en sus fotos había desnudos. Le esperaban la cárcel y unos latigazos. Así que se vio obligada a huir de su país dejando detrás a su familia y amigos. En Francia se convirtió en refugiada. Quería trabajar, sus papeles legales y trabajar de forma normal, pero vivir como refugiada también se convirtió en una pesadilla.

Sophía Rodríguez

Cantante y compositora
Autogestiona su carrera musical desde el año 2009 donde crea canciones y colabora activamente en eventos y proyectos singulares, entre otros la BSO de la película «Blue Lips» o la canción original para la webserie «Si vienes repites». Siempre inquieta y emprendedora, fundó el escenario itinerante @eltuktukdesophi y los conciertos en los tejados de la ciudad @sophipoppins. Recientemente ha lanzado el EP «Pluma 53» grabado en Montreal Studios, cuenta con la producción en el videoclip de «Amania Films» y «FPS Audiovisuales». A día de hoy está lanzando su propia empresa de servicios musicales, artísticos y culturales para personas dependientes en residencias y domicilio. Su misión… «mantener latente el talento».

Organizing team

Cristina
Juesas

Vitoria Gasteiz, Spain
Organizer

Maitane
Martinez

Vitoria-Gasteiz, Spain
Co-organizer
  • Diego Alonso González
    Operations
  • Paula Mejía
    Production
  • Rubén Herrero Deza
    Production
  • Vicente Hernández
    Production