UDLA
x = independently organized TED event

Theme: Deconstrucción

This event occurred on
November 10, 2022
Quito, Pichincha
Ecuador

Deconstruirse para reconstruirse

¿Qué significa deconstruirse? Transformarse

Cuestionar las estructuras establecidas y destriparlas hasta que ya no estén en pie. Deconstruir (se) implica aprender a visibilizar lo invisible, porque era inalcanzable o porque la rutina de lo establecido nos impedía verlo, para resignificar, para volver a encontrar el valor en lo que somos, lo que creemos, nuestras ideas, nuestros proyectos. Deconstruir es cuestionarse uno mismo, pero también la realidad que nos rodea, los sistemas que nos movilizan, la sociedad en la que convivimos, la tecnología que condiciona nuestro día a día. Cuestionarte a ti mismo, tu negocio, tu ciudad, tu país… Todo es susceptible de transformación

¿Y luego qué? Innovamos

El poder de una idea innovadora puede cambiar actitudes, vidas, modelos, el mundo. Es capaz de deconstruir para reconstruirse.

¿Y ahora? Nos reconstruimos.

Un proceso imposible sin asumir la innovación como un valor transversal. Deconstruir, transformar, implica una visión innovadora: la certeza de que no hay muro que se interpone entre tú y tus ideas, siempre que estas ideas tiendan puentes, creen diálogo, abran nuevos caminos para cambiar la realidad establecida. Reconstruirse es entender que el mundo que nos rodea cambia a un ritmo vertiginoso y que es necesario parar, reflexionar e innovar.

Universidad de las Américas, sede UDLAPARK
Redondel de El Ciclista, Antigua Vía a Nayón
Quito, Pichincha, 170124
Ecuador
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­D­L­A events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Christoph y Gabriel Baumann

Artistas
Christoph Baumann es actor profesional de teatro y cine, y profesor de actuación. De origen alemán, vive desde hace 38 años en Quito, Ecuador. En enero de 2012 se estrenó su primer documental sobre el desarrollo y las vivencias del colectivo teatral de este proyecto. Aparte de dirigir y/o actuar en 30 montajes de teatro, ha actuado en múltiples películas de cine y producciones de TV en Ecuador, Colombia y Alemania. Es padre de Gabriel Baumann. Gabriel Baumann nació el 16 de diciembre de 1984 en Portoviejo, Manabí - Ecuador. Siendo hijo de padres actores y gestores culturales, creció rodeado de las bellas artes y artes escénicas. Empezó como técnico de luces y sonido en obras de teatro. A los 21 años comenzó a escribir letras y componer canciones que lo llevaron a crear el grupo musical Swing Original Monks, con el cual ha recorrido el Ecuador y el mundo. A los 30 años, además de su profesión como músico, dio inicio a su carrera como actor profesional en teatro y audiovisual.

Daniel Cueva

Estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA)
Daniel Cueva es estudiante de tercer semestre de la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad de Las Américas. Tiene 19 años y 5 meses, nacido en la ciudad de Quito en Ecuador. Es una persona que tiene diversos gustos: le gusta el debate y la política, las ventas y los negocios, escribir, dibujar, crear, innovar, entre otros. Además, Daniel es una persona que ha alcanzado diversos logros, por el momento, entre ellos podemos encontrar: Presentador de la cumbre mundial MUN IMPACT 2.0, miembro de la organización AJDI, Fundador y director general del comité de Inclusión Social, miembro activo de Aseudla, participante en 22 modelos de las Naciones Unidas nacionales e internacionales como delegado, miembro de mesa y staff.

Daniel Sánchez

Máster en Marketing
Daniel cuenta con una Ingeniería Comercial otorgada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, además de una Maestría en Marketing otorgada por la Universidad de Especialidad Espíritu Santo UESS de Guayaquil. Su formación incluye un varios diplomados en neurociencias obtenidos en diferentes países de América como México, Argentina, Estados Unidos y Perú. A su formación profesional se suma su experiencia como Gerente Comercial en una empresa multinacional ecuatoriana, su ejercicio docente de pregrado universitario por 8 años en 4 universidades del Ecuador y su participación como docente en posgrado y maestrías. Actualmente es docente del Tecnológico de Monterrey y UDLA en diplomados de especialización profesional. Es autor del libro " Un viaje al centro de tu mente" y ha construido herramientas neurométricas para evaluar cerebralmente a personas.

Dominique Herrera

Estudiante de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA)
Dominique es estudiante de último año de medicina de la UDLA. Actualmente, realiza su Internado Rotativo previo a graduarse de médico. Amante de conocer el mundo, ha vivido en 4 países diferentes y habla 3 idiomas. Desde muy pequeña se enamoró del camino del autoconocimiento, crecimiento personal y la ciencia. A los 12 años fue diagnosticada con TDAH (Trastorno de Deficit de atención con hiperactividad) y, a los 23, empezó un camino de autoaceptación y autoconocimiento del funcionamiento de su cerebro, llegando a apasionarse del tema para entender como funcionar en esta realidad con un cerebro que funciona diferente al de las personas que no padecen de este trastorno, por medio de la ciencia, la medicina y el autoconocimiento.

Francisco Barceló

Estudiante de Veterinaria de la Universidad de las Américas (UDLA)
Paco Barceló es un estudiante de último semestre de veterinaria en la UDLA. Llegó a Ecuador hace 7 años, se graduó en 2018 en el Colegio Becquerel y ya está a 6 meses de conseguir el título de médico veterinario. Le encantan la genética y la producción animal y, en un futuro, se ve consiguiendo grandes cosas en el campo de mejoramiento genético y ayudando a mejorar los procesos de la producción animal ecuatoriana.

Johanna Ballesteros

Country Director MSD Ecuador
Johanna trabajó en Bayer, manejando áreas de negocios y finanzas con participación en el extranjero en países como Costa Rica, México, Alemania y Suiza, estableciendo planificación y análisis financieros holísticos para el Equipo Directivo Superior de Consumer Health, de conformidad con las políticas, los procedimientos y sus necesidades empresariales. En el 2020, Johanna se unió a MSD Ecuador como ejecutiva senior para manejar el negocio ecuatoriano. Su reconocido liderazgo le ha permitido un desempeño exitoso en todos los países y sus culturas. Durante su carrera, Johanna trabajó en varios puestos ejecutivos que incluyen Director de Planificación Global, CFO Latinoamérica, Chief of Staff del Presidente de Latam, Director Regional de Marketing Excellence, Gerente de Proyectos Estratégicos, Gerente de Producto, liderando equipos multifuncionales y multinacionales. Johanna ha sido elegida por sus pares como miembro del Consejo de Administración de la Asociación Farmacéutica Innovadora.

Jonathan Anomaly

Academic Director of the Philosophy, Politics, and Economics program at UDLA
"Jonathan Anomaly is the Academic Director of the Philosophy, Politics, and Economics program at UDLA. He has taught at many universities around the USA, including Duke, Penn, UNC, and San Diego. His interests are broad, but he tends to write about collective action problems, especially those that arise from the use of new biomedical technology. Jonathan Anomaly es el Director Académico del programa de Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Las Américas. Ha enseñado en muchas universidades de los EE. UU., incluidas Duke, Penn, UNC y San Diego. Sus intereses son amplios, pero tiende a escribir sobre problemas de acción colectiva, especialmente los que surgen del uso de nuevas tecnologías biomédicas."

Karl Egloff

Velocista de montaña
Karl Egloff, 41 años, nacido y crecido en Ecuador, de madre ecuatoriana y padre suizo, es considerado uno de lo mejores sino el mejor velocista de montaña del mundo, con récords de ascenso y descenso en 4 de los 7 Summit, tales como el Kilimanjaro (5895 m) en África, Aconcagua (6962 m) en Sudamérica, Elbrus (5642 m) en Europa y Denali (6190 m) en Norteamérica. De igual forma, Karl tiene los récords de velocidad de montañas locales como el Cotopaxi (5897 m), ida y vuelta desde el refugio en 1hr27min, Cayambe (5709 m) en 2hr5min, ambos Illinizas (5263 m y 5116 m), como también el Chimborazo (6310 m). Su más reciente logro, junto a su compañero, fue establecer una plusmarca de velocidad en la quinta montaña más alta del mundo llamada Makalu, con 8463 m de altura, en los Himalayas, Nepal.

Nicolás Rodríguez

Chef
Nicolás A. Rodríguez H, graduado de la USFQ (2004) y el ICIF de Italia (2007), tiene experiencia como cocinero en restaurantes de Europa y Latinoamérica. Actualmente es docente, coordinador de internacionalización y encargado del departamento de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, procurando desarrollar métodos y productos minimizando y evitando el desperdicio de los alimentos a través de técnicas de fermentación y deshidratación. Apasionado por su profesión, la gastronomía, argumenta que los alimentos son el combustible para el desarrollo humano pero también una herramienta social en todos los niveles. En el futuro espera poder tener un negocio de alimentos orientados a pizza o ceviches, que es lo que más disfruta comer.

Pablo Cueva

Ingeniero Agroinsdustrial
Pablo es ingeniero agroindustrial de la Universidad de Las Américas, con una maestría en Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Melbourne, Australia. Ha desempeñado en varios cargos, desde la revisión de proyectos agroindustriales en el sector público, pasando por la industria de alimentos y la cooperación internacional en proyectos de sostenibilidad en pesca. Pablo ha trabajado varios años como docente en la carrera de ingeniería agroindustrial, donde ha impulsado la innovación y desarrollo de emprendimientos de productos de muchos estudiantes ahora graduados. Pablo tiene las herramientas para incursionar en procesos de innovación y tecnología en la agroindustria, destacándose en la creación de Proloop, empresa dedicada a la producción de fuentes proteicas sostenibles a partir de insectos. Actualmente, Pablo promueve el desarrollo de la agroindustria ecuatoriana a través de los insectos como fuente sostenible de proteína para alimentación animal y humana.

Pablo Iturralde

Diseñador Gráfico
Pablo Iturralde, diseñador gráfico nacido en Quito en 1971. Propone una comunicación honesta, basada en la necesidad justa del mensaje. Más allá de calificativos subjetivos, sus diseños permanecen en el tiempo, manteniendo intacto el mensaje y sus contenidos. Reconocido en importantes espacios de competencia internacional, su trabajo se ha convertido en parte del patrimonio gráfico de Ecudaor. Símbolos útiles, cargados de identidad que pretenden mantener presentes los elementos de identidad que lo definen y enorgullecen. Su trabajo e investigaciones han sido exhibidos y publicados ampliamente en varios países y sus publicaciones sobre diseño y cultura visual se pueden encontrar en Ecuador.

Paulina Donoso

Directora de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual en la Universidad de las Américas (UDLA)
Paulina Donoso es la Directora de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual en la UDLA en Ecuador. Está finalizando su Ph.D en Comunicación por la Universidad Austral en Argentina, en análisis de guion documental político. Es miembro de la Academia de Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador. Fue directora técnica del Consejo nacional de Cine del Ecuador y es la líder del clúster de industrias culturales y creativas del país. Es directora del proyecto 'When Silence Talks', ganador del premio Artizen XR Latam, el premio XR Development Market del Festival New Images en París y ganadora en el festival de Mediamorfosis en Chile del IDFA Spotlight. Es guionista, ha dirigido varios videos musicales y cortos. Es directora del Festival Internacional VR/ AR “MULTIFEST”, que se hace juntamente con el gobierno de Francia. Organizó el satélite del Festival de Cannes XR y es miembro de XR Latinoamérica.

Organizing team

Mikaella
Herrera

Quito, Ecuador
Organizer

Cristina
Peláez

Quito, Ecuador
Co-organizer
  • Danilo Lanas
    Production
  • Danniella Teran Naranjo
    Marketing/Communications
  • María Paz Mejía
    Curation
  • Mateo Erazo
    Operations