VillaDeSantiago
x = independently organized TED event

Theme: Creer - Crear

This event occurred on
March 14, 2020
Santiago, Nuevo León
Mexico

Muchos de nosotros hemos creado grandes cosas gracias a que primero hemos creído. Esa fé y esa confianza fueron el impulso para lograr los objetivos y alcanzar los sueños. Muchas otras personas, antes de creer, primero crearon grandes cosas, tomaron decisiones, pusieron su talento en acción y eso les permitió creer y confiar.

Creer para crear y crear para creer.

Auditorio Santiago
Carretera Nacional, Sta. Rosalía 488
Santiago, Nuevo León, 67300
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Villa­De­Santiago events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandro Gutierrez

Empresario + Emprendedor Medio Ambiental
Alejandro Gutiérrez es originario de Monterrey y residente de nuestro hermoso pueblo mágico, Santiago. Es presidente de la Sociedad Mexicana de Parrilleros, comunidad que fundó en 2013, cuya razón de ser es promover, preservar y celebrar nuestras tradiciones culinarias mexicanas por medio del disfrute de la parrilla. Amante del diseño y apasionado por cocinar con fuego, junto con el equipo de SMP son creadores y organizadores del Grill Master, el campeonato de parrilladas más grande de América Latina.

Arnulfo Moreno

Experto en biodiversidad y conservación de murciélagos
Originario Santiago, Nuevo León, Arnulfo Moreno nos comparte sus ideas sobre los Murciélagos, nuestros aliados invaluables, así como su impacto en la vida del ser humano. Arnulfo es Director del Centro de Biodiversidad de Tamaulipas, profesor investigador en el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria. Realizó un doctorado en Manejo de Fauna Silvestre por Texas A&M University y ha dedicado gran parte de su carrera a al estudio y conservación de los murciélagos, tema en el cual se ha convertido en un referente, escribiendo y publicando diversos libros y artículos de valor científico incalculable.

Ballet Folklórico Tonantzin

Ballet Folklórico
Ballet Folklórico Tonantzin es un grupo independiente apasionado por el Folklor mexicano. Su próposito es difundir y preservar parte de nuestra cultura a través de la danza.

Brenda Castro

Atleta de Crossfit
Brenda Castro es una de las atletas mexicanas mas queridas, reconocida por ser la primera mujer latina que consiguió clasificar a los Crossfit Games. Además de competir, se desempeña como CEO y Coach en CrossFit Tigran, gimnasio que ella misma fundó, con programas de entrenamiento para personas que quieren tener una vida saludable y para competidores. Brenda se ha convertido en la FITTEST en México (atleta mas fuerte de México) en 2016 / 17 / 18 / 19.

Daniel Misael Garza

Biotecnólogo + Emprendedor
Misael es un jóven biotecnólogo regio, orgulloso de su ciudad y preocupado por la realidad que enfrenta cada día. Co-creador del sistema de biorremediación más importante de los últimos años, su biofiltro de microalgas, el cual logra hacer realidad a través ALIS Algae Innovation Solutions, empresa de biotecnología que emprendió junto a su socio. Tras casi dos años de investigación, desarrollo y trabajo, diseñaron un biofiltro capaz de absorber la contaminación generada en una ciudad como Monterrey, así como el agua desperdiciada en diferentes procesos, para transformarlos en nuevos productos amigables con el medio ambiente. Daniel Misael es Licenciado en Biotecnología Genómica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. Hoy en día, ALIS es reconocida como la empresa de tecnología limpia más importante de México.

Daniela Mendoza

Periodista feminista + directora general + editora
Daniela Mendoza es una destacada periodistas, co-creadora de Verificado, medio digital que se encarga de desmentir la información falsa que surge en medios y redes sociales. Directora General de Verificado. Periodista con 20 años de experiencia en distintos medios de Nuevo León, forma parte del grupo de editorialistas de Milenio Monterrey, con su Columna “Sin edición”. Docente de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, donde también es coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género. Además Daniela es Consultora en Perspectiva de Género con acentuación en Comunicación y Lenguaje Incluyente.

Fernando Quijano

Emprendedor + Viajero
Fernando Quijano es un joven emprendedor, amante de los viajes y apasionado por la cultura de nuestro México. Fundador y director de Conociendo Pueblos Mágicos y Conociendo Patrimonios, proyectos emocionantes con los que busca conocer, documentar de forma creativa y compartir la identidad y cultura del país. Fer cuenta con una Licenciatura en Ciencias Computacionales, una segunda Licenciatura en Derecho y una maestría en Métodos Alternos de Solución de Conflictos. ¡Ha recorrido todos los estados de nuestro país y ha viajado además por 32 naciones alrededor del mundo!

Gerardo Monsivais

Emprendedor Social por la discapacidad auditiva
Gerardo Monsiváis es un emprendedor social. Cofundador de Dilo en Señas, asociación que ofrece soluciones para fortalecer el desarrollo de lenguaje de los niños sordos de México y mejorar la comunicación en Lengua en Señas Mexicana. Con Dilo en Señas ha desarrollado 2 Apps gratuitas y participó con resultados increíbles en Shark Tank México. Con discapacidad auditiva de nacimiento, Gerardo es conferencista nacional e internacional y ha participado foros en España, El Salvador, Republica Checa, entre otros. Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación, actualmente trabaja en una empresa de IT y participa en múltiples proyectos de inclusión y emprendimiento social.

Jorge Luis Martinez

Patinador de Velocidad
Jorge Luis Martínez es mexicano hasta los huesos, originario de Hermosillo, Sonora. Actualmente radica en Guadalajara. Campeón Mundial de patinaje de velocidad sobre ruedas. De niño soñaba con unos patines y se convirtió en un atleta de alto rendimiento, coronándose campeón en Juegos Centroamericanos y siendo múltiple medallista en Juegos Panamericanos, incluida su medalla de bronce en Lima 2019. Jorge Luis es un joven muy activo, participo en la segunda temporada de Exatlon México y se ha convertido en un ejemplo a seguir personal y deportivamente hablado.

Karina Navejar

Emprendedora Social por la discapacidad intelectual
Karina Navejar, emprendedora social con uno de los proyectos más trascedentes e inspiradores de Nuevo León. Creadora de Amour21, la primera cafetería en este estado operada por personas con Síndrome de Down y/o Autismo. Karina es Licenciada en Negocios Internacionales y esta comprometida con lograr un cambio favorable en la sociedad, luchando por la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Sin duda, Karina a creado un lugar de inclusión, oportunidades y mucho amor!

Liliana Elosegui

Periodista + Experta en Verificación de Información
Liliana es una destacada periodista, co-creadoras de Verificado, medio digital que se encarga de desmentir la información falsa que surge en medios y redes sociales. Directora de Audiencias de Verificado. Periodista con 23 años de experiencia en medios de comunicación, gabinetes de comunicación social y publicidad. Es coordinadora de la Red de Periodistas del Noreste, su área de especialidad incluye el combate a la desinformación, derechos humanos, redes sociodigitales, temas en los que brinda capacitación y talleres a periodistas y publico en general.

Mike Salazar

Comediante
¡El Caballero de la Comedia! Mike Salazar es orgullosamente Santiaguense! Inicio su carrera en nuestro Pueblo Mágico. Por su gran talento se ha convertido en uno de los comediantes mas taquilleros a nivel nacional y ha logrado contagiar su alegría con shows en los Estados Unidos y Canadá. Mike se ha atrevido romper los esquemas, vive conectado con lo que más le gusta hacer, conduciendo y haciendo reír también con sus programas Zona de Desmadre y Noche Bohemia.

Ramon Alejandro De Hoyos

Biotecnólogo + Emprendedor
Ramón Alejandro de Hoyos, jóven biotecnólogo regio, orgulloss de su ciudad y preocupado por la realidad que enfrenta cada día. Co-creadores del sistema de biorremediación más importante de los últimos años, su biofiltro de microalgas, el cual lograron hacer realidad a través ALIS Algae Innovation Solutions, empresa de biotecnología que emprendieron junto a su socio. Tras casi dos años de investigación, desarrollo y trabajo, diseño un biofiltro capaz de absorber la contaminación generada en una ciudad como Monterrey, así como el agua desperdiciada en diferentes procesos, para transformarlos en nuevos productos amigables con el medio ambiente. Hoy en día, ALIS es reconocida como la empresa de tecnología limpia más importante de México.

Veronica Gamez

Emprendedora al cuidado del medio ambiente
Después de casi dos décadas en el extranjero, Veronica Gamez regresa a su hogar en Santiago NL, en 2015 donde se dedica a promover proyectos de transformación social. Al mismo tiempo, con su hermana Marlene, ha iniciado Casa Gamez una asociación civil que se dedica al cuidado de medio ambiente. 🌍Su experiencia se expande en México, Europa y Asia. En Singapur, Verónica fue nombrada CEO de aidha, una empresa social, fundada por las Naciones Unidas. Previo a esto, Verónica trabajó en un banco de inversiones y en una consultoría de negocios. Obtuvo su licenciatura en Londres Inglaterra, su diplomado en Singapur y su MBA en Chicago, EUA. 🙋🏻♀Verónica está comprometida a utilizar su experiencia profesional al servicio de los demás. Le apasiona descubrir el potencial de cada ser humano y ayudarlo a florecer.

Organizing team

Manuel
Valdés Alanís

Santiago, Nuevo León, Mexico
Organizer

Christian Darinel
Mendoza Arteaga

Santiago, Mexico
Co-organizer
  • Carlos Treviño
    Production