UCAL
x = independently organized TED event

Theme: La diversidad creativa

This event occurred on
November 16, 2019
Lima, Lima
Peru

En TEDxUCAL celebramos la diversidad de los procesos creativos y traemos aquellas historias que por sus particularidades ameritan ser compartidas, como inspiración y puntos de conexión, con personas apasionadas por hacer que las cosas realmente sucedan y aporten desde cualquier disciplina a nuestro país.

Auditorio - Campus UCAL
Av. La Molina 3755, Sol de La Molina.
Lima, Lima, 15026
Peru
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­C­A­L events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alex Huerta Mercado

Alex Huerta-Mercado es Doctor en Antropología por la New York University y Master en Antropología y diplomado en Culture and Media por la New York University. Licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde actualmente labora como profesor. Dirige “Proyecto Sherezade” destinado a la producción y difusión de micro documentales en internet. Y es coordinador del Grupo de Antropología Médica y Salud Intercultural. Ha publicado “Imagen que nos mira: Vedettes peruanas convocando significados sociales” (2012). “Paladines y villanos: Corporalidad, identidad, risas y llantos en la lucha libre de espectáculo” (2015), “Murales en Movimiento, analizando eventos sociales como performance” (2017). “Masculinidad desafiada” (2018). Ha publicado el libro “El chongo peruano, una antropología del humor popular” (Estruendomudo. 2019) Es columnista del diario El Comercio.

Charlie Parra

Charlie Parra del Riego es un músico peruano, guitarrista y compositor de la banda Difonía y músico de las bandas M.A.S.A.C.R.E y Leusemia. Con más de 100 millones de visitas en el portal de videos YouTube y diversos shows internacionales (NAMM de California, Hellfest de Francia, Legion de Alemania, Festival Altavoz de Medellín, etc) es el primer latinoamericano con una línea de guitarras y modelo signature de la corporación Gibson USA a través de Kramer Guitars USA. Ha sido artista soporte de Slash, The Cult, Bring Me The Horizon, Judas Priest y más. Actualmente es artista representante de las marcas EMG, Jim Dunlop USA, Ernie Ball y Victory Amps y acaba de lanzar el disco "Chaos and Redemption", que fue grabado con músicos de España, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Perú.

Fabiola Arteaga

Fabiola Arteaga empezó hace más de 10 años con un Stand up que se llamó ¨LAS CHICAS DEL VILLA¨, donde contaba su experiencia villa mariana y sin darme cuenta se convirtió en su chamba esto de hacer reír. Llegó el unipersonal SEXO FUERTE, sobre las mujeres que pasamos los 30 y con éste ganó el I Campeonato Nacional de StandUp Comedy. La pura inspiración del sexo la llevó a escribir HUMORBO y con este unipersonal viajó por España, Cuba y Colombia participando en festivales internacionales. De las venas le salió el guión siguiente, ACALZON QUITAO, que estuvo 2 años en cartelera y lo sigue presentando en eventos y funciones especiales. Una faceta que disfruta mucho es la de enseñar y dirigir, por eso dicta Talleres de Stand up Comedy y redacción de humor, donde los alumnos cierran el taller de 2 meses con una muestra final que los hace sentir la adrenalina del escenario. En la tele, estuvo en el programa EL SANTO CONVENTO de Pataclaun.

Inés Kudó

Inés Kudó ha sido Especialista Senior en Educación en el Banco Mundial, con sede en Perú. Con una maestría en política de educación internacional de la Universidad de Harvard. Liderando el programa de educación del Banco en Perú desde 2008, Inés ha brindado asistencia técnica al Ministerio de Educación, al Ministerio de Finanzas y a los gobiernos regionales, al Consejo Nacional de Educación y al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación. Psicóloga de formación, ha sido una de las expertas del Banco Mundial en educación socioemocional y clima escolar. Es fundadora de Tinkuy Marka, un espacio educativo que inspira, equipa, conecta y empodera a niños, niñas y (más adelante) adolescentes para desarrollar sus talentos únicos

Kun Rodriguez

performance musical con handpan

Olivier Gesbert

Olivier Gesbert, francés, autodidacta, fundador de la cadena de lavanderías Pressto en Perú ha creado las condiciones para que sus casi 100 colaboradores que lideran el mercado se autogestionen sin que haya jefes.

Varun Swamy

Varun Swamy es un ecólogo tropical con más de 15 años de experiencia dirigiendo investigaciones de largo plazo en Departamento Madre de Dios del Perú. Él es nativo de la India, y vivió 19 años en Estados Unidos, donde hizo su pregrado en Estudios Medioambientales en Connecticut College y obtuvo su doctorado de Duke University, con una especialización en la ecología de bosques tropicales. Varun actualmente tiene el puesto de Research Fellow en el San Diego Zoo Institute for Conservation Research, EEUU. Su primera visita a Perú y Madre de Dios fue en 2003 para comenzar su proyecto de investigación doctoral. Desde entonces, ha regresado a Perú cada año y ha pasado bastante tiempo mayormente en los bosques madrediosenses. Desde octubre de 2016 se mudó a Perú y estableció residencia en la ciudad de Puerto Maldonado, es decir, se convirtió a un "Sachahuarayo". Basado en Puerto, Varun divide su tiempo entre investigaciones ecológicas, capacitación de estudiantes universitarios, y educación ambiental para niños escolares en Madre de Dios.

William Fernandez

William Fernandez, acabó su servicio militar como sargento primero renganchado, perdiendo el antebrazo derecho realizando un curso llamado ALFA (curso antisubversivo) preparación para entrar a una operación militar en el mes de junio 2005. Empezó la práctica del taekwondo en el 2017. Actualmente alberga en el CAR de la videna y recibe apoyo económico subvencionado por el IPD como paradeportista en proyección. Es actual campeón nacional, se encuentra ubicado en el puesto 18 a nivel mundial y a nivel panamericano puesto 4. El 30 de agosto hizo su debut como paradeportista seleccionado en los Juegos Parapanamericanos, logrando obtener la medalla de BRONCE PARAPANAMERICANO. Hoy en dia se viene preparando para conseguir la clasificación a los Juegos Paralímpicos TOKYO 2020, y en el mes de octubre participó del OPEN EUROPEO en ITALIA.

Organizing team

Jorge
Del Carpio

Lima, Peru
Organizer

Marco
Vidal

Lima, Peru
Co-organizer
  • Deborah Plasencia
    Operations
  • Marcela Trinidad Lequerica
    Production