Cordoba
x = independently organized TED event

Theme: Ideas que impulsan y transforman

This event occurred on
September 26, 2019
Córdoba, Córdoba
Argentina

Ideas que inspiran, ideas que accionan,
Ideas que despiertan, que encienden, que incomodan.
Ideas que movilizan,
Que emocionan, que sacuden, que enamoran.
Ideas que desafían. Que interpelan y hasta hacen cambiar de parecer.
Ideas que saltan al vacío, que crecen y revolucionan. Que tienen el gran poder de cambiar el mundo. Esas ideas. Ideas que impulsan y transforman.
Que interpelan y hasta hacen cambiar de parecer.
Ideas que saltan al vacío,

Teatro Liberador San Martín
Vélez Sársfield 365
Córdoba, Córdoba, 5000
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Cordoba events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Bren Coll

Cantante y compositora
Bren Coll es una cantante y compositora catamarqueña radicada hace más diez años en Córdoba. De pequeña comenzó a tomar clases de guitarra particulares y a usar el canto como un medio de juego que la llevará a formarse como cantante. En el 2011 ingresa a la carrera de Licenciatura en Composición Musical en la UNC para formarse como compositora, y en ese mismo año constituye NOSESIDA (FolkPop). En el 2015 lanza “vivac”, su primer EP de forma independiente. A fines del 2017 comienza a pre-producir su primer disco junto con la multinstrumentista y productora musical Marian Pellegrino y en el 2018 conforma una banda de más de diez músicas que darán sonoridad a su primer disco. En noviembre de 2018 presenta ELLA, un disco en donde fusiona el rock y el folk argentino con la rumba flamenca y bases de marcha camión y electrónica.

Elena Perez

Docente de Lengua y Literatura. Decana de la Facultad de Lenguas de la UNC
Elena Pérez. Docente de Lengua y Literatura. Decana de la Facultad de Lenguas de la UNC. Córdoba, Argentina. Elena Pérez es docente de Lengua y Literatura desde hace tanto tiempo que cree que nació siendo docente. Eligió enseñar Lengua porque se imagina que el mundo está hecho de lenguaje y que un orden muy parecido al de los textos organiza los vínculos en una especie de gramática de los seres humanos. Según ella, entender esa especie de sintaxis social es empezar a comprender el sentido del mundo. Ha ejercitado su vocación docente a pesar de que sabe que la palabra cielo no es un lugar pero sirve para crear un horizonte hacia donde encaminar una esperanza. Tiene la convicción de que la educación puede llegar a hacer del mundo un lugar más justo. Comparte el tiempo dedicado al lenguaje con el que dedica a sus amigos y especialmente a sus hijos Matías y Paola y a sus nietas Florencia y Elena.

Guillermo Bracciaforte

Emprendedor, creador de Workana
Guillermo Bracciaforte es egresado de la UCC y MBA del IAE Business School. Hace 15 años se fue a Buenos Aires, donde trabajó en Google en roles de Operaciones durante cinco años. En 2012 co-fundó Workana, donde tomó el rol de COO. Workana es la primera y mayor red de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica. Conecta a más de dos millones de freelancers especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y mobile, diseño y multimedia, redacción, marketing, ventas, etc. Además de su emprendimiento, se dedica a su familia, a andar en bici y a ser un geek sin remedio.

Jeka .

Poeta y compositora
Jesica (Jeka por su nombre artístico) se sintió atraída por la escritura y la poesía desde temprana edad, pero descubrió su pasión por la música luego de que Fundación La Morera llevara talleres artísticos al barrio donde ella vivía con sus nueve hermanos y sus padres. Publicó su primer libro en 2015, llamado "El Diario de Jeka". Forma parte de la banda de rap "Flores del Desierto". Desde hace unos años trabaja como defensora de los derechos de las mujeres, y a través de su música visibiliza situaciones de violencia de género.

Jorge Medina

Ingeniero en Electrónica
Jorge nació en Tres Arroyos, Argentina. Es Jefe de Proyecto SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) de la agencia espacial de Argentina, CONAE. Desde hace 15 años, lidera el equipo de científicos argentinos que construyó y lanzó al espacio el satélite más importante de la historia argentina, el SAOCOM 1-A, una misión de envergadura inimaginable y que hoy está en órbita con múltiples beneficios para nuestro país.

José Luis Falco

Arquitecto y docente
José Luis Falco. Arquitecto y docente. Córdoba, Argentina. José Falco es vicedirector del Ipem 338 Salvador Mazza, ubicado en el Bº Marqués Anexo de la ciudad de Córdoba, una zona de alta vulnerabilidad que sufre las muertes de muchos jóvenes en situaciones de violencia urbana. Desde su lugar en la escuela, José trabaja para dar respuesta a los problemas que atraviesan a la comunidad, transformando la violencia en diálogo e involucrando a las familias en las iniciativas de la institución. Fue uno de los promotores de la "Ley Provincial Nº 10.150 de la Promoción de la Palabra y la No Violencia en el Espacio Público". En el año 2018, Rosa Merlo (la directora de la escuela) y José Falco fueron reconocidos con la distinción "Cordobés del Año" que entrega el diario La Voz del Interior a quienes desarrollan tareas en favor de la comunidad y son referentes en su actividad.

Leonardo Medrano

Doctor en Psicología
Leonardo es Doctor en Psicología, docente e investigador, de Córdoba, Argentina. Autor de numerosos libros y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Complutense de Madrid. Fue director del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) y actualmente es secretario de Investigación de la Universidad Siglo 21. Es psicoterapeuta y coordinador del Instituto de Psicoterapias Basadas en la Evidencia (Instituto PsiBE). Su campo de interés se centra en el estudio de los problemas emocionales y el estrés. Junto a un equipo interdisciplinario estudia las causas, consecuencias y métodos de tratamiento del estrés crónico y su impacto en la sociedad.

María Silvina Fenoglio

Doctora en Ciencias Biológicas. Investigadora de CONICET y exploradora de National Geographic. Morteros, Argentina.
María Silvina es doctora en Ciencias Biológicas. Nació en Morteros, Argentina. Trabaja como investigadora adjunta en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2018 también es exploradora de National Geographic. Su línea de investigación está relacionada con la ecología urbana y la ecología de comunidades de insectos. La subvención que recibió de National Geographic tiene como fin evaluar el rol de los techos verdes como reservorios de insectos benéficos y plagas. Cuando María Silvina no está en el laboratorio o en el campo, le gusta practicar yoga, pintar y pasar tiempo junto a su familia

Mario Riorda

Politólogo y activista de la comunicación políticaa
Mario Riorda. Politólogo y activista de la comunicación política. Córdoba, Argentina. Preside la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. A los 19 años fundó su consultora y a los 30 asumió como decano de Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Asesoró en más de 130 procesos electorales y asesora a gobiernos de America Latina. Lleva escritos 16 libros sobre comunicación política, pero su satisfacción es haber construido teoría sobre la comunicación gubernamental. Es conductor y coproductor de la serie documental “En el nombre del pueblo”, con la que recorrió 10 países en América Latina. Corre tanto como estudia. Ya corrió en las principales ciudades y parques naturales de los cinco continentes.

Rubén Magnano

Profesor de educación física y director técnico de básquetbol
Rubén Magnano. Profesor de educación física y director técnico de básquetbol. Villa María, Argentina. Rubén fue el entrenador que forjó a la camada de jugadores argentinos pertenecientes a la mundialmente reconocida “Generación dorada”. Obtuvo distintos títulos como entrenador en el Club Atenas de Córdoba y dirigió a la selección argentina durante un período en el que conquistó el Campeonato FIBA Américas de 2001, el Sudamericano de ese mismo año, el subcampeonato en el mundial de Indianápolis 2002, el título en el Sudamericano de 2004, y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En 2010, recibió el Premio Konex de Platino al mejor técnico de la década en Argentina y en 2011 el Comité Olímpico de Brasil lo distinguió como mejor entrenador del año.

Santiago Martins

Estudiante del ITS Villada
Santiago participó de Clubes TED-Ed en su colegio y fue seleccionado como orador en TEDxCórdobaSalon en 2019. Desde chico le gustó hacer varias actividades. Su objetivo hoy es terminar el cole, el curso de inglés y arrancar una carrera, sin dejar de hacer las cosas que más le gustan.

Victoria Alonso

Vicepresidenta Ejecutiva de Producción de Marvel Studios.
Victoria Alonso. Vicepresidenta Ejecutiva de Producción de Marvel Studios. La Plata, Argentina. Victoria Alonso se fue a vivir a los 19 años a Estados Unidos para estudiar Psicología y Teatro. Comenzó su carrera como asistente de producción a productora de efectos visuales. Desde 2005 trabaja en Marvel Entretainment como Vicepresidenta Ejecutiva de Producción. También es productora ejecutiva de todas las películas de Marvel que han acumulado más de 22 mil millones de dólares en todo el mundo, entre las que se encuentran "Avengers: Endgame" y "Capitán América". Victoria Alonso fue nombrada como una de las mujeres más poderosas de Hollywood en 2017 y 2018 por "The Hollywood Reporter". Fue la primera mujer en recibir los premios "Harold Lloyd" de la Advanced Imaging Society, y "Visionario" en la 15a Entrega Anual de los Premios VES.

Organizing team

Martin
Defilippi

Cordoba, Argentina
Organizer

Juan Manuel
Lucero

Cordoba, Argentina
Co-organizer