UniversidadMichoacana
x = independently organized TED event

This event occurred on
May 29, 2019
Morelia, Michoacán
Mexico

TEDxUniversidadMichoacana compartiendo Ideas que desarrollan personas cercanas a nosotros. TEDxUniversidadMichoacana reúne a algunas de estas personas, para que compartan sus ideas, experiencias, conocimientos y puntos de vista, de manera amena y accesible, sobre diversos temas de actualidad y de impacto en nuestra sociedad.

Francisco I. Madero poniente 350
Centro Histórico
Morelia, Michoacán, 58000
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Universidad­Michoacana events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Cláudio Salvador Mora Núñez

Maestro en desarrollo de energías renovables y robótica
Arquitecto titulado con mención honorífica por nuestra UMSNH, maestrías en desarrollo de energías renovables y robótica por la Universidad Católica de Ávila; docente de las licenciaturas en Ing. Ambiental, Energía y Sustentabilidad, Materiales y Biotecnología, siendo responsable del área tecnológica de las mismas; diplomados y especialidades en programación, diseño y animación en 2D & 3D y desarrollo de videojuegos; participante e invitado de medios cómo Discovery Channel, History Channel, entre otros; jurado de Expo Ciencias Michoacán y Expo Ciencias Nacional; colaborador de instituciones públicas y privadas en tecnología.

Ek del Val de Gortari

Doctora en Ecología
Es ecológa especialista en estudiar las Interacciones entre plantas y animales. Es profesora investigadora de tiempo completo de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de investigadores. Además de la investigación básica, está muy interesada en la divulgación de la ciencia y en la aplicación de la investigación para la conservación de los ecosistemas.

Erwin Rogelio Villuendas González

Doctor en Ciencia del Comportamiento
Es psicólogo, profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Investigador en las áreas de neuropsicología y neurociencias, interesado en el estudio de la atención, el lenguaje y la memoria entre otros procesos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y de la Organización Internacional de Psicofisiología (IOP) Lector habitual de Borges, Calvino y Lem. Admirador de Kaurismaki, Kurosawa y Kieslowski.

Gretel Eunice Castorena Escalera

Maestra en Comunicación
Candidata a Doctora en Género y Derecho, especialista en temas de Violencia de Género, Instrumentos Internacionales, nacionales y estatales de los derechos de las Mujeres. Tiene 20 años de experiencia en trabajo con medios de comunicación, con especial interés por visibilidad el lenguaje incluyente y no sexista. Feminista. Profesora de la Facultad de Letras y de la Facultad de Enfermería y Salud Pública de la UMSNH. Forma parte de la Asociación Mundial de Mujeres de la Política y de la Asociación de Profesoras, Catedráticas e Investigadoras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es Consejera Social del Inmujeres

Juan Américo González Esparza

Doctor en Física Espacial
Obtuvo el título de Físico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1991. Obtuvo el grado de Doctor en Física Espacial en el Imperial College de la Universidad de Londres, Reino Unido en 1995. Entre 1995-1997 realizó una estancia posdoctoral en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Actualmente es Investigador Titular C del Instituto de Geofísica de la UNAM, miembros del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, Jefe del Servicio de Clima Espacial y Responsable Técnico del Laboratorio Nacional de Clima Espacial.

Martha Eva Viveros Sandoval

Doctora en Ciencias Quimicobiológicas
Es Doctora en Ciencias Quimicobiológicas, Maestra en Citopatología, Especialista en Hematología y Licenciada en Químico Farmacobiología. Es profesora investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la Facultad de Medicina y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha obtenido premios de investigación por diversas sociedades médicas: Colegio Mexicano de Reumatología, Sociedad Mexicana de Cardiología y Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología.

Rafael Salgado Garciglia

Doctorado en Ciencias en Biotecnología de Plantas
Es Ingeniero Bioquímico con Especialidad en Alimentos, con estudios de Maestría en Ciencias en Biología Vegetal y de Doctorado en Ciencias en Biotecnología de Plantas. Es Profesor e Investigador desde hace 25 años en el instituto de Investigaciones Químico Biológicas y Director Editorial de la Revista de Divulgación Científica Saber Más, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Apasionado cultivador de Ciencia y de Plantas.

Organizing team

Rocio
Figueroa

Morelia, Michoacán, Mexico
Organizer

Hugo Cesar
Guzmán

Morelia, Michoacán, Mexico
Co-organizer