UMSA
x = independently organized TED event

Theme: Ciencia, Entretenimiento y Arte

This event occurred on
August 16, 2019
La Paz, La Paz
Bolivia

TED es una fundación global dedicada a difundir ideas valiosas.
TEDx fue creado en el espíritu de la misión de TED que es Difundir Ideas Valiosas. Fue diseñado para dar a las comunidades la oportunidad de estimular el diálogo y a vivir experiencias parecidas a las vividas en TED a un nivel local.
TEDxUMSA es organizado por la comunidad universitaria de Bolivia con el fin de impulsar al dialogo, conocer y aprender de personajes bolivianos con Ideas dignas de difundir.

Paraninfo UMSA
Av. Villazon, Plaza del Bicentenario
La Paz, La Paz, 1828
Bolivia
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­M­S­A events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Carlos Molina

Biologo
Carlos Molina, biólogo de profesión tiene un doctorado en Ciencias Biológicas, y actualmente trabaja como docente investigador de la Carrera de Biología y el Instituto de Ecología, UMSA. Como docente, dicto cátedrás de biología general, bioestadística (bajo la plataforma R) y zoología de artrópodos. Su investigación se centra, en el desarrollo de proyectos de biodiversidad (sistemática e inventarios de insectos acuáticos), problemas relacionados con la red alimentaria (isótopos estables y metabarcodificación). ¿Cómo un biólogo puede dar mejores respuestas para su investigación con la informática? ¿Cómo un informático puede emplear sus conocimientos para dar respuestas biológicas?, Carlos nos muestra desde su experiencia como hoy en día no solo es necesario aprender un idioma nuevo, sino también es necesario aprender lenguajes de programación.

Daniel Rojas

Vocalista y Compositor en la Agrupación Musical Jimmy James
Daniel Jaime Rojas Gonzáles nació en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia. Su pasión por la música empezó desde los 7 años , cantando y tocando los timbales de una organización cristiana, a la cuál, asistía con su familia. Posteriormente aprendió a tocar diversos instrumentos y bajo la influencia del Rock and Roll, en 2010 formó la prestigiosa banda: Los James que posteriormente se convirtió en Los Jimmy James. Sacando su primer álbum llamado Big Bang en 2018 . En su charla nos comparte de manera cautivadora; cómo el amor, la disciplina y la empatía son los pilares fundamentales para la creación de arte y de cualquier proyecto que se lleve acabo. También nos muestra su impacto en la superación de distintas adversidades que interfieran en el camino de nuestros sueños y metas personales.

Enzo Aliaga

Biologo
Enzo Aliaga Rossel, es Biólogo, con un doctorado en “Ecología Evolución y Biología de la conservación”, Especialista en Ecología tropical, Manejo de recursos naturales y conservación de vida silvestre. Ha realizado numerosos proyectos de investigación cuyos resultados fueron publicados tanto en revistas científicas nacionales e internacionales, además de haber contribuido a varios capítulos de libros. Es miembro de la comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y actual presidente de la red Latinoamericana de Mastozoología, presidente de la Red Boliviana de mastozoología.

Jaime Villalobos

Save the Children- Coordinador del Programa Nacional Adolescentes Protagonistas del Desarrollo. Director Hormigón Armado
Formado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con lo cual trabajó en diversos proyectos en Bolivia, con comunidades Aborígenes de Australia e organizaciones como Greenpeace. Se especializó en la reducción de pobreza y los derechos humanos, enfoque con el cual fundó el Proyecto Hormigón Armado, condecorado Prócer Pedro Domingo Murillo, distinguido por el Consejo Permanente de Derechos Humanos de la ONU, Defensoría del Pueblo y otros por su impacto con población en situación vulnerable. Es Coordinador del Programa nacional para adolescentes de Save the Children. Profesional con enfoque técnico, artístico y cultural para el impacto social, es idealista y humanista, apasionado por su trabajo como medio para perseguir un mundo más justo, siempre con el corazón por delante.

Marcelo Pacheco

Psicólogo - Neurocientista
Marcelo Pacheco es el primer psicólogo boliviano en obtener la beca Chevening de estudios de maestría en el Reino Unido. Actualmente trabaja como profesor universitario e investigador en las áreas de construcción de paz y neurociencia cognitiva. En su charla, Marcelo entiende que los jóvenes del país tienen el derecho a superar los estándares de vida de generaciones pasadas mediante su propio esfuerzo individual, y que un factor que facilita su progreso imparable es una mentalidad no solamente resiliente, sino orientada al triunfo.

Mauro Costantino

Coordinador de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci ́on de la U.M.S.A., La Paz, Bolivia.
Mauro Costantino es un Italiano que, después de vivir en Japón y Alemania desde algunos años vive en Bolivia, a La Paz, y enseña italiano en la Universidad. Ama a los animales, los libros y su trabajo: la enseñanza. Nos habla, con la Lola, de la diferencia entre hacer bien las cosas y hacer cosas buenas, nos cuenta la importancia de trabajar para alcanzar los sueños y lo que para él significa todo esto. Según él, el secreto de la felicidad.

Orietha Castillo

Product Manager
Orietha Castillo es una Ingeniero en Sistemas, nació en La Paz Bolivia, Electronic MBA Universidad de Zaragoza - España.Estudios de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Universidad de Zaragoza Grupo de Sistemas de Información Avanzadas dedicada al proyectos GIS - España. Actualmente trabaja como Product Manager en Mojix Inc. Centrada en la Minería de Datos y Data Science, Ambassador de la comunidad de WIDS, Ella nos propone un análisis de nosotros mismos para realizar los saltos más excitantes en nuestras vidas.

Roly Mamani

Ingeniero electrónico
Roly Ronald Mamani Mamani es un maker en robótica de la ciudad de La Paz Bolivia. Actualmente cursando el 4to año de su carrera en Ingeniería en Electrónica en la Universidad Pública Del Alto. Fundador de ROBOTICS CRETORS. Cofundador de FUNDACION CREO BOLIVA, su pasión por la tecnología lo impulso a encaminarse en el desarrollo de robots en distintas áreas. Su principal propósito es llegar a democratizar y aplicar nuevas tecnologías creando robots como exoesqueletos robóticos, prótesis robóticas para personas con capacidades especiales aplicando la tecnología para hacer de este un mundo mejor y poder motivar a las futuras generaciones.

Sharon Pérez

Artista Plástica Afroboliviana
Sharon Pérez Sillerico es artista plástica y diseñadora gráfica afroboliviana. Nacida en La Paz en 1989. Realizó su Licenciatura en la Carrera de Artes UMSA (2008), becaria del programa de inglés Martin Luther King de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia (2010). Realizó un diplomado en curaduría de arte en la Universidad Nuestra Señora de La Paz (2013), y también un diplomado en violencias estructurales en la Universidad Salesiana (2017).

Wilmar Velásquez

Ingeniero-CEO-Conferencista
Ingeniero electrónico de profesión pero emprendedor por convicción, fundo su primera empresa mientras aún continuaba cursando sus estudios universitarios. A partir de esa experiencia se apasiono por entender el comportamiento humano y del consumidor, con lo que logro adaptar diferentes metodologías para transmitir su motivación y conseguir sueños de emprendedores a través de entender el funcionamiento de la mente, especialista en tecnología para laboratorios de neuromarketing, lenguaje corporal y microexpresiones.

Organizing team

Ana
Quispe

La Paz, Bolivia
Organizer

Wara Rocio
Paco Villan

La Paz, Bolivia
Co-organizer
  • Carlos Fernández Yugar
    Post production
  • Jose Luis Fuentes Laurel
    Operations
  • kevin vasquez
    Post production
  • Moira Cornejo
    Operations