HumboldtMexicoCity
x = independently organized TED event

Theme: Humboldts Brille / A través de los ojos de Humboldt

This event occurred on
June 4, 2019
Huixquilucan, Estado de México, Distrito Federal
Mexico

Una invitación a tratar temas de actualidad y retar a ver el mundo como seguramente lo vio el Barón Alexander von Humboldt hace más de 200 años. Un personaje adelantado a nuestro tiempo. ¿Y nosotros qué tan adelantados estamos? ¿O qué podemos hacer para ser el próximo Humboldt que le abra los ojos a los demás?

Colegio Alemán Alexander von Humboldt, A.C. Campus Poniente (La Herradura)
Bosque de Moctezuma 124
La Herradura
Huixquilucan, Estado de México, Distrito Federal, 52784
Mexico
Event type:
Youth (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Humboldt­Mexico­City events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ana Paula Hernández

Thinker
Encontrando Relaciones Solo entendemos la realidad cuando logramos conectar los puntos, cuando percibimos la relación que guardan entre sí. ¿Qué tienen en común Humboldt, Beethoven y Sor Juana?

Andrés Cota

Scientist / Writer
Ciencia Fuera de los Espacios Convencionales Antes que nada, al igual que Humboldt, me considero un naturalista; en segundo término, soy escritor y me dedico a la comunicación de la ciencia. Soy fundador de la Sociedad de científicos anónimos, iniciativa de cultura científica que, desde hace tres años, busca sacar a la ciencia y a quienes la forjan de sus espacios convencionales y ponerlos en contacto con un público diverso. Queremos promover la socialización activa del conocimiento y concretar un cambio drástico en la concepción general que se tiene sobre la ciencia como algo alejado de la vida cotidiana. No queremos proponer nada más que la ciencia también es cultura, sino hacer énfasis en que es parte fundamental de la misma. Creemos que los entornos relajados son los más propicios para generar ese diálogo bidireccional entre ciencia y sociedad que tanta falta le hace a ambas partes.

Clara Leidenberger

Student / Motivator
Aprendizaje para la vida El aprendizaje situado, orientado hacia la práctica y solución de problemáticas actuales, es lo que salvará a la educación en la era de la información.

Fernanda Rebollar

Student
Al Otro lado del Miedo De la misma manera en la que Humboldt abandonó todo lo conocido para aventurarse en un mundo nuevo, la idea principal de mi charla es compartir la importancia del miedo y como sobrepasar esta barrera, para conocer un mundo diferente. Alexander nos enseña que el sobrepasar estos límites impuestos por uno mismo puede resultar en el descubrimiento de un mundo nuevo , libre y maravilloso.

Francisco Baca

Explorer / Historian
Explorar el Futuro: "Catapultado desde el Siglo de las Luces, este científico y explorador alemán impacta con el aún Nuevo Mundo y su efecto cientificista se multiplica en diversos ámbitos del conocimiento. Su momento y presencia histórica parece ser un punto de inflexión en el devenir de la Nueva España y su transformación en la nación mexicana, y, así mismo, en el de toda la América Hispana. El momento en que Humboldt aparece en México es único, apenas unas décadas después de la Revolución francesa, la independencia de Estados Unidos, bajo la inspiración del pensamiento cientificista de la Ilustración y la Enciclopedia francesas. Cinco años después de su presencia en México, brota la primera fase del movimiento independentista de la Nueva España."

Gabriela Hernández

Athlete / Mountain climber
La Montaña Eres Tú Mismo El montañismo como actividad de autoconocimiento y visión exploradora, como una forma de experimentar e interpretar el mundo que nos rodea.

Jorge Pi Legorreta

Student / Thinker
Personajes Adelantados a su Tiempo Existe gente que, a pesar de la forma de pensar de su sociedad (tal vez conservadora), logra destacar gracias a ciertos descubrimientos que tal vez no están en armonía con la ideología de una época

Lys Gershberg

Student / environmentalist
Quisiera presentar un proyecto que inicié en 5º de primaria llamado Smilie Packy. Consiste en crear mochilas con materiales reciclable como telas o lonas para reducir el uso de las bolsas de plástico y también quisiera que las mochilas que se hicieron de esos materiales fueran donadas para familias de bajos recursos Este proyecto no solo beneficiaría al medio ambiente sino también a muchas familias en México, por esta razón quisiera presentar mi proyecto, para hacer conciencia a las familias del Colegio Alemán y ayudar al medio ambiente e impulsar a las personas a dar lo mejor de sí."

Regina Rebollar

Student / Thinker
"Mi charla se centrará en la interconexión entre humanos y naturaleza, enfocándose en nuestros pensamientos y su impacto en el ambiente, es decir el poder del pensamiento. Los seres humanos nos dividimos en grupos: raza, religión, idioma, sexo, olvidando que cada grupo, y cada individuo dentro del mismo, afecta de manera colosal a los demás. Muchas veces nos sentimos impotentes y perdidos, y no recordamos que tenemos un lugar único y un control inimaginable en el tapiz de la vida, así como el poder que nuestros pensamientos tienen para alterar nuestra situación."

Sophie Raimondo

Student / Thinker
Corazón de Alcachofa "La idea principal de mi plática es cómo amar la vida, en la sociedad occidental en el siglo XXI, en donde existe un desbalance entre el amor Biófilo (amor a la vida) y el amor Necrófilo (amor a la muerte, amor a lo material). Hoy no voy a hablar de biología, ni de alguna ciencia parecida, me puse los lentes de Humboldt sin necesariamente explorar la tierra, me puse los lentes de Humboldt para encontrar la curiosidad que tenía este explorador por responder preguntas. Dentro de cada persona se encuentra un Humboldt, el cual está constantemente observando y cuestionándose. Mi Humboldt Interior se cuestiona constantemente, ¿Cuáles son los factores que hacen que estemos condenados a vivir en una epidemia de desmotivación/tristeza y tendrá nuestra perspectiva del amor algo que ver con ello?

Stephan Herman

Entrepreneur
The Nature of Shadows After 30+ years experience in this field of personal development, transformation and reinvention in corporate and non-profit and having worked with 4000+ people on this journey I feel well prepared, sufficiently competent and I have a clear understanding of the structure of this TedxTalk.

Organizing team

Ludwig
Johannsen

Mexico City, Mexico
Organizer

Orlando
Clúa

Mexico, Mexico
Co-organizer
  • Andrea Rosas
    Curation
  • Ema Medina
    Operations
  • Maren Kischlat
    Post production
  • Yumi Valdovinos
    Production