Quito
x = independently organized TED event

Theme: PERSPECTIVAS

This event occurred on
July 5, 2019
Quito, Pichincha
Ecuador

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Teatro Sucre
Calle Guayaquil y Flores
Quito, Pichincha, 17586
Ecuador
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Quito events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adriana Garcés

Activista Humanitaria
Adriana estudió Relaciones internacionales en la USFQ, y realizó dos maestrías, una en Ciencia Política en la Universidad Torcuato di Tella y una en Desarrollo Internacional y Emergencias Humanitarias en LSE. Siempre ha tenido una gran pasión por la movilidad y los derechos humanos, y su objetivo principal es trabajar por erradicar las desigualdades, promoviendo la noción de que todos somos iguales. Hasta la fecha, ha participado en algunos proyectos humanitarios, y actualmente trabaja como coordinadora off-site del proyecto ginecológico Suzanne, Rowing Together NGO que opera en la isla de Lesvos, Grecia.

Aimée Dubois

Psicologa Clinica
Aimée es Psicóloga clínica, especialista en psicopatología y salud mental, con experiencia y formación en Brasil y Argentina. Trabaja por superar la lógica manicomial y lograr espacios de tratamiento y vida en libertad. Fundadora del programa Radialmente y directora de Huertomanías. Tiene su consulta privada y es consultora de organismos internacionales y gubernamentales en temas de salud mental.

Ana Trueba

Psicologa y Neurocientífica
Ana Francisca es Dra. y profesora de psicología en la Universidad San Francisco de Quito. Tiene una licenciatura en neurociencia de Trinity University y un doctorado en psicología clínica de Southern Methodist University. Se entrenó como psicóloga clínica especializada en terapia cognitiva-conductual y mindfulness en Harvard Medical School/ McLean Hospital. La Dra. Trueba ha sido publicada en numerosos artículos científicos y capítulos de libros en psicología clínica y psicofisiología.

Boris Vian

Performer
Boris Vian inicia su proyecto artístico en el 2017, empleando el nombre del célebre escritor, ingeniero, poeta, periodista y músico francés: Boris Vian. El nombre es usado en forma de sample y seudónimo para configurar un personaje nuevo, performático y musical. Inspirado en Banksy, el trabajo del anonimato con tintes de rebeldía muestra el enfoque hacia la producción creativa de nueva música. Su proyecto surge desde las redes con el lanzamiento de “Cayendo Cayendo”, su primer single, en el mes de abril del 2017 a través de la plataforma youtube.

Corina Dávalos

Periodista y Filosofa
Corina es Licenciada en Filosofía y Periodismo de la Universidad de Navarra, incursionó como escritora con el poemario Memorias del Paraíso, con el que fue finalista del prestigioso premio Adonáis de poesía y posteriormente lo publicó en la editorial sevillana Isla de Siltolá. Su segundo poemario, Ráfagas, fue editado en Ecuador por la Editorial Ángel Editor. Hispano-ecuatoriana, vivió 17 años en España donde también obtuvo un Máster en Dirección de Comunicación y el Doctorado en Filosofía. Actualmente es Consultora de Comunicación Estratégica y Coach de Liderazgo y Discurso Público.

Cristina Maag

Empresaria Digital
Cristina es una empresaria digital que convirtió su pequeño proyecto de fashion blogging en una empresa, que con un equipo de quince profesionales de marketing, producción e imagen, asesoran a las marcas más exclusivas del mercado. En casi 6 años desde su lanzamiento, Front Row ha impulsado la moda ecuatoriana y empoderado a miles de mujeres a través de un abanico de proyectos.

Daniel Jácome

Director de Animación
Daniel es Director de Animación. Su carrera empieza con los cortometrajes animados “PO-POC” y “CINCOPATA, los únicos de su categoría que han tenido distribución en cines a nivel nacional. Es Co Fundador de Alicia Animation House y del gremio de animación Ecuador. Sus proyectos animados y creatividad lo llevaron a ganar el festival Ventana Sur y a ser seleccionado oficial en Annecy. Actualmente es Director Creativo del proyecto Flow People For Water, que participa en el Festival Annecy y cuyo propósito fundamental es la conservación del agua.

Danielle Elie

Artista y Emprendedora
Entre 1985 y 1988, Danielle fue productora del noticiero de Teleamazonas. A su salida del canal, fundó la heladería Corfú junto a su hermano y en 1995 abrió Alquimia y Amanos: dos almacenes con productos artesanales y técnicas que nacen con la intención de crear un espacio de diseño único. Tras la muerte de su padre y su hermano en 2003, se hace cargo de la panadería familiar, dinamizándola y expandiéndola a más sectores de la ciudad. Ella ha logrado que Cyrano y Corfú sean parte de la tradición de los hogares quiteños.

Francisco Serrano

Activista
Francisco es Ingeniero Industrial de la Ohio State University y CEO de Textile Automation Group. En el 2002 su vida y la de su familia cambiaron drásticamente, cuando su padre es encarcelado por cargos de asesinato en primer grado. Francisco ha pasado los ultimos 16 años de su vida defendiendo la inocencia de su padre y buscando para él un juicio justo en los Estados Unidos.

Gizella Greene

Activista Alimentación Sustentable
Gizella es MBA y Health Coach, con 15 años de experiencia en marketing, comunicación, responsabilidad social corporativa y servicio al cliente. Co-Fundó SuperFoods Ecuador en noviembre del 2015, una empresa inclusiva que promueve la nutrición integral y los estilos de vida saludables. Recibió en el 2017 el reconocimiento de “Responsabilidad Nutricional” por parte del Ministerio de Salud Pública y el de “Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible” por parte del Pacto Global del Ecuador. Certificó a SuperFoods Ecuador como Empresa B en el 2018.

Inty Gronneberg

Inventor Cientifico
Inty es Inventor científico. Después de obtener su título como Ingeniero Mecánico, cursó una maestría en Ingeniería Mecánica y Manufactura en la Universidad de Greenwich. Actualmente está obteniendo su PhD en Ingeniería de Diseño, en el Imperial College London. Se dio a conocer al ser nombrado ganador del concurso ‘Inventor del Año 2018 en América Latina’ por la revista MIT Technology Rewiew, por crear turbinas capaces de almacenar hasta 80 toneladas diarias de basura de plásticos alojada en los ríos y mares. Actualmente es CEO y Co-fundador de Ichthion, donde está a cargo de la estrategia comercial y financiera.

Jessica Arellano

Disenadora gráfica
Jessica es Diseñadora y Comunicadora Visual. Su pasión por el diseño social le permitió desarrollar el proyecto “Viamiguitos” enfocado en capacitar a niños en normas básicas de seguridad vial, considerando valores ciudadanos que buscan generar un cambio en el comportamiento de la sociedad. Ganadora del Reto Construye Ciudad, de la Corporación Líderes para Gobernar, actualmente se encuentra desarrollando su proyecto con el apoyo de CONQUITO.

Juan Sebastián Aguirre - Apitatán

Artista Urbano
Apitatán es un pintor de lienzos poco tradicionales e historias cotidianas, que reflejan la identidad y memoria colectiva latinoamericana. Su presencia transforma espacios urbanos monocromáticos, en espejos que nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos. Sus creaciones son una invitación a reírnos de nosotros mismos, y así, conocernos profundamente.

Martín Pallares

Periodista
A los tres años de estudiar Derecho, Martín hizo una pasantía en Diario Hoy y nunca más dejó el periodismo. Fue en este Diario donde cultivó su apego a la reportería política. Fue corresponsal de El Tiempo de Colombia, editor político de El Universo de Guayaquil y editor político y digital en El Comercio. En el 2009 fue becario de la fundación Knight en la Universidad de Stanford. Por defender su derecho a la crítica al poder, fue víctima de la persecución del correísmo. En el 2016, junto a José Hernández y Roberto Aguilar, fundó 4Pelagatos, donde trabaja actualmente.

Miguel Ángel Vicente de Vera

Periodista y aventurero
Miguel es periodista de viajes y aventurero. Sus crónicas y fotografías han sido publicadas en medios como National Geographic, Condé Nast Traveler, Soho, Diario El País y Mundo Diners. Ha realizado dos vueltas al mundo y visitado 70 países en los seis continentes, incluida la Antártida, donde permaneció un mes. Es un enamorado del Ecuador, donde reside desde 2012. Su próxima parada es el punto más cercano al sol desde la tierra: la cima del Chimborazo.

Queenny López

Biocientífica + Ambientalista
Queenny es Ingeniera Ambiental, Diplomada en Cambio Climático y Máster en Biociencias Aplicadas. Ambientalista, científica, promotora de los derechos humanos y combatiente del cambio climático. Reconocida como 1 de los 100 líderes en biotecnología en Latinoamérica por Allbiotech. Es 1 de las 10 ganadoras del programa Women for Climate y del premio mundial de innovación y emprendimiento femenino de GIST Tech 2019. Actualmente es investigadora de herramientas biotecnológicas para la conservación de orquídeas en el Ecuador y fundadora de Anuka, biodiversidad aplicada, sistemas de descontaminación atmosférica con microalgas.

Santiago Guerrero

Científico, Ph.D en Biología Molecular y Celular
Santiago es Científico, Ph.D en Biología Molecular y Celular (Universidad de Estrasburgo-Francia) y ex investigador postdoctoral del Centro de Regulación Genómica (Barcelona, España). Sus trabajos, publicados en revistas de alto impacto (e.g. Cancer Cell, Nature Communications, Journal of Virology, entre otras), se han enfocado en la infección del VIH y la progresión tumoral. Fundador y co-editor de Enfoque Científico. Actualmente se desempeña como catedrático de Biología Celular e investigador sénior del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE (CIGG-UTE)

Taki Amaru - La MafiAndia

Proyecto musical independiente
La MafiAndina es un proyecto musical independiente. Surge desde la fusión del rap y los ritmos andinos con la finalidad de conservar y fortalecer la cultura kichwa. En el 2016, produce los primeros temas con algunos músicos imbabureños de renombre: Ati Cachimuel, Rumi Cachimuel y Jesús Bonilla(Los Nin, Yarina, Humazapas). Ha sido reconocida como Embajadora Cultural, título otorgado por los premios Mushuk Nina, y ha colaborado en los trabajos discográficos de Danilo Arroyo (nacimiento), David West y Sayri Villa (afroimbaya).

Xavier Vilalta

Arquitecto
Xavier Vilalta es arquitecto, especializado en sostenibilidad. Es el fundador y director del estudio VILALTA, cuyo trabajo combina la innovación tecnológica con los recursos locales para crear diseños contemporáneos adecuados a su entorno. Ha sido profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de la ETSAB – UPC y participa regularmente como conferencista en congresos y eventos. Entre algunos de ellos destacan el TED Global, el día nacional de la Arquitectura de Brunei y la CRE Week de Kazakhstan.

Organizing team

Veronica
Reed

Quito, Ecuador
Organizer

Renato
Solines

Quito, Ecuador
Co-organizer
  • Marcelo Fonseca
    Post production