UniversidadLoyoladelPacífico
x = independently organized TED event

Theme: Transforma tu realidad

This event occurred on
May 31, 2019
Acapulco de Juárez, Guerrero
Mexico

Preocupados y ocupados por la juventud acapulqueña, el TEDXUniversidadLoyoladelPacífico busca que los jóvenes tengan la posibilidad de transformar su realidad a partir del estudio, la preparación y seguir el camino para alcanzar sus metas. Con ello, disminuir la deserción escolar y el rezago educativo que en el estado de Guerrero es alto. Por ello, creemos importante que escuchen a personas que no importando sus circunstancias de vida, han alcanzado sus metas a base de estudio y dedicación, empeñándose a alcanzar sus sueños. Lograr así que los jóvenes hagan un cambio en su realidad que eventualmente repercutirá en la comunidad en la que se encuentren.

Universidad Loyola del Pacífico
Av. Heroico Colegio Militar s/n Fraccionamiento Cumbres de Llano Largo
Acapulco de Juárez, Guerrero, 39820
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Universidad­Loyoladel­Pacífico events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Carlos Juárez Cruz

Director en México del Instituto para la Economía y la Paz
Carlos es Rotary Peace fellow (2016) con enfoque en construcción de paz y transformación de conflictos, obtuvo la Licenciatura en Economía, una Maestría en Gestión Pública y una Maestría en Políticas para el Desarrollo Internacional en la Universidad de Duke. Es originario de Acapulco, Guerrero y tiene experiencia en iniciativas multisectoriales de construcción de paz que incluyen gobiernos locales, empresas, universidades y organizaciones de sociedad civil. Ha sido asesor en desarrollo económico, finanzas públicas y transparencia para varios gobiernos locales en México, además de contar con experiencia en finanzas corporativas, como catedrático y conferencista. Desde 2017, se desempeña como director en México del Institute for Economics & Peace (IEP), un centro de investigación independiente, apartidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial sobre la paz, para hacer de ella una medida positiva, factible y tangible del bienestar y progreso.

Danielle Dithurbide Vega

Directora de Información Internacional de Noticieros Televisa
Historiadora por la Universidad Iberoamericana. Cursó un subsistema de periodismo y un diplomado en Radio y Televisión dentro de la Escuela de Periodismo y Arte para Radio y Televisión (PART). Inició su carrera en 2006 cuando se incorporó a TvAzteca donde fungió como reportera y conductora de diversos espacios en Proyecto 40. En 2010 se integró a las filas de Televisa. Condujo el espacio de medio día de Radio Trece Noticias de 2013 a 2014. Formó parte de Iniciativa México, dándole seguimiento a cuatro proyectos sociales, siendo galardonada en dos ocasiones por edición. Ganó en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México, durante su estancia en el área de Investigaciones Especiales de Televisa. Ha estado al frente de diversos espacios noticiosos: Hoy mismo, Paralelo 23, Los reporteros. Actualmente es titular de dos espacios informativos: el matutino de Las Estrellas: Las noticias con Danielle Dithurbide y Las Noticias de las 20:00 hrs en ForoTv.

David Osiris De León Benítez

Artista plástico y muralista guerrerense
De Coyuquilla Norte, Petatlán Guerrero, estudió Diseño Gráfico en Acapulco. Tomó cursos, diplomados y seminarios con artistas mexicanos como Luis Hampshire, Hugo Lugo, Homero Leyva, Gabriel Pacheco y diplomado en el taller de Gráfica il Bisonte en Florencia Italia con especialidad en técnica de grabado. Expuso individual y colectivamente en México, Italia, Madrid y Canadá. Merecedor de estímulos como Fonca o Pecdag, ganador del concurso nacional Punch Lines en 2018, de la 10º Bienal del Pacífico Javier Mariano en 2017 y del certamen de pintura Mitos y leyendas de Asturias en 2014. Pintó murales en unidades habitacionales y avenidas de Acapulco, otros municipios del estado y país para programas y festivales internacionales de arte urbano. Tiene compromiso social con su lugar de origen con el grupo “Arte para mi pueblo”. Actualmente es cofundador de Fábrica de Artes y Oficios de la Costa Grande. Invitado a participar internacionalmente a Meeting of Styles en Tailandia, Kosovo y Polonia.

Ignacio Orbe López

Profesor en Ciencia Política
Licenciado en Ciencias Políticas, con especialidad en análisis político; Maestro en Comunicación Política centrado en análisis del discurso y doctorando en Ciencia Política, de la Administración y Relaciones Internacionales, abocado en la teoría política: consolidación del Estado desde la perspectiva de Antropología de Estado. Todos los grados académicos obtenidos por la Universidad Complutense de Madrid. Exdirector del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) del municipio de Acapulco en el periodo 2014-2015. Actualmente trabaja como profesor contratado para la Universidad Autónoma de Guerrero en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEP-IMA-UAGro).

Javier Reyes Martínez

Académico
De Guerrero, Javier es comunicólogo, maestro en Administración y en Mercadotecnia. Cursa el Doctorado Internacional en Bienestar Social en Boston College y la Universidad Iberoamericana. Ha sido Académico en la Universidad Loyola del Pacífico y en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Asesor de negocios e investigador de mercados. Gestor cultural. Miembro del Patronato del Teatro Domingo Soler desde 2009, Director de la Feria Internacional del Libro de Acapulco 2015. Beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Guerrero 2010, Premio Estatal de Cuento María Luisa Ocampo 2010 y Premio Estatal de Cuento José Agustín 2010. Ha presentado resultados de su trabajo de investigación en diversos congresos realizados en Mérida y Ciudad de México (México) y Santiago (Chile). A final del 2019, presentará en Lima (Perú) en el Congreso ALAS 2019.

José Francisco Camacho Marín

Filosofía de la Comunicación, Ética de la Comunicación, Filosofía de la Educación.
Doctor en Derechos Humanos y Retos Éticos, por la Cátedra UNESCO para la Formación de Recursos en América Latina, en la Universidad de Deusto, Bilbao, España (Mención Cum Laude). Maestría en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Licenciado en Ciencias Humanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana (Mención honorífica). Especialidad en Comunicación y Desarrollo Humano por la Universidad Panamericana; Diplomado en Educación Digital y Diplomado en Bioética por la Fundación Atenea (Universidad Autónoma de Puebla). 35 años en la docencia de Filosofía de la Comunicación, Ética Profesional, Epistemología, Opinión Pública y Redacción; 30 años dentro del periodismo; 20 años en el ejercicio de la capacitación en temas de ética profesional, filosofía del trabajo y filosofía de la educación. Aproximadamente 200 columnas publicadas, sobre filosofía y crítica social en periódicos nacionales y plataformas digitales; 10 artículos en revistas especializadas de Filosofía.

Ligia Alcántara Valverde

Doctora en Psicología, especializada en estudio del control de emociones y autorregulación
Nacida en el puerto de Acapulco, cuenta con estudios de Psicología en la Universidad de las Américas. Trabajó como psicóloga clínica y terapeuta. Regresa al terruño, donde, convencida que la educación es la respuesta a los rezagos en uno de los estados más pobres del país, estudia la Maestría en Docencia Universitaria en la Ibero y el Doctorado en Psicología en la UNAM. Trabaja como profesora de asignatura y Coordinadora de grado en el CUAM Acapulco y posteriormente en la Universidad Loyola del Pacífico como: Coordinadora de Investigación y Titulación, Directora fundadora de la Prepa Loyola y Directora General Académica. Actualmente es profesora y se desempeña como asesora académica independiente, terapeuta y psicóloga del deporte. Su área de especialización es la Instrucción Cognitiva, el Aprendizaje y la Enseñanza Estratégicas y la Autorregulación. Trabaja para que las personas aprendan de sus emociones y transformen su self y su entorno para sentirse bien y compartir bienestar.

Ruth Ildebranda López Landeros

Docente-Investigadora Especialista en Creatividad y Comunicación
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Maestra en Docencia Universitaria y Doctora en Ciencias Sociales. Docente con 24 años de experiencia en Educación Superior, en Pregrado y Posgrado. Actualmente Coordinadora del Comité de Asuntos Académicos del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Comunicación (CONEICC). Directora suplente de la Región México ante FELAFACS 2010-2012. Ponente en Foros en CONEICC 2010 México; Universidad de Sevilla 2011; CONFIARP México 2012 ; FELAFACS Cuba 2009 y Colombia 2015. Tallerista con temas: Creatividad e Innovación, Pedagogía, Comunicación Social, Comunicación Estratégica y Habilidades de Pensamiento.

Samantha Salgado Muñoz

Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero
Licenciada en Derecho egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha tomado cursos, diplomados y seminarios en Derecho Notarial, Civil y Fiscal, entre otros. Ha impartido clases en materias de Clínica Forense de Derecho Procesal Administrativo, Contratos Civiles y Mercantiles. Fue abogada principal en la Notaría Pública Número 7, del Distrito Judicial de Tabares en Acapulco, Guerrero a cargo del Lic. David Muñoz Rosas, convirtiéndose ella en la Notario Titular de la misma en el año 2011. Es miembro del Consejo Regional Sureste de BBVA BANCOMER por el Estado de Guerrero, del patronato de la Universidad Loyola del Pacífico, Secretaria Técnica del Consejo de Administración del Parque Estatal Bicentenario del 2015 a la fecha, del Colegio Nacional del Notariado Mexicano del 2011 a la fecha. Miembro del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero desde el 2011 a la fecha y como Presidente de su Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero 2017 – 2019.

Seyed Rezbani

Director General Grupo Mundo Imperial
Iraní de nacimiento y Acapulqueño por adopción, Seyed Rezvani tiene casi 20 años viviendo en el puerto. Tiene una larga trayectoria en la industria de la hospitalidad, en la que inició tempranamente a sus 17 años y ha trabajado en cinco países desarrollando su pasión: alimentos y bebidas. Después de ganar experiencia en cadenas como Carnival, Fairmont Hotels & Resorts y Sheraton, se desempeña desde hace 2007 como Director General del Grupo Mundo Imperial. De un proyecto original de un complejo con Hotel, Expo y Forum, ha sido el artífice de lo que hoy en día es Mundo Imperial: un grupo dedicado a la hospitalidad y el entretenimiento con tres hoteles que suman más de 2 mil habitaciones, una tirolesa, dos campos de golf y dos ambiciosos proyectos de un estadio y un hospital de tercer nivel.

Organizing team

Liliana
Hernandez Toscano

Acapulco de Juárez, Mexico
Organizer
  • Andrea Sánchez
    Operations
  • Blanca Iris Galeana Suástegui
    Production
  • Marco Couoh
    Marketing/Communications
  • Marvin Scott Perez Camarena
    Marketing/Communications
  • Priska Valdepeña
    Operations
  • Roberto Castellanos
    Operations
  • Teresita Miranda
    Operations