Tukuy
x = independently organized TED event

This event occurred on
September 21, 2019
Lima, Lima
Peru

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Centro de Convenciones de ESAN
Alonso de Molina 1652
Monterrico, Surco
Lima, Lima, 15023
Peru
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Tukuy events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ana Loret de Mola

Ana María Loret de Mola es una de las pioneras de la investigación y difusión de mindfulness en Latinoamérica. Magíster en Terapia Cognitiva basada en Mindfulness por la Universidad de Oxford, es una de las co-fundadoras y co-directoras de Mindfulness Perú.

Augusto Townsend

Augusto Townsend es un emprendedor social, presentador y moderador de conferencias peruano. Es fundador y curador principal del Comité de Lectura. Ha sido Vicepresidente Corporativo de Sostenibilidad y Asuntos Institucionales de Breca así como Director General de Aporta, el laboratorio de innovación social de Breca. Actualmente, es miembro del directorio en Kunan y Perú 2021. También es miembro del Consejo Ejecutivo en Empresarios por la Educación y miembro de L+1. Augusto ha sido Young Global Leader 2014 de World Economic Forum, Young Leader 2012 del Asian Forum on Global Governance y Chevening Fellow 2010 de Cambridge University en Economía del Cambio Climático. Entre el 2010 y el 2014 fue Editor Central de Economía de El Comercio.

Brisa Deneumostier

Brisa Deneumostier es una facilitadora, docente, conferencista y co-creadora de programas, talleres y retiros peruana. Se formó en mindfulness y prácticas basadas en compasión en el Mindfulness Meditation Teachers Certification Program, el cual está certificado por el Greater Good Science Center de la Universidad de Berkeley. Es co-fundadora y co-directora de Mindfulness Perú.

Carlos Neuhaus

Carlos Neuhaus fue el presidente del Comité Organizador que se encargó de hacer realidad los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Asimismo, fue director del Proyecto Especial Lima 2019, encargado del cumplimiento de las acciones de mantenimiento, operación, sostenibilidad, entre otros, del Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos desarrollados en la capital peruana. Actualmente, es director del Patronato del Museo de Arte de Lima.

Ian Sznak

Ian Sznak es un convencido de que, a través de la fuerza del mercado, se pueden dar soluciones a los problemas sociales y ambientales de nuestro planeta. Por eso, entre el 2017 y el 2019 fue director ejecutivo de Sistema B, una organización latinoamericana que promueve una nueva economía en la que éxito empresarial se mida por el bienestar generado en las personas. Ian, además, es co-fundador de Hösėg, un empredimiento social que brinda abrigos a niños en las comunidades altoandinas del Perú bajo el modelo "Buy one, give one".

Inés Coronado

Inés Coronado es una bailarina peruana con discapacidad. En el 2017, co-fundó la Compañía Mundana, desde donde busca darle valor a la diversidad de cuerpos en movimiento a través de la creción escénica. Formada en danza contemporánea, acrobacia aérea y educación en la PUCP, hoy profesora de de la Diplomatura de Pedagogía en Danza de la misma universidad. Tras haber sufrido una lesión medilar en el 2014, regresó a escena con "Territorio Vertical", un unipersonal que tuvo exitosas presentaciones en Lima en el 2017 y el 2018. Actualmente, es coordinadora del programa de circo social Cuerda Firme en La Tarumba.

Joseph Zárate

Joseph Zárate es editor de IDL-Reporteros, editor en residencia en Radio Ambulante y maestro de Periodismo Literario en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha dedicado su vida al periodismo de investigación y ha escrito crónicas y reportajes sobre problemas ambientales y conflictos sociales. Su trabajo ha aparecido en diversos medios de América y Europa como The New York Times en Español, Univisión, Ojo Público, Univisión y Courrier International. Autor del libro “Guerras del interior”, ha recibido el Premio Gabriel García Márquez 2018 en la categoría Texto, el Premio Ortega y Gasset 2016 a Mejor Historia o Investigación Periodística y el Premio Nacional PAGE 2015 de Periodismo Ambiental creado por la ONU.

Juanca Sznak

Arquitecto de profesión y publicista de formación, Juanca Sznak se considera una persona creativa y pro-activa. Le apasiona el trabajo colaborativo realizado a través de procesos innovadores. Decidió usar su energía para redefinir la economía pensando no solo en las ganancias sino también en el planeta y las personas. En el 2014 renunció para emprender Hösėg. Le apasiona la naturaleza y los deportes de aventura como el surf, la bicicleta de montaña y el trekking. Viajar es uno de sus principales objetivos en la vida.

Luis Felipe Delgado-Aparicio

Luis Felipe Delgado-Aparicio Villarán es licenciado en física por la PUCP, magister en astrofísica por la Universidad de Princeton, magíster en física por la Universidad Johns Hopkins (JHU) y doctor en física por la JHU. Luis Felipe es un reconocido investigador sobre la fusión nuclear y actualmente trabaja en la Universidad de Princeton. A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios en física de plasma y fusión nuclear, incluido el Premio a la Carrera Temprana del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Luis Felipe ha escrito y publicado más de 140 artículos científicos con más de 1600 citas. Actualmente es parte del proyecto ITER, un reactor nuclear de 30 mil millones de dólares que se está construyendo en el sur de Francia.

Marta Maccaglia

es una arquitecta italiana formada en la Universidad de Roma La Sapienza. En el 2011, Marta llegó al Perú como parte de un proyecto de cooperación internacional del gobierno de Italia y desde entonces trabaja en favor de los peruanos más necesitados. En el 2014, fundó la Asociación Semillas, organización dedicada principalmente al desarrollo de proyectos de arquitectura educativa en la Amazonía peruana y los asentamientos humanos de Lima. Por su trabajo, Marta ha recibido múltiples reconocimientos entre los que se encuentran el Premio Mundial en Arquitectura Sustenible 2018 por la Cite de la architecture, patrocinado por la UNESCO. Sus proyectos han sido premiados y expuestos en la bienal de arquitectura de Venecia, de Quito, de Rosario y han sido reconocido y publicados en el catálogo de escuelas innovadoras del siglo XXI por el Banco Mundial de Desarrollo (BID). Marta es docente en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina.

Pascal Ascencio

Biólogo, investigador y emprendedor, Pascal Ascencio es el fundador de ECOBAF, una empresa de biotecnología que tiene el propósito de crear un sistema regenerador de suelo para potenciar el rendimiento de los cultivos. Pascal ha enfocado su investigación en microbiología agrícola y biotecnología microbiana en laboratorios de la Universidad Nacional Agraria La Molina en Perú, así como la Universidad Federal de Goiás en Brasil, desarrollando una plataforma biológica que permite maximizar beneficios de consorcios de bacterias benéficas que han demostrado mejorar la fertilidad y productividad del suelo, así como reducir necesidades de fertilizantes químicos.

Paula Rossiasco

Paula Rossiasco es especialista sénior en desarrollo social del Banco Mundial. Cuenta con más de quince años de experiencia trabajando en situaciones de desplazamiento forzado y migración; prevención de violencia y conflicto; y construcción de paz, tanto en América Latina como en África. En su experiencia previa al Banco Mundial, Paula se ha desempeñado como servidora pública del gobierno de Colombia, y como consultora en el sector privado y en entidades de cooperación internacional. Es coautora de varias publicaciones que incluyen el reciente informe "Migración desde Venezuela a Colombia: Impactos y Estrategia de Respuesta en el Corto y Mediano plazo" (2018). Actualmente se encuentra co-liderando la preparación de un estudio similar para el Perú, el cual será publicado en las próximas semanas.

Piccolo Clemente

Benoit "Piccolo" Clemente, conocido como Piccolo Clemente, es un surfista profesional peruano en la modalidad de Longboard. Nació en Cajamarca y creció en Huanchaco donde conoció a los 7 años su pasión por las olas. Es tricampeón mundial de Longboard de los años 2013, 2015 y 2019. Recientemente obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Piccolo cuenta con el reconocimiento más importante que un deportista peruano puede obtener: los Laureles Deportivos.

Tatiana Espinosa

Tatiana Espinosa es una emprendedora social dedicada a la conservación del bosque amazónico. Actualmente es directora ejecutiva de ARBIO-PERU, una organización dedicada a implementar mecanismos de conservación del ecosistema amazónico involucrando a la sociedad civil y el sector privado en la conservación del bosque. Ingeniera en Ciencias Forestales con maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad en CATIE (Costa Rica), ha sido galardonada con el premio internacional Jane Goodall and Goodall Hope and Inspiration Ranger Award como reconocimiento a la labor que viene realizando en la región de Madre de Dios. Tatiana cuenta con 15 años de experiencia en gestión y manejo de bosques en la Amazonía y en el tema de adaptación al cambio climático y servicios ecosistémicos en Perú y en la región Mesoamericana. Además, ha sido acreditada por la International Analog Forestry Network como capacitadora en Forestería Análoga, metodología de restauración de ecosistemas.

Yuri Hooker

Yuri Hooker es biólogo pesquero, coordinador del Laboratorio de Biología Marina y curador de la Colección de Zoología Acuática de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Especialista en biodiversidad submarina, conservación y gestión de Áreas Marinas Protegidas. Tiene alrededor de medio centenar de publicaciones científicas y ha escrito varios libros y capítulos de libros sobre el mar. Yuri es, además, director y productor de documentales, fotógrafo y videógrafo de naturaleza, con numerosas obras para televisión, web y cine. Es un convencido de que se debe divulgar las bondades del mar para fomentar una nueva relación con las especies marinas.

Organizing team

Michael
Barclay Thorne

Lima, Peru
Organizer

Francesca
Arce

Lima, Peru
Co-organizer