LasPalmasdeGranCanaria
x = independently organized TED event

Theme: Inspiration

This event occurred on
May 2, 2019
Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Parque Santa Catalina, s/n
Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, 35007
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Las­Palmasde­Gran­Canaria events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alfred Rosenberg González

Astrofísico divulgador
Astrofísico Divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Realizó su licenciatura en Ciencias Físicas (Astrofísica) en la Universidad de la Laguna y su tesis doctoral en Italia (1999), en el Osservatorio Astronomico di Padova. Trabajó como Astrónomo de Soporte de ambos observatorios del IAC durante ocho años, en los que compaginó el trabajo en los observatorios con su actividad investigadora postdoctoral. Sus áreas de investigación han sido: “Formación y Evolución de la Vía Láctea”, “Estrellas Variables Cefeidas”, “Estrellas Masivas Azules” y “Caracterización de Exoplanetas”. Ha participado en una treintena de artículos en revistas internacionales con árbitro. En 2007 comienza a trabajar en la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC como Astrofísico Divulgador. Es en este nuevo puesto en el que se desarrollan la mayor parte de sus trabajos como comunicador y divulgador. Destacan los proyectos divulgativos TeleAstronomía, PETeR, SolarLAB o CosmosLAB.

Isabel Planells Chicharro

Informática
Estudió la especialidad de inteligencia artificial por la UNED desde Alemania, donde estuvo trabajando 10 años en una empresa de desarrollo de software. Trabajó en el desarrollo de tiendas online e hizo el master en negocios internacionales (MIB) por la ULPGC. Fundó la startup "Catch'o Price", con la que ganó el 1er premio del programa de aceleración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. Iniciadora de varias redes de mujeres emprendedoras y tecnológicas como SFIWEF (Foro Internacional de Mujeres Emprendedoras de San Francisco), para el que organiza 2 summits internacionales, Woman Techmakers Gran Canaria y Technovation Challenge. Participó en la organización de dos ediciones del Startup Weekend. Hizo un MBA con la Escuela Canaria de Negocios y mentoriza a emprendedores en la FULP (Fundación Universitaria de Las Palmas). Trabaja en CIB software, una empresa alemana experta en la digitalización de documentos y se sigue formando en la especialidad de científica de datos.

Iván Juanes

Docente
Nació en Las Palmas hace 49 años. Aprendió informática y administración de sistemas desde el Instituto, pero luego estudió letras puras (Filología Clásica, latín y griego), y al acabar sus estudios se implicó en el Software Libre, participando en el grupo de usuarios de Linux de Canarias durante bastantes años. Tiene escrita en colaboración la traducción/adaptación del libro de texto de griego para Bachillerato de Oxford University Press, que fue premio del Ministerio en el año de su publicación. Ha colaborado en muchas traducciones de documentación de Software Libre, siendo defensor del lenguaje Python desde hace más de 20 años. Últimamente se dedica a la robótica educativa y a la promoción de espacios maker sin ánimo de lucro. Entre sus aficiones se encuentran arreglar ordenadores antiguos y hablar con los colegas en latín los sábados. Colabora como mentor en el evento Technovation. Actualmente es miembro de las directivas de Python Canarias y Makers GC Roque Nublo.

José Tandem

Fotógrafo
Jose Tándem es un fotógrafo especializado en la figura humana en cualquiera de sus facetas. De formación periodística, consiguió de esa profesión la capacidad de captar momentos únicos que sólo la fotografía podía conservar, valor que ha llevado a la fotografía de editorial, publicitaria, de desnudo y social. Fue en 2007 cuando, tras formarse en fotografía de moda en Barcelona, abre el estudio que lleva su nombre. Su pasión por la fotografía humana se traduce en que casi un millar de personas haya realizado sesiones ante su objetivo. Su característico manejo de la luz lo ha convertido en autor y coautor de varias exposiciones y publicaciones editoriales y profesor en decenas de cursos fotográficos. Su proyecto La verdad desnuda, una visión personal de todos esos individuos anónimos que fotografía, ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional gracias a un nuevo concepto: la almografía, donde el autor plasma en sus fotos el alma de las personas que capta con su objetivo.

Marco Moreno

Arqueólogo
Licenciado por la ULPGC en la Facultad de Historia de la ULPGC (1994-1998). Desde 2001 es codirector de Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL, 2001, empresa canaria dedicada a la gestión patrimonial. Ha realizado diversos trabajos de excavación (La Montañeta, Moya; La Cerera, Arucas; Finca Clavijo, Guía; Juan Primo, Gáldar; Tenefé y La Fortaleza, Santa Lucía; Zonzamas, Lanzarote, etc.), prospecciones arqueológicas e inventarios patrimoniales (Carta arqueológica de Fuerteventura; San Bartolomé, Lanzarote; actualización de la carta arqueológica de Gran Canaria), o propuestas museográficas (La Fortaleza, Tenefé, Santa Lucía; Museo arqueológico de Lanzarote, Museo arqueológico de Fuerteventura etc.). Ha publicado varios artículos en revistas especializadas de Arqueología nacionales e internacionales.

Susana Barroso y Virtudes Sarmiento

Coaching estratégico
Susana Barroso. Trabajé en ventas hasta que decidí que ya tenia suficiente y monté mi propia empresa. Luego otra, y luego otra. En todas aprendí y disfruté como nunca antes, pero no terminaban de encajar conmigo. Así me formé como Coach Estratégico y otras de crecimiento personal, dando como resultado la creación del Instituto Canario de Emprendimiento y posterior unión con el Instituto Canario de Coaching, para emponderar a las personas, guiarles a encontrar su propio camino. Desde entonces me dedico a escribir y a crear programas para ayudar a personas que quieren lo mismo que yo. Virtudes Sarmiento. Socia-directora del Instituto Canario de Coaching, coach personal certificada por efic, Cpc Asesco, directora del Programa Internacional en Coaching puro, Coaching Estratégico y Liderazgo, experta en violencia de género por la universidad de las palmas, teóloga y licenciada en derecho. La pasión por el ser humano y sus posibilidades son mi mayor tesoro.

Thaïs Henríquez

Campeona olímpica de natación sincronizada
Desde pequeña mis padres nos inculcaron a mis hermanas y a mí, la práctica deportiva. Practicamos todo tipo de deportes hasta el día en el que descubrí la sincronizada. Ese día, con trece años, tuve un flechazo. Las ganas de superarme cada día, la ilusión por aprender y mejorar y el apoyo incondicional de mi familia, hicieron que dos años después fuera seleccionada por el Equipo Nacional Junior. Estuve los siguientes tres años formando parte de la Selección Nacional Junior, y tras conseguir la primera medalla de equipo en el Europeo, con 17 años, decidí retirarme de la sincro y entrar en la Universidad. La humildad, la capacidad de sacrificio, la responsabilidad, las ganas de superarme y la perseverancia, son algunos de los valores que me llevaron a conseguir mucho más de lo que nunca soñé: dos Medallas Olímpicas en Beijing 2008 y Londres 2012, y dos carreras universitarias: INEF y Derecho.

Organizing team

Fran
Jerez

Las Palmas de Gran Canaria, Spain
Organizer

Esther
Perez Verdu

Las Palmas de Gran Canaria, Spain
Co-organizer
  • Alicia Sánchez
    Team member
  • Mercedes Sanagustín Gabaldón
    Team member
  • Paloma Monzón
    Team member