CiudadVictoria
x = independently organized TED event

Theme: Construye el mañana

This event occurred on
May 11, 2019
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Mexico

Todas y todos podemos ser agentes de cambio: Las personas podemos identificar los problemas del entorno e involucrarnos en las disciplinas del conocimiento que pueden contribuir a alcanzar las posibles soluciones.

Universidad La Salle Victoria
5 de mayo 3506 Ampliación Villarreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 87027
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Ciudad­Victoria events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Aomori Matsumoto

Juventud
Profesionista dedicada a incidir en políticas públicas que dignifiquen a la sociedad. Forma parte del movimiento Scout, con quienes ha facilitado talleres y conferencias en Malasia, Arabia Saudita, Eslovenia, Brasil y Canadá. Coordinadora de la Red Interamericana de Jóvenes Scout y de la Red Mexicana de Jóvenes Scout. Ha sido entrenadora para el “Training for Trainers on Global Education” de la Universidad de Diálogo y Juventud del North South Center, España. Ha laborado como coordinadora de recursos humanos y reclutamiento en diversas empresas de Tamaulipas, así como responsable del plan de exportación de la empresa Mezcales Jaguar. Ha participado como representante de Tamaulipas en diversos eventos de liderazgo y de responsablidad social. Fue conferencista en el Taller de liderazgo “Rompiendo Barreras” de CANACO. Recibió el Premio Estatal de la Juventud en Derechos Humanos. Fue encargada del despacho de Jóvenes Tamaulipas.

Caleidoscopio

Cine
Caleidoscopio es integrado por los cineastas Tania Huidobro y Rodrigo Verazaluce. La iniciativa recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2018, y ha facilitado talleres en Tamaulipas, Coahuila, Chiapas, CDMX, Querétaro y NL. // Tania es licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la UANL. Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Facilitadora de talleres de medios audiovisuales en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Ha dirigido los cortometrajes "Al margen" (2007) y "A través del Barro" (2018). // Rodrigo es egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Creador de la productora Pantallazul. Ha dirigido los filmes “Los Olivos. Una historia olvidada”, “Ensueño de una danza”, “La virtud eterna” y “El Águila”. Catedrático de la Universidad La Salle Victoria de 2011 a 2016. Coordinador de Polos Audiovisuales en Tamaulipas IMCINE 2017- 2018.

Carlos Leal

Emprendimiento
Empresario regiomontano y socio fundador de empresas gastronómicas como Compañía de Sales, Loyal & Febre, Mortar and Sons, así como Dodo, su más reciente proyecto de vino mexicano. Fue semifinalista en Masterchef México 2018.

Carolina Rojas Díaz de León

Educación
Doctorante en políticas educativas por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. Master en Educación por la Universidad La Salle. Licenciada en Psicología por la UNAM. Fundadora, directora y psicóloga del Centro de Alto Rendimiento Holístico (CARHO). Docente en la Licenciatura de Psicología de la ULSA Victoria desde 2007. Fungió como Directora académica del Jardín de Niños “Días Felices” de 2006 a 2016, donde actualmente coordina el Departamento psicopedagógico. En 2018 participó como evaluadora externa del Programa Proyectos de desarrollo regional ejercicio fiscal 2017 en Tamaulipas. Ponente en congresos nacionales e internacionales de salud y educación con líneas de investigación sobre políticas educativas para atención de los niños de aptitudes sobresalientes y desarrollo de habilidades sociales y cognitivas desde la etapa prenatal.

Cuitláhuac Córdova

Gastronomía
Economista por el Tecnológico de Monterrey. Empresario y cocinero dedicado al negocio de restaurantes y alimentos desde 2002. Escribe artículos sobre gastronomía y es aficionado a la fotografía. Defensor de los productos regionales. Le gusta conocer las historias que hay detrás de los platillos y sigue de manera fiel los sabores del noreste mexicano. Actualmente promueve su marca de conservas con chile piquín del monte, con lo cual busca que se revaloricen, conserven y difundan las tradiciones culinarias, promoviendo a la vez cadenas de comercio regional organizadas, justas y sustentables.

Daniela Febre

Desarrollo organizacional
Psicóloga y máster en Desarrollo Organizacional. Acreditada por Heartstyles, de Reino Unido, y calificada por la Association for Psychological Type para el uso de la herramienta Myers Briggs Type Indicator©. Apasionada por trabajar con equipos, busca generar interacciones basadas en el respeto, la empatía y las vivencias personales para ir construyendo experiencias de aprendizaje significativas. Es International Senior Consultant para The Oxford Group, con sede en Reino Unido, atendiendo a algunos de sus clientes globales en Latinoamérica y Norteamérica. Ha trabajado con líderes en Singapur, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina y El Salvador. Desarrolló líderes para la industria petrolera a nivel internacional por más de 8 años. Socia fundadora de la consultora Umana, y entre sus clientes se encuentran empresas, consultoras e instituciones trasnacionales.

Dora de la Cruz

Equidad de género
Periodista y defensora de los derechos de las mujeres. Egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con perfil técnico superior en Periodismo. Ha laborado en los diarios La Verdad y El Mercurio, así como corresponsal para La Jornada y para el Centro e Información de la Mujer AC (Cimac). Junto a diez colegas fundó 2001 la Red Estatal de Mujeres Periodistas AC para profesionalización del periodismo de género. Apoyó como voluntaria la creación de la Casa de Desarrrollo Integral (Dijac) en la que el objeto social es la capacitación de oficios a mujeres en condiciones vulnerables para que rompan con los círculos de pobreza y se integren a la actividad económica local. Es integrante del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas. Creó el portal de noticias de género Redtamulipas.com, del cual es actualmente la directora General. Es integrante del órgano de dirección de la Red Nacional de Periodistas.

Francisco Vega Acosta

Robótica
Ingeniero en electrónica con especialidad en Telecomunicaciones por el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria. Cuenta con una certificación de Apple Teacher y un diplomado en robótica educativa. Actualmente dirige un programa de robótica en el Centro Educativo Surval para jóvenes, niñas y niños. Cuenta con 5 años de experiencia impartiendo clases como maestro en cursos de programación, manejo de dispositivos Apple y desarrollo de proyectos de diseño e impresión en 3D.

Fric Martínez

Emprendimiento
Conferencista, empresario y autor. Fundador del estudio de animación Organika. Creador de Fricmartinez.org, donde ayuda a conseguir trabajo a una comunidad de creativos y publicistas de más de cuarenta mil miembros. Autor de "Startupismo", "Buenondismo", "Freelancismo" y "Godinismo".

Jesús García Arana

Biomédica
Egresado de Ingeniería Biomédica de la Universidad La Salle Victoria. Siempre busca seguir aprendiendo para mejorar el bienestar y la comodidad de las personas mediante la aplicación de la ingeniería a la salud. Es apasionado de la música y el arte, abierto a nuevas experiencias y con ánimo de avanzar siempre con una sonrisa.

Libre Danza

Danza contemporánea
Compañía de danza contemporánea, dirigida por Flor y Wendy Velázquez, concentrada en una fascinación y necesidad de llegar a distintas comunidades con producciones para espacios alternativos, así como dedicar el tiempo para proyectos de profunda experimentación y exploración esencial para espacios formales, dejando un mensaje de reflexión con gran sentido de identidad y pertenencia que llegue a tocar vidas. Su formación es en técnica clásica y en estilos contemporáneos. Su cuerpo artístico es joven y versátil. En 2013 participó en la Gira “Bellas Artes a todas partes” con la puesta en escena “Depressio: Profundidad sin motivo”. En 2015 montó la puesta en escena “A pie”, bajo la dirección de Rolando Beattie. En su repertorio se cuentan las obras “Huastequíssimo”, “Cuentos de nuestra Perla” Y “Tanatolodanza”. En 2017 la compañía fue acreedora al Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, trabajo con el cual representó a Tamaulipas en el Festival Nacional de la Huasteca.

Marcia Benavides

Derecho
Licenciada en Derecho, Máster en Derecho Familiar, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial de Tamaulipas y conferencista. Escribe un blog y genera contenido en redes sociales para impulsar temas de crecimiento personal enfocado al empoderamiento de las mujeres y la familia.

Marianna G

Booktuber
Licenciada en Mercadotecnia y actualmente labora en Heineken México. Inició con su canal de YouTube en febrero del 2015, comenzó a grabarse hablando de sus libros favoritos para después, con miedo y pena, subirlos a internet. Hoy cuenta con casi de 70 mil suscriptores y ha sido invitada a ofrecer ponencias y a participar en presentaciones de obras al lado de escritores. En su canal de YouTube publica reseñas de libros, entrevistas con autores y algunas otras cosas más. Asegura que le gustaría viajar por todo el mundo solo con su cámara y una libreta. Considera que aún le faltan por descubrir nuevos mundos en aquellas páginas que tanto le gusta devorar.

Martha Ruth Reyes Walle

Inclusión
Licenciada en psicología clínica, terapeuta auditiva verbal, terapeuta de lenguaje. Realizó un posgrado en accesibilidad y discapacidad por la Universidad de Cataluña, España. Catedrática en la Licenciatura de Terapia Física del Centro de Rehabilitación y Educación Especial. Creó la Coordinación de Atención a las Personas con Discapacidad en la UAT (Codisuat). Ha sido deportista sobre silla de ruedas (natación, disco, bala y jabalina a nivel nacional y selección estatal de basquetbol sobre silla de ruedas), delegada municipal de los deportistas sobre silla de ruedas y de los deportistas con parálisis cerebral, vicepresidenta estatal de los deportistas con discapacidad. Ha sido responsable del despacho de la Dirección de Valores de la UAT, y actualmente es responsable estatal de la Atención a Personas con Discapacidad en la UAT.

Norma Denisse Hernández

Participación ciudadana
Egresada de la carrera de Administración y Mercadotecnia de la Universidad La Salle Victoria. Parte de su formación académica incluye los cursos de Psicología Social de Wesleyan University, y Comportamiento del Consumidor y Neurociencias de Copenhagen Business School. Trabajó en la Consultora “Toma de Protesta” de Ana Vásquez Colmenares, haciendo investigación de mercados. Ha sido catedrática de la Universidad La Salle Victoria. Actualmente es socia directora de la agencia MH Mercadotecnia. Desde 2007 participa en diversas organizaciones de la sociedad civil, apoyando diversas causas.

Olga Bobadilla

Desarrollo personal
Artista plástica, catedrática, conferencista, mamá y emprendedora digital. Egresada de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia. Certificada como life coach con PNL y en el programa 7 Hábitos para la Gente Altamente Efectiva en el Tecnológico de Monterrey. Protagonista de una arriesgada cantidad de cambios personales, motiva a sus coachees entendiendo desde su experiencia todos los pensamientos y emociones que se vinculan a fuertes movimientos personales como un divorcio, un cambio de empleo, nuevas metas profesionales, proyecto de vida, relaciones interpersonales, cambio de lugar de residencia, entre otros.

Teatro Musical La Salle Victoria

Arte
El grupo pertenece al taller de comedia musical de La Universidad La Salle Victoria. Inició en el año 2014, y ha montado musicales como “Jesucristo Superestrella”, “¡Qué plantón!, “Vive, la vida es un musical”, “Una vez en diciembre”, “Vivimos siempre juntos”, entre otros. El grupo se ha presentado en eventos nacionales como el Festival de Arte y Cultura en la Ciudad de México y en Oaxaca. Es dirigido por el maestro Manuel Montantes Hernández, quien ha participado en producciones profesionales en Playa Del Carmen, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.

Organizing team

Roberto
Uriel

Ciudad Victoria, Mexico
Organizer

Luz Vianey
Maldonado

Ciudad Victoria, Mexico
Co-organizer
  • Agustín Meléndez Guerra
    Production
  • Hilda Tamez
    Marketing/Communications
  • José Alberto Puente García
    Marketing/Communications