JardínZenea
x = independently organized TED event

Theme: EXPERIMENTAL

This event occurred on
August 24, 2019
Querétaro, Querétaro
Mexico

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Teatro Experimental
Paseo de las Artes #1531, Blvd. Centro Sur
Querétaro, Querétaro, 76090
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Jardín­Zenea events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Antonio Lozano Gracia

Abogado
Licenciado en Derecho por la UNAM. Diplomado en Criminología, Universidad de Salamanca, España. Catedrático de Derecho Civil y de Teoría Económica en la Facultad de Derecho, UNAM Su especialidad es la estrategia legal integral. Director de Lozano Gracia Abogados. Fundador del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, A.C. Vicepresidente de la Fundación de INBA. Fue Consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Fue Procurador General de la República, siendo el primer integrante de un partido político distinto al partido en el poder. Representante ante la Comisión Federal Electoral, Srio. Gral. del Comité Ejecutivo Nacional, Coor. del Grupo Parlamentario en la LVI Legislatura, Representante en Consejo General IFE, Srio. Gral. Adjunto, y Dip. Federal en la LIV Legislatura. Ponente de temas de procuración de justicia en foros nacionales e internacionales. Autor de “Voto en Libertad”, “La Fuerza de las Instituciones” y “Compromiso con la Justicia”

Aurelio Sevilla Gaona

Sommelier mexicano
Nació en un pequeño pueblo del estado de Puebla llamado Patla, el 29 de agosto de 1986. Quedó prácticamente huérfano a los 2 años de edad. Con suerte algunas veces dormía con alguna familia pero normalmente dormía en la calle. Fue difícil para él llegar a la Ciudad de México, siendo indígena Totonaca y que hablaba poco español, con tan solo 8 años de edad. Es justo ahí donde empezó su historia, al conocer personas que le dieron la oportunidad de triunfar. Su más grande sueño era terminar la preparatoria, ahora es el Sommelier más reconocido en la Riviera Maya en México.

Eddy Vilard

Actor y vlogger de viajes
Actor de televisión y cine. Antes de unirse a la televisión, formaba parte de las fuerzas básicas del Necaxa y Cruz Azul. En este momento de su vida, a sus 30 años, además de actuar y conducir programas, es uno de los actores con más seguidores en las redes sociales, se ha convertido en el vlogger de viajes del momento. Inspirando a la juventud a encontrarle sentido a la vida. Psicólogo en terapia cognitivo conductual, yogui, amante de los viajes y de la música. Gracias a sus experiencias y aprendizajes en la vida, cuenta con una peculiar y sencilla forma de ver la vida y de disfrutarla. Cariñoso, con una personalidad llamativa, alegre y analítica, siempre ve por el bienestar de los demás y es un gran escucha. Es a través de sus palabras y su ejemplo que ha podido alcanzar y ayudar a muchas personas, transmitiendo el mensaje de cómo sí se puede ser feliz y disfrutar de todos los placeres que la vida tiene para ofrecernos.

Enrique Bonavides

Historiador y filósofo
Licenciado en historia, con doctorado en filosofía, es catedrático de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM e investigador del Instituto de Investigación Filológica de la UNAM.

Javier Andrés

Pintor mexicano Pop Art
A sus 30 años es considerado uno de los mejores artistas postmodernos, destacó al pintar luchadores y personajes mexicanos en Pop Art. Desde el 2013 se dedica de lleno a la pintura, creando cuadros inspirados en la cultura pop, para una nueva generación de amantes y coleccionistas de arte. Ha colaborado con marcas nacionales e internacionales, también ha intervenido murales y espacios de varios lugares de México, en Querétaro podrán encontrar su arte en el hotel The Andy, ubicado en el corazón del centro de la ciudad.

Lorena Jiménez Salcedo

Empresaria queretana
Gran mujer queretana, destacada por su trayectoria empresarial. Es la actual presidenta de Coparmex Querétaro y directora general de la empresa Agacel, Agregados y Asfaltos. Asimismo es líder del proyecto Querétaro Chingón. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México, Querétaro. Cuenta con un diplomado en Alta Dirección para empresas plenamente humanas, altamente rentables y un orgullo de México, así como un diplomado Experto Internacional por la Universidad Europea de Madrid. Reconocida con Mención Honorífica en la novena edición de los EY Entrepreneur of the Year 2018 de México. Consejera ciudadana en varios organismos públicos y privados. Como presidenta de Coparmex ha impulsado programas de alto sentido social como Código Coparmex por la Educación, entre otros.

Ricardo H. Asch

Ginecólogo, endocrinólogo
Médico especialista en reproducción humana. Experto más renombrado con contribuciones a la ciencia y a la salud reproductiva en el mundo. Científicos lo reconocen como el pionero de los métodos GIFT, ZIFT, MESA y otros. Sus más de 500 publicaciones y libros científicos son referenciados en la literatura médica mundial. Su más importante logro es el procedimiento de laboratorio para que hombres VIH, puedan procrear sin riesgo de infección a la madre ni a sus hijos. Ha trabajado en numerosas Universidades en el mundo obteniendo cinco cátedras honoris causa. Asesor del Ministerio de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el diseño la implementación de la Ley 14208 sobre “Proyecto Fertilidad para Todos” por la cual se obtuvo la posibilidad de tratamientos gratuitos de fertilidad para toda la población de la Provincia de Buenos Aires. Esta legislación se amplió para beneficiar a los que viven con VIH. También es emprendedor, fotógrafo y apasionado de la diversidad.

Vanessa Bauche

Actriz y promotora cultural
Actriz, productora, conductora, promotora cultural y agente de cambio mexicana. Con 31 películas, 25 obras de teatro, 10 miniseries, 15 telenovelas y un espectáculo de teatro cabaret de su autoría. Entre las películas más importantes de su carrera, están: Amores Perros de González Iñárritu y Los 3 Entierros de Melquiades Estrada de Tommy Lee Jones. En la serie de Luis Miguel,es Rosy Esquivel, la primera publirrelacionista del cantante. Primer actriz latinoamericana invitada a actuar por el Royal Court Theatre de Londres. Embajadora del Cine Mexicano en Roma. Fundadora del Movimiento Cultural Techo Blanco, colectivo multidisciplinario de autogestión artística. Fundadora de la compañía productora YoloCan. Tiene 5 nominaciones y 2 premios Ariel, una diosa de plata y más de 30 reconocimientos nacionales e internacionales. En 2019 recibió el Bastón de Mando por parte de la Gubernatura Nacional Indígena como Embajadora por la Paz de Nuestros Pueblos Originarios y las 68 Lenguas Maternas.

Organizing team

María Andrea
Om

Querétaro, Mexico
Organizer

Omar
Bazán

Aguascalientes, Mexico
Co-organizer