Valladolid
x = independently organized TED event

Theme: MIRADAS AL FUTURO

This event occurred on
September 28, 2019
9:00am - 9:00pm CEST
(UTC +2hrs)
Valladolid, Valladolid
Spain

The 8th edition of our annual event:
A complete program from 9am to 9pm full of new ideas with live speakers on stage, performances, experiences, labs with former speakers and great connections among an amazing audience.What seemed impossible before, today is normal, while new problems arise that we are not able to solve, however, today there are more and more people with more potential than ever to be able to do so.

We propose to review our bases, get rid of our fossil collection of experiences, people or visions, to venture into a really new life where there is no stable certainty, but environments in permanent movement and change.

On this day we will discover the ideas that are already looking to the future and acting from unusual places. Brave ideas that arise from looking at the environment in a different way, from looking where nobody does it and that is why they are drawing new futures. Transforming uncertainty into new and valuable possibilities in the field of technology, culture, education, privacy, environment, health, citizenship, humanism, science and art.

It is time to imagine our best futures and do it without limits looking beyond, with new eyes and especially with a lot of boldness. If you dare, ... Accept the challenge and come to TEDxValladolid 2019 - LOOKS TO THE FUTURE!

Laboratorio de las Artes de Valladolid - LAVA
Paseo de Zorrilla, 101, Valladolid, España
101 Paseo de Zorrilla
Valladolid, Valladolid, 47006
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Valladolid events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ana Hernández

Profesora de puertas abiertas
Bellas Artes, su obsesión, y la docencia, su pasión. Ana Hernández es hoy Jefa de Estudios IES Julio Verne (Leganés, Madrid) desde donde está revolucionado la educación, creando nuevos contextos y procesos de aprendizaje, y con ello revolucionado la de sus alumnos y sobre todo la vida de algunos profesores, haciendo que el concepto de trabajo en equipo adquiera otra dimensión. Secretaria General de Mejora tu Escuela Pública y responsable del Concurso Buenas Prácticas. Doctora en Bellas Artes. Profesora de Dibujo. Funcionaria de carrera. Licenciada en Psicología y Licenciada en Bellas Artes.

Arancha Martínez

Innovadora social
Arancha Martínez (Madrid, 1984) Premio Fundación Princesa de Girona a la Innovación Social 2018, siempre estuvo vinculada al sector social como voluntaria en algunas ONG, pero el gran cambio en su vida no llegó hasta 2008. Licenciada en Ciencias Empresariales y Relaciones Internacionales por ICADE, trabajadora en multinacionales como LÓreal y Estée Lauder y, en los últimos tiempos, involucrada en el sector de la banca de inversiones dentro de la prestigiosa compañía Merrill Lynch, cambió el sueldo fijo y la vida acomodada en Dublín por otra mucho más incierta y caótica. En 2008 viajó a la India para colaborar como cooperante con un objetivo: ser parte activa del cambio. En 2009 fundó It Will Be, una organización que tiene como objetivo aportar eficiencia y profesionalidad al sector humanitario para maximizar la ayuda y los fondos haciéndolos llegar a muchas más personas.

Armando Azúa Bustos

Astrobiólogo
Estudia cómo la vida microbiana se ha adaptado para sobrevivir en el Desierto de Atacama, el lugar más seco de la Tierra. Director ejecutivo de Atacama Biotech, donde está trabajando para encontrar y caracterizar especies que pueden sobrevivir en las condiciones extremas impuestas por el desierto de Atacama en Chile. Hoy está investigando en el CSIC en el área de Planetología y Habitabilidad, es además Jefe del Departamento de Astrobiología del Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial AngelicvM. Con amplia experiencia en el campo de la microbiología de ambientes extremos y astrobiología. Miembro activo del Blue Marble Space Institute of Sciences. Con 10 años de investigación conjunta con la NASA. Parte del equipo de la primera Misión Chilena al espacio, y parte del Equipo AngelicvM que participa en el Premio Google Lunar X. Doctorado en Genética molecular y Microbiología, así como Master en Ciencias Biológicas y Master en Bioquímica.

Fernando Valladares

Científico incombustible
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y corredor de montaña y todo lo que se le ponga por delante, con premios extraordinarios de licenciatura y doctorado y premio internacional Mason H. Hale (Canadá, 1994). En la actualidad es profesor de investigación del CSIC adscrito al Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid. Es también profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha publicado más de 300 trabajos científicos entre artículos y libros, la mayoría en revistas internacionales de ecología y biología vegetal reflejadas en el ISI. Director científico del Laboratorio Internacional de Cambio Global LINCGlobal resultado de un convenio entre el CSIC (España) y dos prestigiosas universidades de Chile y Brasil y desde 2015 es científico altamente citado en el área de Ecología y Medio Ambiente (Highly Cited Researcher lo que corresponde al grupo del 1% de los científicos de mayor impacto, según Thomson Reuters).

Inés Enciso

Directora artística y gestora cultual
Inés es la creadora y co-directora del Festival “Una mirada diferente” del Centro Dramático Nacional. En 2017 fue la responsable del casting y el coach de interpretación además de asesorar al equipo y la productora en materia de inclusión, de la película Campeones de Javier Fesser ganadora de los Premios Goya 2018 a la mejor película y a Jesús Vidal como actor revelación. Su compromiso y determinación por cambiar la vida de los más vulnerables le ha llevado a ser reconocida con el mayor galardón de la Cruz Roja Española, su Medalla de Oro 2019. Es socia fundadora de Primera Toma, Estudio de formación en interpretación para jóvenes actores donde además dirige la Escuela de Jóvenes Espectadores. Jurado del Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud, del Certamen Coreográfico 10sentidos, y del Premio Ojo Crítico de Radio Nacional. Es miembro de la Comisión de Inclusión de La Red Española de Teatros Auditorios Circuitos y Festivales de titularidad pública

Jacobo Bergareche

Guionista y productor de series de ficción
El día en que Jacobo le contó a su abuelo que abandonaba sus estudios de Bellas Artes para irse a estudiar Literatura y Escritura en Boston, le felicitó diciéndole que tenía la mayor capacidad para lo inútil que jamás había visto. Jacobo Bergareche, (Londres 1976), abandonó los estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense para estudiar Literature and Writing, en Emerson College (Boston). Ha trabajado principalmente como guionista y productor de series de ficción, aunque también ha pasado temporadas trabajando en publicidad y durante algunos años tuvo una empresa de aplicaciones móviles en Austin, capital del estado de Tejas. Anteriormente ha publicado el libro de poemas “Playas” (2004) y la colección de cuentos infantiles “Aventuras en Bodytown” (2017). Actualmente reside en Madrid, con su mujer y sus tres hijas. Le gusta pasear por el campo, cocinar para sus amigos, jugar al mus y cantar rancheras a partir de las doce de la noche.

Jorge García Herrero

Abogado, Delegado de protección de datos y Experto en nuevas tecnologías
Abogado y abnegado evangelista del RGPD, especializado en nuevas tecnologías, adaptaciones jurídicas al RGPD, Privacy by design, Interés legítimo y Algoritmos de decisión automatizada. Cocreador de Lista Viernes y cofundador de la Fundación para la Defensa de la Privacidad.

Marianne ten Voorde

Arpista
Arpista Solista de La Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde hace 23 años. Nacida en Holanda, recibió su educación musical en el Real Conservatorio de La Haya donde estudió con prestigiosos profesores como Edward Witsenburg y Erika Waardenburg. Tocó en numerosas orquestas, bandas y combinaciones camerísticas pero su vocación a lo sinfónico ha sido lo que finalmente la trajo a Valladolid. Aparte de la OSCyL forma parte de varias bandas y grupos de música de cámara, entre los cuales destacan el Trío Shiokaze (flauta, viola y arpa) y el Trío OSCyL, que ofrece conciertos didácticos dentro de la obra Socio-Educativa de la Fundación Siglo. Desde el año 1999 es profesora de arpa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, función desde donde realiza trabajos didácticos en toda la geografía española dentro de las cuáles caben destacar su trabajo como profesora de arpa en proyectos de las Jóvenes Orquestas Sinfónicas de España y la de Cataluña.

Marta Casado

Deportista de Acero
Marta, ponferradina, gimnasta desde los 3 años. Con 14, un cáncer óseo le hace cambiar su pierna izquierda por una biónica de acero, y también su disciplina y su mente. Marta Casado hoy con 19 años está considerada una de las grandes promesas del atletismo mundial, es miembro del primer relevo femenino español compuesto por atletas amputadas, campeona de España en longitud y 100 metros sub-20, medalla en el Campeonato del Mundo Júnior en Nottwil (Suiza) y su mirada está puesta en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Verónica Casado

Médico de personas
Verónica es la primera española en lograr en la historia el premio a la mejor Médico de Familia del mundo WONCA WORLD. Miembro de la Sección Internacional y Docente de semFYC y profesora y coordinadora de la Unidad Docente Universitaria de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina de Valladolid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y doctorado en Medicina y Cirugía (PhD). Ha sido directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria en el Ministerio de Salud y directora del Secrétariat Européen des Pratiques de Santé Communautaire, Bruselas, durante 10 años. Hoy es Consejera de Salud de la Junta de Castilla y León, España,

Organizing team

Belen
Viloria

Madrid/Valladolid, Spain
Organizer