AlcarriaSt
x = independently organized TED event

Theme: Opportunity

This event occurred on
November 27, 2020
On-line, Guadalajara
Spain

Opportunity is an event based on different approaches to the oppportunity we can learn from caused by the covid-19 pandemic situation. We will have talks related to Nature and Sustainability, Scientific research, Digital Culture and Nursery in a roughly 1-hour on-line TEDx event.

On-line
On-line
On-line, Guadalajara, On-line
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Alcarria­St events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Amaya Moro

Doctora en Astronomía de la Universidad de Arizona (EEUU). Ha trabajado en el Max Plank Institute fur Astronomie (Alemania), la Universidad de Princeton (EEUU), el Centro de Astrobiología (España) y desde 2014 en el Space Telescope Science Institute (EEUU) como Astrónoma Asociada. Allí reparte su trabajo entre el telescopio espacial James Webb y la investigación científica. Investiga la formación, evolución y diversidad de los sistemas planetarios. Su trabajo está en la intersección de la astronomía y las ciencias planetarias, la teoría y las observaciones y uno de sus objetivos es entender el origen y evolución de nuestro Sistema Solar dentro de un contexto más amplio. Le preocupan (y ocupan) los temas de política científica y la necesidad de acercar la ciencia a la sociedad (y vice versa). Es Vicepresidenta de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia.

Cristina Francisco del Rey

Doctora en Enfermería y Profesora Titular de la Universidad de Alcalá (UAH). Ha desempeñado diferentes cargos académicos y relacionados con la cooperación al desarrollo en la UAH. Autora del libro «Memorias de una enfermera», de multitud de artículos en diferentes revistas y ponente habitual en congresos y reuniones científicas. Es de reseñar la participación en Proyectos Competitivos de Cooperación para el Desarrollo relacionados con el Fortalecimiento Institucional de la Universidad de los países receptores y temas relacionados con educación, salud y enfermería. Desde 1995 hasta la actualidad ha llevado a cabo diferentes proyectos con distintas estancias en el terreno. Actualmente sigue ejerciendo como docente e investigadora en la UAH, muy interesada en temas relacionados con la Educación, el género, la salud y la Cooperación al Desarrollo Humano.

Enrique Villalba

Doctor en Historia Moderna (UCM, 1992), Profesor titular en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, donde en la actualidad es director del Instituto de Cultura y Tecnología, Director del Máster en Gestión Cultural (desde 2003), Director del Experto en Gestión Cultural en el Exterior y co-director del Seminario Litterae sobre Cultura Escrita (desde 1998). Es miembro del Consejo de Igualdad de la UC3M. Ha publicado y dirigido proyectos de investigación, tesis doctorales y numerosos seminarios y congresos en sus principales líneas de investigación: Cultura Escrita, Historia Cultural en la Edad Moderna, Historia de la mujer, Gestión Cultural… Sus investigaciones buscan también una mirada transdisciplinar sobre la cultura. Así, por ejemplo, es investigador principal del proyecto de investigación de Excelencia: Del manuscrito a las pantallas: Memoria, artefactos y prácticas culturales, que cuenta con 17 investigadores de diversos países.

Odile Rodríguez de la Fuente

Licenciada en Biológicas y Producción de Cine en USC, Los Ángeles. Su vocación por divulgar la naturaleza nació en su infancia influida, sin duda, por el poder inspirador de su padre. Pasó varios años en Washington DC, trabajando en la sede de National Geographic. En 2004 creó la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente de la que fue directora durante más de 15 años. Ha capitaneado proyectos de divulgación científica y ambiental en soportes tan diversos como aplicaciones, exhibiciones, revistas, plataformas online, documentales, libros y marcas de garantía para productos de consumo. Escribe asiduamente artículos para la prensa escrita, es conferenciante y colabora con diversos medios de comunicación. Actualmente Odile ha centrado sus esfuerzos divulgativos en el reto que el cambio climático supone para la humanidad. Sigue activamente vinculada a la conservación a través de su participación en diversos comités asesores y grupos de trabajo y forma parte de patronato de Rewilding Europe. Acaba de publicar el libro Félix. Un hombre en la Tierra con Geoplaneta.

Organizing team

José Carlos
Martín Marco

Guadalajara, Spain
Organizer