AlamedaPark
x = independently organized TED event

Theme: ANUDADOS

This event occurred on
November 14, 2019
Toluca, México
Mexico

Toluca desde su origen ha sido punto de encuentro, centro de intercambio y hogar de todos. Hoy estamos conectados todavía, aunque nuestra conexión se encuentra oculta entre el caos y la vertiginosidad de la vida cotidiana.
Además hay una “población flotante” que estudia o trabaja aquí pero vive en otro municipio o viceversa, hay toluqueños que emigraron y toluqueños por adopción.
Esto ha ocasionado que nuestra identidad y sentido de pertenencia se haya diluido. ¿Quién es el toluqueño de verdad?
Es momento de dejar de coexistir para volver a conectar, es momento de vivir... ANUDADOS.
La intención de ANUDADOS es recordar nuestras conexiones profundas para transmitir la idea de que donde vivas o de donde quiera que seas, tu eres Toluca. Queremos encontrar un pasado común para construir juntos la visión de un futuro colectivo.

Centro Cultural Toluca
Avenida Miguel Hidalgo No.201 Colonia Santa Clara Toluca, Estado de México, México
Toluca, México, 50090
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Alameda­Park events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Antonia (Toñita) Mejía

Artesana, maestra y diseñadora
Antonia Mejía González madre de dos pequeños, artesana, maestra y diseñadora de piezas de palma originaria del Estado de México desde niña empezó su formación a través de los tejidos de sombreros. Sus piezas han participado en concursos artesanales a nivel municipal y federal en donde ha obtenido el primer lugar en octubre del 2012, segundo lugar en el 2015, en el 2017 el primer lugar y actualmente el tercer lugar con un collar tejido y decorado con rosas y mariposas monarcas en septiembre 2019.

Gerado Urbán y Fernández

Director titular de la orquesta filarmónica de Toluca.
Gerardo Urbán y Fernández. Nacido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Proveniente de una familia prominente de músicos. Realizó sus estudios musicales en México e Italia. Desde su regreso a México se ha dedicado a la promoción, difusión y apoyo a la música clásica, así como a impulsar a los jóvenes talentos mexiquenses. Creador del programa televisivo “Las mil y una notas” que fue nominado a los International EMMY Kids Awards 2018. Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Toluca desde 2009 a la fecha, es creador de la temporada anual de Ballet y Ópera de la Ciudad de Toluca, que ha sido nominada a las lunas del Auditorio 2019.

Guita Ortíz

Narradora de la red internacional de Cuentacuentos
"Mi nombre es Irma Gloria Gabriela Ortiz Garrido, es un largo nombre y aunque significa mucho para mí, he decidido darme a conocer en sólo cinco letras: Guita". Guita ha participado en Ferias del libro Estatales, Nacionales e Internacionales, Festivales Internacionales de Arte y Cultura, Ferias Culturales, Festivales Internacionales de Narración Oral, Centros educativos, Teatros, Foros culturales y en programas de televisión y radiofónicos. Pertenece a la Red Internacional de Cuentacuentos, como miembro activo he participado en los eventos mundiales masivos "Historias para cambiar el mundo". Ha impartido talleres de fomento a la lectura y narración en diferentes centros educativos y culturales en el Estado de México y ciudad de México.

Gustavo Lara

Vicepresidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca
Gustavo Lara, cuenta con diversos diplomados de Dirección en el IPADE, ESADE (España) y en la escuela de Management BBVA en Madrid. Desde el 2005 fungió como Director General de la Fundación BBVA Bancomer, donde creó programas de becas educativas que benefician a más de 65,000 becarios en 21 estados y 169 municipios en el país. Es consultor en temas de responsabilidad social para empresas de México y España y es consejero Patrono del Consejo Consultivo del Centro Mexicano para la Filantropía, de la Fundación Vamos a Dar. De la Fundación Sueños en la Arena y Vicepresidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca.

Hernán Cristante

Leyenda viviente del Deportivo Toluca, Director Técnico de Fútbol.
Nació el 16 de septiembre de 1969 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Leyenda viviente del Deportivo Toluca, así mismo Director Técnico. Ostenta el récord de la liga mexicana del mayor tiempo seguido sin recibir gol con 772 minutos. Es el máximo ganador de torneos de liga con Toluca, con 6 títulos, lo cual lo sitúa como el portero más exitoso de la historia del fútbol mexicano. Fundó el Centro de Formación Deportiva Hernán Cristante que cuenta con equipos de jóvenes quienes participan en torneos internacionales y una liga femenil, en las cuales ha ganado títulos a nivel nacional.

Isabella Portilla Marisa Nava

Madre e hija comparten la pasión por el baile
Isabella Portilla es una niña nacida en Toluca hace 12 años que descubrió el arte a la edad de 2 años y medio. Ganadora del mundial de Tap en 2018 en Alemania. Marisa Nava egresada del Centro de Artes Escénicas “Scaena” en Madrid, España, certificada con Mérito obteniendo “The Teacher Training Program NY” expedida por la Universidad de Las Vegas Nevada, certificada por la An Coimisiun Le Rinci Gaelacha como TMRF y cuenta con la certificación Primer Nivel como maestra de Tap por la American Tap Dance Foundation en Nueva York.

Luis Gerardo González

Profesor de comportamiento organizacional, liderazgo y ética del ITESM Campus Toluca
Luis Gerardo González, Licenciado en Psicología por la Universidad Iberoamericana, tiene una maestría y doctorado en Sistemas Humanos y Organizacionales por Fielding Graduate University en California y una maestría en Ética Aplicada por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Es instructor y conferencista con experiencia en México, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Tanzania, colaborando con organizaciones como Grupo Automotriz Toluca, Nissan, EQUITAS, el Consulado General de México en Nueva York, por mencionar algunos.

Mario Valle

Co-Founder & Managing Partner de Altered Ventures. Inversionista en personas/videojuegos/compañías.
Es Co-Founder & Managing Partner de Altered Ventures, una empresa de Capital de Riesgo para los Juegos del Futuro. También es inversionista y miembro del consejo de Gaming Partners, en algún momento lideró la Global network of Mexicans Living Abroad en el capítulo de Silicon Valley, donde vive actualmente. Fue director de desarrollo de mercados emergentes para Electronic Arts, la empresa de videojuegos que hace Fifa y Madden.

Roberto Salgado Mejía Roberto Salgado Mercado

Padre e hijo, dos destacadas personalidades en el ámbito académico, empresarial y deportivo.
Roberto Salgado Mejía, en su experiencia profesional cuenta a la fecha con 16 años como Director Financiero del Deportivo Toluca Fútbol Club habiendo ocupado la Vicepresidencia Deportiva de 2008 a la fecha, lo respaldan 31 años de experiencia laboral en Grupo Modelo, 6 años como parte de Mena Contadores y Auditoria, S.C., Consejero iniciador de la “Fundación UAEMex” por más de 7 años. Su Filosofía de vida es ser un Promotor del Desarrollo Humano para que los individuos, comunidades e instituciones, adquieran la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización basada en principios y que sea próspera tanto en lo material como espiritualmente. Roberto Salgado Mercado, Actualmente es Consejero Consultivo de Jóvenes Empresarios de Citibanamex Miembro del Consejo de Administración de Club Deportivo Toluca Futbol Club, Miembro del Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Toluca, Miembro Distinguido del Consejo Ciudadano de Toluca.

Rosana Zenil

Científica mexicana
Rosana Zenil, profesora asistente en el departamento de biología en la Universidad de Hawaii. Obtuvo el grado de doctor en biología en la Universidad de Florida. Como mujer y científica mexicana y toluqueña, lucha para cambiar los esterotipos y prejucios en contra de las mujeres en las ciencias exactas y así crear oportunidades de atraer a la ciencia estudiantes con desventajas socioeconómicas y culturales.

Organizing team

Hugo Isaac
Carbajal Monroy

Toluca, Mexico
Organizer