USAC
x = independently organized TED event

Theme: Conocimiento que Transforma

This event occurred on
June 11, 2019
Guatemala, Guatemala
Guatemala

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Universidad de San Carlos de Guatemala
Ciudad Universitaria
Guatemala, Guatemala, 10012
Guatemala
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­S­A­C events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Armando Cáceres

Profesor e Investigador
Licenciado en Química Biológica por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha incursionado en varias áreas del conocimiento, estableciéndose como una figura pública y reconocida a nivel nacional e internacional en el tema de plantas medicinales. Sus investigaciones son participativas y multidisciplinarias. Sus aportes científicos a la sociedad incluyen: medicina tradicional, epidemiología, control de enfermedades infecciosas, plantas medicinales. Es autor de más de 90 artículos científicos, del Vademécum Nacional de Plantas Medicinales, y próximamente, del Vademécum Centroamericano. Además de español, habla francés y portugués. .

Artemis Torres

Profesora e Investigadora
Licenciada en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Doctora en Filosofía por la Universidad Rafael Landívar. Nació en Jutiapa y tiene una destacada trayectoria en investigación científica especializada en el siglo 19. Ha publicado varios libros relacionados con la historia y el folklore, es la primera mujer que dirige la Escuela de Historia.

Boris Lemus

Emprendedor
Emprendedor desde 2013, que ha sido seleccionado por diferentes instituciones como caso de éxito por sus emprendimientos tecnológicos financieros. Socio fundador de la Asociación de Emprendedores de Guatemala, dedicada a contribuir a la educación de personas que desean iniciar una StartUp y no sabe como.

Carlos Alvarado Dumas

Profesor e investigador
Profesor integral de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac. Integral significa que realizó investigación, extensión y administración en la Universidad. Creador de una membrana biológica para quemaduras, que ha ayudado a miles de personas a sanar y recuperar su vida normal. Entre sus distinciones se encuentran la Plaqueta de la Organización Internacional Albert Schwitzer, 1986, la Orden Dr. Rodolfo Robles del Gobierno de Guatemala en 1997.

Jhonny Corado

Músico
Músico e interprete, estudiante de la Licenciatura de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Julian Amorín

Divulgador de la ciencia, investigador
Químico Biólogo de la Usac, desde hace más de 20 años, fundó la empresa Ciencia Sin Fronteras, donde se dedica a la enseñanza de la ciencia de forma no tradicional. Implentó la presentación científica “El Laboratorio del Doctor Demo”, con la cual ha llevado ciencia, educación y entretenimiento a Kinder, Colegios, Universidades, y eventos particulares. Desde hace 10 años, y con un cambio de estilo de vida, estudia la bioquímica de muchas enfermedades, con énfasis en obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades autoinmunes. Luego de ser diagnosticado con Espondilitis Anquilosante, enfrenta el padecimiento “pensando fuera de la caja”, haciendo experiencia en ayunos cortos y prolongados, dieta cetogénica, medicina ortomolecular, y terapia metabólica. Realiza conferencias sobre la recuperación de la salud rompiendo paradigmas. Es corredor de maratones y ultrmaratones.

Susana Arrechea

Profesora Investigadora
Doctora y Maestra en Ciencias en Nanotecnología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e Ingeniera Química de la Usac. Sus investigaciones se han desarrollado en el tema de materiales y energía renovable. Fue seleccionada como miembro del proyecto Fulbright Nexus 2014-2016, para generar investigación en la Universidad de California Berkeley. Ella quiere romper el paradigma que en Guatemala no se puede hacer ciencia, logrando desarrollar proyectos de investigación en vinculación con el sector académico, público y privado con financiamiento nacional e internacional.

Organizing team

ANDREA EUNICE
RODAS MORAN

Guatemala, Guatemala
Organizer