Medellin
x = independently organized TED event

Theme: Diálogo

This event occurred on
May 21, 2019
Medellín, Antioquia
Colombia

Las charlas TEDx llegan por tercera vez consecutiva a Medellín. TEDxMedellín regresa este 21 de mayo del 2019 a las 2 p.m en el Teatro Pablo Tobón Uribe. En versiones anteriores hemos tenido oradores como William Shaw el creador y fundador de Viva Air, la creadora del movimiento Modo Rosa, Lina Hinestroza, el director de la orquesta juvenil de Los Ángeles Juan Felipe Molano; Sergio Restrepo el director del Claustro de Comfama, entre muchos otros que nos han traído ideas que merecen la pena ser difundidas.
Este año el evento tiene como hilo temático el Dialogo: un término que no entendemos, aunque creemos hacerlo, esa palabra que es expresar, pero se hace discusión con la fuerza de los juicios individuales, se pasa por charla sin perder su rumbo, y deambula por el conocimiento de los hablantes sin limitar sus reflexiones, es un intercambio de ideas, una obra literaria que pretende compartir pensamientos sin pretensiones, que busca comunicar sin ambición de llegar a acuerdos en común.
El formato TEDx fue diseñado con la idea brindarle a personas, comunidades y organizaciones de todo el mundo, la posibilidad de tener una experiencia similar a las conferencias TED. Estos eventos se realizan bajo los lineamientos TED siendo estos organizados de manera independiente, voluntaria y sin ánimo de lucro; el único objetivo es estimular las conversaciones y conexiones sobre temas de interés local.

Teatro Pablo Tobón Uribe
Cra. 40 #51-24
Medellín, Antioquia, 0000
Colombia
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Medellin events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Andrea Echeverri

Cantante y compositora del grupo Aterciopelados
Andrea se ha caracterizado por expresar lo que siente a través de su música, pero lo que algunos no saben, es que la cantautora de Aterciopelados también tiene una fuerte pasión por la cerámica, con la cual lucha por una sociedad más libre de los estándares comerciales. Le gusta ser auténtica con su trabajo, ya sea con su cerámica endémica o con los mensajes que deja en las canciones, a lo que ella llama: “un acto de libertad”. Con Aterciopelados en 2002 obtuvo el premio Celebridad del Año en E! Entertainment Television, en 2004 ganó como Mejor Artista Femenina en los Premios Shock. Ha sido nominada en varias ocasiones a los premios Latin Grammy como solista y con la banda, de los cuales ha ganado dos. También ha sido ganadora de los premios MTV, Shock, Lo Nuestro, entre otros.

Catalina Cock

Emprendedora social y tejedora global
Emprendedora social y tejedora global con más de 20 años de experiencia en desarrollo y sostenibilidad. Es cofundadora y actual directora de la Fundación Mi Sangre, que activa ecosistemas y desarrolla capacidades para que las nuevas generaciones sean protagonistas en la construcción de una cultura de paz. Como cofundadora y antigua directora ejecutiva de la Fundación Amigos del Chocó, Catalina combinó su pasión por la justicia social y la protección ambiental, y lideró la creación del primer sistema de certificación social y ambiental para minería artesanal de oro, su réplica y su estrategia de escalamiento global, por medio de la articulación de ecosistemas intersectoriales y la creación de la Alianza por la Minería Responsable. Por su labor y su desempeño fue nombrada fellow de Ashoka en el año 2003, “Rising Talent” por el Foro de Mujeres en 2007, Young Global Leader por el World Economic Forum en el mismo año, Synergos fellow en 2010.

César Zapata

Arquitecto
Es fundador y director creativo de la oficina Zapata Design Studio. Durante más de 25 años de práctica profesional, ha desarrollado proyectos de planeación interpretativa y diseño de exhibiciones para entidades como el Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia; el Museo de la Ciudad de New York y el Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian en Washington, D.C., entre otros. Ha sido conferencista invitado del Programa (online) en Estudios de Museos de la Universidad de Harvard y profesor de cátedra en el Departamento de Diseño para la Exhibición y Presentación Visual del Fashion Institute of Technology, FIT en New York.

Claudia Valladares

Emprendedora social
Una emprendedora social apasionada por hacer una diferencia en el mundo. Es cofundadora y directora del Impact Hub Caracas desde el 2013, Miembro del Membership Committee desde 2018, fue Global Partnerships Lead del Impact Hub Global entre julio de 2018 y enero de 2019; miembro del Board de la Asociación Global de los Impact Hub del 2015 al 2018 y parte del Global Strategy Team en 2015 y 2017. Ha sido coach en la formación de nuevos Impact Hubs, especialmente en África y Latinoamérica, y consultora para numerosos clientes corporativos promoviendo la innovación y el intraemprendimiento. Le apasiona apoyar a los equipos dentro de las empresas para que cocreen soluciones y resuelvan sus desafíos, promoviendo un enfoque emprendedor, utilizando el pensamiento de diseño (Design Thinking), herramientas de innovación y de liderazgo creativo.

Daniel Gómez

Fundador de la empresa SOLBEN
Es ingeniero químico, administrador y fundador de la empresa SOLBEN (Soluciones Tecnológicas en Bioenergía) en el año 2008, siendo considerada la mayor ensambladora de tecnología para la producción de Biodiesel en México. Ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan el Premio de Innovación de la Empresa Honeywell, entregado por el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química. En 2013 fue nombrado el Innovador del año por el MIT Technology Review y en 2015 fue parte de la lista de FORBES 30 Under 30, como uno de los jóvenes menores de 30 años de mayor impacto global. Es fundador de la empresa GOVFACES, que promueve la transparencia internacional e impacta a más de 15 países Europeos, en 2015 nombrada como una de las mejores 50 empresas Suizas para invertir. Es consejero de varias empresas globales y ha emprendido proyectos sociales de impacto en sectores diversos como lo es el arte, la educación, el financiamiento a emprendedores, entre otros

Edgar Velasco

Publicista, diseñador gráfico, fotógrafo e innovador social
Publicista, diseñador gráfico, fotógrafo e innovador social. Ha estudiado y vivido en ciudades como Nueva York, Boston y San Diego. En la actualidad dedica gran parte de su tiempo a proyectos de ciudad en Pereira, con énfasis en innovación social, lo cual complementa con sus talentos profesionales en las artes visuales . Es un adorador de lo natural, en especial, del agua y del verde. Se dedica a comunicar de diversas formas la importancia de conectar a la sociedad con la naturaleza.

Eduardo Silva Meluk

Deportivo Independiente Medellín
Fue presidente del club de fútbol Deportivo Independiente Medellín desde el 2014 hasta el 2018. Durante sus cuatro años implementó la estrategia financiera más efectiva del equipo, denominada “Todos en uno”, la cual consistía en una membresía, más conocida como “abono” que era comprada por los hinchas y les daba acceso a todos los partidos del DIM jugados en el estadio Atanasio Girardot. Durante su mandato el club ganó la Liga Águila I-2016 y fue subcampeón en 2015 y 2014 en las finales contra Deportivo Cali y Santa Fe, además de la Copa Águila 2017 ante Junior de Barranquilla; así mismo, logró clasificar a torneos internacionales como La Copa sudamericana 2016 y La Copa libertadores 2017.

Juan Andrés Ospina

Músico, arreglista, productor, pianista, compositor y cantante
Músico, arreglista, productor, pianista, compositor y cantante; apasionado por el mundo del video y de la ilustración. Desde hace 10 años lleva una vida muy nómada, en la que ha ido persiguiendo proyectos en diferentes lugares con músicos de todo el mundo. Su más reciente álbum, Juan Andrés Ospina Big Band’s “Tramontana”, se grabó en 2018 en Nueva York, con 26 músicos de 10 nacionalidades; entre ellos se encuentra el 14 veces ganador del Grammy Paquito D’Rivera. La grabación del disco se financió gracias a una ingeniosa campaña de Kickstarter que recogió 35,000 dólares de 600 personas alrededor del mundo.

Juan Carlos De la Cuesta

Club Atlético Nacional
CUESTA Llegó en 2010 al Club Atlético Nacional y tuvo más logros que cualquier otro directivo. Durante los siete años que estuvo como presidente, el equipo ganó 11 títulos: la Copa Libertadores de América, cinco (5) Ligas, tres (3) Copas Colombia y dos (2) Superligas, también obtuvo dos subtítulos de Copa Sudamericana, un tercer lugar en el Mundial de Clubes y el premio Fair Play de la Fifa. Su método de trabajo es un modelo de gestión humanista que pretende apoyar al futbolista desde el aspecto humano, además de apoyarlo como profesional del deporte. Para esto trabajó enfáticamente en los procesos de selección, capacitación, principios y valores de los futbolistas.

Juan Diego Valencia

Músico, Compositor, Empresario
Músico popular y académico, obligado por su padre, melómano incansable, al comenzar sus estudios de piano a muy temprana edad para desarrollar la genialidad creativa como niño prodigio que, a los 8 años, ya componía sus primeras piezas musicales. Juancho Valencia junto a su empresa de producción musical, Merlín Producciones, se ha convertido en un referente internacional de nuestra música. Su proyecto “Puerto Candelaria” y su trabajo como productor arreglista o compositor de prestigiosas agrupaciones como Calle13, Chocquibtown, Maite Hontelé, Andrés Cepeda, Miranda, Juan Carlos Coronel, Oscar D ́León, Crew Peligrosos y un centenar de artistas más, lo posicionan actualmente como actor imprescindible en la escena de la música mundial. Ha sido ganador del premio Latin Grammy en música clásica con la cantante Jaramar y el Cuarteto Latinoaméricano, y varias veces nominado al mismo Premio en géneros tan diversos como urbano y salsa

Juan Guillermo Ocampo

Fundador de la Organización Amadeus
Es el fundador de la Organización Amadeus, creador del programa Red de Escuelas de Música de Medellín y del primer Programa de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Medellín, entre otros programas culturales. De esta manera logró contribuir, por medio de la música, a la solución de los conflictos sociales que vivía la ciudad en los años ochenta. Su labor logró que la UNESCO en 1999 catalogara a la Red de Escuelas de Música como “La Nueva imagen de Medellín para el Mundo”. Juangui -como se hace llamar- fue reconocido en el 2000 por la revista Semana como uno de los nueve “Héroes anónimos del país” y “El Músico Pacificador”; más adelante fue exaltado por la revista Cromos como uno de los “21 Personajes del año”, entre otros muchos premios que ha recibido gracias a su labor con la ciudad y los niños y jóvenes.

Margarita María Gomez Marin

Primera Dama de Medellín
Margarita es ingeniera administradora. Ejerce como Primera Dama de Medellín hace tres años y medio y, convencida de que el amor y el respeto son la mejor herencia para sus hijos, enfocó su labor en mejorar las relaciones de las familias de la ciudad. La familia es el principal formador de seres humanos y transformador por excelencia de la sociedad. Bajo este paradigma se cimienta el anhelo de @tejiendohogares, programa liderado por el Despacho de la Primera Dama de Medellín, y con el cual se pretende mejorar las relaciones familiares generando conciencia sobre la importancia de crear entornos fundamentados en el amor, los límites y el respeto. Su propósito es trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y de las familias de Medellín.

María Emilia Correa

Empresaria
Tiene 30 años de experiencia internacional en empresas, sociedad civil y academia. Fue elegida Fellow del Advanced Leadership Initiative de la Universidad de Harvard en 2019. Considerada una de las 30 intelectuales más influyentes de Iberoamérica en 2017 por EsGlobal. Inició su vida profesional en conservación de recursos naturales, y fue la primera vicepresidente de sostenibilidad en una multinacional en América Latina. Después de una exitosa carrera con empresas multinacionales, en 2012 fue cofundadora de Sistema B. Miembro de Directorios en Chile y Colombia. Actualmente es socia y promotora de emprendimientos con propósito. Reconocida como agente de cambio, con gran habilidad para hacer realidad ideas innovadoras y promover cambio cultural en empresas y ecosistemas emprendedores. Tiene experiencia demostrada de construir puentes entre “pares improbables”.

María José Pizarro

Lideresa política, activista por la paz y la memoria
Lideresa política, activista por la paz y la memoria. Ha dedicado su trabajo y su esfuerzo a recuperar la memoria viva del país y, en particular, la historia de Carlos Pizarro, máximo comandante del movimiento guerrillero M-19, asesinado tras firmar la paz en 1990. Sus estudios de artes plásticas la impulsaron a investigar y realizar una curaduría de Pizarro que se ha convertido en exposiciones, documentales, películas y libros. Desde la Secretaría de Cultura de Bogotá, donde estuvo entre 2011 y 2013, y el Centro Nacional de Memoria Histórica (entre 2013 y 2017), María José ha trabajado con comunidades en el diseño, implementación y coordinación de programas para la participación, los derechos de las víctimas y las políticas públicas de reparación y memoria; las acciones conmemorativas y la construcción de memoria.

Organizing team

viviana
cadavid

Medellin, Colombia
Organizer
  • Alexandra Londoño
    Team member
  • Andres F Giraldo B.
    Curation
  • Daniel Cimino
    Production
  • Luisa Carmona
    Production
  • oscar valencia
    Team member