BUAPWomen
x = independently organized TED event

Theme: Avanzando

This event occurred on
December 5, 2018
San Andrés Cholula, Puebla
Mexico

TEDxBuapWomen está dirigido a todas aquellas y aquellos miembros de la comunidad BUAP, que en su vida cotidiana dentro de nuestra universidad demuestran el valor de la mujer desde la interacción cotidiana.

Jesus Moises Genaro Ceron Alejandro
2299 Vía Atlixcáyotl
Vía Atlixcayotl y Cumulo de virgo
San Andrés Cholula, Puebla, 72810
Mexico
Event type:
TEDxWomen (What is this?)
See more ­T­E­Dx­B­U­A­P­Women events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adriana Montserrat Cid Flores

Licenciada en Diseño Grafico y Arte Digital
Nací en la ciudad de Puebla, en 1987. Crecí en una familia normal, con un padre estricto y una madre estricta. Por otro lado, mi tía Esther, quien me enseñó que hacer deporte era muy importante, desde los 3 años juego basquet ball, que cuidar mi cuerpo, hacer ejercicio, tener buena higiene, era indispensable para tener una mejor calidad de vida. Mis abuelos me enseñaron que era importante oír a los mayores. Mi padre me enseñó que la vida no era tan fácil, pero no significaba que era malo, me enseñó que éramos luchadores, que si nos caemos nos levantamos. Y mi madre, quien me enseñó que estudiar era lo más importante, que son mis herramientas para salir a luchar día a día. Sí, me hicieron bullying, pero fuera de quedarme en el piso, siempre me levanté, me sacudí y seguí luchando. En mi experiencia, tengo muchos mensajes que dar, y que mejor que con animación, acercándome desde la niñez. Quitar los pies de cemento, invitándolos a soñar, a luchar y ser feliz.

ANA ISABEL MARTÍNEZ PUENTE

Licenciada en publicidad por la BUAP
A temprana edad comencé a trabajar en el campo de la comunicación social, para el Partido Verde Ecologista en Puebla, a la par de mis estudios en Licenciatura en Publicidad. Al concluir mi licenciatura realicé una Especialidad en Estrategias Creativas de Publicidad. Trabajo en nuestra propia casa Productora como Directora de Relaciones Públicas, en la cual tenemos contacto con el sector Gubernamental, Empresarial y Educativo del Estado de Puebla. Soy desde hace 5 años sobre viviente de cáncer de mama, diagnosticada a tiempo con una autoexploración para poder salvar mi vida. Hoy quiero contar mi historia de éxito y motivar a toda la gente que me escuche.

Annette Olivares Arroyo

Estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información
Actualmente trabajo en el desarrollo de” Kuali”, el cual es una aplicación diseñada para dispositivos móviles y PC, que busca generar conciencia sobre las especies endémicas en México, cultura, ecosistemas naturales y dar a conocer el lenguaje Náhuatl; todo mediante un juego hecho para todo tipo de público. De igual manera me encuentro participando de forma activa en la organización de eventos para la comunidad universitaria, como lo es el próximo congreso CITII BUAP 2019 (Congreso Internacional de Tendencias de la Ingeniería Industrial), trabajando en colaboración con la facultad de Ingeniería en el área de “Difusión y Sistemas”, en fechas pasadas, también estuve en la organización de “Rush Gaming”, un hackaton para el desarrollo de videojuegos. Todo con el fin de impulsar el desarrollo de estas tecnologías en Puebla.

CARLA GONZÁLEZ RAMÍREZ

CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR
Docente Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fundadora del despacho fiscal González Ramírez Asesores Fiscales. Regidora de Patrimonio, Hacienda Pública Municipal, Obras, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos de la Ciudad de Libres, Puebla para el periodo 2018-2021 Está certificada como profesional docente por ANFECA. En el ámbito deportivo fue cinta morada en la disciplina de Karate Do, juega Vóley bol y práctica actualmente natación como parte de su vida diaria así mismo realiza actividades de altruismo con su familia cada año. Por su trabajo y trayectoria es ahora parte del Ayuntamiento del Municipio de Libres Puebla desempeñándose como Regidora

DANIELA ANDREA JIMÉNEZ CASTILLO

Tercer semestre de la licenciatura de Relaciones Internacionales
Interesada en los movimientos sociales, las expresiones culturales, la historia mundial y su impacto en la configuración de la política contemporánea y, sobretodo, en los estudios de género. Actualmente funge como la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres en el Modelo de Naciones Unidas, SINIUM BUAP MUN 2019, desde donde busca que se le dé más difusión a los múltiples problemas que las mujeres sufren a nivel regional. Los esfuerzos que lleva a cabo están encaminados a lograr que se atiendan estas problemáticas de manera seria y puntal, con perspectiva de género y de descolonización; además de gestionar actividades de labor social en donde se brinde información sobre los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, así como el papel del hombre en la creación de la equidad de género.

Edurne Ochoa Ledesma

Licenciada en Comunicación
Consultora en Imagen y Comunicación Estratégica; fundadora y presidenta de TREINTA Y TRES (tr3intaytr3smujeres), agencia que busca el empoderamiento de las mujeres y niñas, la igualdad sustantiva, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres. Ah colaborado con la BUAP abriendo espacios definidos para la promoción de la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres de la comunidad universitaria así como la prevención de la violencia contra nuestras estudiantes.

Elba Domínguez Bolaños

Doctora en Pisicología.
La Dra. Domínguez se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo dentro de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Instructora de coaching para la felicidad, psicoterapeuta e hipnoterapeuta, tiene como línea de investigación el tema relacionado con el bienestar y la salud, es coordinadora de la academia de Desarrollo de Habilidades para el Bienestar y miembro del grupo de investigación en psicología positiva.

Estefanía Valeria Moreno Flores

Licenciatura en Derecho en la BUAP,
• Especialidad en Mediación Energética de CONACYT en la UAAAN de Coahuila. • Diplomado en “Gestión de Proyectos Sociales” de la UNAM. • Curso de Formación de Instructores-Facilitadores de la Universidad Pedagógica Nacional. • Becaria en el Programa Jóvenes Investigadores Primavera en su 8° versión y el Programa La Ciencia en tus Manos en su 13° versión, ambos de 2013. • Diversas Conferencias, Cursos y Congresos.

Fátima Hernández Manzanilla

Docente de la Facultad De Derecho y Ciencias Sociales
Difundir al interior del Organismo, el procedimiento para la investigación y seguimiento de quejas de inequidad y/o denuncia por hostigamiento sexual. Gestionar pláticas y/o talleres de sensibilización, con el fin de superar obstáculos, mitos y estereotipos que puedan impedir el cumplimiento de la política de equidad de género dentro del Organismo. Asegurar que en toda la información que concierna a casos de hostigamiento sexual, se proteja la privacidad y la confidencialidad de las partes; Solicitar información a cualquier nivel dentro de la estructura DE LA DEPENDENCIA, con objeto de poder realizar las investigaciones pertinentes en caso de denuncias por discriminación u hostigamiento sexual. Analizar, investigar, diagnosticar, mediar y resolver situaciones de discriminación y/o casos de hostigamiento sexual en coordinación con la Dirección general y la Coordinadora del MEG. Documentar las denuncias que se generen y guardarlas en reserva.

Lilia Meza Montes

Doctora en Física
Es Profesora Investigadora del Instituto de Física de dicha Universidad. Después de una estancia postdoctoral en la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, ha realizado estancias de investigación en Estados Unidos, Italia y Colombia. Ha sido coordinadora de la Delegación Mexicana y organizadora de los congresos International Conference Women in Physics de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), actualmente es vicecoordinadora del IUPAP Working Group Women in Physics. Desde 2017 es coordinadora de la Red Temática CONACyT de Ciencia, Tecnología y Género. Sus líneas de investigación son propiedades mecánicas, estructurales y electrónicas de nanoestructuras, orientadas a aplicaciones en espintrónica, en las que estudia sistemas como puntos cuánticos autoensamblados y nanolitográficos así como materiales bidimensionales, particularmente grafeno y siliceno.

María Elena Sánchez Pérez

Estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
Con tres años de experiencia, María Elena ha dado conferencias en universidades y preparatorias dentro del estado de Puebla, asesora de manera personal en temas de emprendimiento, ventas, posicionamiento de marca, imagen personal y técnicas para hablar en público a distintos sectores de la población. Durante los últimos años, en periodos vacacionales, ha trabajado en la ciudad de Nueva York como supervisora en Surprise Lake Camp.

Nadezhda Borislavovna Borislova

Doctorado en Educación Musical
Desde 1994 es Docente de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Desde 1988 hasta la fecha ha desarrollado una intensa actividad concertista, ofreciendo conciertos, cursos y conferencias en importantes foros de Rusia, Francia, Hungría, España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Panamá, Perú, Cuba, Paraguay, Marruecos y México, donde también ha participado como jurado de Concursos de Guitarra y de Composición. Su obra ha sido publicada en Rusia, México, Italia, Suecia, España, Panamá, Estados Unidos y Canadá. Ha grabado más de 20 discos compactos y recibido numerosos premios nacionales e internacionales como intérprete, compositora y directora de grupos

OLIMPIA CORAL MELO CRUZ

Activista egresada de la BUAP
Activista de tiempo completo y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad organización que reúne a 30 asociaciones civiles de mujeres jóvenes que luchan por erradicar la violencia digital de género. El trabajo del frente nacional para la Sororidad ha atendido a más de 300 casos de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia en línea. Creadora de la primera propuesta legislativa en México para tipificar la Violencia Digital, y creadora del Violentómetro virtual como catálogo de violencias sexuales cibernéticas. Actualmente el Frente Nacional para la Sororidad ha logrado incorporar la VIOLENCIA DIGITAL como modalidad en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia contra las mujeres en el Estado de Zacatecas, esta reforma es única en el país y por primera vez se da el reconocimiento de esta violencia en un marco jurídico.

Palestina Guevara Fiore

Dra. En Ciencias
Profesora investigadora tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Coordinadora de la Maestría en Ciencias Biologicas de la Facultad de Ciencias Biologicas de la BUAP. Cuenta con un amplio Curriculum Profesor-Investigador de T.C. en la Universidad de Deakin, Australia (2012),Post-doc con John Endler en la Univ. de Deakin, Australia (2010-2012), Investigador visitante en la Univ. de Texas A&M, Estados Unidos, con Gil Rosenthal (2010). Investigador visitante en la NTNU, Noruega, con Gunilla Rosenqvist (2009) Doctorado en la Univ. de Sheffield, Inglaterra, con Penelope Watt (2005-2009), Investigador visitante en la Univ. Concordia, Canadá, con Grant E. Brown(2002-2003). Tesis de licenciatura (graduación mejor promedio de generación 2000, honores Cum laude) con Alejandro Moyaho Martínez (2005). Sus investigaciones cientificas nos das una perspectiva de los roles de genero desde la teoría Darwinista y la biología tomando como modelo los guppies.

Raquel Isamara León de la Rosa

doctorante en Relaciones Transpacíficas por la Universidad de Colima.
Profesor- Investigador de Tiempo Completo de la Licenciatura en Negocios Internacionales y coordinadora del proyecto de Especialidad en Protocolo y Desarrollo de Negocios en Mercados Emergentes en la BUAP (México). Licenciada en Relaciones Internacionales por Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Máster en Cultura, Sociedad y Economía China por la Universidad de Alcalá de Henares, estudiante de idioma chino por South China University of Technology, Guangzhou, China y doctorante en Relaciones Transpacíficas por la Universidad de Colima

Sandra Santos Robles

Estudia la Carrera e Ciencias de la Comunicación en la BUAP
Actualmente realizo actividades de altruismo con el fin aplicar todos mis conocimientos de la Universidad a beneficio de mi ciudad y así poder mejorar las condiciones de vida de la misma. Comencé desde muy pequeña en la radio, y es hasta ahora una de las cosas que más me apasionan de la vida además de abrirme las puertas a nuevas experiencias. Me encanta el mundo de las letras, y tengo la fortuna de pertenecer a un grupo de jóvenes escritores con quienes he podido asistir a eventos y recitar mis escritos. De igual manera mi pasatiempo favorito es sin duda viajar, ya que mirar el mundo y aprender de él es una de las mejores formas de aprender, así que puedo decir que soy locutora, escritora, fotógrafa, viajera empedernida pero principalmente fiel amante de la vida.

Yess Bertado Castell

Licenciada en Administración de empresas por la BUAP
Licenciada en Administración de Empresas egresada de la BUAP, gestora cultural, artista plástica autodidacta y fundadora de Quetzalcolor. Empresa de artesanías mexicanas contemporáneas que colabora con maestras artesanas indígenas. Ganadora de 7 menciones de honor en el concurso internacional Caminos de la Libertad y seleccionada como una de los 100 mejores emprendedores de México en Posible 2018 de Grupo Salinas

Organizing team

Genaro
Ceron Alejandro

Puebla, Mexico
Organizer

Elizabeth
Martínez

PUEBLA, Mexico
Co-organizer
  • Alfredo Avendano
    Partnerships/Sponsorship
  • Cesar Pacheco
    Operations
  • Diego Domínguez
    Team member
  • Michelle Linares
    Marketing/Communications
  • Miguel Ángel Leonor Martínez
    Production