Mérida
x = independently organized TED event

Theme: Reinicio

This event occurred on
May 25, 2019
Mérida, Yucatán
Mexico

Después de realizar tres años consecutivos el evento TEDxUPP hemos decidido crecer y seguir generando un eco positivo en la sociedad. Consideramos que las las acciones que hagamos en el presente, son decisivas para el futuro.
Así como las ondas de agua, alguien tiene que dar el primer paso para iniciarlas, pero en el futuro, estas se irán expandiendo, creando un eco en todos los que la rodean. Ahora realizaremos TEDxMérida con el tema REINICIO.

Teatro José Peón Contreras
Calle 59 número 463 entre 58 y 60, Parque Santa Lucia, Centro.
Mérida, Yucatán, 97000
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Mérida events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandra Monroy Sauri

Amante de las letras
Mamá, hija, amiga, maestra, novia y amante de las letras. Es promotora de la vida, la naturaleza, los animales, la fantasía, la creatividad, y de todo lo que ayude al ser humano a expresar sus sentimientos y emociones. Cree firmemente en el poder transformador de las palabras y que la poesía, es esa entrada que te permite conocer el alma y la esencia de las personas.

Alex Eduardo Villegas Pacheco

Ilustrador Creativo
Diseñador e ilustrador sinaloense, juega con los significados de las palabras y las frases; trabaja con el doble sentido del lenguaje, es repartidor de buena vibra y fiel sonsacador de que la gente debería hacer más de lo que les gusta y, de ser posible, encontrar la manera de generar un impacto positivo en los demás. Tiene más de 10 años dedicado a la creación de contenidos para redes sociales, colaborando con grandes marcas como Adobe, Corona, Office Depot y Tajín, solo por mencionar algunos.

Carlos Franco Cantón

Primer yucateco en cruzar el canal de mancha
Atleta nadador de aguas abiertas, conferencista, y actualmente Director General y entrenador de aguas abiertas en Acuática Antares. Es el primer yucateco en lograr una hazaña deportiva a nivel internacional, cruzar el Canal de la Mancha, (partiendo desde el puerto de Dover, Inglaterra hasta la costa de Calais, Francia) Como promotor de deporte, cada año organiza en Yucatán eventos para fomentar la vida saludable y crear conciencia de la importancia de realizar una actividad física.

Gaby Ruz

Saxofonista
Gaby Ruz, Ingeniera Industrial Logística que encontró en la música una pasión tan grande que la volvió en su profesión. Se dedica a la producción de eventos y proyectos artísticos y como saxofonista en eventos y conciertos en toda la República Mexicana. Participó en México Tiene Talento de TV Azteca 2016.

Jorge Antonio Lechuga Andrade

Ganador del Premio Nacional de Ingenieros Químicos
Jorge Antonio Lechuga Andrade es profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde también ha fungido como Director. Cuenta con un Doctorado en el extranjero a cerca de procesos de innovación en ingeniería de producto y de proceso. Tiene dos maestrías en el área de Ingeniería Química y una en el área de Administración. En el 2015, recibió el Premio Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, por inventar un sistema innovador para el proceso de desalinización del agua por ósmosis inversa centrífuga por generación de vórtices de Dean Cree que es necesario apostarle más a la ciencia hecha en el país, esa que se sostiene de investigadores convencidos de que la innovación es un proceso sistemático, continuo pero sobretodo necesario.

Juan Manuel González Ponce

Autor del libro “Engordando la Vaca”
Autor del libro “Engordando la Vaca”, fundador y columnista en la Revista Digital, es Contador Público, Maestro en Mercadotecnia, Consultor, Empresario, Emprendedor y fiel creyente de que la buena actitud y el estado mental positivo, pueden abrir todas las puertas del mundo.

Karem Achach Ramírez

Atleta yucateca especializada en la natación artística
Formó parte de la Selección de Nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En el 2018, ganó 5 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia y otras 5 en la Serie Mundial FINA, en Grecia. Ese mismo año, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), la condecoró con el Mérito Deportivo Yucateco.

Karina Stephanie Correa Sierra

Psicóloga Clínica
Mujer mexicana, Psicóloga Clínica, brinda acompañamiento psicológico, es coach motivacional, amante de la lectura, el ejercicio y la natación. Ha sido voluntaria en centros de integración juvenil donde ha trabajado problemáticas como las necesidades educativas, el VIH, las adicciones, la violencia y el abuso sexual. Karina cree firmemente en el poder del diálogo. Es necesario expresar lo que se siente y lo que se piensa para cambiar personal y socialmente.

Karla Munguía Colmenero

Protectora del Planeta
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Ambientalista, Conferencista, Directora de Comunicación en Keeping Kids in School, Camarógrafa para Animal Planet y NatGeo en Sudáfrica, participante en la serie One Strange Rock, de NatGeo y coordinadora de limpiezas de playa en México en conjunto con la empresa internacional 4ocean. Es una mujer que valora cada regalo que brinda el planeta; desde el llamado de las hienas en África, hasta el sonido que hacen las móbulas al brincar en las aguas de Baja California. Simplemente una eterna enamorada de la naturaleza.

Kharely Canigiani Solano

Mami Comedia
Creadora de campañas publicitarias, productora de eventos, de audiovisual y radial; se ha desempeñado en locución y animación y como productora de “Venezuela Líder”, en su país natal. Está comprometida con promover a la risa, a través de la mami comedia en Yucatán, como ese estímulo que nos motive a lidiar con la gran responsabilidad de ser mamá.

Patricio Villalobos Cuevas

Cofundador de "Underdog Global Sports"
Empresario mexicano, apasionado por los medios, la tecnología y el futbol. Ávido fanático de Lio Messi y de la perfección del FC Barcelona, admirador de Olafur Eliasson, Ferran Adrià y Yoshitomo Nara y padre orgulloso de tres hijos. En el 2012, cofundó Underdog Global Sports, con el objetivo de construir plataformas que permitan el consumo digital de fútbol

Samantha Isabel Aranda Ramírez

Comunicóloga
Comunicóloga de profesión, actriz en diferentes cortos universitarios y de una novela internacional. Persistente ante sus decisiones y objetivos, viajera de tiempo completo y cantante de duchas. Se ha especializado en el área de redes sociales y relaciones públicas, considera a la vida misma como el mayor de los escenarios donde nos toca interpretar varios papeles para relacionarnos con los demás.

Tere Cazola

Empresaria Yucateca
Empresaria Yucateca, quien descubrió que la repostería, su gran afición, también podía ser un buen negocio. Es fundadora de la Procesadora Cazola S. A. de C. V. y Comercializadora Cazbra S. A. de C.V, mejor conocida por su marca “Tere Cazola”, una de las comercializadoras de repostería fina más icónicas del sureste mexicano. Es conferencista en agrupaciones, cámaras empresariales y universidades además, es considera una de las mujeres empresarias líderes y es colaboradora de la Fundación “Save The Children”

Organizing team

Gerry
OC

Merida, Mexico
Organizer

Felipe
Ortiz

Co-organizer
  • Cinthia Poot
    Operations
  • Enrique Lara Nuño
    Production
  • Natalí Machay Caamal
    Operations
  • Víctor Pech
    Curation
  • Viry Arias
    Marketing/Communications