Peñas
x = independently organized TED event

This event occurred on
November 15, 2018
Guayaquil, Guayas
Ecuador

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

MAAC Cine
Malecon y Loja
Guayaquil, Guayas
Ecuador
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Peñas events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Carlos Gabriel Helguero

Es Doctor en Ingeniería Mecánica, especializado en Bioingeniería e Impresiones 3D. Realizó una maestría en Ingeniería mecánica con énfasis en manufactura y es ingeniero mecánico graduado en ESPOL. Es Ex-becario Fulbright y Senescyt. Sus intereses de investigación siempre han estado ligados a la tecnología de impresión 3D. Fue parte del equipo que instaló la primera impresora 3D del país. Su proyecto de doctorado involucró el desarrollo de una técnica de resección de tumores óseos y desarrollo de implantes biomiméticos utilizando diseño e impresiones 3D. Actualmente, es Co-Fundador de Helguero 3D. Una startup dedicada a diseño e impresiones 3D para el sector salud. Ha creado servicios como PrintMed (impresión 3D de bio-modelos a partir de imágenes médicas) y PrintBaby3D (impresión 3D de bebés en estado de gestación a partir de ultrasonidos). Helguero 3D ha sido ganador de varios reconocimientos como una beca Ensamble 2016 (Senescyt), el premio “Oye Guayaquil Emprende 2017” (Otorgado por la Municipalidad de Guayaquil al mejor emprendimiento del año) y el “Premio Origen +593” (otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE) al emprendimiento más innovador del 2017.

Cristina Abad

Cristina Abad Robalino es graduada de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y posee una Maestría y un PhD en Computer Science de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en donde se especializó en mejoras al rendimiento de sistemas distribuidos para arquitecturas de Big Data y Cloud Computing. Actualmente, dirige el Laboratorio de Investigación en Sistemas Distribuidos de la ESPOL y co-dirige el grupo de Investigación en Big Data de la misma institución. En estos grupos, lidera proyectos de rendimiento y autoconfiguración de sistemas de infraestructura para la nube, mejorando el rendimiento de sistemas reales, y tiene colaboraciones con AT&T Labs, Databricks, el centro open source CROSS, y varias empresas locales . Sus proyectos han sido financiados por fondos de la industria como Google y Microsoft y es la primera ecuatoriana en haber recibido el prestigioso Google Faculty Research Award y una de solo dos latinoamericanos en haberlo obtenido en dos o mas ocasiones. Además, es miembro del SPEC Research Group, y anteriormente trabajó 3 años en las oficinas de Yahoo, Inc. en el Research Park de Universidad de Illinois, como miembro del equipo de infraestructura de Hadoop; su participación en la plataforma StackOverflow la posicionan como contribuyente top 1% en temas relacionados a Hadoop.

Joaquin Leguia Orezzoli

Tiene un Bachillerato en ciencias naturales de la Universidad de Cornell y una Maestría en Manejo Ambiental en la Universidad de Yale con especialización en el rol de la niñez en el desarrollo sostenible. Es fundador y director de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) y creador del personaje Ania que hoy está en Discovery Kids y la metodología “Tierra de niñas, niños y jóvenes” (TiNi), que has sido reconocida por la UNESCO como una buena práctica de Educación para el Desarrollo Sostenible. En la actualidad existen TiNi pilotos en 8 países y los Ministerios de Educación de Perú y Ecuador la han institucionalizado como parte de la curricula escolar de niveles de inicial y primaria. Joaquín es Fellow de Ashoka y ha recibido reconocimientos de Foro Mundial Económico (2007), del Ministerio del Ambiente de Perú (2009), de Radio Programas del Perú (2013), y la Fundacion FIDAL, Ecuador (2016).

Lucho Mueckay

Luis Mueckay Arcos, nació en Guayaquil en 1957. Es actor, coreógrafo, director escénico, humorista y promotor cultural, además de ser considerado como el precursor de la Danza Contemporánea y del Teatro del Movimiento en Guayaquil. Es Director Artístico del Centro Cultural Sarao con sede en Guayaquil, agrupación artística que fundó en 1988. Tiene a su haber un extenso repertorio de espectáculos como director, coreógrafo, actor y/o bailarín. Cuenta con varios reconocimientos nacionales e internacionales en los que se destacan: Premio Bellas Artes en Coreografía en México por 2 ocasiones, Mérito Artístico Cultural del Gobierno de la Provincia de Guayas, Medalla al Mérito Educativo en Artes Premio Nacional de Juan León Mera 2008, entre otros. Realizó sus estudios de teatro en el Centro de Arte Dramático de México y danza contemporánea en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Obtuvo su título de Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

María Susana Rivadeneira

Empresaria, modelo, diseñadora y pintora. En 2004 fue electa Miss Ecuador, llegando a ser semifinalista en el Miss Universo y posteriormente una empresaria con marcada presencia en el mundo de la moda, el voluntariado y el medioambiente. En todos estos campos María Susana destacó con éxito llegando a participar en importantes eventos fashionistas en el extranjero. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue el Designer Book que creó hace 10 años luego de posicionar su marca de ropa MSR, y tener su propia boutique. El voluntariado ha sido otro de sus proyectos sostenibles, el año pasado finalmente pudo cristalizar su sueño de construir un albergue para indigentes, en el que las personas que desempeñan diversos oficios son atendidas en sus carencias e inquietudes.

Milán Ludeña

Millán es el ganador del Guinness World Records®, al registrar un medio maratón en el sitio más profundo de la Tierra. Es una de las 14 personas en el mundo, que han corrido más de 100 Km en el lugar más frío y, también, en el más caliente del planeta, y; el único que ha conectado el punto más profundo, con el más cercano al Sol. Sus aventuras han desafiado a los lugares más extremos, desde los imponentes Andes ecuatorianos, la salvaje Patagonia argentina, el implacable Sahara marroquí, los más escabrosos y profundos yacimientos sudafricanos y, hasta la inhóspita Antártida. Es el protagonista de FROM CORE TO SUN®, la inspiradora película que documenta su última aventura, jamás antes realizada en el mundo. Este empresario ecuatoriano realizó estudios de ingeniería en estadística en ESPOL e ingeniería en agronegocios en Zamorano, y obtuvo su MBA en el INCAE Business School. Es el conferencista con mayor número de participaciones en eventos TED Talks, alrededor del mundo y, entre sus principales clientes figuran instituciones como el BID, Andersen Tax & Legal, Inversiones La Paz, Grupo Tigre, Grupo Gloria, Oriflame, Aldo, Jetstereo, INCAE, Tesalia CBC, Vitapro, Sanofi, Crystal Chemical, Banco del Pacífico, Banco Guayaquil, entre otros.

Schubert Ganchozo

Nace en Guayaquil el 6 de Mayo de 1962, el segundo de tres hermanos, representa la tercera generación de músicos y constructores de instrumentos musicales de su familia. Ha incursionado en la música desde el año 1982, comenzó como folclorista, de ahí paso a la música de composición social y argumental, fue unos de los pioneros de la música electrónica en el ecuador, hasta que un día decidió profundizar más en las estructuras musicales de su país, realizando investigaciones sobre Etnomusica y Arqueomusica de la costa Ecuatoriana, lo que le permitió fusionar las riqueza musical del país con estructuras musicales contemporáneas. Por su carácter inquieto, investigador y creador, en el año 2004 incursionó en la creación de instrumentos musicales de caña guadua (Guadua Angustipholia) variedad de bambú endémico de la costa ecuatoriana; llegando a crear la primera y única orquesta del Ecuador, donde todos sus instrumentos son elaborados de bambú. Ha dado conciertos, con sus distintas formaciones, en paises como China, República de Georgia, Alemania, Korea del Sur, Quatar, EEUU, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Perú. Actualmente desarrolla investigación etnomusicológica sobre la “Continuidad Musical de la Cultura Guancavilca” y se encuentra preparando su décimo sexta producción discográfica.

Seri Baeck

La soprano coreana Seri Baek comenzó su entrenamiento vocal en la Preparatoria de Arte de Seúl. Consiguió su licenciatura, maestría en música, y postgrado de canto en la Universidad Mozarteum en Salzburgo, Austria. Esta cantante tuvo innumerables conciertos y actuaciones de Opera con muchos músicos de renombre en Europa, Corea y México. También ha impartido clases magistrales en Corea y México. Fue catedrática de la Licenciatura en canto en la Universidad Juárez del estado Durango, México.

Organizing team

Xavier
Ordeñana

Guayaquil, Ecuador
Organizer