Tukuy
x = independently organized TED event

Theme: TEDxTukuy 2018

This event occurred on
October 13, 2018
Lima, Lima
Peru

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Centro de Conferencias de ESAN
Jr. Alonso de Molina 1652, Santiago de Surco
Lima, Lima, 15023
Peru
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Tukuy events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Aquilina Palomino

Aquilina Palomino llegó a Uchiza, una provincia pobre del Perú, buscando trabajo y terminó descubriendo que había una enfermedad muy común en los niños de dicho pueblo: la anemia. Esto la impulsó a buscar diferentes alternativas para hacer frente a esta problemática. Enfermera de profesión y magister en Salud Pública, Aquilina fundó la empresa social Waala para ofrecer productos nutricionales a bajo costo que permitan reducir la anemia en el Perú.

Belén Desmaison

Arquitecta urbanista
Belén Desmaison es parte del proyecto CASA: Ciudades Auto Sostenibles Amazónicas, organización que explora los procesos de reasentamiento poblacional como una nueva forma de generar hogares al analizar la importancia de incorporar saberes locales como requisito para lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuevos centros urbanos. CASA se desarrolla en Iquitos, Perú, y es parte de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima a cargo de Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Alianza Clima y Desarrollo – CDKN LAC y IDRC / CRDI. Este proyecto ganó el Premio a la Investigación del World Architecture Festival.

Bruno Monteferri

Bruno Monteferri es un apasionado de la naturaleza y un promotor de la conservación voluntaria en el Perú. Director de Conservamos por Naturaleza y magíster en liderazgo de la conservación por la Universidad de Cambridge, ha sido parte de diferentes organizaciones que tienen iniciativas tanto estratégicas como políticas de conservación de espacios naturales en el Perú. Además, ha publicado cinco libros sobre derecho ambiental y áreas protegidas, ha empoderado y brindado asistencia técnica legal y financiera a más de 40 organizaciones de conservación, y ha ayudado a proteger más de 2.5 millones de acres en el Perú.

Celfia Obregón

Celfia Obregón es Directora Ejecutiva del CITE Papa y directora de la Asociación del Desarrollo Sostenible del Perú (ADERS). Ha liderado diferentes proyectos productivos, siendo uno de los más importantes la promoción de la papa y tubérculos andinos, habiendo logrado la creación del Día Nacional de la Papa en el Perú (30 de mayo) e, incluso, logró que se sentaran las bases para la declaración por las Naciones Unidades de “2008 Año Internacional de la Papa en el Perú”.

Gonzalo Muñoz

Sustainability expert and social entrepreneur
Gonzalo Muñoz es cofundador y CEO Global de TriCiclos, una empresa social que busca lograr un cambio cultural sobre el uso del plástico a través del reciclaje. A inicios del 2019, TriCiclos fue premiada con el premio "The Circular", el mayor galardón a la economía circular en el planeta, por el Foro Económico Mundial. Tras haber trabajado durante algunos años en empresas de alimentación de Chile y Argentina, en el 2008 Gonzalo decidió reenfocar sus esfuerzos para crear una empresa que contribuya a reducir la contaminación por plástico en el mundo.

Jorge Bardales

Jorge Bardales es un bioquímico de la Universidad Cayetano Heredia y PhD en biofísica por Universidad de California, Berkeley. Es fundador de Nextbiotics: plataforma de biotecnología que trabaja en el desarrollo de una alternativa a los antibióticos.

José Ugaz

José Ugaz fue el procurador ad-hoc de la Nación para los casos de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos entre el 2000 y el 2002. Abogado experto en temas de corrupción y derechos humanos, ha sido presidente de Transparencia Internacional y miembro del Departamento Anticorrupción del Banco Mundial. Actualmente, es presidente de Proética y socio del estudio de abogados Benites, Mercado & Ugaz.

Juan Francisco Soto

Director en Water for People
Hace unos años, una experiencia cambió la vida de Juan Francisco Soto. Cuando vio los efectos de la ausencia de conexiones de agua potable en las zonas rurales del Perú, decidió dedicar su vida a trabajar para que menos personas sufran las consecuencias de la carencia del servicio de agua. Hoy, Juan Francisco es el director de Water for People en Perú, una ONG estadounidense que trabaja por lograr un mundo en el que todos tengan un acceso permanente al agua potable. Además, es consultor del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial y asesor en Agua y Saneamiento de la Agencia Suiza Para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Marcelo Carvalho de Andrade

Marcelo Carvalho de Andrade es fundador de la agencia de desarrollo sostenible sin fines de lucro Pro Natura, la cual nace como una contribución para resolver problemas como extrema pobreza y deforestación en regiones de la más alta diversidad biológica. El piensa que la mejor manera de atacar estas problematicas es yendo a su causa directa: el modelo obsoleto de desarrollo económico del mundo. La estrategia siempre ha sido estimular proyectos económicos integrados socialmente justos e inclusivos en regiones desfavorecidas de todo el mundo. Más tarde, este enfoque se conocería como "sostenibilidad", lo que lo convierte a él y a la organización en uno de los pioneros del área en el mundo. Es ganador del premio "Los verdaderos visionarios de nuestro tiempo".

Olga Isaza

Olga Isaza es representante adjunta de UNICEF Perú desde el 2014. Antes de ingresar a la UNICEF, Olga fue subdirectora de Políticas Poblacionales así como Gerenta de Infancia de la Alcaldía Mayor de Bogotá. También ha sido Asesora del Programa Nacional de Acción a Favor de la Infancia de la Presidencia de Colombia. Olga ha dedicado su vida a trabajar en beneficio de los niños y adolescentes, quienes son para ella la esperanza del futuro de nuestra sociedad.

Rodrigo Coquis

Rodrigo Coquis es co-fundador y actual CEO de GreenTech, empresa que nace ante la preocupación de la polución producida por los autos. Es ingeniero industrial y profesor de la Universidad de Lima. Rodrigo ha ganado el concurso Bayer Young Community, programa que busca destacar las mejores ideas y proyectos que mejoran la calidad de vida de las poblaciones vulnerables de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Greentech, asimismo, ha ganado el concurso Start Up Perú del Ministerio de la Producción del Perú.

Rodrigo Salazar

Odontólogo y consultor tecnológico
Rodrigo Salazar es un odontólogo peruano dedicado a la rehabilitación bucomaxilofacial. Su carrera lo ha llevado a estar cerca de pacientes oncológicos que, debido al cáncer, han perdido partes del rostro. Con el fin de ayudar a quienes padecen malformaciones o lesiones faciales, Rodrigo y un equipo multidisciplinario de profesionales han desarrollado prótesis de bajo costo que pueden ser producidas en impresoras 3D. En 2018, Rodrigo fue nombrado "Innovador Humanitario para América Latina" por el MIT Technology Review.

Rosa Avalos-Warren

Rosa Avalos-Warren piensa que la curiosidad por descubir los límites del espacio fue lo que la llevó a estudiar para ser ingeniera aeroespacial y poder lograr trabajar para el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA, en donde ha sido reconocida por la reparación de hardware en la ISS y recibió el premio Space Flight Awareness Team de la NASA por trabajar en una importante reestructuración de las reglas de vuelo utilizadas por el equipo de control de vuelo ISS para administrar las matrices solares ISS, que juegan un papel crítico en la seguridad de la tripulación y del vehículo para las operaciones de vuelo de la ISS.

Salvador del Solar

Actor, director y político
Actor, director, exministro de Cultura y primer ministro del Perú, Salvador del Solar es un convencido de que el Perú tiene una gran riqueza cultural que debe ser puesta en valor. Graduado en derecho por la PUCP y magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Siracusa, del Solar cuenta con una larga trayectoria artística que incluye la dirección de la exitosa película "Magallanes" y haber sido protagonista de "Pantaleón y las visitadoras".

Vania Masías

Vania Masías es fundadora y actual presidenta de la Asociación D1, un proyecto social que promueve la transformación individual y social por medio de la educación artística. Antes de fundar D1, Vania convocó a un grupo de artistas callejeros para formar la agrupación “Ángeles de arena” y fue primera bailarina del Ballet Municipal de Lima así como primera bailarina del Ballet Nacional de Irlanda. Por su destacada trayectoria, Vania Masías ha recibido la Medalla de Honor del Congreso peruano y ha sido nombrada miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Cultura para la conmemoración del bicentenario del Perú.

Organizing team

Michael
Barclay Thorne

Lima, Peru
Organizer

Francesca
Arce

Lima, Peru
Co-organizer