PlazaBaquedanoED
x = independently organized TED event

Theme: Innovar para aprender, educar para innovar

This event occurred on
August 14, 2019
Santiago, Región Metropolitana de Santiago
Chile

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Aula Magna
Diagonal Paraguay 257
Santiago, Región Metropolitana de Santiago, 8330015
Chile
Event type:
Education (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Plaza­Baquedano­E­D events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Beatriz Hasbún

Consultora jefe, Laboratorio de Gobierno
Socióloga y magíster en Desarrollo Humano a Escala Local y Regional de la Universidad de La Frontera. Trabajó en la Dirección Académica de Pregrado de la UFRO como ayudante de investigación, Encargada de Evaluación Curricular (2011-2012) y Encargada de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional (2012). El año 2012, comienza a trabajar en el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde fue Directora Ejecutiva e impulsó proyectos de Innovación Docente y Aseguramiento de la Calidad. Además participó como miembro del Comité de Evaluación de los Proyectos de Beca de Nivelación Académica del Ministerio de Educación y apoyó a la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, en el eje de Fortalecimiento de las Capacidades Regionales. En la actualidad, trabaja como consultora jefe, encargada del diseño de experiencias de aprendizaje en el Laboratorio de Gobierno.

Evelyn Nahuelhual

Jefa Programa Comunidad InGenio
Evelyn Nahuelhual Martínez es Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Fundadora y Directora del Programa de Divulgación y Educación “Comunidad InGenio” del centro de investigación Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). El programa que dirige desde hace una década, cuenta con presencia en diversas regiones y universidades del país y fue galardonado con el Premio Nacional en Educación Científica el año 2013, reconocimiento entregado por la Fundación Ciencia Joven con apoyo de la Unesco. Ha sido directora, gestora y asesora de diversos proyectos y ha liderado equipos de trabajo, destacando su experiencia en el desarrollo de actividades de extensión, educación y comunicación de la ciencia. Es coautora de trabajos de investigación en el área de la Comunicación de la Ciencia; ha asesorado comunicacionalmente a científicos, ha sido evaluadora de proyectos de divulgación y periodista en programas de Tv científicos chilenos.

Nicole Pinaud

Docente Departamento de Administración, FEN, UChile
Profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile desde 2003, enseña Innovación y Emprendimiento, Diseño Organizacional, Problem Solving y Habilidades Gerenciales en Pregrado y Postgrado. Realiza investigación aplicada en emprendimiento, franquicias y liderazgo. Reconocida experta de franquicias en Chile. Tiene más de 18 años de experiencia en consultoría de alta gerencia en innovación, planificación estratégica y habilidades gerenciales. La profesora Pinaud tiene un MBA en Simon School, Universidad de Rochester, New York. Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y profesora certificada en Emprendimiento por CORFO y la Universidad de Austin Texas y profesora visitante de Babson School. Complementa su trabajo académico y profesional con el de terapeuta holística para el desarrollo espiritual y personal. Tiene certificación internacional en terapia floral de Bach (BFRP), Advanced Moon Mother, Terapia Sistémica de Hellinger, Ancestrología y otras.

Oscar Jerez

Director Centro de Enseñanza y Aprendizaje, FEN, UChile
Doctor en Psicología y Educación, Diplomado de Estudios Avanzados en Psicología y Educación, de la Universidad de Granada en España. Magister en Educación, con mención en Informática Educativa de la Universidad de Chile, Bachiller en Filosofía de la Università Pontificia Salesiana di Roma y Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile. Licenciado en Educación y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Diplomado en Formación Profesional del Politécnico di Torino. Ha sido experto en Formación Profesional para Prodeso del Grupo Mondragón del País Vasco en España. Ha sido docente de pre y postgrado en la Pontificia Universidad Católica, y en múltiples programas de docencia y aprendizaje activo para la educación superior y creador de “Teaching and Learning Center” en distintas universidades de américa latina. Actualmente, Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

Pablo Galvez

Subdirector Escuela de Obstetricia y puericultura, UChile. Director Programa Ayudantes Docentes
Pablo Gálvez Ortegaes matrón, magíster en salud pública y profesor asistente del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como facilitador del área de atención neonatal con estudiantes de pregrado y postítulo de la carrera de Obstetricia y Puericultura, y actualmente es subdirector de la misma. Tiene formación en prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud, educación en ciencias de la salud y docencia con uso de TICs. En el último tiempo ha investigado en docencia con uso de la simulación clínica para aprender sobre reanimación neonatal y ha sido pionero en la Unidad Académica en el uso de recursos de innovación en docencia a través de confección de videos, apuntes interactivos, uso de flipped classroom y la implementación del primer curso de salud en español en la plataforma global Coursera®. Este 2019 asume como director general de Programa Ayudantes Docentes de la Facultad de Medicina.

Rodrigo Tapia

Director de Extensión y Educación del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile
Rodrigo es bioquímico de la Universidad Católica y ha dedicado los últimos 10 años de su carrera a la divulgación y educación científica a través del desarrollo de proyectos que integran múltiples formatos como juegos, cómic, instalaciones, talleres y animaciones. Actualmente es director de Extensión y Educación del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile, donde está a cargo del Programa de Educación Mentes Transformadoras, este programa ofrece talleres de perfeccionamiento docente y recursos innovadores para la enseñanza de la biología. Esto nace de la colaboración con Howard Hughes Medical Institute de Estados Unidos. Desde el año pasado realizan un Congreso de Educación que involucra la participación de diversas instituciones culturales del eje Matucana. Este programa acaba de establecer una alianza con el CPEIP del Ministerio de Educación para comenzar un piloto de formación de comunidades de aprendizaje.

Verónica Pizarro

Directora ESIA FEN
Directora de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Es doctora en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con una licenciatura en Ciencias Económicas, mención Finanzas, y título de Contador Auditor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de investigación se centran en el área de metodologías de aprendizaje vinculado al medio, responsabilidad social universitaria, emprendimiento y Contabilidad internacional e IFRS. Destaca su perfeccionamiento docente, en la Universidad de Harvard y Babson College, donde se especializó en diversas metodologías activas en educación superior, en la utilización de la tecnología como apoyo de la enseñanza activa y en la utilización de metodologías activas en el aula, en la enseñanza del emprendimiento. Actualmente participa como coeditora y autora de capítulos del libro “Aprendizaje y servicio en la educación superior chilena”.

Organizing team

Marcos
Rojas

Organizer

Braulio
Ibarra Olea

Co-organizer
  • Orielle Cisternas
    Production
  • Romina Aranda
    Production