CadizUniversity
x = independently organized TED event

Theme: That´s AMORE

This event occurred on
November 16, 2018
Cádiz, Cádiz
Spain

That’s Amore: hablando (en serio) sobre el amor”, está cocinándose y en breve estará disponible toda la información. De momento, puedes hacer tres cosas: reservarte el viernes 16 de noviembre, curiosear en esta web los contenidos de la edición anterior, y visitar el canal de YouTube para ver nuestras TED talks, actuaciones y vídeos-resumen de anteriores ediciones. ¡Nos vemos muy pronto!

Palacio de Congresos
C/ Plocia s/n
Cádiz, Cádiz, 11006
Spain
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Cadiz­University events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Antonio Martínez Ares

Músico, cantautor y autor de comparsas en el Carnaval de Cádiz.
Músico, cantautor y autor de comparsas en el Carnaval de Cádiz. Cuenta con 6 comparsas ganadoras del primer premio y 11 finalistas. Ha compuesto canciones para artistas como Pasión Vega o Raphael, ha grabado dos discos en solitario (Por Martínez Ares y Yo y mi circus tancia), y ha escrito y estrenado una obra de teatro (La gran final). Fue pregonero del Carnaval en 2008. Una encuesta de Diario de Cádiz entre comparsistas dio como resultado que Antonio Martínez Ares y Los Piratas eran el mejor autor de comparsas y la mejor comparsa de la historia del Carnaval de Cádiz. Ahí es nada.

Antonio Romera CHIPI LA CANALLA

Guionista y “cancionista”. Ha guionizado espectáculos y programas de televisión para artistas como Manu Sánchez, José Corbacho o “El Sevilla”. Y ha compuesto canciones para intérpretes como Pasión Vega, Silvia Pérez Cruz o Las Migas. Es creador, cantante y autor del grupo La Canalla. Aunque pueda pasar desapercibido, estamos experimentando una crisis o cambio en el amor y en las relaciones sentimentales. El auge del feminismo, la ausencia de la presión del códice moral religioso, el desarraigo respecto a las viejas costumbres, el nuevo formato sociolaboral… Todos estos factores crean un nuevo contexto en el que no tiene cabida sellar un amor con el lema “Hasta que la muerte nos separe”, sino que es más coherente la promesa de amarse “Hasta que la vida nos separe”. En “Amor en Crisis”, Chipi hace un recorrido a la guitarra por canciones que hablan de amores contextualizados en esta nueva etapa en la que vivimos.

Brisa Fenoy

Compositora, productora e intérprete
Su pop electrónico nace de la unión de letras arriesgadas, una voz muy personal y sonidos actuales. Sus singles “Ella”, una canción feminista, y “Jericó”, una crítica a las desigualdades y los problemas migratorios, hicieron que su nombre empezara a sonar cada vez más fuerte en la esfera musical. Pero el boom llegó con la adaptación de “Lo Malo” para Operación Triunfo, que se convirtió rápidamente en uno de las canciones más escuchadas en 2018, alcanzando el número 1 en diversas listas de radio, medios digitales y ventas. Sus singles “Tres Minutos” y “Flores de Colores” han continuado marcando su carácter social dentro del mainstream. Su último single, “Free”, es un canto a la libertad, a la lucha contra el sexismo, y al sentirse bien con uno mismo.

Chipi Lozano

Estudiante de 5º de Medicina en la Universidad de Cádiz.
Esta malagueña es una apasionada de viajar. De conocer y aprender. De observar a las personas y la sociedad. Y de escribir sobre lo que observa y piensa, para lo que aprovecha su blog personal. Una palabra con la que define su propia vida es “intensidad”, porque es la forma en la que vive todo. Piensa que las cosas pasan, pero primero te atropellan. Con sus 22 años, tiene muchas cosas que decir, tantas como para pronunciar una TED talk.

David Selva

Director del Secretariado de Marketing e Imagen Institucional en la Universidad de Cádiz.
Es profesor de creatividad publicitaria Interesado por la creatividad en todos sus aspectos; en particular, por la publicitaria, materia que enseña. Ha desarrollado también otras facetas, como el teatro (ha interpretado numerosas obras y ha escrito una), la música (toca hasta 5 instrumentos, aunque todos pobremente, y canta hasta el hartazgo) y la poesía (ha publicado un poemario). Quizá como consecuencia de todo ello, es considerado por sus alumnos como un profesor algo heterodoxo. Se mete en tantos charcos que su agenda diaria es un sudoku que cada día intenta solucionar sin morir en el intento. Y, sin embargo, lo verán por ahí siempre sonriendo y proponiendo una nueva locura que, como cabezota profesional, acabará llevando a cabo.

EStrella Fernández

Doctora en Comunicación de la Universidad de Cádiz
Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación, la realización televisiva, el Carnaval de Cádiz, la comunicación no verbal y el humor. Cuenta con artículos científicos como «Acercamiento a la creatividad de las chirigotas gaditanas» (2015) o «La pragmática de la comunicación no verbal de Raphael» (2016). A finales de 2018 publicará su primer libro sobre la realización televisiva del COAC. Ha colaborado con el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) en materia de radio y televisión.

Fran Lozano

Pianista

Gregorio Olmo

Profesor de educación primaria y animalista.
Se autodefine como maestro, término que mejor refleja su vocación, con una experiencia de casi 20 años. Colabora con asociaciones animalistas y, en particular, contra el abandono y el maltrato de perros y gatos. Y, por si fuera poco, es estudiante de 3º de Medicina (con vistas a ejercer en ayuda humanitaria) y trabaja como formador freelance para empresas relacionadas con el deporte, el fitness y la salud. Y, por supuesto, convive con perros y gatos. De unir su amor por los animales y su profesión docente, surge la idea de su TED talk.

José Luis Domínguez

Enfermero, Experto en Cuidados Paliativos y Máster en Bioética.
Está afincado en Málaga desde hace casi veinte años, donde presume casi a diario de DNI barbateño y gaditano. Trabaja en Fundación CUDECA de Cuidados Paliativos, donde asiste y acompaña a personas con enfermedad avanzada y terminal en su domicilio, compaginando su labor asistencial con la docente e investigadora. Es autor de varios libros relacionados con los cuidados paliativos y profesor de postgrado en las Universidades de Málaga y San Jorge (Zaragoza), entre otras actividades formativas.

Leonardo Casais

Psiquiatra y profesor doctor en la Universidad de Cádiz.
Ha estudiado los mecanismos biológicos del tratamiento de los trastornos mentales, especialmente los afectivos. Es un apasionado por los aspectos históricos de su especialidad y la relación entre la psicopatología y la creatividad artística, sobre todo la música, habiendo estudiado fenómenos como el “duende”. Es ponente habitual en diferentes foros nacionales e internacionales. Y ejerce como psiquiatra en la ciudad de Cádiz, poniendo el acento en la dedicación a sus pacientes, con quienes consigue mantener una especial relación.

MarNegra (jazz&plus) Un puñadito de palabras

MarNegra luce el jazz en otros colores. Este dúo de origen argentino logra dar un toque de originalidad a su música, fusionando sus gustos musicales y creando una alternativa fresca que juega con el swing, el jazz, el blues y el pop. Formado por Pablo Oyhanarte al bajo de seis cuerdas y Judith Villarreal, multinstrumentista y vocalista del grupo. Juntos logran un sonido propio y único dando juego a varios instrumentos y poniendo el alma en cada acorde.

POTATO HEAD JAZZ BAND

Banda de Hot Jazz, Swing y Dixieland, compuesta de 6 miembros de diferentes procedencias: Granada, Galicia, Cádiz y Argentina. Hoy por hoy está considerada como una de las mejores bandas de este estilo del país y, sin duda, la de mayor reconocimiento y proyección internacional. El grupo busca recrear el jazz tradicional de las primeras décadas del siglo XX, respetando al máximo la estética y el sonido de los orígenes del jazz en New Orleans, y lo hace con una cuidada puesta en escena. Banjo, contrabajo, clarinete, batería, trombón y trompeta se unen para ofrecer un show único que combina música, actuación, instrumentos, voces y buen humor. Ha actuado en algunos de los mejores festivales de jazz y swing europeos, siendo elegida “The most entertaining band” tras su paso por el Festival Internacional de Jazz de Birmingham. Además, ha sido la única banda de este estilo que ha actuado para Los Conciertos de Radio 3 en TVE. Su último álbum, Like a child, incluye por primera vez temas compuestos por ellos mismos, además de versiones de algunos de los mejores éxitos del jazz tradicional.

Susana Ginesta

Formadora en Cadigenia Formación Creativa. Es Licenciada en Derecho y experta en políticas de igualdad, género e identidades.
Formadora en Cadigenia Formación Creativa. Es Licenciada en Derecho y experta en políticas de igualdad, género e identidades. Ha trabajado como docente y dinamizadora de grupos y motivadora de equipos, ejecutando proyectos educativos, de intervención social y emprendimiento. Sus mayores intereses se hallan en la innovación pedagógica y la aplicación del humor en los procesos de aprendizaje, en los que trabaja empleando distintas herramientas de comunicación y expresión, como el teatro, la pintura o la escritura. Es, además, chirigotera y autora.

Organizing team

Cristina
Sierra Casanova

Cadiz, Spain
Organizer

David
Selva

Co-organizer
  • Enrique Duran Guerrero
    Production
  • Pedro Gonzalez Diaz
    Operations