UniNacionalIngeniería
x = independently organized TED event

This event occurred on
November 9, 2018
Lima, Lima
Peru

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Universidad Nacional de Ingeniería
Av. Tupac Amaru 210
Lima, Lima, 15904
Peru
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Uni­Nacional­Ingeniería events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandro Sierralta

Alejandro Sierralta es MBA. de ESAN , Master Coach de Negocios con PNL por la UMVPNL, Florida, también Instructor Internacional certificado en PNL por la AIC, México y Neuropedagogo por el Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano(Cerebrum). Alejandro tiene más de 15 años de experiencia en consultoría empresarial, capacitaciones y Coaching con PNL. Ha transformado la vida de más de 15,000 personas en más de 100 organizaciones, empresas trasnacionales, públicas y privadas en Perú, Latinoamérica y Estados Unidos y ha desarrollado estudios e investigaciones en Perú, Chile, México, Estados Unidos y China.

Armando Machuca

Armando Machuca es actor, comunicador, docente y director. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima. Ha sido alumno de Alberto Ísola y Julie Naters en Pataclaun, es uno de los docentes de clown e improvisación teatral más reconocida del medio con 20 años de experiencia. En la televisión, fue uno de los protagonistas en la serie “El Santo Convento” (América Televisión), interpretando al “Capitán Coyote”, un personaje muy querido y recordado por el público de todas partes del Perú. En teatro fue parte del elenco de “Historia de un caballo” y “Hamlet” ambas dirigidas por Jorge Chiarella en el 2013, siendo nominado como mejor actor de reparto por el blog El Oficio Crítico. Actor y director de “Forever Young” una obra musical exitosa del 2015. En el 2016 Coach principal y participante del programa “Los Reyes del Playback” por Latina, donde sus presentaciones como Queen y Grease al lado del Argentino Luciano Rosso se volvieron virales. Director de la obra “Padres de la Patria” y “Se Busca Emprendedor” de Javier Echevarria. Con la que ganó El Oficio Crítico como mejor Director. En el 2017, estrena en abril la obra “Los Sospechosos” con Katia Palma, Saskia Bernaola y Patricia Portocarrero, En Setiembre estrena “Se Busca Emprendedor” con Javier Echevarría y en noviembre su nuevo Unipersonal. Debutó en el cine protagonizando al personaje Niki en la película “La Herencia” dirigida por Gastón Viszcarra. Actuó en la película “Una Navidad en Verano” en el 2017 dirigida por el actor y dirección Ricardo Moran. Continúa desde hace 7 años como Director Creativo de DESARMANDO ENTRETENIMIENTO, empresa dedicada a la producción de eventos y Marketing BTL, donde ofrece sus shows personalizados y dicta talleres de comunicación humana y empresarial. Fundador y director de la escuela de improvisación Vértigo Improvisadores una de las escuelas más reconocidas de la impro.

Arturo Bullard

Desde chico Arturo se interesó en los continentes, los países y las capitales del mundo. Al egresar del IPP - Instituto Peruano de Publicidad, el destino lo envió a la Reserva Nacional Tambopata - Madre de Dios, donde tuvo la suerte de conocer a Frans Lanting, destacado fotógrafo de National Geographic. Este viaje cambió su vida, luego de 45 días en la selva del Perú regresó a Lima completamente decicido a recorrer, cámara en mano, el Perú y el mundo. Hoy en día es fotógrafo y blogger de viajes. Vive su vida entre aviones, buses y trenes, recorriendo el planeta. Ha acumulado un amplio stock fotográfico de más de 50 países en 4 continentes. En el 2016, su blog TROTAMUNDOS, estuvo considerado entre los 25 mejores blogs de viajes de Latinoamérica por el diario EL PAIS de España, además dicho blog fue finalista, el 2017 y 2018, como el blog con mejor contenido en FITUR – MADRID, uno de los 3 eventos más importantes de turismo en el mundo.

Carina Raygada

Apasionada por el mundo social y voluntaria desde siempre. Busca constantemente trabajar en espacios que le permitan movilizar gente y diseñar iniciativas sociales que aporten a la transformación de la vida de las personas y del Perú. Es gestora social de profesión y dedicó algunos años de su carrera a investigar sobre el aporte de la responsabilidad social Universitaria en el desarrollo de las comunidades rurales. Del 2015 al 2017 trabajó en el laboratorio de innovación social de Belcorp donde lograron diseñar 2 productos de inclusión financiera para mejorar la calidad de vida de más de 1 millón de mujeres emprendedoras en latam. En su afán por entender mejor la importancia de la educación en comunidades, viajó en mayo del 2017 a Barefoot College, una de las ONG más importantes de educación del mundo. Su objetivo era aprender de su programa: Solar Mamas, donde empoderan a mujeres de comunidades rurales de todo el mundo para que se conviertan en ingenieras solares en 6 meses y así electrifiquen ellas mismas su comunidad. Una vez llegó al Perú formó parte de equipo fundador del primer piloto de voluntariado profesional en la UP que se enfoca en evaluar el impacto de la electrificación liderada por 2 mujeres shayahuitas de la comunidad de Nueva Esperanza en Loreto. Además este año emprendió el reto de liderar una de las comunidades de voluntarios corporativos más grandes del Perú. Trabaja en el BCP y tiene la increíble suerte de liderar una increíble comunidad de más de 2000 voluntarios a nivel nacional que buscan transformar el país y aportar con distintas iniciativas y emprendimientos sociales.

Daniel Paredes

Magno Ortega Sanabria es Ingeniero Electrónico colegiado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialización avanzada en gestión, mejora, rediseño y automatización de procesos. También es coach ontológico certificado por la escuela Newfield Network y voluntario de la Fundación Comunidad y Servicio de Newfield Network. Magno Ortega tiene también experiencia capacitando personas en temas de calidad, medio ambiente, seguridad, salud ocupacional, clima organizacional y mejora continua. Actualmente se desempeña como especialista en la Dirección de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación del Perú.

David Laván

Durante los años 1997 a 1999, el Dr. David Alfonso Laván Quiroz cursó los estudios de la maestría en Física Teórica en la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU, a inicios del año 2001 la Universidad Nacional de Trujillo le otorga la Lic. en Física graduándose con honores. El Dr. Laván lleva más de 10 años desenvolviéndose en el ámbito de la microgravedad como investigador especializado en la dirección de investigación y desarrollo tecnológico del INICTEL-UNI, camino que inició en 2007 al incursionar en el mundo de la bioquímica como analista de datos de los chips de expresión de ARN mensajero de microarrays, de pupas de D. melanogaster (moscas de la fruta) que fueron enviadas a la ISS, en 2012 este camino lo llevó a obtener un doctorado en Biociencias Moleculares de la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis que tenía por objetivo identificar los genes de la mosca de la fruta que sufren cambios significativos al estar expuesta a condiciones de microgravedad, en estado de pupa. Con esta investigación descubrió que un grupo de genes posiblemente común entre moscas y humanos es base para el desarrollo tumoral, y que, al ser expuesto a condiciones de microgravedad, se inhibe. En 2013 con esta investigación como su principal foco de atención construyó con un grupo de cientificos una máquina que simula microgravedad. Esta es una de las tres máquinas en todo el mundo que sirven para el mismo propósito, ha sido construida y diseñada en el Perú, y es única en América Latina.

Elías Cuestas

Culminó la secundaria a los 15 años y como 1er Puesto de una promoción de 300 alumnos del colegio: "Santo Domingo de Guzmán" de las Flores, SJL. Apasionado por las matemáticas desde niño, habiendo ganado distintos concursos a nivel distrital y regional. Ingresó a la UNI a los 16 años a la carrera de Ingeniería Estadística. (Actualmente estudiante de últimos ciclos) Desde los 17 años empezó a trabajar de manera independiente como Home Tutor (Profesor a domicilio) de escolares, pre-universitarios y universitarios. Debido a esto comprendió la realidad de muchos estudiantes y la realidad de la Educación en el país (sobre todo en el área de matemáticas). A los 19 años empiezo el proyecto de compartir en las redes sociales mi pasión por la enseñanza y por las matemáticas, aquí dio inicio la fanpage: "EliasCuestas" (actualmente con más de 36000 likes) Derivado de esto surge el proyecto del canal de Youtube: "EliasCuestas" (actualmente con 7000 suscriptores); el cual busca enseñar de manera innovadora utilizando la tecnología; este tiene varias secciones como: "Trucos matemáticos", "Academia Virtual", etc.. Su intención es revolucionar el campo de la educación y motivar a otros a que sigan ese camino.

Fiorella Herrera

Fiorella, Fiochi de cariño, es estudiante de la carrera de Biología marina, consejera de la municipalidad de Miraflores, embajadora del ODS(objetivo de desarrollo sostenible)de las Naciones Unidas Perú y fundadora de la organizacion We can be Heroes. Fiorella tiene experiencia realizando proyectos socio-ambientales en la costa, sierra y actualmente en la selva de Perú mediante un proyecto en la Amazonía Peruana para la conservación y preservación de vida silvestre: Salva tu selva.

Germán Loero

Una figura como Germán Loero nos trae entrañables recuerdos de la infancia por su personaje como Marcelo en Así es la vida y vuelve a llamar nuestra atención por el reciente estreno de la película "No es lo que parece". Jorge Germán Loero Marín, más conocido como Germán Loero es un joven actor; en su niñez tuvo la oportunidad de conocer el teatro gracias a su madre y fue esta experiencia la que lo motivo a practicar este arte. Es conocido por sus interpretaciones en exitosas series peruanas como 1000 Oficios, Así es la Vida, Las Locas Aventuras de Jerry y Marce, El Santo Convento, América Kids, La AKdemia, Al Fondo hay Sitio entre otros. Germán formó parte del elenco de Pataclaun, con ellos trabajó 3 años tanto en TV como en teatro. Hoy por hoy y respondiendo al llamado de su audiencia, Germán dicta talleres de Improvisación Teatral, los cuales son dictados principalmente en el MALI - Museo de Arte de Lima aunque también ha dictado en otros centros de artes escénicas como la escuela Espacio Alterno (Escuela de Ricky Tosso) donde sus alumnos se han destacado en diversos campeonatos de Impro a nivel amateur logrando ubicarse siempre entre los primeros puestos. Durante el 2015 Germán continuó con la dirección de Talleres como también en la participación en series como Al Fondo Hay Sitio y muchas obras de teatro. En el 2016 Germán regresó a la televisión con una destacada participación en el Reality de Talentos Los Reyes del Playback y en el 2017 en el reality de aventura El Dorado, ambos emitidos por Latina.pe. Hoy Germán inicia una nueva etapa con el estreno de la película "No es lo que parece".

Giovanna Núñez

La Lá es el nombre artístico de Giovanna Núñez, reconocida por la crítica especializada como la cantautora limeña más importante del momento. En el último lustro ha colocado sus dos discos, Rosa (2014) y “Zamba puta” (2017), entre los álbumes más destacados del Perú y Latinoamérica, y ha compartido escenario con reconocidos intérpretes como Julieta Venegas, Gepe, Susana Baca, Manuelcha Prado y Kevin Johansen, en importantes escenarios del Perú, México y Chile. El 8 de marzo del 2018 (Día Internacional de la Mujer) La Lá se presentó por primera vez en el Teatro Municipal de Lima, en un concierto cuyas entradas se agotaron cuatro días antes de su realización. El invitado de honor fue el guitarrista Manuelcha Prado. Días después, el 19 de mayo, formó parte del cartel del Festival "VIVO X El ROCK" junto con Residente, Juanes y otros destacados intérpretes. En estos días se preparó para presentarse en el Festival Boreal 2018, el 22 de setiembre en Islas Canarias, y en Madrid. Como parte de sus presentaciones en España, La Lá estrenó el single 'Morir soñando', que ha sido y será lanzado junto con un videoclip en Spotify, Apple Music, Bandcamp, YouTube y más plataformas en línea.

Jesús Alzamora

Actor
Jesús Alzamora Llosa es un actor, escritor, mago y presentador de televisión peruano. Estudió seis años derecho en la Universidad de Lima terminando la carrera como bachiller en Ciencias Políticas, y llevó talleres de actuación con Roberto Ángeles. En 2009 publicó el libro Carne de presidio, que tiene como tema principal el boxeo. En 2011 fue seleccionado como presentador y reportero del programa Polizontes, junto al actor Manuel Gold y Érika Beleván. En 2012 participó en la serie Al fondo hay sitio y en teatro en la obra Lúcido. Alzamora publicó su segundo libro Pelota de recreo el mismo año, recopilación de cuentos dirigidos a adolescentes y jóvenes. Participó en la película Rocanrol 68, que se estrenó el 31 de octubre de 2013, donde Alzamora interpreta a Guille. Fue ganador del premio Luces por mejor conductor de tv del año, del Diario "El Comercio" en dos años consecutivos, en el 2015 y en el 2016.

Lizia Rivera

Lizia Rivera es una emprendedora social, experta en innovación en industrias creativas. Lizia estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería y especialidad en gestión de proyectos. Co-Fundadora y es CEO de Antarki Empresa social de lentes de sol y ópticos, sostenibles de la mejor calidad a base de bambú y madera que financia la recuperación de parques en comunidades mejorando su calidad de vida, es ganadora de StartUp Perú Quinta Generación 2017. Finalista del desafío Kunan 2017, miembro de la asociación de moda sostenible del Perú y de la Red Kunan. Co-Fundadora y Contest capitán del Proyecto Ayni finalista del Solar Decathlon 2015, el mundial de las casas solares y presidenta de la ONG Parque Productivo

Luis Augusto

Luis Eduardo Augusto es un emprendedor y experto en innovación en industrias creativas. Luis estudió ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería, especialización en Marketing Digital en la UPC y UX designer de forma autodidacta. Fundó Arte Manifiesto, una red social de portafolios en línea para artistas y creadores de la región, una comunidad de más de 8000 miembros. Es una plataforma que les permite a los artistas exponer y comercializar sus contenidos, productos y servicios creativos. Proyecto ganador de Wayra Perú 2012, StartUp Perú 2014 y la Creative Business Cup 2017. Fue productor ejecutivo en Arte Manifiesto TV, un programa de Televisión nacional en Canal IPe, enfocada en los procesos creativos de artistas. Además ha sido expositor en Latinoamérica Creativa, un congreso de especialistas de la industria creativa en la región. Mentor fundador de Startup UNI, incubadora tecnológica de la UNI. Participa activamente como mentor y gestor cultural, para emprendedores y creadores.

Magno Ortega

Magno Ortega Sanabria es Ingeniero Electrónico colegiado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialización avanzada en gestión, mejora, rediseño y automatización de procesos. También es coach ontológico certificado por la escuela Newfield Network y voluntario de la Fundación Comunidad y Servicio de Newfield Network. Magno Ortega tiene también experiencia capacitando personas en temas de calidad, medio ambiente, seguridad, salud ocupacional, clima organizacional y mejora continua. Actualmente se desempeña como especialista en la Dirección de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación del Perú.

María Quintana

María Esther Quintana nació con el deseo de conocer cómo funcionan las cosas a su alrededor. Esa curiosidad fue la base para obtener grandes logros en su vida. Logros que iniciaron en la Universidad Nacional de Ingeniería, al graduarse de la carrera de Ingeniería Química y continuaron al convertirse en doctora en química, título obtenido en cooperación entre la Universidad de Upsala (Suecia) y la Universidad Nacional de Ingeniería. Posterior a su doctorado, hizo un postdoctorado en Estocolmo trabajando en el tema de las celdas solares del estado sólido, perfeccionando sus conocimientos en el tema. Ya de vuelta en Perú, regresó a su alma mater, la UNI, para formar nuevos estudiantes en las áreas de sus investigaciones, nanomateriales y celdas solares; dirigiendo proyectos y enseñando en la escuela de Ingeniería Física, cuenta además con una basta experiencia como asesora de tesis. Actualmente viene desarrollando proyectos relacionados en la fabricación de nanopartículas por diferentes técnicas ( sol gel, molienda, ablación láser) para su aplicación en diferentes clases de dispositivos. Así como también la síntesis del grafeno, de amplio interés en los últimos años.

Michael Hurtado

Michael Hurtado, una persona que nos va a demostrar que el arte, la ciencia y tecnología no tienen por qué estar separadas. Matemático, artista, maker, emprendedor y desarrollador de proyectos de hardware y software. Mánager del FabLab Lima y docente en UTEC. Graduado del programa FabAcademy del CBA/MIT en fabricación digital, diplomado en electrónica y con estudios de postgrado en matemática aplicada. Ha sido profesor e investigador en diversas instituciones académicas. Co-fundador de Lima Makers, CTO de Turing: ciencia, tecnología y neurodiversidad, CTO de Alwa Group, CTO de Digitoys y miembro del AMS, IEEE-CSS y de Por una comunidad de artes visuales. Ganador del premio VIDA16 de Fundación Telefónica en la categoría incentivo a la producción. Su trabajo artístico se ha expuesto dentro y fuera del país.

Miguel Estrada

Miguel Estrada, sin duda, un hombre con mucha experiencia. El PhD. MSc. Ing. Miguel Estrada es Ingeniero Civil Colegiado, graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería y especializado en Ingeniería Geomática, tiene el Cargo de Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO. Desde el año 2013 hasta julio de 2018 fue el Director General del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres – CISMID. Los estudios de posgrado los realizó en el extranjero, obteniendo una Maestría en Ciencias en Ingeniería y grado de PhD. en Ingeniería Civil de la Universidad de Tokio, Japón. Es Consultor Internacional e Investigador en el área de Geomática Aplicada a la Ingeniería Civil. Ha recibido reconocimientos importantes en el ámbito académico por su desempeño como mejor docente, epónimo de varias promociones de la FIC – UNI y recientemente, condecorado por el Colegio de Ingenieros del Perú, con la “Orden de la Ingeniería Peruana”, junio de 2018, reconocimiento de más alto grado y honor que otorga el Colegio de Ingenieros del Perú. Además es reconocido por la destacada labor profesional y gran colaboración en el Proyecto SATREPS “Fortalecimiento de Tecnologías para la Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú”, marzo de 2018.

Piero Pascual

Piero Pascual Montoya es un joven peruano con unas ganas locas de comerse el mundo. Comunicador especializado en publicidad y relaciones públicas de la Universidad San Martín de Porres, CEO de Sin Frenos - Turismo accesible, startup que incentiva el turismo accesible para personas con discapacidad y directivo de El Sentir de la Alegría, asociación deportiva por y para personas con discapacidad. Es actual ganador de los premios Premio CEMEX-TEC en Monterrey, como uno de los mejores emprendimientos tecnológicos de impacto social a nivel mundial. Además, es incubado por el crowdworking "El Puente" de Telefónica - Open Future.

Ruth Quispe

Biologist
Ruth Quispe estudió Biología en la Universidad Nacional Agraria La Molina y actualmente estudia la Maestría de Biología Molecular en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es fundadora de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú. Sus ganas de aprender y prepararse como astrobióloga, la llevó a ser parte de la Escuela Mexicana de Astrobiología, a ser Astronauta de simulación de la Mars Desert Research Station en USA como Crew Geobiologist y a ser la líder del Team KillaLab. Ruth esmiembros del Team KillaLab, equipo ganador de un concurso internacional llamado LAB2MOON en el cual proponen el envío de cianobacterias extremófilas al espacio. Se trata nada más y nada menos de cianobacterias peruanas de lagunas altoandinas. Recientemente, junto a su compañera Sofia Rodriguez, fundadora tambien de Killalab, por sus logros y el proyecto presentado han sido financiados por National Geographic y son considerados como NatGeo Explorers.

Ximena Renzo

Ximena es una joven peruana, desde muy pequeña su madre le inculcó el hábito de la lectura y a los 15 años incursionó en la escritura publicando relatos en foros, moviéndose luego a la plataforma virtual Wattpad, donde sus cinco historias suman más de 50 millones de lecturas a la fecha, estas se caracterizan por los géneros de comedia, romance y el último género que utilizó; fantasía. Ganadora de dos premios Wattys por sus libros "Ginger" y "Eterneco". Su más reciente libro "True Colors" dió el salto de lo virtual a lo físico al ser presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima del 2018.

Organizing team

Cristhian Joel
Choque León

Lima, Peru
Organizer