BogotaMujeres
x = independently organized TED event

Theme: TEDxBogotáMujeres

This event occurred on
November 29, 2018
Bogotá, Distrito Capital de Bogotá
Colombia

At TEDxBogotaMujeres we strive to generate conversations around equality and plurarity not only in Colombia, but Central and South America as well. A different concept is defined every year so that the conversation evolves and expands. This year, 13 speakers, both local and international, will discuss POWER as a transformational tool. Most often people firstly associate power to hierarchy, force or politics. On the 29th of november, we're inviting them to delve into the more human aspect of the concept.

Royal Center
Carrera 13 # 66 - 74
Bogotá, Distrito Capital de Bogotá, 110231
Colombia
Event type:
TEDxWomen (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Bogota­Mujeres events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Carol Hullin

Decana de Ciencias de la Salud
Doctora chilena reconocida mundialmente por su liderazgo en Informática en Salud. Con una trayectoria de más de dos décadas en el sector, ha mantenido siempre el compromiso de vincular a las personas, sus familias y comunidades mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud para mejorar las vidas de los seres humanos. Para ella lo anterior es un principio profesional ético y moral. Fue educada con becas y honores con distinción mediante mecanismos científicos del gobierno australiano a nivel de educación terciaria. Desde 2009 trabajó para el Banco Mundial en proyectos de reducción de la pobreza usando sistemas informáticos inteligentes con métodos de ciencias de la salud. En 2015 retornó a la región de América Latina y ha fundado tres asociaciones nacionales de informática biomédica y e-salud en Chile, Perú y Bolivia.

Charlotte Serres

Responsable de Operaciones de Seguridad y Confianza para América Latina
Emprendedora social que desde el sector privado busca incidir en el bienestar, la movilidad y la seguridad de las ciudades de LatAm. Trabajó en AXA Seguros, donde participó en el área de Relaciones Gubernamentales, liderando estrategias de seguridad vial a través de la creación de la alianza Reacciona por la vida. Fue Business Manager de la Presidencia de esta misma aseguradora, donde coordinó asuntos estratégicos a nivel local, regional y global y fue Responsable de Transformación e Innovación para Autos y Daños. Charlotte cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford y una Licenciatura en Política y Relaciones Internacionales por la Universidad de Bath. Durante sus estudios, fue becaria en el Instituto de Ciencias Políticas de París y la Universidad Estatal de Herzen de San Petersburgo. En 2018 recibió el Trofeo de Joven Talento por el Club VIE, primera red internacional de talento francesa.

Diana Burco

Juglar
Compositora, acordeonera, cantante y actriz colombiana, es uno de los mayores referentes femeninos dentro del vallenato, el género musical autóctono más importante de Colombia. Empezó su carrera a los 12 años haciendo parte de la agrupación-escuela “Los Niños del Vallenato”. Cursó Estudios Musicales con énfasis en Composición Erudita en la Pontificia Universidad Javeriana. Ocupó el primer lugar en Canción Inédita en el Encuentro Vallenato Femenino (EVAFE) en Valledupar en 2016. Interpretó a la acordeonera Anabel Cantor en la bio­novela producida por el Canal Caracol basada en la vida de la fallecida cantante de vallenato Patricia Teherán. Lanzó su primer trabajo discográfico independiente titulado “Diana Burco” en 2018, llevándola a ser la primera mujer nominada a los Latin Grammy en la categoría vallenato/cumbia.

Ignacio Gaitán

Gerente General
Gerente General de iNNpulsa Colombia, la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional. Abogado de la Universidad Sergio Arboleda con posgrados en Derecho Público y Económico, así como Derecho Comercial y Financiero. Máster Executivo en Administración de Empresas y Liderazgo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, España. MBA Multinacional de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile en asociación con ESADE Business School de Barcelona, España. Programa Internacional de Management en la Universidad de Georgetown. Fue Decano Ejecutivo de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, así como de PRIME Business School (Escuela de Negocios) de la Universidad Sergio Arboleda. También fue profesor asociado de Entorno Empresarial en la misma institución. Durante su trayectoria en la universidad jugó un rol fundamental en la formación de líderes empresariales y el desarrollo de emprendimientos e innovaciones colombianas.

Javier Artigas

Presidente de Connectus Medical Group
Uruguayo, Presidente de Connectus Medical Group, empresa dedicada a conectar los centros de hemodiálisis de todo el mundo con los pacientes. También Presidente de las compañías Emotional Skills & Intelligence y MobilCue, con sede en Jerusalem, Israel. Autor del libro “The Book Israel – Uruguay: El Legado de los Emprendedores”. Como paciente con insuficiencia renal crónica y más tarde, trasplantado renal, trabaja para el programa Solve del Massachussets Institute of Technology (MIT) buscando soluciones para enfermedades crónicas a través de la inteligencia artificial y las emociones. Entusiasta de la aritmética de las emociones, la inteligencia de señales (Sigint) y la tecnología en general. Enamorado de nuevos desafíos. Analítico, emocional y prospectivo. Autodidacta de la comunicación como herramienta de construcción y entendimiento.

Karol G

Cantante
Carolina Giraldo Navarro, es una cantante colombiana. En 2012, debutó con la canción «301» junto con Reykon. Obtuvo mayor reconocimiento en 2013, cuando lanzó «Amor de dos» junto con Nicky Jam. En 2016, firmó un contrato con la discográfica Universal Music Latin Entertainment, A inicios de 2017, lanzó el sencillo «Ahora me llama» con Bad Bunny. Meses más tarde, realizó un remix junto con Quavo, y le dio a la cantante su ingreso al top 10 de la lista Hot Latin Songs de Billboard. El 27 de octubre de 2017, lanzó su álbum debut Unstoppable que obtuvo el puesto dos del Top Latin Albums. «Para mi este álbum es el resultado de años increíbles de experiencias, de conocimientos, de subidas y bajadas que me hicieron ver que solo la determinación iba a lograr ganar un espacio para mí en esta industria. En unas consigues lo que quieres, en otras no, pero siempre ganas. ».

Laura Bonilla

Gerente General B&C
Vecina de Paraíso de Cartago en Costa Rica, Laura Bonilla es la Gerente General y presidenta de la Junta Directiva de B&C Exportadores y Productos Congelados Bajo Cero, compañías dedicadas a la comercialización y exportación de productos agrícolas congelados. Guió el proceso de apertura del mercado europeo para las exportaciones de las empresas. Como presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CA-DEXCO) desde 2014, ha establecido enlaces entre autoridades relacionadas al sector para salvaguardar las necesidades de las empresas, así como para aumentar su desempeño y fortalecimiento ante los mercados internacionales. Creó el plan de competitividad del sector exportador: “Si la promesa es el empleo, las exportaciones son el camino”, conformado por 18 ejes temáticos y 84 propuestas orientadas a aumentar la competitividad del sector y la generación de nuevas fuentes de empleo.

Lorena López

Abogada
Abogada especialista en Derecho Penal y Criminología, dedicada al desarrollo de la educación en Colombia. Gerente Regional en el Chocó de la Fundación Pies Descalzos. Inició su experiencia profesional como docente de colegios en situación de vulnerabilidad como participante del programa Enseña por Colombia, donde tuvo la oportunidad de conocer parte de la realidad que viven los docentes en el país, lo que la motivó a tomar la decisión de trabajar incansablemente en el sector educativo. Ha sido consultora para el Banco Mundial y el Centro Nacional de Memoria Histórica en temas de enseñanza del conflicto armado colombiano en las aulas de clase y medición del impacto de los docentes en sus aulas. Cofundadora del proyecto PAZos para Enseñar, iniciativa que pretende dignificar el rol del docente por medio de una propuesta pedagógica

Mariana Gómez

Antropóloga y Bióloga
Antropóloga y bióloga, con Maestría en Antropología Social y Maestría Ciencia Holística en Schumacher College, Inglaterra. Tiene experiencia de trabajo con comunidades indígenas y campesinas en temas de territorio y medio ambiente. Actualmente es la coordinadora regional para América Latina de la Red de Solidaridad Global Si a la Vida no a la Minería, y coordina la iniciativa macro regional para la consolidación del corredor ecológico-cultural Andes-Amazonas-Atlántico con la Fundación Gaia Amazonas.

Rosario B. Casas

Cofundadora VR Americas
Empresaria colombiana radicada en Nueva York. Cofundadora de VR Americas, compañía dedicada a las tecnologías inmersivas—Realidad Virtual y Realidad Aumentada—que ha sido seleccionada, entre otros, por el Fondo de Apoyo a las Mujeres en Realidad Extendida (WXR Fund) y la incubadora Steinhardt-StartEd de la Universidad de Nueva York, por ser una compañía de innovación en tecnologías de educación. Cofundadora y presidenta de Business Creative Partners, firma consultora especializada en inversión directa en América Latina con interés especial en tecnología, innovación y negocios digitales. Fue CEO de Senseta, una de las empresas más modernas de Big Data, inteligencia artificial y aprendizaje automático (Machine Learning) en Silicon Valley. Ha sido nombrada una de los 100 principales disruptores del mundo por la Cumbre Mundial de Innovación y Emprendimiento. Ha aparecido en medios como National Geographic, Forbes y Huffington Post.

Sandra Bessudo

Bióloga Marina
Bióloga Marina del École Pratique des Hautes Études (EPHE) con Máster en Estudios de Ciencias de la Vida y de la Tierra en la Universidad de Perpignan (Francia). Buzo profesional con más de 7.000 inmersiones en aguas abiertas. Comprometida con la conservación de la biodiversidad marina y con el cuidado del medio ambiente. Como fundadora y actual Directora Ejecutiva de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, ha impulsado la creación del Santuario de Flora y Fauna Isla Malpelo, logrando que fuera catalogado “Zona Especialmente Sensible” ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y además posicionándolo ante la prensa mundial. Dirige varios proyectos de investigación sobre tiburones utilizando telemetría acústica y satelital. Antes fue la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Ambiental, la Biodiversidad, Agua y Cambio Climático.

Susana Martínez

Directora Ejecutiva de CoreWoman
Experta en desarrollo, implementación y evaluación de programas para el empoderamiento de la mujer. Ejemplo del liderazgo femenino en América Latina. Cofundadora y Directora Ejecutiva de CoreWoman, institución dedicada a crear herramientas y metodologías para que más organizaciones generen habilidades para apoyar a las mujeres y logren superar el techo de cristal para liderar en puestos corporativos, sociales o emprendimientos. Investigadora de Fedesarrollo, Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo. Doctorado de la Universidad de Columbia de Nueva York. Su pasión por la igualdad de género se refleja en su trabajo tanto en América Latina como en Estados Unidos con mujeres hispanas. En norteamérica ha visto de primera mano cómo las normas y la falta de oportunidades educativas, laborales y culturales crean importantes brechas de género. Su más reciente libro “Measuring Women’s Economic Empowerment: Critical Lessons from South America”

Yineth Trujilo

Mentora
Protagonista del documental “La Mujer de los Siete Nombres”, basada en su historia de vida. Fue reclutada por la antigua guerrilla de las FARC-EP a los 12 años. Hoy en día es analista de responsabilidad social en Ágape, ONG dedicada a promover el fortalecimiento del tejido social, facilitando procesos de reconciliación entre víctimas, victimarios y miembros de la sociedad civil en Colombia. Técnica profesional en finanzas. Estudiante de Negocios Internacionales en el Politécnico Grancolombiano. Autora del libro “Sombras y Sueños”. Participó en el diseño del vestuario y la escenografía de la película “Alias María” la cual fue invitada al Festival de Cannes.

Organizing team

Paula
Rincon

Bogota, Colombia
Organizer

Jorge
Del Castillo

Bogota, Colombia
Co-organizer
  • Alejandra Castellanos
    Curation