PuertadePurchena
x = independently organized TED event

Theme: Polarity

This event occurred on
October 6, 2018
Almería, Almería
Spain

La polarización social ha marcado el último año y se ha convertido en una tendencia global que está anulando el pensamiento crítico, centrando la atención en las diferencias y alejándonos cada vez más entre nosotros.

TEDxPuertadePurchena Polarity explora este fenómeno para entenderlo en toda su complejidad y extraer enseñanzas que nos ayuden a avanzar como sociedad.

Queremos cuestionar el medio, el centro, la homogenia o lo puro como alternativa a los extremos y profundizar en conceptos como la igualdad, la diversidad, la impureza o lo sucio.

¿Quién define los espectros y la normalidad? ¿qué nuevos mecanismos estamos usando para equilibrar estos espectros? ¿en qué casos son útiles los extremos? ¿qué ideas son toleradas en el discurso público que antes no lo eran? ¿qué impacto tiene este fenómeno en esferas como la identidad, el uso de la lengua, la ciencia, la cultura, la justicia o el medio ambiente?

El próximo sábado 6 de octubre de 2018, en vísperas del Día de la Hispanidad, celebramos la segunda edición de TEDxPuertadePurchena en una jornada en torno a las ideas en la que continuaremos pensando juntos y construyendo comunidad.

TEDxPuertadePurchena
Teatro Apolo, Rambla Obispo Orbera, 25
Almería, Almería, 04001
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Puertade­Purchena events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ana Almansa

Psicóloga sanitaria
Ana Almansa es psicóloga sanitaria. Licenciada en psicología, obtuvo el máster Internacional en Psicología Clínica y de la Salud y el postgrado en Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Desde 2001 trabaja como psicóloga en Cruz Roja Almería y actualmente es directora del equipo de atención psicosocial en el ámbito de cuidados paliativos y atención en duelo. Almansa es responsable provincial del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Intervención Psicosocial.

Charo Rueda

Psicóloga e investigadora
Charo Rueda es profesora en el Departamento de Psicología Experimental y en el Centro de Investigación ‘Mente, Cerebro y Comportamiento’ (CIMCYC) de la Universidad de Granada. Graduada en Psicología por la Universidad de Granada en 1995, ha dirigido a lo largo de su carrera y participado en investigaciones sobre el desarrollo neuro-cognitvo de la atención y su mejora a través de entrenamiento. Es autora de numerosas publicaciones sobre los factores constitucionales (temperamento y genes) y educativos (experiencia educativa y ambiente socio-económico de crianza) que influyen en el desarrollo de la atención y la autorregulación durante la infancia. Desde el año 2013 es miembro del consejo de gobierno de la European Association of Developmental Psychology.

Gema Fernández

Abogada experta en Derechos Humanos de las Mujeres
Gema Fernández Rodríguez es licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España). Obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en el programa de Doctorado ‘Relaciones Internacionales: Unión Europea y Globalización’ de la misma universidad, donde también adquirió el título de especialista de Agente de Igualdad, impartido por el Instituto de Investigaciones Feministas. Es titulada experta en Protección Internacional en Derechos Humanos de las Mujeres del Women’s Human Rights Training Institute (Bulgaria). Actualmente forma parte de la dirección legal de Women’s Link donde, con mujeres supervivientes de violencia de género, trabaja en casos que pueden sentar jurisprudencia. En este equipo aporta su experiencia en el diseño de litigios y en la dirección de proyectos que contribuyan al logro de los objetivos de la organización.

Nacho Calle

Periodista de datos e investigación
Nacho Calle es coordinador de Maldito Dato y miembro del equipo de Maldito Bulo en maldita.es. Además, es periodista de datos e investigación en la Sexta y miembro fundador y secretario de la Asociación de Periodistas de Investigación (API). Ha colaborado en la publicación de la lista Falciani en España y ha formado parte del equipo internacional que llevó a cabo las investigaciones de los casos Bahama Leaks, Paradise Papers y Papeles de Panamá, reconocido este último con un premio Pulitzer en 2017 en la categoría de Periodismo de Profundidad. En 2017 recibió el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid al Mejor Periodista por la investigación de los Papeles de Panamá.

Pilo Martín

Experto en Debate de Competición
Pilo Martín (Cádiz) es director de Jóvenes Promesas, programa dirigido a jóvenes de 16 a 18 años que busca encender a los líderes del futuro mediante el pensamiento crítico y la resolución de retos globales. Actualmente forman parte de esta iniciativa mas de un centenar de centros educativos de España y México, que disfrutarán en los próximos meses de su décima edición. Desde su experiencia con emprendedores, profesionales y empresas en comunicación, estrategia e innovación, así como su dedicación a la innovación educativa, propone un giro en los estándares del ‘debate de competición’ para hacer de las escuelas un motor de cambio que impacte en el entorno. Así, promueve nuevas formas de entendimiento para llegar a consensos desde perspectivas que inicialmente se presentan como radicalmente opuestas, potenciando la búsqueda e implementación de soluciones colectivas a los grandes interrogantes de futuro.

Rodolfo Caparrós

Geógrafo y Urbanista
Rodolfo Caparrós Lorenzo ( Almería, 1957) es geógrafo y urbanista. Desarrolló sus primeros años de experiencia profesional en la Administración Local, en el Ayuntamiento de Níjar y la Diputación de Almería. Mas tarde se dedicaría a la consultoría en cuestiones de ordenación del territorio, urbanismo y desarrollo local. A esta última actividad se dedica profesionalmente a día de hoy. A lo largo de sus tres décadas de experiencia ha transitando por el planeamiento urbanístico, la ordenación del litoral y zonas metropolitanas y la planificación de desarrollo territorial, especialmente en escenarios rurales, cuyo patrimonio considera que debe estar presente en las estrategias de desarrollo. Todos estos procesos han desembocado en el paisaje, ámbito de conocimiento en el que se trenzan sus pasiones personales, su curiosidad intelectual y su compromiso cívico-social.

Organizing team

Tito
Spínola

Almería, Spain
Organizer

Carlos
Vives

Co-organizer