UBA
x = independently organized TED event

Theme: Dubito Ergo Sum

This event occurred on
November 3, 2018
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Dubito ergo Sum, del latín “dudo, por lo tanto, existo”. Esta variante del clásico Cogito ergo Sum toma la duda como su eje principal, como aquello que nos empuja a ir en busca del conocimiento. Dudar, preguntar, no dar nada por sentado, no dejar que lo que nos dijeron como verdad absoluta nos prive de ver más allá de lo que creemos saber o conocer. Esto es lo que queremos lograr este año con todos los que decidan acompañarnos en una nueva edición de TEDxUBA, que es posible gracias al apoyo y la confianza de la SEUBE.
Vivimos tiempos de cambio en los que una pluralidad de voces se define como referente otorgándose autoridad. Por ello, desde TEDxUBA buscamos dar lugar a nuevos paradigmas que quieren abrirse camino en una sociedad que pensaba que ya no había espacios para nuevas perspectivas. Vamos a escuchar a todas aquellas personas que tengan una historia que contar o ideas que difundir, pero lo que más anhelamos es que puedan ayudarnos a crear nuevas dudas. Queremos que dejen de lado lo establecido, que salgan de los lugares comunes y de la zona de confort para empujarlos a desarrollar un nuevo conocimiento desde una visión amplia, mucho más heterogénea y libre de todo prejuicio.
Creemos que nuestros oradores pueden ser los agentes de cambio que nos ayuden a pensar una nueva realidad con una perspectiva innovadora, creativa, inclusiva, equitativa y por qué no, mejor. Podemos, entonces, asegurarles que nada de lo que presenciarán quedará librado al azar.

Facultad de Odontología
Marcelo T. de Alvear 2142
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C1122AAH
Argentina
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­B­A events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandra Reich

Coordinadora de UBA Verde
Alejandra Reich trabaja hace 15 años en la Facultad de Agronomía y desde hace cuatro se desempeña como coordinadora del programa UBA Verde, que busca implementar la gestión de los residuos reciclables con inclusión social en los 55 edificios que tiene la universidad. Además, desde 2016 coordina la Red UAGAIS (Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social). Alejandra señala que existe una problemática enorme entorno a la generación de residuos y que se debe, en parte, a la falta de concientización, es por ello que se dedica a trabajar conceptos de sustentabilidad universitaria: “es necesario un cambio de políticas públicas y un cambio de hábitos para revertir esta situación. Estamos ante una problemática socioambiental, todavía falta mucho trabajo por hacer”, afirma.

Alejandro Seselovsky

Periodista. Escritor. Docente Universitario
Alejandro Seselovsky es periodista, escritor y docente en la carrera de Comunicación Social de la UBA. Actualmente, sus historias pueden leerse en revistas como Rolling Stone, Orsai, Playboy Argentina y Agenda Cultural. También fue redactor de la revista Gente durante cinco años. A más de una década de haberse alejado de ese ambiente de glamour y fama, Alejandro nos dará su visión del periodismo actual, relacionando conceptos como la primicia y la posverdad. Una mirada innovadora sobre un mundo tan multifacético como él.

Candelaria Botto

Economista. Docente. Coordinadora de Economía Femini(s)ta
Candelaria Botto es Lic. En Economía (UBA), docente de los niveles secundario y superior, y coordinadora de Economía femini(s)ta, una asociación civil que busca visibilizar la desigualdad de género con la convicción de que se puede cuantificar. Desde abril de 2015, a través de datos oficiales e investigaciones académicas propias, echan luz a situaciones de desigualdad estructural para recordarnos que, con información, es posible modificar la realidad.

Equipo Astor

Inventores, Diseñadores Industriales
Hace 2 años Agustín Passerini y Delfina Colombo (junto a otros compañeros de carrera) tuvieron un sueño: diseñar y producir su propio auto eléctrico. Hoy, su sueño sigue en carrera y próximamente estarán presentando el Astor 2018 en TEDxUBA. La carrera de Diseño Industrial de la UBA hizo que se conocieran pero su proyecto en común los consolidó como equipo. Pasaron dos años de esa hazaña pero sus ganas de que Argentina produzca un auto eléctrico apto para el uso diario en la ciudad, siguen intactas. Por eso, el modelo 2018 presenta un habitáculo interior renovado: incorporaron una pantalla táctil y mejoras en los asientos para que se ajuste a la comodidad de personas con movilidad reducida, entre otras innovaciones. Además, muestra una carrocería mucho más estilizada y autonomía de funcionamiento para 80 km.

Herman Schinca

Licenciado de Ciencias de la Computación
Herman Schinca, Licenciado de Ciencias de la Computación, hoy tiene un objetivo fundamental: acercar a más jóvenes de todo el país a la computación y lograr que más escuelas argentinas puedan incorporar la programación como parte fundamental de su programa de estudios. Sostiene que aprender a programar es de suma importancia porque contribuye con el desarrollo de la abstracción, el pensamiento crítico, la deducción, el trabajo en equipo, la planificación y la resolución de problemas. Desde hace más de 5 años forma parte del equipo Program.AR de la Fundación Sadosky, trabajando para que el aprendizaje significativo de la Computación esté presente en todas las escuelas argentinas. ¿La finalidad? Que podamos adquirir las herramientas que nos permitan comprender y opinar sobre el mundo que nos rodea desde edades tempranas.

Jonathan Finkelstein

Médico Urólogo
Jonathan Finkelstein es médico y desempeña su trabajo como profesional en la sección de Medicina Sexual y Andrología del Hospital Rivadavia y centros privados. Tuvo la posibilidad de rotar en su formación en la Fundación Puigvert, de Barcelona, donde adquirió experiencia en un método anticonceptivo efectivo pero poco usual en el país: la vasectomía.

Jorge Pasart

Odontólogo
Jorge Pasart es Odontólogo y docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires desde el año 2003. En el año 2002 participó como alumno en una práctica social educativa en la provincia de Formosa, Argentina, brindando salud bucal a comunidades wichis. Desde el 2014 dirige la práctica social “cruzada patagónica” en las zonas pre-coordilleranas de Junín de los Andes atendiendo comunidades mapuches en diferentes parajes rurales. En el marco de este proyecto recorre el país con el trailer sanitario de la UBA, coordinando actividades de alumnos y docentes de las universidades.

Leandra Atenea Levine Hidalgo

Estudiante Universitaria. Artista
Leandra Atenea Levine Hidalgo es artista performática y modelo andrógina autoconstruida como su propia obra de arte mediante la cirugía plástica. Egresada de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y próxima estudiante de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, sentó precedente al convertirse en la primera alumna trans en egresar con su nueva identidad de género. Pese a que el Pellegrini es uno de los colegios más tradicionales del país, ella afirma haberse sentido cómoda, apoyada y respetada.

Leandro Halperin

Profesor Universitario, Abogado
Leandro Halperín conoció por primera vez la cárcel a los 18 años. El lugar lo atrapó; se volvió preso de su situación, en cierta manera. Desde entonces trabajó para aminorar las diferencias entre la gente en contexto de encierro y la gente libre. Leandro decidió describir las problemáticas visibles hoy dentro del sistema carcelario desde una óptica educativa, además de intentar concebir posibles acciones que reduzcan el impacto negativo y peyorativo que suscitan las cárceles a nivel social. “Hay que estimular a las personas privadas de su libertad con trabajo y educación”, afirma, para que la reinserción en la sociedad sea posible una vez que recuperen su libertad.

Lucía Ciccia

Investigadora
Lucía Ciccia es Dra. en Estudios de Género (UBA), licenciada en biotecnología (UNQui), fue becaria del Departamento de Fisiología del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina (UBA) y luego reorientó su investigación hacia la epistemología feminista en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la facultad de Filosofía y Letras (UBA). Actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones Filosóficas-SADAF. Sus trabajos muestran cómo la reproducción de los sesgos sexistas y androcéntricos que caracterizaron el discurso científico acerca de la diferencia sexual durante el siglo XIX, empapan los pre-supuestos e hipótesis de las investigaciones actuales en el área de las Neurociencias. Demuestra que en tales investigaciones sigue legitimando la existencia de dos cerebros, varón-mujer, donde uno -varón- se considera superior al otro -mujer-.

Mario Sebastiani

Médico Obstetra
Se define como alguien obsesionado con la despenalización del aborto. Pensando en términos de preparación e información, nadie tiene mejores calificaciones que él para afirmar que el aborto debe ser gratuito, seguro y legal en nuestro país. Desde chico supo que su rol iba a ser trabajando por y para las mujeres y más tarde entendió que la obstetricia era su mayor pasión. Hoy se desempeña dentro de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires con una trayectoria de 40 años. Además de ejercer su profesión, Mario tiene un blog y varios libros de su autoría, donde habla de temas como: el embarazo, el nacer, el aborto o por qué tenemos hijos. En “Aborto legal y seguro” explica en detalle la importancia de una legislación que respete el derecho a decidir de las mujeres y un sistema de salud que acompañe de manera segura y equitativa para todas.

Organizing team

Alan
Wilder

Buenos Aires, Argentina
Organizer

Emilio
Marchetti

Buenos Aires, Argentina
Co-organizer
  • Aaron Gordin
    Team member
  • Belen Torres
    Team member
  • Jerónimo Ciapparelli
    Curation
  • Lucia Halpern
    Team member
  • María Agustina Alcaraz Saint Pierre
    Team member
  • Martín Cravero
    Team member
  • Melina Filippelis
    Marketing/Communications
  • Pilar Garcia Tempo
    Team member
  • Stella Hillcoat
    Team member
  • Vanesa Musto
    Production