Cordoba
x = independently organized TED event

Theme: Cruzá límites

This event occurred on
November 15, 2018
Córdoba, Córdoba
Argentina

La octava edición de TEDxCórdoba, el ciclo de charlas cortas y de alto impacto que se realizan en nuestra ciudad bajo licencia TED, tiene nuevos oradores confirmados en su grilla. Así, ya son 14 los disertantes que serán parte de este evento el jueves 15 de noviembre de 13.30 a 20.30 en Plaza de la Música.

Entre las nuevas confirmaciones se anunció la presencia de Rebeca Hwang (San Francisco, EE.UU.), cofundadora y directora general de Rivet Ventures, experta en innovación y tecnología empresarial de la Universidad de Standford, Estados Unidos.

Además, otro de los oradores presentes en la grilla de este 2018 será Pablo Giesenow, abogado cordobés y deportista adaptado. Por otro lado, Manuel Ortega, publicista y exdirector ejecutivo del Banco de Alimentos de Córdoba, también estará presente en el escenario de Plaza de la Música.

El actor cordobés Alejandro Orlando, cocreador de Los Modernos, será otro de los oradores. Y, finalmente, la propuesta artística llegará de la mano de la banda cordobesa Jorge a Marte.

Estos oradores se suman a la grilla anunciada previamente, compuesta por: Fernanda Mora (Los Ángeles, EE.UU.), doctora en Química e investigadora del Jet Propulsion Laboratory de la NASA; Mara Balestrini (Barcelona, España), investigadora en interacción persona-ordenador y especialista en ciudades inteligentes, CEO en Ideas For Change; y Matthias Gallé (Grenoble, Francia), doctor en bioinformática y experto en Inteligencia Artificial.

También se anunció la presencia de Laura Escudero, autora de literatura infanto- juvenil; Javier Rodríguez, creador del restaurante “El Papagayo”; el binomio de canicross cordobés integrado por Diego Guevara Sánchez y Herica y la profesora de Filosofía Milena Zoledad Moreno.

Completan el listado, desde Buenos Aires, Sergio Federovisky, conductor del programa "Ambiente y Medio" (TV Pública) y Adriana Guraieb, psicóloga y psicoanalista divulgadora sobre temáticas sociales.

En tanto, estudiantes secundarios que participaron del ciclo Clubes TED-Ed, entre más de 600 alumnos de toda la provincia, también tendrán la posibilidad de difundir sus ideas.

Este año, el evento se lleva adelante bajo el lema “Cruzá límites”, desde donde se invitan a sumergirse en nuevas perspectivas para entender el mundo, desafiar paradigmas y compartir ideas que puedan generar un impacto positivo en la comunidad.

Inscripciones. El evento es gratuito, pero el cupo es limitado. Una parte de las entradas ya se asignó por orden de inscripción. Ahora, está abierto el registro para participar de un sorteo que se realizará el 30 de octubre. Inscripciones: http://tedxcordoba.com.ar/inscripciones2018

Plaza de La Música
Int. Ramón Bautista Mestre Nte. 1160
Córdoba, Córdoba, 5000
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Cordoba events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adriana Guraieb

Psicóloga psicoanalista, divulgadora de temas de psicología de la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina.
Adriana adjudica a la curiosidad como elemento que le marcó el camino hacia la psicología en un principio y luego al psicoanálisis. Un camino arduo e intenso, que desemboca en la actualidad y la posiciona como miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) -donde también ejerce la docencia- y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Autora de varios libros como Peter Pan y sus mujeres, acerca de los hombres que se resisten a crecer; ¿Y usted qué tiene que ver con lo que le pasa? y Parece mentira, un estudio sobre la dialéctica verdad-mentira, nos demuestra que es una ferviente divulgadora de la psicología sobre temáticas sociales. Adriana participa con artículos y columnas de difusión sobre el psicoanálisis de la vida cotidiana, en distintos medios masivos: televisión, radio y diarios del interior del país y de varios países latinoamericanos.

Agus Cornejo Pinti

Orador Clubes TED Ed
Agus Cornejo Pinti tiene 17 años. Fue al colegio Centro Educativo Nuevo Siglo. Allí participó durante 2017 del proyecto Clubes TED Ed. Le gusta estar con amigos, escuchar música y le gustaría viajar para seguir creciendo como persona.

Alejandro Orlando

Actor y autor teatral. Integrante del Dúo Los Modernos. Córdoba, Argentina.
El dúo Los Modernos lleva realizadas más de 2000 funciones en Argentina, Francia, España, Suecia, Uruguay, Chile y México. Con esta compañía, Ale y Pedro Paiva, fueron ganadores del premio "Dies de Radio" al mejor Espectáculo Teatral del Año (Barcelona), "Premio Revelación" en el X Festival Internacional de Humor (Madrid) y del Premio "ACE" Mejor Espectáculo de Humor (Buenos Aires). Como autor ha estrenado la Trilogía "Del Fin del Mundo: La casa del viento, Los iluminados y Más allá del mar" y "Mi Vida con Robert". Como Actor ha estrenado "El Otro Judas" de Abelardo Castillo, "Cuando los paisajes de Cartier Bresson" de Josep Pepe Peyro, "Diez maneras de ser un hombre" de Fernando Schmidt, "El Montaplatos" de Harold Pinter, "Volver a Madryn" de Rodrigo Cuesta y "V.O.S." de Carol Lopez, entre otras.

Diego Guevara Sánchez

Binomio Selección Argentina de Canicross, Córdoba, Argentina.
Diego es profesor de Educación Física, egresado del IPEF. El grupo CanRun participa en competencias de canicross en Córdoba y también en competencias internacionales. En 2017 tuvieron la chance de ser parte del mundial llevado a cabo en Polonia. Herica es una perra mestiza de 5 años, compañera fiel de Diego y corredora de canicross.

Javier Rodríguez

Cocinero y Consultor Gastronómico. Creador de "El Papagayo". Córdoba, Argentina.
Javier comenzó a estudiar cocina a los 19 años y tuvo la oportunidad de viajar por el mundo para trabajar en algunos de los mejores restaurantes a nivel internacional. Formó parte del staff de "Noma" en Copenhague (Dinamarca), "Tetsuya´s" en Sydney (Australia), y "André, Ps Café" (Singapur), entre otros. Con todas las experiencias y vivencias bajo el brazo, decidió volver a Córdoba. En 2015, Javier abrió "El Papagayo", un restaurante de características y propuesta gastronómica inédita para la ciudad. La dedicación y el profesionalismo de Javier y de todo su equipo han llevado al restaurante a posicionarse como uno de los referentes en nuestra ciudad.

Jorge a Marte .

Banda Pop Rock Emergente. Córdoba, Argentina.
En agosto del 2016 lograron profesionalizar su trabajo presentando su primer material discográfico llamado “Generación Frenesí”, disco que contó con grandes invitados como Bersuit Vergarabat, Lalo Mir e Hipnótica. Lograron tocar en grandes festivales como el Cosquin Rock, Festival Ciudad Emergente (Bs As), festival de los ríos junto a Los Pericos y Los Tekis, fueron teloneros de Babasonicos y Bersuit Vergarabat, entre otras grandes bandas. Actualmente se encuentran preparando su nuevo material discográfico y tienen una gran proyección a futuro buscando instalarse en la escena del pop rock emergente.

Laura Escudero

Escritora. Córdoba, Argentina.
Laura, profesora de educación inicial, es cordobesa, pero durante su infancia vivió en varios lugares del interior del país. Sin embargo, fue el noroeste argentino el lugar que más vivencias y huellas le dejó, las mismas que luego se vieron reflejadas en su escritura. Su interés por la literatura infantil se hizo más fuerte al participar en el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) en el año 2000. La pasión que vuelca en cada uno de sus trabajos la llevó a recibir numerosos premios: dos veces el SM Barco de Vapor, en 2005 por la novela Encuentro con Flo y en 2011 por El rastro de la serpiente. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015 otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica (FCE) por el poemario Ema y el silencio. Además, tres de sus libros fueron seleccionados “Destacados de ALIJA”.

Leonardo Bronstein

Orador Clubes TED Ed
Leonardo Bronstein tiene 18 años. Fue al Colegio San José Secundario de Córdoba. Egresó exitosamente del colegio secundario pese a diagnósticos equivocados que le decían que no lo lograría. Estudiará Psicología.

Manuel Ortega

Ex Director Ejecutivo de la Fundación Banco de Alimentos y Curador de la Fundación Global Shapers, Córdoba, Argentina.
Manu es apasionado, sensible y analítico. Se recibió de Lic. en Publicidad y está terminando su postgrado en Marketing y Dirección Comercial. Desde hace mucho tiempo se siente un privilegiado, y aprendió a mirar la vida desde esa óptica. Ha trabajado en el tercer sector y colaborado en voluntariados universitarios desde los 18 años, tratando de contribuir a una sociedad más justa. Si hay algo que Manu aprendió en su vida, es a alejarse para mirar en perspectiva las cosas y darse cuenta de que nunca está todo perdido.

Mara Balestrini

CEO Ideas For Change. Barcelona, España.
A Mara le apasiona resolver problemáticas sociales a través de la innovación tecnológica aplicada. Ella cree que las creaciones científico-tecnológicas pueden ser usadas para el beneficio del colectivo humano y en armonía con el medio ambiente. Es investigadora en Interacción Persona-Ordenador (HCI) y estratega de tecnología. Dirige Ideas for Change, una agencia de impacto que asesora a empresas y ciudades; y cofundó SalusCoop, la primera cooperativa española de datos de salud ciudadana. Además, es Gerente de proyectos del Fab Lab Barcelona, donde coordina Making Sense, un proyecto europeo que busca empoderar a los ciudadanos a través del desarrollo de sensores ambientales.

María Fernanda Mora

Doctora en Química. Investigadora en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de NASA. California, EEUU.
Fernanda nació y creció en Saldán, una localidad ubicada a 30 km de Córdoba capital. Sus padres eran docentes y, tal vez por eso, desde muy chica descubrió el amor por los libros. Durante sus estudios secundarios se fue inclinando hacia las ciencias, hasta que finalmente decidió estudiar Licenciatura en Química, en la Universidad Nacional de Córdoba. Cuando terminó sus estudios de grado, Fernanda decidió mudarse a Estados Unidos para realizar su doctorado en la Universidad de Texas, en San Antonio. Si bien su idea original era regresar a Argentina, al terminar su posgrado surgió una nueva oportunidad que cambió el rumbo de su camino: Fernanda fue seleccionada para realizar un posdoctorado en uno de los centros de la NASA, el Jet Propulsion Laboratory, donde sigue trabajando actualmente.

Matthías Galle

Doctor en Bioinformática. Grenoble, Francia.
Durante años Matthias atravesó la experiencia de vivir en diferentes países, sumergirse en distintas culturas, hablar varios idiomas y relacionarse con personas muy disímiles. Sin embargo, su compañía por excelencia son las computadoras y todo lo relacionado a la informática. Estudió computación en FaMAF (UNC) y UNICAMP, antes de hacer su doctorado en bioinformática en el Instituto Nacional de Informática (INRIA) de Francia. Su entusiasmo y dedicación lo llevaron a liderar un grupo de investigación de procesamiento natural del lenguaje, trabajo actual que desarrolla en el Naver Labs Europe (centro de investigación de la empresa coreana del web Naver). Gracias a esa inquietud que lo caracteriza, participa activamente en conferencias y revistas publicando sus resultados científicos, dejando un espacio también para la docencia en el CentraleSupelec, en París.

Micaela Ludueña

Orador Clubes TED Ed
Micaela Ludueña tiene 16 años. Imagina su futuro como actriz y psicóloga, formando una familia y realizando deportes extremos. Fue al colegio I.E.S Santiago Temple. Allí participó durante 2017 del proyecto Clubes TED Ed: "Fue para mí un lugar de enseñanza, de escuchar al otro, de valorar, una experiencia única".

Milena Zoledad Moreno

Diplomada y profesora en Filosofía. Córdoba, Argentina.
En su vida, Milena es hombre y mujer, una realidad andrógina que la llevó a pensar en todas las cosas. Seguramente fue eso lo que hizo que eligiera ser diplomada y profesora en Filosofía (Universidad Nacional de Atenas, Grecia, y Escuela Primaria y Archivología de la UNC, respectivamente). Desde hace 23 años, se desempeña como docente en cuatro escuelas de la provincia. Su propósito: crear métodos para la enseñanza de la Filosofía en niños y adolescentes, para promover toda clase de preguntas.

Pablo Giesenow

Abogado. Deportista Adaptado. Córdoba, Argentina.
Pablo es abogado y toda la vida fue amante del deporte. En el 2015 sufrió un accidente en el que perdió sus piernas. El deporte le salvó la vida, y gracias a ello logró no solamente volver a caminar, sino que, además, después de una larga jornada laboral, entrena casi diariamente para sus competencias de paratriatlón y tenis adaptado. También brinda charlas en todo el país contando su experiencia. Se ha convertido en inspiración de muchas personas y actualmente es un actor clave en la visualización del deporte adaptado.

Rebeca Hwang

Emprendedora. Directora General de Rivet Ventures.
Con experiencia en ingeniería química, civil y ambiental en MIT y Stanford, el trabajo de Hwang ha obtenido tres patentes en los EE. UU. y tiene 17 solicitudes de patente pendientes en su portfolio. Ha sido reconocida como una de las "Top 35 Global Innovators under 35" de MIT Tech Review y como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial. Rebeca es cofundadora y directora general de Rivet Ventures, la cual invierte en compañías de mercados liderados por mujeres. Hwang también es cofundadora de la startup YouNoodle, que conecta a las principales startups con oportunidades de crecimiento. También fue cofundadora de Kalei Ventures, un fondo de riesgo enfocado en startups latinoamericanas. Hwang es miembro del Board of the Global Entrepreneurship Network. Como cofundadora de Cleantech Open, ha ayudado a nuevas empresas de tecnología limpia a recaudar más de $ 1.000 millones en fondos externos. Además, Hwang es profesora en la Universidad de Stanford y enseña tecnología empresarial.

Sergio Federovisky

Conductor del programa "Ambiente y Medio" (TV Pública), presidente de la Fundación Ambiente y Medio. Buenos Aires, Argentina.
Experto en lo que ama, fue galardonado por su cobertura a Chernobyl a 20 años de la explosión nuclear. Desde hace tres años conduce el primer programa de ecología de la televisión abierta ("Ambiente y medio" de la TV Pública). La innovación le valió dos Martín Fierro al mejor programa cultural/educativo y el premio Santa Clara de Asís 2018. Es, además, autor de cinco libros, el último llamado El nuevo hombre verde. Vive en Buenos Aires, pero su pasión por difundir su mensaje ecologista lo ha llevado a recorrer el país.

Organizing team

Martin
Defilippi

Cordoba, Argentina
Organizer

Julián
Bronstein

Córdoba, Argentina
Co-organizer
  • Maru Espósito
    Marketing/Communications