UniversidadINACAP
x = independently organized TED event

This event occurred on
September 4, 2018
Temuco, Araucanía
Chile

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

TEDxUTCInacap
Avenida Pablo Neruda 01380
Temuco, Araucanía, 4810841
Chile
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Universidad­I­N­A­C­A­P events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ana María Liberati

Es una mujer inmigrante, nacida en Perú, descendiente de italianos, ciudadana de ambos países. Establecida en La Araucanía, Chile, después de casarse con un chileno, madre de dos hijas. Su profesión de origen es la Comunicación Audiovisual, pero su oficio principal es el de soñadora permanente. Defensora ferviente de causas justas, de convicciones profundas, con la certeza que el mundo puede ser un lugar perfecto para convivir, donde todos cabemos sabiendo escuchar al otro, derribando nuestras barreras interiores, y dando espacio a los otros para ser y hacer.

Anita Paillamil

Maestra, investigadora y artesana del telar Mapuche. Es la cuarta generación de su familia que se dedica al witral, que es como se le denomina en su lengua al telar. Reconocida por su aporte al desarrollo y preservación del arte textil recibió la distinción de ser invitada a Washington DC, a participar como becaria del programa ‘Líderes Artístas’ del Museo Nacional del Indio Americano. Además se ha destacado como joven líder de la Asociación Indígena Wallontu Witral.

Ariel Merpert

Cientista político y diseñador, Director de Clubes TED-Ed en TEDxRíodelaPlata y director de Educación en Chequeado, Buenos Aires, Argentina. Un apasionado de la educación trabaja hace años en la incorporación de nuevas tecnologías en los espacios educativos convencionales, fue parte del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías – PENT – en Flacso Argentina.

Ariel Merpet

Cientista político y diseñador, Director de Clubes TED-Ed en TEDxRíodelaPlata y director de Educación en Chequeado, Buenos Aires, Argentina. Un apasionado de la educación trabaja hace años en la incorporación de nuevas tecnologías en los espacios educativos convencionales, fue parte del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías – PENT – en Flacso Argentina.

Cristofher Relehui

Cristofher Relehui es un Humano nivel 32, con un espíritu lúdico que sobrevive hasta hoy. Formado como psicólogo, trabajador independiente (mercenario freelance) hasta que llegó a la docencia. Actualmente se desempeña como docente enfocado en el desarrollo de competencias interpersonales en la UFRO, utilizando metodologías lúdicas. Co-fundador de Punto de Experiencia, organización dedicada a promover los beneficios del juego en espacios no convencionales. Fanático de los juegos en distintas plataformas y practicante de esgrima japonesa.

Diego Segura

Renacentista moderno, siempre al acecho de nuevas formas de expresión. Durante los últimos años ha incursionado con éxito en oficios tan dispares como profesor de lenguaje y comunicación; bajista en banda de cumbia; artista marcial y emprendedor en la industria creativa, espacios que tienen en común la oportunidad de conectar con otras personas.

Exequiel Guevara

Fonoaudiólogo y Magíster en Neuropsicología. La curiosidad y el afán investigativo lo acompañan desde su infancia, hoy es el Director del Departamento de Investigación y Desarrollo Educativo (DIDE) de la Corporación Educacional Niños Felices y es fundador de una interesante iniciativa: la editorial Axones Editores. Su trabajo ha generado algunas publicaciones científicas, las que ha presentado en congresos nacionales e internacionales, permitiendo que experincias nacidas en La Araucanía sean conocidas y sean fuente de inspiración en territorios muy distantes. Autor del libro “Breve manual de Neurociencia Educativa para el profesional en apuros”.

Gonzalo Rozas

Artista multidisciplinario, radicado desde el 2013 en Villarrica, Región de La Araucanía, donde trabaja en proyectos vinculados a la educación e impartiendo clases de música. Desde su niñez ha sido atraído por el arte en sus diversas expresiones, pero desde el 2002 ha estado trabajando de manera paralela desde la música, las artes visuales y la poesía, en la fuerte e intencionada búsqueda y desarrollo de un lenguaje propio. Parte fundamental de su experiencia se basa en su tribu, junto a Francisca son padres de Julieta y Emiliana.

José Manuel Moreno

Ingeniero comercial, Magíster en dirección de innovación empresarial de la U. Mayor. Director Comercial de Morcas Ltda. Empresa desarrollada con su hermano Roberto, en la IX Región de Chile. Han logrado formar estrategias y alianzas para aumentar la captación de residuos con el fin de ser reciclados, aportando como solución en un lugar del país donde la gestión de la basura se ha convertido en un problema grave.

Paulina Gacitúa

Profesora de Inglés y emprendedora, desde hace unos años ha estado trabajando por ampliar las formas de aprender el idioma inglés, luego de un largo camino llegó a fundar “MiniCity” juego para enseñar inglés a niños con alcance global. Gracias a su gran energía combina sus acciones con la práctica diaria del deporte, estudios de piano y la construcción diaria de su tribu familiar.

Roger Santos

Coach Ejecutivo Internacional, tiene como hobby dirigir orquestas. Candidato a la Licenciatura en Dirección de Orquesta por la Royal School of Music de Londres y a Magister en Técnica Neurodirectorial en la Escuela de Dirección Orquestal Navarro Lara de España. Ha participado en Bravo Maestro, el primer Reality Show de Directores de Orquesta del Mundo realizado el Huelva Espa. Co-fundador de: Neofilarmonía, Asociación de Coaches del Sur de Chile y CIMphony: Centro de Innovación Musical. Recientemente nombrado embajador UNESCO por la paz.

Sergio Povea

Emprendedor incansable, oriundo de Nueva Imperial. Es el Director Ejecutivo de GoFeels.com, una plataforma de administración colaborativa para pequeños y medianos hoteleros. Además es Licenciado en Artes, Comunicador Audiovisual, se ha destacado siempre por su energía y creatividad, llegando en un par de ocasiones a EEUU en busca de nuevos aprendizajes en el ámbito de desarrollo comercial, marketing, lobby, trabajo en equipo y gestión de proyectos. Hoy en su trabajo con hoteleros, busca promover el trabajo colaborativo, el desarrollo económico, el desarrollo de proyectos y políticas PRO turismo.

Waleska Morales

Es emprendedora, soldadora calificada y estudiante de Ingeniería Mecánica en Inacap, Temuco. A sus 29 años tiene una hermosa tribu compuesta por Benjamín de 9 años y Matías de 12 años. Ella es dueña de un taller mecánico, en el que promueve entre su clientela una forma diferente de entender el mundo automotriz. Además se desempeña como profesora de mecánica básica en una escuela de conductores, promoviendo una forma distinta de educar en esta área, así mismo es propulsora de mejoras en las habilidades transversales para mecánicos, con el deseo de generar un cambio positivo en la relación mecánico/cliente.

Organizing team

Gastón
Metayer

Temuco, Chile
Organizer

Juan
Gutierrez

Temuco, Chile
Co-organizer