Rosario
x = independently organized TED event

Theme: Al límite de la ignorancia

This event occurred on
October 6, 2018
Rosario, Santa Fe
Argentina

¿Cuánto hace que no te hacés una pregunta incómoda?
Con el paso de los años, parece que perdemos la capacidad de maravillarnos. ¿Es por soberbia, creemos que lo sabemos todo? ¿Es por comodidad? ¿Qué pasaría si nos corremos de esa posición y ponemos todo entre signos de pregunta?
Sócrates, con su apología, entendía que ser conscientes de la propia ignorancia constituye un requisito fundamental para el ser humano. Entonces, la mejor posibilidad de acción que tenemos es la duda, que nos sumerge en la voluntad de explorar nuevos misterios. O mejor: mientras más conscientes seamos de que ignoramos gran cantidad de cosas, más lejos podemos correr la frontera del saber.
Busquemos nuevas preguntas, desconfiemos, dudemos. Porque como dicen, donde hay duda, hay libertad.

Anfiteatro Municipal Humberto de Nito
Av. Diario la Capital 1750
Rosario, Santa Fe, S2000BRF
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Rosario events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alberto Rojo

Doctor en física
Licenciado y doctor en física por el Instituto Balseiro, es profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de Oakland, en Michigan. Especialista en física cuántica del estado sólido, publicó en coautoría con Anthony Leggett (premio Nobel de Física de 2003). En 2018 publicó The Principle of Least Action (Cambridge University Press), el cuarto libro de una de sus pasiones: la divulgación científica. Creó y condujo la serie “Artistas de la Ciencia”, emitida en Canal Encuentro. Como guitarrista publicó cuatro álbumes y acompañó a Mercedes Sosa en numerosas salas del mundo. En 2006 debutó como orquestador en el Teatro Colón de Buenos Aires con la obra Ni Si Ni No. Compuso a dúo con Pedro Aznar, Luis Gurevich, Víctor Heredia, Luis Pescetti. Entre sus distinciones fuguran el Fulbright Specialist , la Silla Dotal, Jack Williamson Professor of Science and Humanities por la Universidad del Este de New Mexico. En 2012 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Tucumán.

Alejandro De Barbieri

Educador
Alejandro siempre soñó con ayudar a los demás. Le gustaba mucho leer y quería ser escritor pero un profesor de filosofía lo descubrió copiando en un examen y tuvo que estudiar tanto para el próximo que se hizo psicólogo. Después de 20 años de trabajo clínico y educacional publicó su libro “Economía y Felicidad“; un amigo lo llevó a la radio y desde entonces no para de comunicar, de acercar la psicología a la gente, dedicándose a la prevención y promoción de salud y de vínculos saludables en la familia, las organizaciones y la sociedad. Uruguayo, nacido en Rocha, casado con Marcela es padre de dos hijas, Martina y María Belén, hincha de Peñarol y fanático de la dupla Messi Suarez!

Ana María Llamazares

Antropóloga
Ana María es antropóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires, con formación de posgrado en Epistemología, Nuevos Paradigmas y Pensamiento Holístico. Se ha especializado en el estudio de los procesos de ampliación y transformación de la consciencia, a través de sus investigaciones sobre la relación entre el arte visionario, el chamanismo y los lenguajes simbólicos. Ejerció el periodismo. Es docente universitaria, conferencista, escribe y, desde hace muchos años, investigadora del CONICET. Es escritora, autora del libro “Del reloj a la flor de loto. Crisis contemporânea y cambio de paradigmas”, que narra la curiosa y poco conocida historia personal de Sir Isaac Newton, el indiscutible genio de la Modernidad, quien debió renunciar a su profunda vocación de alquimista, para convertirse en la celebridad científica que todos conocemos.

Eduardo Kastika

Especialista en Creatividad
Hace más de 30 años que Eduardo se dedica a lo mismo: a despertar la innovación y la creatividad en emprendedores, profesionales, empresas y organizaciones de todo tipo. Curiosamente (o no tanto), su formación es en Economía, Gestión y Tecnología. Es Doctor en Ciencias Económicas, Master en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, post graduado en Facilitación de Técnicas para la Creatividad y la Innovación en Buffalo, NY. Sin embargo, su “bunker” en Palermo Soho, no se parece en nada al de un “Administrador”. Se parece mucho más a un laboratorio en donde surgen y se prueban las ideas que, luego, Eduardo escribe en sus libros, dicta en sus conferencias, aplica en sus workshops y enseña como Profesor Titular de la UBA.

Fredi Vivas

Data Activist
Ingeniero en Sistemas de Información, especializado en Big Data. Profesor en Disciplinas Industriales y Alumni del Global Solutions Program de Singularity University (NASA+Google) en Silicon Valley. A los 10 años leyendo la revista “Muy Interesante” se enganchó con la Ciencia y la Tecnología. Aunque nunca fue lo que se considera un genio de las Ciencias Exactas, encontró en la Informática una herramienta para superarse y conseguir impacto positivo en la sociedad. Disfruta tanto de enseñar como de tocar la batería y escuchar música. Actualmente es profesor en Universidades y CEO de RockingData, una startup dedicada a brindar servicios de Data Science y Big Data.

Gustavo Giorgetti

Data engineer
Ingeniero, innovador, autodidacta de todo lo que no le enseñaron, que no para hasta lograr articular todo lo que puede sumar. Esto lo ha llevado a hacer, desde puentes sobre un río hasta puentes entre las ideas y paradigmas. Así creó una empresa llamada ThinkNet (pensar en red) para abordar los cambios complejos donde confluyen; diversidad de actores, intereses, teorías, tecnologías, logrando realizar transformaciones exitosas. Vive en Neuquén con Mónica su esposa y compañera que lo banca en todas sus locuras, tiene 4 hijos, 2 nietos y una más en camino.

Juan Mascardi

Cronista
Guionista, creador de narrativas transmedia, docente, el rosarino bebe de las historias vivas y las hace fluir tanto en el terreno audiovisual como en el más artesanal de los formatos. Es Licenciado en Comunicación Social, Especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR), Director y docente en las licenciaturas de Periodismo y Producción y Realización Audiovisual (UAI). Es periodista gracias a las paperas que coincidieron con el Mundial 1986, cuando tenía 12 años. Allí se declaró maradoniano y amante de los relatos de El Gráfico. Dos años después comenzó a trabajar en Emisora Colón, una radio que transmitía por circuito cerrado, como comentarista de tenis. Y, si bien, nunca ejerció profesionalmente como periodista deportivo, este año ganó el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España por la historia El jugador que se había olvidado de hacer goles, sobre el gol de Farré que condenó a River a descender de categoría.

Julián Fava

Filosofo
Filósofo, Traductor, Profesor, Conductor de radio Julián es profesor de filosofía. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y cursó estudios de posgrado en Berlín y Belo Horizonte. La pasión por los libros y el conocimiento, lo llevó a estudiar lenguas. Así se convirtió en traductor de obras literarias y filosóficas; Georges Bataille, Pierre Klossowski y Walter Benjamin son algunos de los nombres que tradujo. Quizá la historia de la filosofía no sea otra cosa que la historia de la traducción de una serie de interrogantes que nunca nos dejan de acechar. Su otra gran pasión es la radio. Desde diferentes emisoras se dedica a la divulgación de la filosofía. La radio es, para Julián, un espacio de juego y comunicación; una frágil membrana de lo real que anuda el gesto de la difusión de los saberes junto con la escucha compartida alrededor de un tema filosófico.

Malena Famá

Activista social
Malena nació hace 35 años en San Miguel -conurbano bonaerense- y ahora vive en la Ciudad de Buenos Aires. Orgullosamente argentina y latinoamericana, algún día se dio cuenta que deseaba dedicar su vida a disminuir la inequidad social y por eso creó y preside Multipolar, una organización social que tiene como objetivo que personas en situación de extrema vulnerabilidad social salgan adelante a través del trabajo decente. Tal vez un mismo día la encuentra acompañando a una persona que vive en la calle a tramitar un subsidio habitacional para luego salir corriendo a negociar salvaguardas sociales en un proyecto del Banco Mundial. Vive su vida como un proyecto colectivo buscando generar comunidad basada en la reciprocidad. Por eso, junto con su esposo, Nahuel, decidieron abrir su casa y muchas de las actividades con la población con la que trabajan se desarrollan en su propia vivienda. Sueña y no se salva. Y es una persona feliz.

Martín Mackey

Director Deportivo
Docente y amante del deporte, Martín comenzó su carrera como Profesor de Educación física en Duendes Rugby Club. Convencido de que las preguntas son las que generan cambios, se preguntó ¿qué es entrenar? Buscando respuestas viajó y estudió en España, Irlanda y Estados Unidos. En estos lugares aprendió que si los sistemas y los métodos de cada área que influyen sobre los deportistas no intervienen cooperativa e integradamente afectan negativamente el rendimiento deportivo. Esa estructura de pensamiento sistémico le permitió ser el Director del plan estratégico de la Unión Argentina de Rugby, de las Divisiones Inferiores de fútbol de Newell's y actualmente de Baha Basket. En cada uno de ellos fue desarrollando un Sistema Educativo que brinda herramientas pedagógicas a los entrenadores (docentes) para la formación de alumnos (jugadores) con mejores recursos. Hoy, luego de 20 años de carrera, cree estar más cerca de poder brindar una mejor respuesta a su pregunta. Pero sigue buscando.

Matías Jurisich

Bartender
Cantinero, fotógrafo amateur y productor de vermut artesanal. Se autoproclamó hace unos años como #GorditoFeliz. Participa en muchos torneos de coctelería. Alguno lo ganó. En otros hizo podio. Y en otros, bueno, lo que pudo. Su mayor hito coctelero es haber hecho gin tonics en un velorio.

Vanesa Baccelliere

Singer
Como cantante, Fue la voz femenina de la de la delegación santafesina de Cosquín 2018. Desde 2015 integra “Agualuna”, proyecto en el que cantan mujeres composiciones hechas por mujeres. Es la voz de “Girda y los del Alba” banda a homenaje a Gilda, en donde también interpretan canciones de su autoría. En el período 2009-2011, Integró la formación Pampa Jazz. Como actriz, fue la protagonista de “Canillita”, Integró el elenco de “Demasiada Familia”, y encarnó a una de las tres actrices de “Amarás a tu padre por sobre todas las cosas”. Como compositora de música teatral, hizo la música original de “El rey transparente”, “Amarás a tu padre por sobre todas las cosas”, ”Caperucita”, “Alicia”, “Cuándo el amor golpea”, “Troya” y “los secretos del árbol”, muestras de Acrobacia aérea con músicos en vivo. Como docente, coordina la Escuela de Cumbia de la Municipalidad de Rosario, en dónde también da clase.

Víctor Buso

Cerrajero
Cerrajero durante el día, y astrónomo aficionado durante la noche. Víctor es la primera persona en la historia de la humanidad en fotografiar el nacimiento de una supernova - un suceso ocurrido hace 70 millones de años en el universo - y lo hizo desde el observatorio casero que tiene en el techo de su casa. Tiene 58 años, es esposo de Viviana y padre de Camila. Trabajador, soñador, desde chico le gustaron los telescopios y se maravilló por el mundo de la astronomía, en cuya historia entró el 20 de septiembre de 2016 observando el cielo.

Organizing team

Javier
Yunes

Rosario, Argentina
Organizer

JULIAN ALBERTO
DOMINGUEZ YATES

Rosario, Argentina
Co-organizer
  • Angela Panebianco
    Operations
  • Berenise Olmos
    Marketing/Communications
  • Daniela Pochiero
    Operations
  • Franco Pagani
    Partnerships/Sponsorship
  • Maite Salinas
    Operations
  • Melisa Hernández
    Partnerships/Sponsorship
  • Nadia Montenegro
    Marketing/Communications
  • Paula Lorenzini
    Production
  • Rocío Campos Ratti
    Team member
  • Sofia Espejo
    Curation
  • Soledad Larroucau
    Marketing/Communications
  • Vero Bassi
    Operations
  • Yamila Heckel
    Partnerships/Sponsorship