INCAE
x = independently organized TED event

This event occurred on
February 3, 2018
Alajuela, Alajuela
Costa Rica

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Foro Luis Poma
INCAE Business School
La Garita
Alajuela, Alajuela, 506
Costa Rica
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­I­N­C­A­E events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adolfo Chaves

Adolfo Chaves es Profesor e Investigador de la Escuela de Electrónica del TEC de Costa Rica. Ingeniero en Electrónica, con una especialidad en Control y Sistemas del Instituto Holandés de Sistemas y Control, actualmente está terminando su doctorado en Ingeniería en Sistemas Espaciales en la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos, donde se especializa en sistemas de navegación para satélites en formación. Además, es coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales de la Escuela de Electrónica del TEC de Costa Rica.

Adolfo Chavez

Adolfo Chavez es Profesor e Investigador de la Escuela de Electrónica del TEC de Costa Rica. Ingeniero en Electrónica, con una especialidad en Control y Sistemas del Instituto Holandés de Sistemas y Control, actualmente está terminando su doctorado en Ingeniería en Sistemas Espaciales en la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos, donde se especializa en sistemas de navegación para satélites en formación. Además, es coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales de la Escuela de Electrónica del TEC de Costa Rica.

Chrystian Anaya

Chrystian es de Perú y ha trabajado tres años en cuatro proyectos de construcción para la mina Las Bambas, Antamina y Southern Copper Corp. Antes de venir a INCAE, se desempeñó como Business developer y CRM en un emprendimiento tecnológico llamado EASY TAXI. Es Ingeniero industrial, toca el piano y tiene intereses en el sector de la consultoría, así como en implementación.

Claudia Bock-Valotta

From Argentina. Claudia Bock-Valotta is the General Manager of Human Resources at the IDB Group. She has more than 37 years of experience in international organizations, strategy and management consulting. Claudia is a creative and resilient leader with a strong passion for improving lives and driving transformation. She has a proven track record of developing and implementing turnarounds and change management in initiatives with a human touch, in complex organizations. Claudia is committed to helping people find their purpose by empowering them to create a positive and effective change.

Florian Wieser

Florian holds a bachelor degree in business administration from the University of St.Gallen in Switzerland. He is co-founder of the student association Social Business Club. During his time in St.Gallen, he did an exchange semester in China and wrote a bachelor thesis on scaling impact of early childhood education in Latin America. After his bachelor studies, Florian organized an international conference on global sustainability and worked for a Swiss telecommunication company in open innovation. Over the years, Florian developed a great interest in traveling, getting to know different cultures and learning about social business in emerging markets. Currently, he is enrolled in a double-degree master program on strategic and international management between the University of St.Gallen and INCAE Business School.

Gonzalo de la Brena

Gonzalo nació en Madrid actualmente reside entre Maui – Hawaii y España. Es creador y CEO de United Families, una empresa internacional dedicada a ayudar, enseñar y sanar. Colaboran internacionalmente con el campeonato del mundo de windsurf IWT, Butterfly effect, e Ion Club, en España, Hawaii y Cabo Verde. Gonzalo es también fundador de Health Training, empresa dedicada a la salud de forma holística, integrando la medicina alopática con medicinas complementarias y alternativas. Es windsurfista profesional por la Paz Mundial, la protección de la humanidad, el medio ambiente y los animales. Realiza conferencias en todo el mundo, es miembro de tres organizaciones sin fines de lucro (ONG) internacionales.

Jorge Oguilve

Jorge Oguilve Araya, de 40 años, se desempeña como Gerente de Investigación y Desarrollo en Boston Scientific. Jorge es un piloto privado que cuenta con un bachillerato en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica y una maestría en Sistemas Modernos de Manufactura del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Cum Laude). Adicionalmente, es egresado del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica. A inicios de su carrera contribuyó estableciendo y participando en una de las primeras pasantías de costarricenses en la NASA, en el Laboratorio de Propulsión Avanzada del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas. Posteriormente fue parte del equipo de liderazgo que logró el primer disparo de plasma del motor VASIMR en Liberia, Guanacaste y además es pionero de vuelos en Cero Gravedad (NASA) portando bandera costarricense. En el plano académico, ha sido profesor en la Universidad de Costa Rica (sede Guanacaste) y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. En el área comunal, fue vicepresidente de la Asociación de Apoyo Comunal Liberiana, liderada por el Dr. Franklin Chang Díaz.

José Miguel Cubillo

Abogado asociado en RE&B Attorneys, abogado externo del departamento de litigio en Zurcher Odio & Raven y co-fundador de Athlete Factory. Estudiante de la carrera de Filosofía y colaborador en la Fundación Casa de Niños (Tirrases). Atleta de 400m planos, seleccionado nacional de Costa Rica. Preferencias: leer, dormir, ver y hacer deporte.

Juan Claudio De Oliva

Juan Claudio de 30 años, es boliviano de nacimiento, pero tico de corazón. Llegó a Costa Rica en el 2006 para formarse como Ingeniero en Ciencias Agronómicas en la Universidad EARTH. En la actualidad, su emprendimiento tecnológico GreenCloud® colabora como asesor experto en la materia de Carbono Neutralidad con más de 200 organizaciones alrededor de 16 países de América Latina y Europa. Su emprendimiento ofrece una innovadora forma de hacer gestión ambiental en las empresas, y su tecnología GreenCloud®, no solo ha demostrado ser funcional y efectiva para medir la huella de carbono de grandes corporaciones, sino también accesible para las pequeñas y medianas empresas de la región. Su misión empresarial es promover la des-carbonización de las economías productivas de América Latina, estimular el emprendimiento con impacto, e incentivar la acción climática entre líderes empresarios de nuestra región.

Julie T Katzman

Ms. Julie Katzman is the Executive Vice President and Chief of Operating Officer of the Inter American Development Bank. Ms. Katzman manages the IDB’s overall operations. She is a frequent speaker on many topics including transparency, sustainable infrastructure and gender and diversity.

Luz Berenice Salemma

Luz Berenice es paraguaya, y desde muy joven ha mostrado su vocación por emprender. Disfruta de liderar proyectos que generen impacto y contribuyan al bienestar de las personas. Trabajó la mitad de su vida en el sector de supermercados, acumulando experiencia en casi todas las áreas. Estudió economía y mercadeo y realizó una especialización en Dirección Estratégica. Actualmente es candidata MBA 2018, con énfasis en Emprendimiento, liderando su startup “Bori Bori Food”.

Manuel Pérez

Manuel nació en Guatemala, en 1991. Es un joven que siempre estuvo interesado en el mundo de la política, así como en eventos sociales que ocurrían en su país, como la firma de la paz que terminó con el conflicto armado hasta los juicios contra presidentes en otros países. Inició su carrera universitaria estudiando Psicología clínica, con el afán de entender como pensaban las personas y trabajó como psicólogo por 3 años. Fue durante este tiempo que encontró el amor por la economía y decidió estudiar una maestría en Economía Política en el Swiss Management Center. Antes de terminar esa maestría, decidió ingresar al INCAE para mejorar sus conocimientos y adquirir otras habilidades que complementaran sus conocimientos de la psique humana y sus motivaciones, el funcionamiento de la política y la economía, así de cómo las empresas subsisten dentro de nuestras economías. Con toda esta formación espera lograr hacer un cambio significativo, que se extienda no sólo en su país, sino en toda la región.

Marco Vinicio Cruz

Marco es un serial entrepreneur, que ha desarrollado varios proyectos con enfoque social, en pulperías en las áreas metropolitanas y comunidades en zonas rurales de Guatemala. También ha trabajado en sectores financieros y Start-Up de criptomonedas. Su enfoque es la creación de valor por medio del trabajo en equipo. Es ingeniero empresarial con una maestría en Comercio Internacional, Project Manager y Cinta Verde en Sixsigma. Actualmente es candidato MBA 2018 de INCAE Costa Rica y trabaja en su emprendimiento NawaTrip.

Nuria Simo Vila

As CIO for the Inter American Development Bank Group, Nuria Simo drives the technology agenda of the IDB Group with a view to empowering the organization to improve lives in Latin America and the Caribbean.

Pablo Sierra

Pablo Sierra Casanova, de 28 años, es economista de profesión y graduado con honores de la Universidad Andina del Cusco, con experiencia en estudios referidos a mercado laboral en el Observatorio Socio Económico Laboral - Perú; y en banca y finanzas, como sub-gerente de negocios en el Banco de Crédito del Perú, actualmente candidato a MBA Especializado INCAE 2019.

Rajal Dubal

Rajal Dubal is a Managing Director based in Exiger’s New York office. Rajal has more than 20 years of experience in corporate investigations, anti-corruption, financial accounting and reporting, applied analytics, transactional advice, compliance monitoring and remediation, mergers and acquisitions due diligence and auditing. Rajal has conducted numerous fraud and anti-corruption investigations in various countries worldwide, including several in Mexico, Colombia, Brazil, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Azerbaijan, South Korea, Australia, Turkey, Macedonia, Hungary, and the United Kingdom. She has led numerous independent internal investigations on behalf of Audit Committees, companies and regulators. Rajal also brings deep expertise in financial compliance environments. She has advised clients on compliance monitoring and developed remediation plans that have been approved by regulators.

Reinaldo Reales

Reinaldo es director creativo de Anagram Latam. Fundador y administrador de Moodvertising, página referencia de la publicidad y creatividad en Costa Rica y parte de la región centroamericana. Tiene más de 12 años de experiencia en el mercado, trabajando en ideas para compañías como Jotabequ Grey y Havas Tribu, liderando el desarrollo creativo y estratégico de importantes marcas como: Movistar, Toyota, Grupo Monge, BAC Credomatic, Nestlé, Glaxo, Florida Bebidas, DIAGEO, Grupo Nación, Coca Cola y Btcino, entre otras.

Rodolfo Luna Rivera

Nació y creció en Costa Rica. Durante su carrera universitaria, participó durante 4 años con una ONG que trabajó con familias que vivían en la pobreza extrema. Después de esto, realizó un programa de intercambio académico durante 6 meses en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se centró en las energías renovables. En el campo de la experiencia laboral, ha demostrado excelentes capacidades de liderazgo, un gran trabajo en equipo y excelentes ideas para resolver problemas de ingeniería. En cuanto a su vida personal, definitivamente es una persona resiliente, superando desafíos y situaciones difíciles de la vida. Candidato a la maestría en administración de empresas se centró en las operaciones y la sostenibilidad en INCAE Business School.

Welby Leaman

Welby Leaman is Senior Director for Global Government Affairs at Walmart, leading policy stakeholder strategy for the Americas. Previously, as a Trade Counsel to the Ways & Means Committee of the U.S. House of Representatives, he drafted several provisions of trade promotion authority legislation, and provided House oversight of numerous chapters during negotiation of the Trans-Pacific Partnership. He chairs the board of Nazareth Project; is a member of the Council on Foreign Relations; was an Eisenhower Fellow in Brazil; serves on advisory councils for the Wilson Center’s Mexico Institute, the Rosenthal Fellowship in International Relations, Aspen Institute’s Socrates Program, and INCAE Business School; and holds a BS in Business (Messiah College) and a JD (Yale Law).

Organizing team