AlcarriaSt
x = independently organized TED event

Theme: Desobediencia Inteligente

This event occurred on
November 3, 2018
Guadalajara, Guadalajara
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Teatro Auditorio Buero Vallejo
C/ Cifuentes, 30
Guadalajara, Guadalajara, 19003
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Alcarria­St events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alfonso Ortigado

Alfonso Ortigado Matamala, nacido en Guadalajara, es Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares (sobresaliente “cum laude”), donde ejerce como profesor. La carrera de Medicina la realizó en la Universidad de Alcalá de Henares, con la calificación final de “Premio Extraordinario”, y la especialidad de Pediatría en el Hospital Universitario La Paz, Madrid, con la acreditación oficial de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas. Es autor de numerosas publicaciones y comunicaciones científicas, nacionales e internacionales, recibiendo diferentes premios y reconocimientos. A nivel local, en la ciudad de Guadalajara ha sido merecedor del Premio Guadalajareño 2015 de los Premios COPE y Premio en Sanidad de los Premios Populares Nueva Alcarria 2017.

Ana Carrasco

Se subió a la moto de su hermana con tres años y pronto vio que su futuro tenía que estar vinculado a las dos ruedas. Debutó y puntuó en el CEV con 14 años, con 16 años se convirtió en la primera española en puntuar en el mundial de Moto3TM. Su talento, sus resultados, su constancia, trabajo y tenacidad, la ha llevado actualmente a volver a hacer historia, convirtiéndose en la primera mujer en ser Campeona del Mundo de Motociclismo en la temporada 2018.

Gracia Iglesias

Gracia Iglesias se licenció en Periodismo con premio extraordinario de su promoción, especializándose en comunicación cultural. Durante años trabajó como becaria y en plantilla en diversos medios tanto especializados como generalistas, nacionales y locales, entre ellos el diario El Mundo y la Agencia Efe, compaginándolo con su labor creativa en los campos de la escritura y la performance. Desde 2008 se dedica íntegramente y de forma profesional a la escritura, la narración oral y la interpretación. Como escritora ha recibido varios premios de poesía y ha firmado textos poéticos, narrativos y de crítica de arte en numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Pero su mayor producción literaria está dedicada al público infantil, para el que tiene editados más de veinte libros y más de un centenar de textos para primeros lectores incluidos en métodos didácticos. En el campo de la interpretación se ha centrado en el arte de la performance y actualmente se está especializando en doblaje y voice over.

Javier del Monte

avier del Monte Diego, nacido en Guadalajara, es Arquitecto y Gerontólogo. Trabaja en MMN Arquitectos y es socio fundador de la Asociación Jubilares, a la que representa en el Grupo de Trabajo de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que lidera IMSERSO y CEAPAT. Investiga, diseña y facilita procesos de creación de comunidades de cohousing (viviendas colaborativas) y otras metodologías participativas en el ámbito de los entornos urbanos, el envejecimiento y la discapacidad. Es asimismo cofundador de Valonia Sociedad y Tecnología, impulsora de la app miPlaza para el fomento de la vida colaborativa en los barrios.

Juan Carlos Pajares

Considerado como uno de los talentos de la moda española, JUAN CARLOS PAJARES -1993-, comenzó su formación de manera autodidacta. Graduado con honores por la Escuela Superior de Diseño de Madrid y por la prestigiosa Central Saint Martins de Londres, donde fue becado. Por petición popular y de clientela presentó su primera colección, con la que fue seleccionado para el LVMH Prize Young Fashion Designer 2015 por el ‘online recruitment’ de la compañía. Tras conquistar los ‘street styles’ de semanas de la moda como Nueva York, Dubai, Madrid, Estocolmo, Milán o París, y con publicaciones nacionales e internacionales, ha aparecido en Vogue Talents de Vogue Italia, colaborado a nivel internacional con marcas como Missoni o H&M y trabajado en la industria cinematográfica de Hollywood. Además de haber formado parte del calendario de pasarelas tan importantes como Mercedes Benz Fashion Week, sus colecciones son mostradas bajo nuevos conceptos de presentación, lo cual le ha hecho captar la atención de los medios y prensa más prestigiosos. Entre sus asiduas se encuentran un gran etcétera de celebrities, It girls, redactoras de moda, actrices, cantantes y top-bloggers, las cuales le han elegido para vestir las propuestas de su firma.

Katia Hueso

Katia Hueso Kortekaas es una madre apasionada de la naturaleza, razón por la cual estudió biología y sale al campo cuando puede. De trayectoria profesional ecléctica, ha viajado por el mundo estudiando, aprendiendo y disfrutando de paisajes y paisanajes. Hoy trabaja como consultora, ponente, formadora y docente universitaria en temas de sostenibilidad, medio ambiente, educación y conservación. Codirige varios proyectos que aúnan naturaleza, educación y salud, como el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, la primera escuela infantil al aire libre en España, y proyecto Naturaleza Inclusiva, dirigido a familias con niños con discapacidad. Sobre todos estos temas tiene en su haber numerosas publicaciones, tanto técnicas como divulgativas

May López

Asturiana residente en la provincia de Guadalajara, como buena Asturiana se siente una privilegiada por haber crecido en plena naturaleza, entre playas, lagos y montañas. Química de formación, dedica gran parte de su carrera profesional, más de 12 años, a liderar la sostenibilidad en una empresa multinacional referente en su sector, impulsando iniciativas pioneras a nivel nacional, que buscan cambiar y mejorar el mundo. Primera mujer en ser galardonada con el prestigioso premio AEGFA en el 2017 y con el premio Directiva EnerTic en la categoría Logística y transporte, por su implicación en pos de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Participa en varios proyectos europeos y es seleccionada experta en movilidad sostenible y logística urbana por la Comisión Europea en el 2018 Madre de una niña de 8 años, que como los niños de su generación, vivirán siguiendo nuestro ejemplo, en el planeta que les dejemos. En 2017, movida por sus ganas de mejorar la sociedad, decide junto a una socia y amiga, impulsar la plataforma de movilidad compartida bewego, galardonada con los premios ECOFIN y el premio MueveVerde en Fomento de la movilidad sostenible de personas.

Sergio Cano

Sergio Cano Ortiz nace en Córdoba, en 1975 y comienza desde niño sus estudios de Piano. En 2000 obtiene el Título de Profesor de Solfeo y en 2004 la Licenciatura como Profesor Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Recién acabados sus estudios, descubre su vocación pedagógica y comienza su labor como profesor de piano. Además ha ejercido de pianista acompañante, profesor de solfeo, armonía y conjunto coral. En el año 2008, emprende un nuevo proyecto musical en Guadalajara como fundador y Director del Orfeón Joaquín Turina. Con mucho entusiasmo y la ayuda de amigos músicos, consigue reunir un gran grupo de aficionados amantes de la música interpretando obras de repertorio coral muy diverso, en diversos escenarios Nacionales. En diciembre de 2010 se estrena la Obra “Miserere en do menor zw57” de Jan Dismas Zelenka en el Palacio de Dávalos de Guadalajara y en la primavera de 2013 el célebre Requiem en re menor K 626 de W. A. Mozart en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. En enero de 2014 crea el proyecto musical “Turina Children Voices” y en la primavera de 2015 funda la “Turina Symphony Orchestra“. En Abril de 2016 se estrena el espectáculo Score: Lo invisible del 7º Arte, donde se fusionan el cine, el teatro y la danza, con un repertorio sinfónico Coral, llenando por completo por dos días el Teatro Auditorio Buero Vallejo, y volviéndolo a hacer nuevamente en la Primavera de 2017 con absoluto éxito de crítica y público. El espectáculo “Score: Lo invisible del 7º Arte Episodio 2” es premiado por la publicación “Cultura Enguada” como mejor espectáculo del año en el 2016. En 2017, recoge el premio “Populares” de Nueva Alcarria a mejor actividad cultural de 2017.

Organizing team

José Carlos
Martín Marco

Guadalajara, Spain
Organizer