UniversidadMichoacana
x = independently organized TED event

This event occurred on
May 25, 2018
Morelia, Michoacán
Mexico

TEDxUniversidadMichoacana compartiendo Ideas que desarrollan personas cercanas a nosotros. TEDxUniversidadMichoacana reúne a algunas de estas personas, para que compartan sus ideas, experiencias, conocimientos y puntos de vista, de manera amena y accesible, sobre diversos temas de actualidad y de impacto en nuestra sociedad.

Francisco I. Madero poniente 350
Centro Histórico
Morelia, Michoacán, 58000
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Universidad­Michoacana events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ana María Méndez Puga

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación
Es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Maestra en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología. Es profesora investigadora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Promueve la lectura de textos de divulgación científica y el desarrollo de autorías en contextos de pobreza y exclusión.

Benjamín Revuelta Vaquero

Doctor en Política y Gobierno
Profesor Investigador de Tiempo Completo de la División de Posgrado en Derecho de la UMSNH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de numerosos artículos, capítulos y libros en Derecho Ambiental. Líder de Cambio Climático. Miembro de ONG que promueven la conciencia ambiental y la defensa de los recursos naturales.

Elia Mercedes Alonso Guzmán

Doctora en Ciencias Químicas
Ingeniera civil comprometida con el bienestar de la humanidad por medio de los mejores materiales de construcción: materiales que satisfagan a los seres humanos para que las construcciones puedan soportar cargas, sismos, tiempo, huella ecológica, durabilidad, ataque químico y atmosférico; materiales que puedan reciclarse, que sean diseñados a partir de otros materiales que simultáneamente sean residuos sólidos producto de otros procesos; materiales que le proporcionen confort a la humanidad para vivir, trasladarse, alimentarse, estudiar, ser felices; materiales que permitan la conservación y restauración de obras civiles patrimoniales y artísticas para el disfrute de las generaciones que nos sucedan. Es profesora e investigadora de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, responsable del Primer Cuerpo Académico Consolidado de la Facultad de Ingeniería Civil.

Ferran Padrós Blázquez

Doctor en Psicología
Profesor Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Isabel Israde Alcántara

Doctor en Ciencias de la Tierra
Se enfocan a estudiar la estratigrafía y paleoambientes de secuencias sedimentarias continentales y la descripción detallada del CAMBIO CLIMATICO A DISTINTAS ESCALAS DE TIEMPO a través de análisis de diatomeas fósiles,geoquímicos y de mineralogía avanzada. Descubridora de un impacto cósmico en México en el centro del lago de Cuitzeo, que dio lugar a una revisión global del cambio climático por varias universidades del mundo. Su contribución permite fortalecer las teorías de la desaparición de la biota a nivel mundial durante la transición Pleistoceno-Holoceno. Profesor investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

José Napoleón Guzmán Ávila

Doctor en Historia
Es Profesor-Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ex-Rector y Ex-Coordinador de la Investigación Científica de la misma Universidad.

Karina Mariela Figueroa Mora

Doctora en Ciencias en Computación
Es doctora en ciencias en computación Profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Trabaja en ciencias de la computación y sus áreas de interés son los algoritmos en general, recuperación de información y las búsquedas en bases de datos métricas.

Luis Wence Aviña

Músico
Concluyó sus estudios de Licenciatura Musical en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue miembro de la Orquesta de Cámara de la UMSNH. Es Violista y fundador del Ensamble de Cámara Amadeus, con quienes ha estrenado obras de su autoría y arreglos de distintas obras de reconocidos compositores, es miembro de la Orquesta Sinfónica de alientos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán y director de la Orquesta infantil Niños Músicos por la Paz.

Luis Felipe Rodríguez Jorge

Doctorado en Astronomía
Luis Felipe Rodríguez Jorge es un astrónomo, investigador y académico mexicano. Su campo de investigación es la radioastronomía. Se ha especializado en el estudio sobre las fuentes galácticas de rayos X (binarias de rayos X, pulsares de rayos X) y sobre el nacimiento y juventud de las estrellas, y ha hallado evidencia de discos protoplanetarios en las estrellas jóvenes. Es miembro de El Colegio Nacional.

Rafael Salgado Garciglia

Doctorado en Ciencias en Biotecnología de Plantas
Es Ingeniero Bioquímico con Especialidad en Alimentos, con estudios de Maestría en Ciencias en Biología Vegetal y de Doctorado en Ciencias en Biotecnología de Plantas. Es Profesor e Investigador desde hace 25 años en el instituto de Investigaciones Químico Biológicas y Director Editorial de la Revista de Divulgación Científica Saber Más, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Apasionado cultivador de Ciencia y de Plantas.

Organizing team

Luis
Villasenor

Morelia, Michoacán, Mexico
Organizer

Rocio
Figueroa

Morelia, Michoacán, Mexico
Co-organizer
  • Cederik de León Acuña
    Team member