Cancún
x = independently organized TED event

Theme: RESONANCIA

This event occurred on
October 5, 2018
Cancun, Quintana Roo
Mexico

TEDxCancún 2018 busca difundir ideas resonantes, ideas con fuerza propia. Ideas cuya esencia no puede ser callada, con un eco que derriba muros. Ideas que viajan con intensidad, rebotan, se nutren de otras, se transforman, crecen.

Al resonar, coincidimos en frecuencia, nos reconocemos, compartimos y encontramos puntos de conexión entre la diversidad. Reafirmamos ideas propias y nos abrimos a explorar perspectivas desconocidas. Cuando una comunidad resuena, materializa ideales, impacta, construye cimientos que difícilmente pueden ser derribados.

Para esta tercera edición, TEDxCancún busca hacer RESONANCIA con ideas que merecen ser difundidas, aumentando el efecto de sus voces e impactando hacia la construcción de una comunidad curiosa, auténtica, activa, diversa y tolerante.

Centro de Convenciones Cancún - Salón Cozumel
Blvd. Kukulkán Km 9
Cancun, Quintana Roo, 77500
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Cancún events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Amaury Pardo Montesinos

Apasionado de la Ciencia, Homeschooler, Futuro astrofísico
Con 14 años de edad, Amaury es un apasionado de la ciencia y las artes marciales. Desde pequeño Amaury ha mostrado un particular interés por la investigación científica y ha probado variedad de métodos educativos, hasta optar por la educación en casa (homeschooling). Amaury sostiene que hoy día necesitamos abrir más espacios para fomentar el pensamiento científico desde pequeños, pues en sus propias palabras: “¿Qué mejor cosa que un niño preguntón?” Amaury está convencido de que el sistema educativo necesita pasar de ser un monólogo a una conversación activa en donde todos encuentren un espacio para desarrollar sus habilidades y talentos.

Andrew Nicolás Barajas

Productor, Comediante
Fundador de la escena Stand Up en Cancún, desde el 2016 ha impulsado el talento local en comedia. Andrew ha aprendido que quienes cambian al mundo no son las empresas, o las organizaciones gubernamentales, sino que la acción social es un privilegio y responsabilidad de la ciudadanía. A través del movimiento del Stand Up y la comedia, Andrew afirma que reconocer la realidad es clave para transformar mentes, personas y comunidades, contando chistes. Además, Andrew es promotor certificado de Cultura de Paz a través de la implementación de proyectos comunitarios.

Cynthia Dehesa Guzmán

Activista en anticorrupción y cultura de la legalidad
Originaria de Guadalajara, Cynthia es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESO y Maestra en Género, Desarrollo y Globalización por la London School of Economics. Después de más de siete años de vivir en Londres, el destino la llevó a Cancún donde encontró una maravillosa comunidad con la que lucha contra la corrupción en lo local, siempre con una visión feminista y de derechos humanos. Actualmente dirige la organización Ciudadanos por la Transparencia, la cual se ha posicionado como uno de los principales motores de acción y participación ciudadana en materia política y de derechos civiles.

Irmgard Elizabeth von Wobeser Hoepfner

Psicoterapeuta, Experta en parejas
Irmgard es una psicóloga mexicana-alemana, optimista, alegre, sociable, amante de la lectura y del estudio. Durante 37 años ha trabajado en consulta privada ayudando a las personas a identificar objetivos, aprovechar recursos y abrir posibilidades. Tiene un interés especial en tender puentes, facilitar el diálogo y construir soluciones creativas para el bienestar de las parejas.

Ixchel Cisneros

Periodista, Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Estudió licenciatura en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y es Maestra en Periodismo y Asuntos Públicos por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Ha colaborado en los principales periódicos y publicaciones del país. En 15 años de carrera como periodista ha trabajado en radio, televisión, prensa y web. De 2014 a 2016 fue coordinadora del Programa de Comunicación de Cencos. Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la Revista R del Grupo Reforma, articulista del Hufftington Post México, e imparte la clase de Discurso Audiovisual en la Universidad de la Comunicación.

Jessica Wolf

Especialista en Prevención del Suicidio
Jessica es psicoterapeuta con posgrados especialidad en Terapia Familiar, Terapias Narrativas y Post Modernas, Terapia de Pareja y Terapia de Juego. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la consulta privada y es docente de la Universidad Anáhuac Cancún. En los últimos años se ha dedicado a la prevención del suicidio, conformando parte de varios órganos de prevención en Quintana Roo. Es autora del libro “Superando el duelo después del suicidio. Las experiencias de los que se quedan”. Con 20 años viviendo en Playa del Carmen, Jessica es una apasionada de su profesión y está convencida de que todos tenemos la capacidad de transformarnos unos a otros constantemente.

Karine Boucher

Emprendedora en recuperación de textiles
Nacida del otro lado del Atlántico, egresada de la escuela superior de comercio exterior (ESCE) en París, Karine siempre ha tenido la fibra de los idiomas y viajes yendo a descubrir nuevas culturas en países extranjeros conviviendo con familias locales en Europa, Estados Unidos o Sudamérica. Madre soltera de dos niñas, decidió emprender en 2015 una nueva aventura en Cancún llevando un cambio positivo que deje huellas: fomentar la recuperación y reutilización de textiles para apoyar a personas de escasos recursos y disminuir el nivel de residuos llegando a la basura.

María Antonieta Bocanegra Aguilar

Promotora de la seguridad alimentaria
Licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de Quintana Roo y Maestra en Cooperación Internacional, cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión comunitaria, fortalecimiento institucional, derechos humanos y medio ambiente. Dirige la asociación civil Uyool Ché, con proyectos de manejo sustentable de recursos naturales, agricultura rural y seguridad alimentaria. Cuenta con una amplia experiencia en metodologías de investigación-acción participativas con comunidades y miembros de organismos civiles de la península de Yucatán y ha sido co-autora de artículos académicos publicados en materia de cooperación internacional para el desarrollo sustentable.

Mary Elizabeth Grogan

Soprano, virtuosa del Bel Canto
Soprano, apasionada de la promoción de las artes, fundadora y directora general de Ópera Maya. Fue directora artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de Quintana Roo. Comenzó su carrera artística a los 16 años con la Orlando Opera Company, con una formación musical que tuvo como maestros a Martina Arroyo, María Chiara y Luciano Pavarotti. Con presentaciones por Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, María es reconocida por sus cualidades vocales, sus habilidades artísticas y su apasionada motivación para acercar la cultura, la música clásica y la ópera a comunidades que no tienen acceso a ella en sus localidades. Entre sus proyectos más destacados está la creación de un repertorio de ópera en lengua Maya.

Mauricio Hoyos

Experto en conservación de tiburones, Director de Pelagios Kakunjá
Comenzó su carrera profesional en reproducción de tiburones, convirtiéndose en un experto en el tema. En años recientes se ha dedicado al estudio del comportamiento de varias especies en el Pacífico y Caribe Mexicanos, Costa Rica y Venezuela. Actualmente trabaja con diez especies de tiburones, entre ellas el tiburón martillo y el tiburón blanco, ambas catalogadas en peligro mundial y de preocupación en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Mauricio realiza diversas pláticas dirigidas a estudiantes desde el nivel pre-primaria hasta universidad, con el fin de cambiar la percepción que se tiene acerca de los tiburones. Asimismo, ha participado como asesor científico en 13 documentales nacionales e internacionales para cadenas tales como: Canal 11, Discovery Channel, National Geographic e IMAX.

Óscar Eduardo Garza López Portillo

Emprendedor del deporte, Abogado
Oscar nació y creció en Cancún. Es un apasionado de los deportes, representando a México en las disciplinas de esgrima y Taekwondo, además de practicar vela, escalada, montañismo y hockey sobre hielo. Estudió Derecho en la Ciudad de México. En 2016 se inició en el mundo del emprendimiento deportivo como cofundador de Journey.app, una plataforma para organizar el deporte colaborativamente. Actualmente dedica su tiempo completo a esta iniciativa y tiene como misión hacer del deporte una herramienta de inclusión y bienestar social.

Rafael Reyes Velasco

Promotor de una cultura de inclusión
Ingeniero Biomédico, músico, empresario y conferencista. Rafael tiene una pequeña gran particularidad: nació sin brazos y sin piernas. Aun así, su discapacidad no le ha impedido alcanzar sus objetivos. Actualmente Rafael trabaja como Ingeniero en Desarrollo de Asistencia Tecnológica que consiste en diseñar, adaptar y difundir tecnología a bajo costo para que las personas con discapacidad puedan realizar sus actividades cotidianas y para alcanzar un mayor nivel de autonomía y bienestar. Su testimonio y perseverancia le han llevado a participar en diversos foros nacionales e internacionales y forma parte de la serie documental “Gente Única Latinoamérica” de National Geographic.

Ricardo de Jesús Martínez Verduzco

Emprendedor de nano granjas
Ingeniero Físico por el ITESM campus Monterrey, con una Maestría en Administración por la Universidad de Belgrano, Ricardo se considera un hombre inquieto, curioso y emprendedor. Su vicio, los libros. Hoy día sostiene una enorme preocupación por el medio ambiente y la escasez de recursos naturales y fuentes de alimento que podría venir, por lo que se ha dedicado a perfeccionar técnicas de cultivo, aprovechamiento de residuos para composta y siembra, convirtiéndolo en un emprendedor de granjas urbanas y nanogranjas.

Vicente Ferreyra Acosta

Experto en Turismo y Sustentabilidad
Vicente es un convencido de que la sustentabilidad debe ser la base del desarrollo de México y Latinoamérica. Es Director General de Sustentur, iniciativa que, a través del turismo, busca conservar los recursos naturales, incrementar la calidad de vida de las comunidades locales y generar bienestar. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de sustentabilidad para gobiernos, empresas y comunidades rurales en México y Latinoamérica. Vicente es Maestro en Política, Gestión y Derecho Ambiental por la Universidad Anáhuac Cancún, Master en Gestión Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional. Es miembro de la Organización Internacional de Turismo Social y aliado de Earthcheck en México y Latinoamérica. Además, es fellow de programas de liderazgo como el Mesoamerican Reef Leaderships Program y Kybernus. Es socio fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales en Turismo Sustentable AC.

Organizing team

Mónica
Alba

Cancún, Q.Roo, Mexico
Organizer

Lyn Ohala
Santos Rodríguez

Playa del Carmen, Mexico
Co-organizer